Publicado en Región Norte Grande.
Se dio a conocer la tercera edición del ranking que cada año elabora el Centro de Investigación de Instituciones y Mercados de Argentina (CIIMA), de ESEADE, y que se basa en indicadores desarrollados por organismos como el Banco Mundial, el World Economic Forum y Transparency International.
La Argentina ocupa el puesto 114 en la tercera edición del Ranking Global de Calidad Institucional, que compara la calidad institucional de los países del mundo.
El estudio llega a la conclusión de que las economías donde los derechos individuales son más fuertes y se respeta de mejor manera las libertades civiles disfrutan de mayores tasas de crecimiento y mejores niveles de vida.
En general, Chile cuenta con las mejores instituciones en América Latina, seguido por Uruguay y luego Costa Rica. Las instituciones más débiles se encuentran en Venezuela, Cuba y Haití, donde los habitantes de estos países disfrutan de menos libertades.Además, el Índice de Calidad Institucional, creado por el Dr. Martín Krause del CIIMA-ESEADE, brinda valiosas recomendaciones de qué necesitan hacer los países con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
De igual forma, el Índice de Calidad Institucional les facilita a los gobiernos un análisis riguroso de qué políticas pueden implementar -y qué regulaciones pueden eliminar- con el propósito de mejorar el funcionamiento de los mercados hacia los más pobres.
El trabajo se basa sobre ocho variables: Protección del Derecho de Propiedad, Libertad Económica, Competitividad, Facilidad para Desarrollar Negocios, Percepción de la Corrupción, Libertad de Prensa, Voz y Rendición de Cuentas y Reglas Jurídicas, las cuales se combinan a los efectos de establecer la calidad institucional de cada país.
El Ranking Global de Calidad Institucional lo encabeza Dinamarca y lo siguen en las diez primeras posiciones: Suiza, Nueva Zelanda, Finlandia, Islandia, Canadá, Irlanda, Holanda, Estados Unidos y el Reino Unido.
La Argentina, uno de los países que más ha caído en el ranking junto con Nicaragua, ha empeorado en la categoría de Libertad Económica y ocupa el puesto 114, cuando hace dos años ocupaba el 93 en este mismo ranking. Región Norte Grande.
Jorge, tienes el ranking completo?
ResponderBorrarLamentablemente no Marta, por falta de tiempo y la amargura por la noticia, no la he buscado.
ResponderBorrar