jueves, 26 de febrero de 2015

La FCC de EE.UU. aprobó considerar a Internet como servicio público, validando el principio de neutralidad.

Los EEUU se pronunciaron a favor de la neutralidad de internet.
Publicado por Infobae.

El ente regulador de telecomunicaciones adoptó una nueva reglamentación que evita la aparición de pagos extra para navegar más rápido por determinados sitios, sobre todo los que ofrecen contenidos audiovisuales.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) aprobó con tres votos contra dos la normativa, que prohíbe principalmente a los proveedores de internet frenar o bloquear ciertos contenidos a servicios legales en línea.

FCC EUA resuelve por la Neutralidad de Internet
Captura de pantalla del website de la Federal Communications Commission FCC con la noticia de la resolución
La imagen no es parte de la nota de Infobae

La reglamentación incluso prohíbe a los proveedores vender una conexión más rápida a algunos de los servicios en línea. Así, por ejemplo, Netflix o YouTube no podrán pagarle a empresas que ofrecen acceso a la red para que los usuarios accedan más rápido a contenidos. Ese es el principio conocido como "neutralidad en internet".

Es una nueva tentativa de la FCC para garantizar la "neutralidad" del internet, un principio que causó polémica en Estados Unidos como en otros países y pretende garantizar la igualdad de acceso a internet a todos.

Una regulación precedente de la Comisión fue anulada hace un año por la justicia a través de un recurso de uno de los grupos grandes de telecomunicaciones Verizon, y el nuevo proyecto también lo empujó a intensos debates políticos en Washington.

Las reglas colocarían la internet en el mismo entorno normativo que el teléfono, proscribiendo prácticas comerciales "injustas o irrazonables" de los proveedores. Se trata del cambio regulatorio más importante en casi dos décadas y el objetivo es evitar que los proveedores vuelvan lento o bloqueen el tráfico de internet o creen vías rápidas de pago en la red.

"Internet es la última herramienta de la libertad de expresión" y "es muy importante como para permitir a los proveedores de (servicios) de banda ancha fijar las reglas", argumentó antes de la votación el presidente de la FCC, Tom Wheeler.

Uno de los dos comisionados que se oponía al proyecto, Ajit Pai, fustigó la medida, evocando "un viraje monumental hacia un control gubernamental del internet".

Los servicios en línea como Netflix, Twitter o Yelp apoyaron las medidas, mientras que los proveedores de internet como AT&T, Verizon o Comcast las consideraron muy duras y amenazaron con interponer nuevos recursos legales.

La división también se manifestó entre los demócratas, comenzando por el presidente Barack Obama que instó en noviembre por "un internet libre y abierto, y los republicanos que podrían usar su mayoría en el Congreso para invalidar las nuevas reglas.

Neutralidad
Defensores de los consumidores celebraron las nuevas regulaciones y las consideran una victoria para las empresas pequeñas que temen pagar cuotas por mover el contenido que tienen en la red.

La neutralidad en la red significa que los portales y los videos se carguen a la misma velocidad. Esto significa que los usuarios ya no estarán más inclinados a ver un programa en particular en Amazon Prime en lugar de Netflix porque Amazon tiene un acuerdo con el proveedor de internet para cargar los datos más rápido.

Opositores, que incluyen a muchos congresistas republicanos, dicen que el plan de la FCC es una intrusión excesiva del gobierno que eventualmente podría elevar el costo a los consumidores y desalentar la inversión del sector.

El republicano Michael Powell, ex jefe de la comisión y ahora presidente de la Asociación Nacional de Cable y Telecomunicaciones, advirtió que los consumidores de inmediato "sentirán la carga de los nuevos impuestos y alza en los costos, y posiblemente tengan que esperar más tiempo para tener redes más veloces e innovadoras dado que la inversión se volverá lenta por la supervisión de la burocracia".

Durante años, los proveedores accedieron a no escoger ganadores y perdedores en el tráfico en la red debido a que no querían motivar a los reguladores a intervenir y porque decían que los consumidores lo exigían.

Pero esa actitud empezó a cambiar alrededor del 2005, cuando YouTube apareció y Netflix se popularizó. El video a pedido se generalizó y empezaron a surgir evidencias de que algunos proveedores estaban manipulando el tráfico sin informar a los consumidores.

En 2010 la Comisión impuso las reglas de internet abierta, pero ahora tratará de eliminar una ambigüedad legal de no clasificar más internet como "servicio de información" sino "servicio de telecomunicaciones", sujeto a la Ley de Comunicaciones de 1934. Eso ampliará notablemente el poder de las autoridades normativas sobre la industria al exigir a los proveedores actuar en interés del público y contar con la autoridad para imponer multas a las firmas que apliquen prácticas comerciales "irrazonables". / Publicado por Infobae.--

Aprueban ley de creación de la Agencia Federal de Inteligencia.

