jueves, 23 de abril de 2015

El X-47B ya es el primer UCAS en conectarse en pleno vuelo a un avión cisterna

El X-47B desarrollado por Northrop Grumman, el primer Unmanned Combat Air System UCAS (sistema aéreo de combate no tripulado) capaz de despegar y aterrizar autónomamente en portaaviones, es también el primero de la historia en conectarse en pleno vuelo a un avión de suministro de combustible. Este UCAS experimental de la Marina de Estados Unidos, del que se han fabricado dos unidades para ensayar las operaciones con portaaviones y las de reabastecimiento, logró la hazaña el pasado miércoles sobre la bahía de Chesapeake, en la costa atlántica norteamericana.

El UCAS X-47B "desciende" del X-47 que comenzó como parte del DARPA's J-UCAS program. Es básicamente un robot de combate volador. Forma parte del desarrollo de una nueva generación de aeronaves no tripuladas que prescindirán del operador que las controla en tierra, de modo que pueda desarrollar sus misiones mediante el control de un ordenador integrado en el que se cargarán los objetivos de cada operación.

150422-N-CE233-457
UCAS X-47B repostando del K-707 cisterna Omega. foto de U.S. Navy. (CC) Algunos derechos reservados
Se considera un gran hito para el desarrollo de ésta arma conseguir repostar en vuelo. Partició en ésta importante prueba un avión de abastecimiento K-707 cisterna Omega, al que se conectó y recibió más de 4.000 libras de combustible utilizando el método de probe-and-drogue de la Marina.

150422-N-CE233-377
UCAS X-47B conectado a la canasta del K-707 cisterna Omega. foto de U.S. Navy. (CC) Algunos derechos reservados
Según se informa en el website de la Marina, durante la prueba, el X-47B intercambió mensajes con el Refueling Interface System (RIS), un sistema diseñado por el gobierno, a bordo del avión cisterna. La aeronave autónoma maniobró su sonda de reabastecimiento fija en drogue del K-707 cisterna, también conocida como la canasta, de la misma manera un piloto de la Marina sería repostar aeronaves tripuladas.

El X-47B está diseñado para ser capaz de operar en un área de 3.800 kilómetros de diámetro y cuenta con una autonomía de seis horas de vuelo sin necesidad de repostar. Este alcance se puede ampliar notablemente gracias a sus capacidades de reabastecimiento en el aire que se han de demostrarse ahora.

Visto en YouTube, vía U.S. Navy

En julio de 2013 el X-47B logró despegar y aterrizar con enganche un portaaviones por primera vez. lo realizó desde el USS George H.W. Bush (CVN-77), logrando las dos operaciones más difíciles en el mar, el despegue y el aterrizaje.

Las cenizas del volcán Calbuco sobre Argentina

Tras la a inesperada erupción del Calbuco, el día de ayer, Chile puso en alerta roja en las localidades chilenas de Puerto Varas y Puerto Montt, las noticias informan de miles de evacuados en la región. En nuestro País, las ciudades de Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes fueron las primeras en ser afectadas por la precipitación de las cenizas. La gran nube se desplaza se desplaza hacia el noreste y también a afecta a la ciudad de Neuquén, su aeropuerto permanece cerrado, como en general todos los la región.

Cenizas del Calbuco sobre Argentina
Cenizas del Calbuco sobre Argentina, Imagen obtenida en el web EARTHDATA de NASA y vistos en Google Earth
Desde ayer el volcán ha producido dos violentas y sorpresivas erupciones, las autoridades chilenas esperan una tercera actividad, lo que podría implicar más complicaciones en el norte de la Patagonia.

El servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín) de Chile, mantiene la alerta roja, y mantiene la zona de exclusión en unos 20 km alrededor del volcán.

Tras leer las noticias iniciales y hoy ver las imágenes satelitales, no pude no recordar las plumas de cenizas y los campos de cenizas del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle tras su erupción en junio del 2011.

La imagen de arriba, en tamaño original está subida en Flickr, en ella se pueden apreciar más detalles. La imagen satelital (Patagonia Subset - Terra 250m True Color 2015/113 (04/23)) se puede bajar del website EARTHDATA de NASA.  La resolución es de 250 m y desde la página se puede bajar un archivo KMZ para abrirlo con Google Earth.

