lunes, 11 de mayo de 2015

FOX ha anunciado que The X-Files ('Expediente X') ya tiene fecha de estreno.

Lo comentamos en éste espacio personal el pasado 24 de Marzo, regresa The X-Files, una de las mejores serie de TV de la historia. Hoy FOX ha anunciado sus series para la temporada 2015-2016, entre las cuales está el esperado estreno de 'The X-Files'.

Logo de la serie de TV, The X.Files
Visto en Wikipedia
El estreno de ésta nueva serie de seis capítulos tendrá lugar el 24 de enero del 2016, luego de la emisión del campeonato de fútbol americano de la NFL 'NFC Championship Game'.

De forma especial, el segundo episodio se ha programado para un día después, el 25 de enero, a las 8 de la tarde, horario establecido también para el resto de capítulos.

Seguramente la emocionante serie de eventos de seis episodios, nuevamente dirigida por el creador y productor ejecutivo Chris Carter, y protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, como los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, marca el regreso de un fenómeno de culto, que sigue siendo una serie de ciencia ficción de las de más larga duración en la historia de la televisión.

202ª Aniversario de nuestro Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica". El Triunvirato gobernante determinó por "decreto soberano del 11 del corriente se ha ordenado que la siguiente canción sea en las Provincias Unidas la única Marcha Patriótica".

Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera en 1813. "Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta nuestros días. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos" (Wikipedia).

En el siguiente vídeo, el Cap Diego Gonazalo Cejas, director de la Banda Militar Tambor de Tacuari del Regimiento de Indanteria 1 Patricios de Argentina, cuenta la historia del Himno Nacional Argentino.


Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas. Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche" (Wikipedia).

A continuación el Himno Nacional incluyendo la introducción perdida (no oficial), interpretada por Alberto Harón, utilizando la parte instrumental de la versión de Jairo.

Visto en YouTube, vía Cantemos el Himno

Esa Introducción del himno Nacional se cantaba en algunas provincias del interior del país (principalmente Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) hace más de 60 años. El paso del tiempo hizo que se vaya perdiendo esta costumbre, pero algunas personas todavía recuerdan la letra. Ver la historia.

domingo, 10 de mayo de 2015

Perspectivas Climáticas Campaña 2015 (Mayo)

En un nuevo reporte del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Ingeniero Sierra informa como se ha venido desarrollando el clima, y anticipa que se está previendo de manera importante la posibilidad de un episodio de "El Niño" durante la campaña agrícola 2015 - 2016.

El informe señala que "durante Abril, el Océano Pacífico Ecuatorial continuó calentándose por encima de lo normal, evolucionando hacia convertirse en un episodio de “El Niño”, de considerable intensidad,que podría manifestarse con gran vigor a partir del inicio de la primavera de este año. Adicionalmente, se observa un calentamiento del Océano Indico, que podría estar asociado al desarrollo de una fase positiva del Dipolo del Océano Indico (IOD), lo cual suele acentuar los efectos de “El Niño”, produciendo un escenario climático con muy fuertes contrastes". 

Visto en YouTube,  vía Bolsa de Cereales

Se puede bajar la PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 ACTUALIZADA MAYO 2015, desde el website de la Bolsa de Cereales.-

sábado, 9 de mayo de 2015

Cuando la cámara del smartphone no te alcanza

Hoy tuvimos una mañana sabatina espectacular, climáticamente hablando. Un cielo diáfano, casi sin viento, a lo sumo una leve brisa y una temperatura ideal, muy cómoda. Un regalo realmente. El sólo salir a caminar por los espacios verdes fue agradable.

De regreso de hacer un trámite para mi viejita querida, rumbo a la mesa sabatina de los amigos, pase por la Plaza Libertad, y llamó mi atención la gran Luna, que está camino a cuarto menguante. Había salido a las 23:47hs de ayer y se puso a las 12:29 hs. de hoy (Datos del Servicio de Hidrografía Naval). En el acto pensé en la foto y busqué una posición que me ofrezca ver la Luna, el campanario y la Bandera.

Plaza Libertad
Foto de la serie "Plaza Libertad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Aunque con la cámara del smartphone he tomado muy buenas fotos, se pueden ver muchas muy interesantes en Flickr, de otros usuarios que utilizan esta extraordinaria plataforma, el equipo tiene sus limitaciones, sobre todo a la hora de hacer zoom. 

El smartphone es mi ya viejo Galaxy S II, también conocido como Samsung GT-I9100. Tiene un sensor de 8 Megapíxeles, con una resolución de 3264 x 2448 pixeles, y está clasificado en el puesto #7 de las cámaras más activas de Samsung en Flickr. Puede realizar un zoom digital de 4 x, Posee funciones como autofocus y antivibración, 


Plaza Libertad
Foto de la serie "Plaza Libertad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
La imagen de arriba es un claro ejemplo de lo que comento en éste post. Cuando desde la misma posición de toma de la imagen anterior, realicé un zoom para captar a la Luna, al lado del campanario y sobre el mástil con nuestra bandera. La imagen pierde nitidez, hay que necesariamente mejorarla con algún software de edición de imágenes para apreciarla, pero no se logra lo que uno quiere lamentablemente.

