martes, 29 de marzo de 2011

La batalla por Colonia Dora, nuevamente

Nuevamente la gente de Colonia Dora y alrededores, muy atentos con los embates de las aguas desbordadas del Río Salado. Aunque hay señales de descenso en las zonas inundadas del norte de la Provincia, el pico está llegando a la Ruta Nacional Nº92 que cruza las áreas de derrames del Río Salado, históricamente llamadas "el bañado de Añatuya".

Bañado de Añatuya
Imagen: "Bañado de Añatuya" tomada en Google Earth. Pueden acceder a la sección, en Google Maps en éste link.

La ruta que une las localidades de Colonia Dora y Añatuya corre transversalmente al sentido de escurrimiento del Río Salado y sus áreas de derrame, formando un verdadero dique. Aunque a parte del puente y varias alcantarillas de varios vanos, el terraplén no está adecuado hidraulicamente y retiene el flujo, elevando el pelo de agua, que por efecto remanso se expande inundando áreas marginales, buscando "la salida" hacia aguas abajo.

Normalmente el límite lateral derecho de la inundación es el terraplén de la Ruta Nacional Nº 34. El cruce entre la 92 y 34, está en proximidades de Colonia Dora. Lamentablemente, ayer una de las defensas que protege a Colonia Dora, cedió en parte de su estructura ante el avance del agua, generando la preocupación de autoridades y pobladores.

En éstos últimos días, la lluvia y el efecto erosivo del oleaje por efecto del fuerte viento, han debilitado varios puntos de las defensas. Es por ello que ante los pronóstico climáticos desfavorables que anuncian nuevas lluvias en estos días para la cuenca media y superior del Río Salado, se hace necesario reforzar fuertemente las defensas y ponerse a rezar, para que no pase a mayores. Una muy difícil situación ciertamente.

La imagen que acompaña este pos es sólo de referencia, para ubicar el área de los acontecimientos.



Relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.