Visto en YouTube, vía Dario Almonacid

El volcán sigue con una fuerte actividad, las noticias señalan que "se registran 140 temblores por hora"  (La Nación). La situación se plantea como complicada para muchas ciudades y localidades de las provincia de Neuquén y Río Negro, en muchas de ellas se decidió la suspensión de todas las actividades y se solicitó a los vecinos se refugien en su casa con barbijos y máscaras de oxigeno debido a las cenizas que cae en la zona.

Lamentablemente se informa que, por ejemplo, en Bariloche se está vigilando para detectar posibles excesos. "Ayer por la tarde, en esa ciudad ya se podían ver largas filas en estaciones de servicio y supermercados y ya hay registradas subas importantes. En algunos puntos, un bidón de agua 3 litros pasó de 35 a 80 pesos. Los productos más buscados son barbijos, velas, pilas y agua" (La Nación).

Según informa Reuters, el volcán "moderó su actividad eruptiva cerca del mediodía del jueves, aunque podría registrar reacciones súbitas mientras una enorme columna de cenizas se expande por el sur del país y por territorio argentino, situación que impide la reanudación de los vuelos suspendidos".
"Este episodio eruptivo ya concluyó", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), aunque advirtió sobre posibles nuevas erupciones.
"En este momento no tenemos columna eruptiva sobre el volcán, así que difícilmente podría colapsar esa columna porque en este momento(...)la columna eruptiva ya se despegó del volcán y va siendo guiada por los vientos hacia el norte", agregó.
Pese a la moderación, las autoridades no descartan un peor escenario ante la eventualidad de que se esté acumulando energía dentro del cono volcánico. Por ello, se mantenía un anillo de exclusión de 20 kilómetros alrededor del macizo bajo el resguardo de fuerzas militares. (Reuters).
El Calbuco es considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran activos en Chile. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la  Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) de Chile mantienen la alerta roja para el área y una zona de exclusión en un radio de 20 kilómetros. Se decretó un toque de queda desde las 23:45 hasta las 05:00 por esta erupción en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

miércoles, 22 de abril de 2015

Trabajo en altura

Volvía de hacerle una visita al peluquero, e iba con rumbo a la casa, distraído, mirando por mirar nomas, hasta que llegué a la esquina de 24 de Septiembre y 9 de Julio, en plena city santiagueña, la esquina de los bancos. Por casualidad descubrí el andamio entre los pisos 18 y 19 de las torres del moderno Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, donde tienen sus sedes los ministerios de Economía y de Educación.

Trabajo en altura
Foto: "Trabajo en altura", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
No es la primera vez que los veo, varias veces estuve en la torre del ministerio de Economía, al menos un par de veces vi el andamio con los trabajadores desde el lado de adentro del edificio, pero siempre uno anda con poco tiempo para prestarle algo de atención, aunque siempre veo a los trabajadores que limpian y mantienen los altos edificios con respeto y admiración.

Hace un rato me pare para apreciar lo que hacen, desde abajo, y definitivamente no es para cualquiera estar trabajando a decenas de metros del piso, seguramente no pocas veces tienen que vencer al vértigo.

He leído que cuando hay viento, no se trabaja, es una regla que se respeta, porque para estos trabajos en altura el viento representa el mayor peligro. La norma indica que si las líneas que sostienen el andamio oscilan más de cinco centímetros de su eje vertical, se cancelan los trabajos.

Actualización 08/05/2015

En éstos día estuve por el Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, y mientras esperaba el ascensor vi al trabajador instalado en lo más alto de la torre del Ministerio de Educación. No pude privarme de tomar ésta foto.

Trabajo en altura
Foto: "Trabajo en altura", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Actualización 11/06/2019

Ésta mañana nuevamente fui testigo, en el Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, de las tareas de un trabajador en altura, en lo más alto de la torre del Ministerio de Educación.

La perspectiva permite darse una idea en donde estábamos parados. Yo detrás del grueso vidrio del seguro ventanal, él, afuera, en el borde externo, haciendo lo suyo.

Trabajador de altura
Foto: "Trabajo en altura", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2019 Absténgase de utilizarlas.