Para tomar éstas fotos, donde uno tiene en mente mostrar detalles en un acercamiento, hay que pensar en cámaras DSLR (Digital-SLR, con SLR del inglés Single lens reflex)., en cristiano básico son las cámaras digitales, réflex de único objetivo.

Fundamentalmente por sus ventajas, en especial la alta calidad de imagen, debido tanto a la óptica utilizada en los objetivos como a las características de la captura y su posterior procesamiento.

Hay que considerar que un zoom óptico con un lente, en en cámaras DSLR, logra un acercamiento real al objeto. En cambio el zoom digital suele ser un recorte de la fotografía, donde la cámara elimina parte de los márgenes agrandando la parte central de la imagen para lo que se emplea sólo una parte del sensor, lo que implica el uso de una cantidad menor de pixeles y por ello una reducción en la calidad de la imagen.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

viernes, 8 de mayo de 2015

Impulsan instalación de cámaras de vídeo en cabinas de los aviones de aerolíneas.

Cámaras en las cabinas: la próxima batalla de la aviación. 
Por Andy Pasztor, publicado en The Wall Street Journal

Controladores de la seguridad aérea internacional comenzarán a promover la instalación de cámaras de video en las cabinas de los aviones de aerolíneas, poniendo a la defensiva a grupos de pilotos y llevándolos a replantear su estrategia opositora.

Se prevé que el brazo de aviación de las Naciones Unidas presione con fuerza este año para lograr esos cambios, según funcionarios de la industria, expertos en seguridad y otras personas al tanto.

Esos esfuerzos han sido impulsados de cierta forma por una seguidilla de accidentes de alto perfil en los últimos doce meses, incluido un presunto suicidio cometido por el copiloto de 27 años del vuelo 9525 de Germanwings, quien estrelló su avión contra una montaña en Francia, matando a las 150 personas a bordo.

Es probable que la discusión sobre el uso de grabadoras de video en las cabinas demore años y su desenlace es incierto. En cualquier caso, cada país conservará la autoridad final de aplicar las normas.

Los sindicatos de pilotos y otros grupos que se oponen a las cámaras de video en vuelos comerciales se están organizando de forma más enérgica que nunca, revisando sus argumentos y buscando aliados nuevos.

Los sindicatos han bloqueado exitosamente el uso de grabadoras durante décadas, esgrimiendo principalmente preocupaciones de seguridad y planteando la posibilidad de que las imágenes sean mal usadas por investigadores de accidentes, fiscales penales o los medios de comunicación. Esos argumentos siguen siendo centrales en el debate. Pero algunos líderes sindicales han estado poniendo más énfasis en el tema del costo para las aerolíneas, ya que enfrentan lo que probablemente sea una batalla cuesta arriba.

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) de la ONU, la entidad que fija estándares globales de seguridad para las aerolíneas, tiene la opción de imponer el uso de video en cabinas o simplemente alentar a las aerolíneas y reguladores nacionales a instalarlo.

Respaldados por el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EE.UU. y agencias en otros países responsables de investigar accidentes aéreos, los aparatos de video buscan complementar las grabadoras de audio y datos de vuelos de las cajas negras que se colocan en aviones comerciales, y no brindar monitoreo de rutina.

Christopher Hart, presidente del directorio del NTSB, dijo ante un panel del Senado de EE.UU. el mes pasado que “los sistemas de imágenes pueden brindar la información necesaria para ayudar a determinar la causa de (ciertos) tipos de accidente e identificar revisiones necesarias para impedir que se repitan”. Las cámaras podrían instalarse para capturar las pantallas de la cabina junto con las manos de los pilotos, pero no sus rostros.

En momentos que crece el apoyo a las grabadoras de video en las cabinas, algunos líderes de los pilotos esperan detener el impulso al resaltar los costos de la iniciativa, aunando fuerzas con representantes de las aerolíneas preocupados por los costos.

Representantes de los pilotos sostienen que el capital limitado que se dedica a los esfuerzos de seguridad debería centrarse en otras mejoras. Afirman que los videos no añadirían demasiado a la información que es reunida de forma rutinaria por las cajas negras actuales.

En una entrevista el mes pasado, le preguntaron a Tim Canoll, presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, que representa a más de 50.000 profesionales en América del Norte, si posibles violaciones a la privacidad seguían siendo la principal objeción. “No es nuestra preocupación principal. Está muy abajo en la lista”, observó.

Recientemente, Canoll sostuvo que su organización ha citado problemas de costos desde la década de los 90 y está convencida de que las cámaras en la cabina representan “una reacción exagerada y no mejorarán la seguridad”.

Las autoridades de ICAO no han indicado cuándo planean abocarse al asunto, o qué tipo de lenguaje podrían considerar. No obstante, los pilotos anticipan que la organización con sede en Montreal lanzará una fuerte ofensiva para que se instalen cámaras de video en las cabinas dentro de unos meses. Los pilotos prometen dar batalla.

