Es el gran problema de las ciudades en expansión. Nuestra ciudad de Santiago del Estero no es ajena a esta problemática. Hoy el diario local, El Liberal, publica una nota informando el proyecto que apunta a mejorar el servicio del transporte de colectivos en la ciudad, eliminando en horarios picos el tráfico de vehículos particulares sobre un tramo céntrico de la principal avenida de la ciudad.
La avenida Belgrano que atraviesa toda la ciudad de extremo a extremo. Esto sólo desviaría tráfico a vías laterales y probablemente calles más estrechas en el centro de la ciudad se vean muy congestionadas.
La avenida Belgrano que atraviesa toda la ciudad de extremo a extremo. Esto sólo desviaría tráfico a vías laterales y probablemente calles más estrechas en el centro de la ciudad se vean muy congestionadas.
Pienso que deberían pensar en una propuesta de solución más amplia, considerando que es evidente que la población y el parque automotor seguirán creciendo, la ciudad continuará su expansión con más barrios y mientras ésto no sea acompañado con la instalación de centros comerciales, sucursales bancarias, dependencias gubernamentales, etc., la gente continuará necesitando llegar al centro de la ciudad.
No en pocas grandes urbes, a medida que se han ido extendiendo, han trabajado con inversores para establecer centros comerciales lejos de lo que en el norte se conoce como "downtown", o el distrito central de negocios (central business district CBD). En criollo básico, para nosotros sería el centro histórico de la ciudad, donde está todo.
Sticker Tags utilizados en Argentina. La superior corresponde a la tecnología SIRIT y la inferior a la Tecnología Sic TransCore. Visto en Wikipedia |
Como seguramente pasará mucho tiempo para que veamos centros comerciales lejos del centro, es importante comparar y analizar como están resolviendo el problema en otras ciudades. Pienso que imitar a los exitosos e implementar soluciones similares es una opción. Cabe destacar que en general se ha optado por el cobro de peajes y a la par han mejorado los sistemas públicos de transporte.
Estoy seguro que en gran medida se necesita una buena inversión en tecnología apuntada al cobro de un peaje urbano.
El cobro electrónico de peajes, o Electronic Toll Collection (ETC), es una realidad en muchas ciudades del mundo, incluso en Argentina, que es usado principalmente en las autopistas urbanas de la ciudad de Buenos Aires y sus accesos.
El ETC "es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular. Esta tecnología también es conocida como telepeaje o free flow" (Wikipedia).
Para establecer un sistema de cobro electrónico de peaje a quienes circulan en el centro de la ciudad, de manera de descongestionar el tránsito, se debe primero delimitar el área de aplicación del sistema.
En nuestra ciudad de Santiago del Estero, esa zona central bien podría ser la comprendida y conocida como la de "las cuatro avenidas", (Alsina, Moreno, Rivadavia y Roca).
Mapa de la Ciudad de Santiago del Estero
El peaje electrónico en la zona central de la ciudad, haría descender notablemente el transito de vehículos pero necesariamente debería estar complementada por un anillo externo. El plan debe contemplar que la tarifa se incrementará a medida que un automóvil ingrese del anillo exterior a la zona central. También de deben contemplar las áreas de estacionamiento externas a las zonas y dentro de las zonas.
El mejoramiento los sistemas públicos de transporte es clave para facilitar el accedo y retiro de la gente que trabaja, gestiona o compra en las zonas centrales.
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