jueves, 13 de enero de 2011

Argentina - 2011 con malos pronósticos económicos

Terminado el año, decíamos que esperamos y deseamos un año nuevo mejor, necesitamos Paz, certidumbre, propuestas válidas que aviven nuestra esperanza y nos invite a participar en un proyecto común por una sociedad mejor y un futuro con oportunidades.

El amigo Hugo comentaba "somos los argentinos los que venimos con mal rumbo, y lamentablemente creo que lo mantendremos durante el 2011". Hace un rato, de pura casualidad, vi en la tv unas declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, que decía que "viene bajado la pobreza". Una declaración que concuerda en general a las realizadas por los gobernantes del País.

Que me disculpen los gobernantes, pero disiento, no me parece que sea así, y estoy seguro que mi parecer concuerda con una muy buena, si no importante porción de la población.

Miren señores, pongamos algo en claro, decimos que necesitamos, entre muchas otras cosas, certidumbre, y esto no se logra "disfrazando" la realidad, hay que decir la verdad. Ya desde hace un buen tiempo el País entró en un proceso inflacionario, recientemente leí que "analistas económicos dicen que la falta de efectivo está directamente asociada al alza en los precios" (América economía).

Un proceso inflacionario golpea fuertemente a la masa asalariada, debilita su situación económica y genera más pobreza. Recordemos que en este País, históricamente hemos pasado de manera reiterada por estos procesos, y siempre el empleo ha sido una de las variables de ajuste.

Recordemos también que el año que estamos iniciando es un "año político", tendremos elecciones y el gasto político será muy significativo, con consecuencias a ser encaradas en el 2012 inclusive.

Otro tema a tener en cuenta es la seca en amplias regiones agropecuarias de Argentina, lo que ha generado perjuicios a las pasturas y consecuentemente una mayor oferta de ganado en los mercados, reduciendo las perspectivas para los productores ganaderos. Otro tanto pasa con las cosechas, la seca genera una importante baja en los rindes. Esto también está afectando al mercado de alimentos. Habrá una menor oferta, serán más caros y todo en un marco inflacionario.

La cosa no pinta muy bien que digamos, seamos honestos. Me gustaría tener más elementos para ser más optimista, pero no puedo. Tata Dios nos ayude.


Actualización 18:53


Los argentinos esperan que la inflación trepe casi 31% este año.- "Los argentinos esperan que la inflación trepe casi 31% en el 2011, según surge del promedio de respuestas de una encuesta realizada por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
En este sentido, el documento especificó que la suba de precios esperada es del 30,7% en promedio y de 25% según la mediana de respuestas.." de iProfesional.com - Economía.

2 comentarios:

  1. has visto jorge manifestaciones de argentinos, cortes de ruta, piquetes o solicitadas en los diarios, preocupados por el tema?

    por el contrario, subieron fuertemente las ventas a crédito, por lo que parece que ha comenzado el sálvese quien pueda, típico de las inflaciones, y que no es otra cosa que una lucha despiadada entre todos por mantener su ingreso y en la que nosotros los argentinos podemos dar cátedra.

    así nos va a los argentinos desde mitad de 1940, con leves intervalos...

    ResponderBorrar
  2. Tal cual Hugo. Ha comenzado el sálvese quien pueda.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.