miércoles, 23 de julio de 2008

ArCERT - Seguridad informática

Ayer se llevo a cabo, en Buenos Aires, la Jornada de Seguridad Informática organizada por ArCERT, desde la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI), dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública, tal como lo anunciamos oportunamente.
Lamentablemente no he podido asistir por una falta de disponibilidad de pasajes. Por las noticias y algún comentario me he enterado que participaron expertos nacionales e internacionales en temas de seguridad Informática y cerca de 500 asistentes. El evento, se desarrolló en el Salón Auditorio del Banco Nación.
Entre las novedades, se ha anunciado que  "elevaran" de categoría a ArCERT. Según el subsecretario de Tecnologías de Gestión, Dr. Nicolás Trotta, se trabaja para que el equipo de coordinación de emergencias en redes teleinformáticas de la Argentina (ArCERT), dependiente de su repartición, tenga una "recategorización". La razón es "la importancia del trabajo que esta área realiza en relación a los incidentes informáticos generados en el interior del país, como también desde el exterior ya que estos delitos tienen una organización muy compleja”. Trotta no dio precisiones sobre cuándo se concretará esta recategorización.
Según se ha informado, disertaron sobre la sanción de la Ley de Delitos Informáticos la diputada Nacional Diana Conti y el Juez Nacional Daniel Petrone. En panel referido a las tendencias en materia de ciberseguridad, Fernando Gutiérrez, secretario General de INTECO y Manuel Escalante García, director de Programas de INTECO, presentaron la experiencia del INTECO. Los demás paneles estuvieron referidos a la Convención sobre Ciberdelito de Budapest y el desarrollo de una estrategia de ciberseguridad.
Estos eventos son muy interesantes, y tienen su importancia en las políticas de seguridad informática (PSI), que como una herramienta organizacional, ayudan a concientizar a los miembros de una organización, en este caso al Estado, sobre la importancia y sensibilidad de la información y servicios críticos.
En lo personal creo y comparto que existe gran preocupación por la aparición de nuevos fenómenos que amenazan la seguridad de nuestro País, como el crimen organizado y el narcotráfico. En la medida que estos eventos respondan ciertamente una simple pregunta ¿como lo cuidamos y defendemos? ganaran mayor importancia e interés en la comunidad. Las políticas de seguridad informática es una temática importante que deben estar en el conocimiento de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.