Fotos: Serie ... ©Todos los derechos reservados.
Tal como comenté ayer, el domingo, luego de un gran almuerzo familiar, fuimos con nuestros muy queridos amigos a mostrarles algo de nuestra ciudad, Santiago del Estero. Parada obligatoria el Centro Cultural del Bicentenario CCB.
Desde los primeros días de Mayo el CCB tiene una muy interesante muestra dedicada a un gran argentino, un señor deportista, Don Juan Manuel Fangio. La muestra se llama "100 años Fangio. Historia del Automovilismo", donde por primera vez, y espero no sea la última, podemos disfrutar de ver los automóviles con que Don Juan Manuel compitió, y alcanzó a ser Campeón Mundial de Formula 1 en cinco oportunidades. Todos los coches que se presentan en la muestra, son del Museo Juan Manuel Fangio.
En éste post, presento de manera especial el coche de carrera que más me ha gustado cuando chico, el Torino Nº3 de la Misión Argentina a Nürburgring. Don Juan Manuel dirigía técnicamente "La Misión Argentina". Realmente un hito importante en la historia del Torino Cupé. En 1969 un equipo argentino fue a correr las 84 en Nürburgring. La delegación fue dirigida por Juan Manuel Fangio, con la coordinación de Tibor Teleki y Carlos Lobosco. Los motores fueron elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en pista queda a cargo de Oreste Berta.
Se llevaron tres máquinas Torino Cupé 380 W, conformando el siguiente equipo de pilotos:
- Luis Di Palma, Oscar "Cacho" Fangio y Carmelo Galbato.
- Enrique Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro y Gastón Perkins
- Larry, Eduardo Coppello, Oscar Mauricio Franco.
Aunque no se ganó esa importante carrera, por una infracción al reglamento, la actuación del Torino Cupé 380 W, como el vehículo que más vueltas realizó en el difícil trazado, se considera una epopeya en el automovilismo de Argentina.
Recuerdo como seguía la carrera en Nürburgring, no tanto como para no dormir, pero la seguía, en realidad la seguíamos todos los chicos del barrio.
Recuerdo las discusiones con los amigos del barrio, no había Internet, pero nos las ingeniábamos para tener la última novedad. Era una competencia detrás de otra, por tener el dato de último momento.
La máquina Nº 3 es especial para mi, ya que una réplica a escala con todos los detalles fue el regalo que recibí en mi cumpleaños al año siguiente de la carrera. Y ahora tuve la oportunidad de verla aquí, en el pago, todo un momento.
La máquina estaba ahí. Aunque han pasado tantos años el diseño que tiene inspira admiración y aún es pasión de muchos.
Las tres máquinas en la última foto son De izquierda a derecha: Chevrolet '40 - Primer puesto en el Gran Premio Internacional del Norte 1940; Chevrolet Cupé '39 - Corrió en en al Gran Premio Argentino de Carreteras y Chevrolet Cupé TC '39 - Primer puesto en Doble Sierra La Ventana 1947. En cuanto pueda volveré al CCB a tomar alguna fotos más de otros coches con que corrió Don Juan Manuel, el "Chueco" Fangio.
Las tres máquinas en la última foto son De izquierda a derecha: Chevrolet '40 - Primer puesto en el Gran Premio Internacional del Norte 1940; Chevrolet Cupé '39 - Corrió en en al Gran Premio Argentino de Carreteras y Chevrolet Cupé TC '39 - Primer puesto en Doble Sierra La Ventana 1947. En cuanto pueda volveré al CCB a tomar alguna fotos más de otros coches con que corrió Don Juan Manuel, el "Chueco" Fangio.
(CC)Creative Commons
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.