Este debate se produce en momentos en que en EE.UU. hay un mayor interés público en cámaras de video que se llevan sobre el cuerpo que buscan grabar el accionar de oficiales de policía y otros funcionarios de las fuerzas del orden. También coincide con la política de algunos fabricantes de helicópteros de equipar ciertos modelos con grabadoras de video para capturar las acciones del piloto y los instrumentos de vuelo.

Algunos modelos de avión también tienen videocámaras que toman imágenes fuera del aparato. Actualmente, ninguno de los mayores fabricantes de aviones comerciales ha dado pasos para instalar cámaras de video dentro de cabinas como herramientas de investigación. / Por Andy Pasztor, publicado en The Wall Street Journal.--

Cockpit del Boeing B-747-8 en el Paris Air Show 2011. Foto de Alex Beltyukov, visto en Wikipedia (CC)

Temas relacionados: Vuelo 9525 de GermanwingsVuelo MH370 de Malaysia Airlines.

jueves, 7 de mayo de 2015

El nuevo Boeing 777X

Con un interesante vídeo de promoción, Boeing nos invita a explorar el nuevo Boeing 777X, presentado como el jet bimotor más grande y eficiente del mundo.

Boeing informa que "el interior del 777X se inspira en las comodidades y el confort del Dreamliner 787 y contará con ventanas más grandes, una cabina más amplia, nueva iluminación y una arquitectura mejorada - todos los cuales serán diseñados a la medida para una experiencia única del 777X".

Visto en YouTube, vía Boeing

"El 777x es un proyecto ya presentado por Boeing que da a conocer las nuevas mejorías que prestaría ante la competencia, el Airbus A350. Algunas mejorías serían: 12% menos de bencina por asiento, más capacidad de pasajeros, nueva tecnología en las alas, más alcance, nuevos motores, entre otras. El 777-x9 es más largo que el 300ER y el 777-x8 es igual de largo que el 300ER. Aunque las alas sean más grandes cabe en todos los aeropuertos aptos para los 777 actuales gracias a unos "winglets" que se retractan para acortar el largo de las alas. Tiene fecha de primer vuelo para 2018-2020" (Wikipedia).

Boeing 777-9X
Boeing 777-9X.por The Boeing Company en Flickr

La Agencia de Seguridad Nacional NSA no estaba autorizada a recolectar registros telefónicos, según corte de apelaciones.

Programa de vigilancia telefónica de la NSA no estaba autorizado: corte apelaciones EEUU.
Publicado por Reuters.


NUEVA YORK, 7 mayo (Reuters) - Una corte federal de apelaciones revivió el jueves los cuestionamientos a un controvertido programa de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que recolectó registros de llamadas telefónicas de millones de estadounidenses, al decir que estas acciones no estaban autorizadas por el Congreso.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dijo que un tribunal inferior cometió un error al desestimar una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés), que desafiaba la constitucionalidad de la vigilancia con el argumento de que violaba la privacidad de las personas.

La NSA recopiló un "grupo de metadatos telefónicos" en un programa cuya existencia fue revelada por primera vez por el ex contratista del organismo Edward Snowden.

 PRISM logo. Visto en Wikipeda
La imagen no pertenece a la nota de Reuters
En diciembre de 2013, el juez de distrito de Manhattan William Pauley desestimó la demanda de ACLU, diciendo que el programa de la NSA era una iniciativa del Gobierno para ayudar a sus esfuerzos por combatir el terrorismo.

Sin embargo, en un escrito al panel de tres jueces de la corte de apelaciones, el juez de circuito Gerard Lynch dijo que el Congreso no autorizó el programa de la NSA bajo una sección del Acta Patriótica que regula cómo los investigadores pueden recopilar información para combatir el terrorismo.

"Ese desarrollo tan expansivo de repositorios del gobierno de ex registros privados sería una limitación de las expectativas de privacidad de todos los estadounidenses", escribió Lynch en una decisión de 97 páginas.

"Tal vez una limitación de ese tipo sea requerida por necesidades de seguridad nacional frente a los actuales peligros domésticos y el terrorismo internacional", agregó.

"Pero esperaríamos que una decisión momentánea de ese tipo estuviera precedida por un debate sustancial, y expresada en un lenguaje inequívoco. No hay evidencia de un debate de ese tipo", sostuvo.

La decisión del jueves no resolvió el tema de si el programa de la NSA violó la prohibición de búsquedas sin autorización judicial bajo la Cuarta Enmienda.

La Casa Blanca dijo el jueves que está evaluando la nueva resolución judicial sobre el programa de recopilación de datos, pero declinó comentarlo en particular.

Sin embargo, el portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ned Price, dijo que el Gobierno sigue trabajando de cerca con los miembros del Congreso de ambos partidos sobre este tema. / Publicado por Reuters. (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal).--

Más sobre el tema Prism y los programas de vigilancia en éste blog.