sábado, 27 de octubre de 2012

Tradición y folklore

Tradición o folklore
Foto: "Tradición y folklore" ©Todos los derechos reservados.
En la última edición de la revista cultural, "El punto y la coma", que vale señalar es la primera revista de cultura, educación y actualidad del norte, ha publicado una interesante nota con la opinión de algunos de sus lectores, entre los que me incluyo.

Recibimos la consulta de su director, el periodista Juan Manuel Aragón, sobre ¿que pensamos del folklore y la tradición?. Mi respuesta fue publicada:

Folklore y tradición

Alguna vez nos enseñaron en el colegio que la palabra folklore viene del inglés folk, 'pueblo' y lore, 'acervo' - 'conocimiento'. Se entendía como el conocimiento o la cultura del pueblo. Según entiendo, el significado más comúnmente aceptado es que el folklore es la cultura de un pueblo, y esa "cultura" abarcaría todo lo que es costumbres, artesanías, historia oral, cuentos, leyendas, música, bailes, y tradiciones de dicha cultura.

No soy muy leído del tema, pero entiendo que en general son las clases campesinas las depositarias, vehículo y guardianes del folklore, en especial lo que tiene que ver con las artesanías, las historias orales, los cuentos, leyendas, música y bailes, pero que muchas regiones de nuestro País, también la gente de las ciudades mantienen el "espíritu" del folklore.

Las tradiciones, como parte del folklore, son rasgos culturales, usualmente estimarlos valiosos de una o varias generaciones heredados de las anteriores. Se considera tradicionales a los valores, las creencias, las costumbres y las formas de expresión artística, que son característicos de los grupos sociales de una región o una comunidad. Lo tradicional coincide en gran medida, con la cultura y sabiduría popular.

Sabrán los expertos porque la tradición es considerada parte del folklore, o si hay que diferenciarla, allá ellos. Para mi, equivocado o no, el folklore está más asociado a lo musical y es parte de lo tradicional en Argentina. Y hablando de tradiciones, en Argentina el 10 de noviembre, en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió El gaucho Martín Fierro, se celebra el día de la tradición.

La tradición por éstos rumbos es cosa seria, es un valor que se va transmitiendo de generación en generación, y gracias a Dios se conserva. Con más de cincuenta almanaques juntados en mi loza del tiempo, he visto pasar muchas cosas en Argentina. Hubo épocas que extrañas costumbres dominaban el escenario, en especial en la diabólica caja boba llamada TV y la radio, pero cuando todo estaba como terminado con el folklore y las tradiciones argentinas, esa pequeña brasa que llevamos muy adentro del corazón, se animaba y encendía nuestras querencias. Y creo que mientras existan argentinos orgullosos de lo suyo, nunca se apagará.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2012 Absténgase de utilizarlas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.