miércoles, 11 de noviembre de 2009

Erosión en Carmen de Patagones

La imagen fue publicada en el diario Crítica de la Argentina que señala: "La sequía, los fuertes vientos y las tormentas de arena provocadas por el fenómeno del Niño dispararon en la localidad del sur bonaerense un proceso de desertificación de la zona rural".

Me parece que no sólo a los procesos y fenómenos naturales hay que señalarlos como los responsables de semejante desastre, la ausencia de buenas prácticas de conservación de suelo y de producción también han conspirado a que se llegue a estos tristes resultados.

La erosión eólica produce la deflación del suelo cuando éste está desprotegido, esto es la pérdida del suelo debido al efecto erosivo del viento el con el consiguiente arrastre de los materiales edáficos.

Y esto, la ausencia de una correcta protección con prácticas adecuadas para cada caso, es una constante en Argentina, muy lamentablemente.

El Estado, esto es gobierno y sociedad, se debe ocupar del tema de manera urgente, sensillamente porque el productor es un tenedor precario de la tierra como privado, y el Estado debe velar por el recurso que le pertenece al País, y apoyar en una serie de planes estímulos a la producción, bajo condiciones adversas. Ayudando al productor y protegiendo el recurso.

Repito algo, el gobierno, las entidades intermedias y los productores urgentemente deberían tomar seriamente cartas en el asunto, y no sólo para la foto en los diarios, la protección del recurso suelo es vital para nuestro futuro. Señores, a ponerse las pilas en serio!!.

Leer más acerca de erosión eólica en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.