Publicidad online: Google generó hasta 18.800 millones de pesos en empresas argentinas.
Las empresas argentinas que utilizan los servicios publicitarios de Google -las búsquedas y el sistema AdWords- generaron en el país una actividad económica anual de hasta 18.000 millones de pesos por el uso de esas herramientas, según un estudio privado realizado con datos de 2015 que se presentará hoy.
El informe, elaborado por la consultora Deloitte a pedido de Google, da cuenta de la relevancia del rol del gigante de Internet en la publicidad online, al puntualizar además del monto -calculado entre 5.000 y 18.000 millones de pesos-, que este impacto económico "sustentó entre 20.000 y 70.000 puestos de trabajo en una variedad de sectores de la economía argentina".
El objetivo del estudio fue el de estimar la actividad económica generada por las tecnologías de Google en los negocios de terceros: las empresas argentinas que usan esos servicios -posicionamiento en resultados de búsqueda y AdWords, que muestra anuncios además en otros sitios "asociados" con los que la firma estadounidense comparte los ingresos- así como por los creadores de contenido que se valen de YouTube y los desarrolladores que trabajan con el sistema operativo Android para teléfonos móviles "inteligentes" (smartphones) y tabletas.
Uno de los datos destacados remite al retorno de inversión: por cada peso invertido en AdWords, las empresas que utilizaron esta herramienta recibieron un promedio de hasta ocho pesos, precisa la investigación.
En este universo, las empresas más beneficiadas por el uso de estas herramientas son las PyMES, que "utilizan cada vez más Internet para conectarse con sus clientes y hacer crecer su negocio" en un contexto en el que "Internet y los servicios de marketing en buscadores online han ayudado a reducir las barreras de la publicidad, en particular para las pequeñas y medianas empresas", detalla el estudio.
Estas herramientas les permiten a las PyMES "competir con empresas más grandes en un pie de igualdad", analizó en una entrevista con Télam la gerenta de Políticas Públicas de Google para el Cono Sur, Eleonora Rabivnovich.
Un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda "democratiza la capacidad de competencia" de las empresas, remarcó la gerenta.
En 2015, alrededor de 30 millones de argentinos utilizaron Internet, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), dato que según Deloitte "excede el promedio de la región latinoamericana y el Caribe", si bien está "por debajo del alcance de internet en los mercados desarrollados".
"Hay posibilidades de crecer aún más a medida que aumente la conectividad", afirmó Rabonovich, teniendo en cuenta perspectivas de ese aumento y del incremento del número de usuarios de "smartphones", dado el crecimiento de las búsquedas que traen aparejados.
En este sentido, Deloitte detalla en su informe una tendencia en aumento en el marketing de buscadores web en general (Bing, Yahoo, Ask, etc.), que "ha tenido un crecimiento de un 10% anual en Argentina desde 2013 y alcanzó los 1.900 millones de pesos en 2015".