lunes, 29 de octubre de 2007

El día de elecciones

Ayer fui temprano, 07:30 hs., a presentarme, en la Escuela de Bellas Artes, para participar del acto eleccionario como fiscal y ejercer mi derecho y obligación del voto.

La primera sorpresa que me dí fue la lamentable condición en que está dicha escuela, que no tiene muchos años de inaugurada. En el "jardín" y la vereda había una mugre increíble. En el interior, al parecer como es de bellas artes, se le permite al alumnado expresar su arte en las paredes. No había una sola sin escritos de todo tipo y color, con todo tipo de cuestión. Los pupitres igual, absolutamente desagradable.

Algunas de la obras de arte que "adornan" los pasillos estan deterioradas dando una imagen desoladora, lamentable y preocupante.

Luego me doy que soy el segundo en llegar, sólo estaba un presidente de mesa de las tres que tenía que fiscalizar, aparte de los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, y del correo, que traía las urnas y demás documentación.

Pasadas la 08:00 hs. empezaron a llegar algunos fiscales de otros partidos y lentamente fuimos armando las tres mesas, pudiendo habilitarlas bastante te más tarde del horario estipulado.

El trato entre los fiscales y autoridades de mesa durante toda la jornada fue algo digno de destacar. Respeto y armonía son la mejores palabras que encuentro para describir el clima reinante.

Por gracias de Tata Dios y la buena voluntad de todos, no se registraron sucesos desagradables. La gente vino, realizaba las colas en sus mesas, efectuaba su voto y se retiraba tranquilamente. En ningún momento hubo reclamos importantes, salvo algún pedido de ayuda. No se presentaron daños o faltantes en las pilas de boletas en el cuarto oscuro.

Concurrió un 63% de la gente habilitada a votar, fue bajísima la cantidad de votos nulos y en blanco y casi inexistente los recurridos.

A las 18:00 hs se cerro el acceso y minutos después se comenzó con la cuentas de votos que duró hasta las 21:00 hs. aproximadamente. El proceso fue lento a efectos que nadie se quede con dudas y que sea lo más transparente posible.

Luego se entregaron los resultados y me fui al "bunker" de mi partido donde se hicieron los primero cómputos generales y los primeros análisis.

Al final regresé a mi casa cerca de la 23:00 horas. Cansado pero satisfecho de haber participado. Fue mi primera vez, siempre vote pero nunca había participado en el proceso. Me gustó mucho, aprendí mucho, sobretodo del contacto e intercambio con la gente que piensa diferente a mi.

Con respecto a los resultados de las elecciones, se los comentaré en otro post.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que todo transcurriera normalmente.

    Pensaba que el voto en Argentina era obligatorio.

    ¿Acudiste como vocal de algún partido? Aquí se forma parte de la mesa, o bien por sorteo (lo cual es ineludible, prácticamente) o como vocal designado por algún partido (una especie de "observador" de que todo es claro). Cuando se forma parte de la mesa por sorteo, se percibe una compensación económica, además de un "almuerzo frío" que suele llevar alguna empresa de catering. Los asistentes por los partidos... no perciben nada.

    Normalmente abren a la hora convenida, no hacerlo supone una incidencia.

    Cada país tiene sus detalles diferentes en estos asuntos.

    Saludos, desde Andalucía.

    ResponderBorrar
  2. Si, como fiscal de un partido político, acá se le denomina fiscal. Estuve como Fiscal General de la escuela y como Fiscal de mesa. Tuve la doble tarea, tal como lo cuentas, aquí tampoco los fiscales cobramos nada y es voluntario.
    Las autoridades de mesa (Presidente y suplente) son convocadas por las autoridades electorales, entiendo que también por sorteo y es obligatoria su participación, salvo que se justifique ante el juzgado electoral. Ellos si tienen una compensación económica.
    Lo del catering también corre por aquí. Los fiscales son atendidos por sus partidos y la calidad de esa atención depende del poder económico del partido. En mi caso, nuestro partido no cuenta con un poder económico importante, no participa del aparato estatal (formamos parte de la oposición), todo a costas de nuestro esfuerzo y los aportes voluntarios de la gente que cree en nosotros y quiere acompañarnos a recuperar la Argentina.
    Somos una "inmensa minoría", y aunque nos fue muy mal, mucho más de nuestras previsiones más negativas, creemos que tenemos futuro.
    Un abrazo, amigo Landahlauts y muchas gracias por tu permanente presencia en este espacio bloguero.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.