Día de la Tierra 2015 - Earth Day "asumir el liderazgo"

Como en cada año desde el 22 de abril de 1970, en el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta y única casa, tanto a nivel global como regional y local. El objetivo es llamar la atención, educar, y fortalecer el compromiso de todos respecto de las cuestiones ambientales. Se debe fortalecer la concientización de la sociedades por los problemas ambientales y generar e impulsar soluciones.

Éste año la campaña de la Organización de Naciones Unidas se centra, en un momento decisivo para la causa medioambiental, en pedir se asuma el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo.
«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
Como en otras oportunidades, cada vez que conmemoramos y festejamos éste día, pongo la mirada en nuestra ciudad y en especial sus pobres espacios verdes. Vivimos en un ámbito muy cálido, en el Chaco Seco, que tiende a profundizar sus condiciones de semiaridez, por lo que nuestras ciudades deben necesariamente desarrollar espacios verdes en abundancia, mejorar sus arbolados urbanos y evitar en lo posible las islas de calor, entre otras acciones.

Descuidos
Foto: "Descuidos" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
No falta quien abra un caño e inunde las calles
Es sumamente necesario generar en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de nuestra calidad de vida y de los que nos siguen.

Como siempre, atento a que la elevación de una conciencia ambiental comunitaria es uno de los objetivos deseables de la mayoría de las estrategias de educación y comunicación encarados por las sociedades avanzadas. Los invito a meditar en lo que significa para cada uno "pensar en la Tierra" este día especial.

Feliz Día de la Tierra!!!
Happy Earth Day!!!

martes, 21 de abril de 2015

Piden al liderazgo político europeo una respuesta apropiada a la marea de inmigrantes en el Mediterraneo

Tremenda situación humanitaria de miles que pretenden ingresar vía marítima a Europa, huyendo de la miseria y el hambre desde países africanos y del medio oriente. Lamentablemente a pesar de las trágicas noticias y los peligros que implica el cruce del Mediterráneo, se tienen noticias que los desesperados seguirán intentando llegar. Ha trascendido que  "en Libia hay un millón de migrantes listos para partir" (La Nación).

Las autoridades europeas ven claro que no hay ninguna solución rápida a las causas de raíz de la inmigración porque no las hay. Pero ven necesario concertar con todos los estados miembros, de la UE, la búsqueda de soluciones que seguramente pasará por una política más fuerte contra los traficantes de inmigrantes.

Las organizaciones no gubernamentales y humanitarias le reclaman al Parlamento Europeo exigiendo a la UE más responsabilidades, señalando que “solamente 6 Estados miembros de los 28 gestionan el 75% de las solicitudes de asilo" (euronews). También reclaman "más medidas urgentes para combatir el tráfico de inmigrantes ilegales y más cooperación para evitar nuevas tragedias".--


ONU insta a Europa a poner el asilo en centro del debate sobre el Mediterráneo
Por Stephanie Nebehay para Reuters.

GINEBRA (Reuters) - La agencia para los refugiados de la ONU instó el martes a los líderes europeos a que hagan más para ayudar a Grecia e Italia a lidiar con la crisis migratoria en el Mediterráneo, colocando la protección de las personas en el centro del debate.

Tras la muerte de hasta 900 personas en el peor naufragio conocido hasta la fecha, los ministros de la Unión Europea presentaron el lunes un plan de acción de 10 puntos y convocaron una cumbre extraordinaria de líderes de la UE el jueves.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio la bienvenida al plan como un buen comienzo, aunque destacó el énfasis que se hace en el orden público.

"Obviamente, el diablo está en los detalles. Debemos asegurarnos de que el asilo y la protección de las personas tengan prioridad dentro de estas medidas", comentó Volker Türk, asistente del ACNUR, en una rueda de prensa en Ginebra.

"El liderazgo político europeo deberá dar la respuesta apropiada, construida sobre los valores europeos fundamentales, y los derechos humanos y la dignidad humana, la responsabilidad y la solidaridad entre ellos y el mundo", afirmó.

En los últimos meses, decenas de miles de inmigrantes han sido transportados en embarcaciones atestadas desde el norte de África, sobre todo Libia, hacia el sur de Europa.

El plan de acción establecido el lunes por la UE fija una serie de medidas, como el refuerzo de las patrullas navales en el Mediterráneo, capturando y destruyendo los botes usados por los traficantes de personas, así como nuevos pasos para lidiar con los refugiados y emigrantes que llegan a la UE.

