lunes, 22 de octubre de 2012

Alertan sobre la inflación

El Grupo Fénix alerta sobre la inflación
Publicado en Región Norte Grande

A través de un documento, los economistas del Plan Fénix, afines a las políticas del gobierno nacional, señalaron que la tasa de inflación ronda el 23 % y reclaman que implemente una política antiinflacionaria.

"La decisión de tomar posición, una vez más, acerca de este tema obedece a que, por la magnitud adquirida los últimos años, la inflación ha vuelto a instalarse como una cuestión central entre las preocupaciones sociales y exige la adopción de políticas eficaces para su morigeración y control. Nuestra historia enseña, sin embargo, que de la mano de argumentos antiinflacionarios se han gestado en el pasado planes de ajuste que implicaron graves retrocesos productivos y sociales, con serias consecuencias ulteriores en el terreno político–institucional. Es imperativo entonces que esto no ocurra, para beneficio de la expansión productiva en curso, de los sectores sociales más vulnerables y del proceso de afianzamiento y extensión de nuestra democracia", afirma el documento.

Los economistas elogian el crecimiento económico de los últimos años pero advierten: "el ciclo de expansión presenta dificultades debido a un proceso inflacionario que se ha iniciado un quinquenio atrás y que, si bien muestra un ritmo administrable, alcanza hoy índices superiores a los deseables".

Preocupaciones

El Grupo Fénix, entre los que se encuentra Aldo Ferrer, actual embajador en Francia, ya había criticado la intervención del Gobierno al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) pero esta vez reconoció que la economía atraviesa un proceso inflacionario que podría traer consecuencias negativas.

"Existen concretas preocupaciones por el retraso cambiario que la inflación tiende a generar en el tipo de cambio real y en los niveles de tarifas de servicios públicos. Cualquier esfuerzo que procure reducir la inflación debe comenzar por cuantificar su magnitud, determinar sus causas, evaluar los resultados negativos producidos en el pasado como consecuencia de la aplicación de políticas antiinflacionarias de matriz ortodoxa", señaló el documento. / Región Norte Grande.

Documento relacionado:
Post relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.