jueves, 4 de mayo de 2006

Una buena ¿?

La capa de ozono muestra señales de recuperación
Publicado por
La Flecha, fuente: Reuters

La capa de ozono está presentando señales de recuperación gracias a una reducción de los productos químicos que la perjudican, aunque es poco probable que se estabilice a los niveles anteriores a 1980, dijeron el miércoles investigadores.

La reducción de la capa de ozono que protege a la Tierra se debe a la acción química del cloro y el bromo liberados por el cloruro de carbono (CFC), producido por el hombre y que se utiliza en atomizadores de aerosol y equipos de refrigeración.

Los productos químicos que afectan a la capa de ozono fueron prohibidos con la firma del Protocolo de Montreal de 1987, que hasta ahora ha sido ratificado por 180 países.

"Ahora tenemos cierta confianza en que la capa de ozono está respondiendo a las reducciones de los niveles de cloro en la atmósfera debido a la nivelación y la disminución del CFC", dijo la doctora Betsy Weatherhead de la Universidad de Colorado en Boulder.

"No sólo está mejorando la capa de ozono, creemos que se debe al Protocolo de Montreal", agregó en una entrevista.

El adelgazamiento de la capa de ozono, que absorbe la mayoría de los perjudiciales rayos ultravioleta del sol y eleva los riesgos de cáncer en la piel y de cataratas en los humanos, podría dañar los campos de cultivos y la vida marina.

Weatherhead, quién informó de los descubrimientos en la revista Nature, dijo que a pesar de las señales de recuperación las personas todavía deberían protegerse de los peligrosos rayos ultravioletas.

Weatherhead y Signe Bech Anderson del Instituto Meteorológico danés, con sede en Copenhague, analizaron información recopilada a través de los satélites y estaciones en Ta tierra y los datos procedentes de 14 estudios de modelo.

Los científicos descubrieron que los niveles de ozono se han estabilizado o que han se han incrementado levemente en los últimos 10 años. Sin embargo, una recuperación completa todavía podría tardar décadas.

Los investigadores dijeron que la reducción de la capa había sido severa en la zona de los polos y que se habían registrado daños menores en latitudes medianas que cubren los cinturones de América del Norte, América del Sur y Europa.

Los cambios de temperatura, los gases de efecto invernadero, el óxido nitroso y la dinámica de la atmósfera, que puede influir en los niveles de ozono, van a cambiar en el futuro, añadieron.

"Por lo tanto, nosotros no creemos que el ozono se vaya a estabilizar para regresar a los niveles previos a cuando no existían sustancias químicas", dijo Weatherhead.

La actividad volcánica en la Tierra también tiene un impacto. La explosión de 1993 del Monte Danubio en Filipinas provocó que los niveles en la capa de ozono mostraran un retroceso en varios años, de acuerdo a los investigadores.(fin de la nota)
---.---

Hasta aquí todo bien, pero (siempre hay un "pero") como para leer más ingresé al Boletín N° 7 que publica el Servicio Meteorológico Nacional y lo primero que se ve es esto:

click para ver imagen en origen

El ozono, O3 (ppmv) y monóxido del cloro, ClO (ppbv) a 20 km de altitud, mostrado por Microwave Limb Sounder (MLS) el satélite AURA. La parte izquierda muestra el desarrollo de los gases en el 2004 y la derecha, el desarrollo del 2005. Se ve claramente que el cloro activo (ClO) permaneció durante un periodo más largo y en un rango de latitud más grande en el 2005 que en el 2004. Esto llevó a una mayor pérdida de ozono en el 2005 que en el 2004, como puede verse de la parte inferir de la figura.(Sigue)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.