ACNUR propuso mejorar el reasentamiento de refugiados, la admisión por causas humanitarias y canales legales alternativos para entrar a Europa, comentó Türk.

"Hemos presentado propuestas para incrementar las operaciones de búsqueda y rescate, para asegurarnos de que identificamos y resguardamos a las personas que necesitan protección internacional y que son distribuidas de forma apropiada dentro de la Unión Europea", dijo.

Las conversaciones de la UE deberían incluir una "clave de distribución" que asegure que Grecia e Italia pueden "pedir medidas de solidaridad al resto de la Unión Europea" para ayudar en el proceso de peticiones de asilo y en la redistribución de las personas necesitadas.

"En 2014, el Mediterráneo emergió como el mar más letal del mundo para los refugiados e inmigrantes que lo cruzan. En promedio, una de cada 50 personas que intentaron pasar murieron en el intento", dijo el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

"En lo que va del año, es una de cada 18, así que las cifras están yendo en la dirección equivocada", señaló, destacando que se han reportado 1.776 muertes en el intento de cruzar este año. / Por Stephanie Nebehay para Reuters. (Editado en español por Carlos Serrano).--


Visto en YouTube, vía euronews

Post relacionado:

lunes, 20 de abril de 2015

Trabajan en un nuevo concepto de la icónica Kombi Volkswagen

Una interesante noticia para los que tenemos buenos recuerdos de la icónica Kombi Volkswagen. Según han informado, durante el Auto Show de Nueva York, el doctor Heinz-Jakob Neusser, un miembro del directorio de Volkswagen, anunció que la empresa alemana trabaja en un nuevo concepto de Kombi que funcionará con un sistema eléctrico, con baterías para impulsar un motor eléctrico ubicado al frente del vehículo.

Volkswagen Kombi
Foto de la serie "Volkswagen Kombi" ©Todos los derechos reservados.
Según la publicación Autocar, el doctor Neusser reveló que los ingenieros y diseñadores de VW estaban trabajando en un nuevo concepto Camper Van. Éste nuevo concepto campista que lucirá un motor eléctrico que acciona las ruedas delanteras. Los paquetes de baterías se colocarán bajo el suelo, lo que permite el máximo espacio de carga.

El Dr. Neusser tambié señaló que además de los beneficios para los consumidores de tener un coche eléctrico de batería, hay beneficios de ingeniería y diseño que hacen que emulan la interfaz clásica de manera más fácil. El nuevo vehículo mantendría los principios de diseño icónicos de la camioneta, conocida como Tipo 2 (Type 2), lanzada por primera vez en Alemania en 1950.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

Post relacionados:



Advierten sobre riesgos de ciberataques vía Internet a los aviones comerciales

Hace unos días he comentado en éste blog, en un post sobre la posibilidad de vuelos comerciales sin pilotos, que el tema de los ataques cibernéticos a los aviones, es otro de los miedos que tiene la gente, aunque los expertos están señalando que representan un riesgo menor, para los viajeros, que el de un secuestrador o un piloto fuera de control.

En gran medida la gente comenzó a considerar la posibilidad de un ciberataque a un avión comercial, tras leer en los medios las varias teorías sobre la desaparición del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines. 

Pero el tema, en áreas especializadas en seguridad, se trata desde hace ya tiempo. Por mencionar un caso, en 2013 se informó de una aplicación en Android que explotaba vulnerabilidades del software de seguridad de las aerolíneas y que permitían "controlar un avión comercial de pasajeros sin siquiera subirse a la nave".

En éstos días en varios medios pusieron notas señalando la posibilidad de un ciberataque, a los sistemas de un avión, mediante el uso de wifi a bordo, a partir de un informe de la Administración Federal de Aviación estadounidense que advierte sobre esa posibilidad.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
¿Es internet en los aviones una puerta para ataques terroristas?
Publicado por BBC Mundo.

Lo que parecía ser un nuevo estándar en el servicio de las aerolíneas comerciales, nacido de su voluntad de satisfacer a los usuarios deseosos de mantenerse permanentemente conectados a internet, ahora es motivo de preocupación.

