viernes, 8 de febrero de 2008

Cuatro secretos para una vida larga

Nota publicada por CORDIS

El secreto para gozar de una vida larga ha entusiasmado a las personas desde el principio de los tiempos. Los aventureros buscaban la fuente de la vida y los alquimistas trataban de crear la piedra filosofal. Sin embargo, el secreto puede encontrarse más cerca de lo que se pensaba hasta ahora. En la Unión Europea, unos investigadores han hallado que los secretos de una vida larga y saludable pueden estar ya al alcance de la mano. La adopción de cuatro estrategias simples puede añadir catorce años a la vida de una persona.

Una de las prioridades principales de muchos países de todo el mundo es la salud y la seguridad de sus ciudadanos. Los Estados miembros de la UE entran en ese grupo. Por esta razón, la UE financió uno de los mayores esfuerzos concertados para investigar la salud y los hábitos alimenticios de los ciudadanos de toda Europa.

Ahora empiezan a obtenerse resultados de este estudio intensivo, y los primeros resultados ya están provocando asombro. Muestran que las personas que adoptan cuatro simples conductas saludables viven de media catorce años más en comparación con las personas que no adoptan ninguna de estas conductas. Estos hábitos son: no fumar; hacer ejercicio físico; beber alcohol moderadamente; y comer cinco porciones de frutas y verduras al día.

Ya existen datos que indican cómo el tabaco, la alimentación y la actividad física influyen en la salud y la longevidad, pero hay poca información sobre su impacto combinado. Las diferentes definiciones de conducta saludable que se utilizan en estudios a menudo las hacen muy confusas para los profesionales de la salud pública y para la sociedad en general. Por ejemplo, el consumo de pequeñas cantidades de alcohol parece estar relacionado con un riesgo menor de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero lo que no está claro es cuál es el impacto general sobre la longevidad.

Esta investigación, que formó parte de EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition, o estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición), se llevó a cabo en diez países europeos y en ella participó más de medio millón de personas, quienes formaron una base para investigación de proporciones considerables. EPIC está coordinada por el Dr. Elio Riboli, quien es Jefe del Grupo de Nutrición y Hormonas de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud), en Lyon (Francia). Al mismo tiempo, EPIC ha recibido una ayuda financiera importante del programa «Europe against Cancer» (Europa contra el cáncer) de la Comisión Europea.

En este punto, los resultados del estudio tienen que confirmarse en otras poblaciones y también se necesita un análisis de cómo afecta a la calidad de vida la combinación de conductas saludables. No obstante, los resultados del estudio sugieren que estos cuatro cambios en el estilo de vida, que pueden lograrse, podrían producir una mejora considerable en la salud de las personas de edad mediana y mayor, cosa que reviste una importancia particular dado que la población de la mayoría de los países de Europa está envejeciendo.///(CORDIS).

Para obtener más información, consulte: EPIC - http://www.iarc.fr/epic/

CORDIS es el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo del Portal de la Unión Europea.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.