lunes, 22 de agosto de 2011

Se cae el régimen de Gadafi ¿cual le seguirá?

Revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010 y 2011.
Visto en Wikipedia
En general todos los medios del mundo tratan la caída del terrible régimen libio y de Muamar el Gadafi. Según las últimas noticias Trípoli está sumida en el caos, los rebeldes controlan el 80 % de la ciudad pero aún se está combatiendo para tomar bolsones de resistencia leales al régimen. Lo cierto es que por éstas horas la batalla por Trípoli se desarrolla y se espera que en las próximas horas concluya con la caída de Gadafi y sus seguidores.

La caída del régimen libio es parte de un proceso que se viene dando en el mundo árabe, una serie protestas y revoluciones denominadas por distintos medios como la revolución democrática árabe o la primavera árabe. Ésta serie de alzamientos populares se inició el año pasado en los países árabes, principalmente del norte de África y Siria, y son calificados como una "revolución" por la prensa internacional, se ha coincidido que todo comenzó con la revolución tunecina.

En Libia las mayores protestas comenzaron en Bengasi el 15 de febrero de 2011, y se trasladaron a otras ciudades, debido a la repercusión de las acciones punitivas del régimen, la Liga Árabe decidió suspender la participación de Libia en sus reuniones. Organismos de esa región comenzaron a aislar al gobierno del líder libio, luego llegaron las sanciones desde la UE, Estados Unidos y la ONU, que bloquearon sus bienes en el exterior e impuso el embargo de armas. La oposición anunció la creación de un Consejo Nacional de Transición (CNT), que posteriormente funcionó como un "interlocutor político" con distintos organismos mundiales.

Ante un reclamo internacional, debido al nivel de represión  y la consecuente crisis humanitaria, el 17 de marzo la ONU aprobó la resolución 1973 para tomar "todas las medidas necesarias" a fin de proteger la población civil y, tras celebrarse la Cumbre de París se inició la intervención militar en suelo libio. Se impuso una zona de exclusión aérea y las fuerzas internacionales bombardearon Trípoli, logrando que las tropas se retirasen de Bengasi.

En mayo la Corte Penal Internacional solicitó la orden de arresto contra Gadafi y su hijo Saif, por crímenes de lesa humanidad. En junio los rebeldes tomando la ciudad de Yafran, a cien kilómetros de Trípoli, y se inicia una sucesión de enfrentamientos que progresivamente va debilitando a las fuerzas leales al régimen. En gran medida en el éxito de los rebeldes pesa la ayuda internacional y la pérdida total del espacio aéreo de la fuerza aérea libia que no puede competir con las fuerzas aéreas de la OTAN.

Luego de tomar Brega y la refinería de Zauiya, principales fuentes de energía del régimen, las tropas rebeldes comienzan la batalla por Trípoli. Tras fuertes combates ayer han logrado capturar varias áreas estratégicas de la ciudad lo que les da el control de la mayor parte de la misma, logrando además, la captura de dos hijos de Gadafi, según han informado algunas fuentes.

En Siria, en los últimos meses, los terribles sucesos desatados con la represión de las fuerzas armadas sirias contra su propia población, con el resultado de centenas de manifestantes pro-democráticos muertos, han ocupado las portadas de los medios del mundo.

El Presidente de Siria, Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000, ha intentado tener un discurso reformista pero en la práctica no tiene aún ninguna concesión al movimiento de oposición del país.

La presión internacional para que al-Assad renuncie se está intensificando, según la BBC, "Estados Unidos y sus aliados todavía descartan una intervención militar en Siria, incluso para proteger a los civiles. Sin embargo, Washington y Europa consideran ahora que Assad debe abandonar el poder". Las organizaciones humanitarias estiman que en Siria han muerto más de 2.900 personas, más de 10 mil detenciones, un sinnúmero de  desaparecidos, y más de 12.000 ciudadanos sirios han huido a Turquía.

¿Que seguirá?, bueno, el tema es que parece que los Gadafi están pronto a ser vencidos, quedan aún los Assad, los Saleh, y algunos otros que aunque su inminente caída viene siendo comentada en redes sociales, desde no hace mucho tiempo atrás, todavía se aferran al poder en sus países y controlan gran parte de sus territorios y recursos.

Aunque el trasfondo del negocio petrolero tiene su importante peso, no nos olvidemos del  mapa mundi petrolero, hay que tener muy en cuenta que éstas protestas reclaman libertades democráticas, cambios políticos, económicos y sociales, y que cuentan con un importante apoyo popular en cada uno de los países donde se desarrollan y también cuentan con un fuerte apoyo de la opinión pública internacional.

Tengo la impresión que los regímenes totalitarios no están siendo tolerados por la gente en éste "nuevo mundo", como en los países árabes la gente está buscando mejorar su calidad de vida con sistemas más democráticos e igualitarios y todo el mundo está atento a ello, un tema que aquellos políticos con fuertes pretensiones de poder deben considerar seriamente. Se verá que pasa.

(CC)Creative Commons

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.