El gobierno de Estados Unidos le solicitó a su Oficina de Fiscalización Superior (GAO, por sus siglas en inglés) que realizara una auditoría de las amenazas latentes para el sector aéreo. Y los expertos conlcuyeron que los servicios de wi-fi en pleno vuelo podrían terminar abriéndole una puerta a ataques terroristas.

De hecho, en el reporte de la GAO –que fue reseñado por el diario inglés The Guardian– se admite que un hacker viajando como pasajero podría teóricamente obligar a un avión a precipitarse a tierra.

Según los expertos, no sería fácil. Pero podría pasar.

"Los aviones modernos están incrementando su capacidad de conexión a internet. Esta conectividad potencialmente puede permitir acceso remoto a los sistemas de vuelo de la nave", se lee en el reporte de la GAO.

En opinión de esta institución, el esfuerzo de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y las líneas aéreas por modernizar la tecnología a bordo representa una vulnerabilidad que puede ser explotada para mal.

Misma red

El reporte resalta que la cabina de los pilotos y la de pasajeros están conectadas a internet a través de la misma dirección de conexión a la red.

Y aunque la conexión entre el sistema de acceso de los pasajeros y los sistemas del avión se encuentra fuertemente supervisada por firewalls (programas que bloquean el acceso a una red a desconocidos), los analistas señalan que los mismos no pueden ser asumidos como impenetrables.

"De acuerdo con expertos en seguridad cibernética entrevistados, la conexión a internet en la cabina debe ser considerada como un vínculo directo entre la aeronave y el mundo exterior, lo cual incluye potenciales actores malignos", dice el reporte.

Y se sabe que la FAA no verifica de forma exhaustiva el nivel de seguridad cibernética de los nuevos aviones antes de certificar que se encuentran en condiciones para operar comercialmente.

Además, entre otras vulnerabilidades detectadas también figura la capacidad para prevenir y detectar accesos no autorizados a la vasta red de computadoras y sistemas de comunicación que la FAA utiliza para monitorear vuelos alrededor del mundo.

Las recomendaciones

El reporte de la GAO reconoce que la Administración Federal de Aviación ha tomado pasos para mejorar sus políticas de seguridad cibernética, pero "existe margen de acción para otras modificaciones", en particular porque la responsabilidad de esta institución se diluye entre varias dependencias adscritas.

Entre las recomendaciones a la FAA para disminuir los niveles de riesgo figuran:
  1. Evaluar el desarrollo del modelo de seguridad frente a amenazas cibernéticas
  2. Crear un comité de seguridad cibernética que supervise la actividad de todas las oficinas de la FAA en Estados Unidos, y en el cual se incluya a la Oficina de Seguridad de la FAA como un miembro permanente.
  3. Desarrollar un plan conjunto con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), para incorporar metodología, normas y tecnología que mejoren el funcionamiento de la FAA.
La pesadilla

En enero pasado, la GAO advirtió en un reporte previo que "existe una significativa debilidad en el área de control de vuelos, lo cual amenaza la capacidad de la FAA para garantizar la seguridad de las operaciones de sistema nacional de espacio aéreo de manera ininterrumpida".

El mes pasado otro informe de esta oficina revelaba que los sistemas de orientación de los aviones se encontraban bajo "un innecesario riesgo de ser hackeados".

La pesadilla que comienza a formarse en la mente de las autoridades estadounidense la resume el diputado estadounidense Peter DeFazio.

Para el congresista el peor escenario que tienen enfrente es uno donde un terrorista con una laptop se encuentra entre los pasajeros de un avión y toma el control de la nave usando la red wi-fi.

Una posibilidad remota, pero que hoy por hoy no se puede descartar. / Publicado por BBC Mundo.--

Nota relacionada:

  • Hackers Could Commandeer New Planes Through Passenger Wi-Fi. "SEVEN YEARS AFTER the Federal Aviation Administration first warned Boeing that its new Dreamliner aircraft had a Wi-Fi design that made it vulnerable to hacking, a new government report suggests the passenger jets might still be vulnerable. Boeing 787 Dreamliner jets, as well as Airbus A350 and A380 aircraft, have Wi-Fi passenger networks that use the same network as the avionics systems of the planes, raising the possibility that a hacker could hijack the navigation system or commandeer the plane through the in-plane network, according to the US Government Accountability Office, which released a report about the planes today.  Wired: Threat Level by Kim Zetter.