Congreso argentino aprueba ley que crea nueva agencia de espionaje
Publicado por Reuters.

Los diputados de Argentina aprobaron el jueves en la madrugada un proyecto de ley que crea una nueva agencia de inteligencia, luego de que el servicio de espionaje quedara bajo el foco de atención este año por la misteriosa muerte de un fiscal que hizo una grave denuncia contra la presidenta Cristina Fernández.

La sesión en la Cámara de Diputados, dominada por el oficialismo y donde por ende se esperaba una votación favorable, arrojó un resultado final de 131 votos positivos contra 71 negativos.

En medio de acusaciones cruzadas entre las diferentes fuerzas políticas, las discusiones demandaron casi siete horas en el recinto legislativo.

"Esta iniciativa permite saldar una deuda que tenía la democracia en Argentina, promoviendo transparencia desde el punto de vista del control y supervisión de recursos", dijo Jorge Capitanich, jefe de Gabinete argentino, en rueda de prensa.

El proyecto, que ya había sido aprobado este mes por el Senado, estipula un mayor control de las escuchas telefónicas y de los gastos de la agencia, a la que el Gobierno vinculó con la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero.

Para su entrada en vigencia queda la promulgación del Gobierno, que se espera a la brevedad. Más adelante, se establecerá un breve período para armar la estructura de la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Las escuchas telefónicas son una de las principales herramientas de los espías argentinos, en muchos casos usadas para presionar y hasta extorsionar a políticos, empresarios o periodistas, según denuncias.

Algunos funcionarios culparon a sectores de la central de inteligencia de darle información falsa a Nisman para que el fiscal elaborara una ruidosa denuncia contra la presidenta y su canciller, Héctor Timerman, a los que acusó de encubrir a los responsables de un atentado antisemita en 1994.

Nisman investigó durante más de una década el ataque a la mutual argentina-israelí AMIA que dejó 85 muertos pero, luego de que se hallara su cuerpo al lado de un arma y con un disparo en la cabeza, el caso quedó en manos de un grupo de fiscales.

La muerte del fiscal aún no ha sido esclarecida, aunque la principal hipótesis es la del suicidio. Los investigadores, de todos modos, no descartan un asesinato o un suicidio inducido.

El caso involucra un acuerdo de hace dos años entre Argentina e Irán para investigar el atentado, al que se oponían varios agentes de inteligencia liderados por el espía Antonio Stiuso, removido de la central en diciembre pasado. [nL1N0V83BE]

Según el Gobierno, Stiuso tenía fluidos vínculos con los servicios de Estados Unidos e Israel.

La oposición argentina considera que con la nueva AFI se busca tapar el escándalo que significó para el Gobierno la muerte de Nisman, y que en realidad nada cambiará con el flamante organismo.

Se intenta "distraer la atención y cambiar el eje del debate desde hace un mes", dijo la diputada opositora Margarita Stolbizer, quien se lamentó que la ley "salga a las patadas, con medio Congreso a favor y la otra mitad en contra". / Publicado por Reuters. (Reporte de Jorge Otaola. Reporte adicional de Nicolás Misculin y Ricardo Mangano).

Nota relacionada:

Justicia argentina desestima denuncia contra presidenta por supuesto encubrimiento: medios
Publicado por Reuters.

Un juez argentino desestimó el jueves una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento de acusados por un atentado antisemita ocurrido en 1994, dijeron diferentes medios de prensa.

El juez federal Daniel Rafecas desestimó la imputación realizada por el fiscal Gerardo Pollicita, afirmó la Agencia Judía de Noticias.

El fiscal de la causa podrá apelar la decisión del magistrado federal, dijeron fuentes consultadas. / Publicado por Reuters. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)..--

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miércoles, 25 de febrero de 2015

Llovió en la Madre de Ciudades

A eso de las 15:35 hs. (local), se largó el agua, un aguacero que llegó desde el oeste, comenzó a mojar lindo. Se tenía pronóstico de tormentas,con la llegada de un frente sur, recién para finales de la tarde o entrada la madrugada.

Pero una formación que se armó sobre el sur de la provincia de Tucumán, medio que nos llegó como de regalo. Al momento de comenzar la temperatura estaba en 35°C, pero la máxima había alcanzado los 36,8°C con una sensación térmica de 40°C. Por la humedad, el clima estaba muy desagradable, incómodo.

Ciudad mojada
Foto: "Ciudad mojada", por Jorge S. King, ©Todos los derechos reservados, en Flickr

A eso de las 16:30 hs. la temperatura había bajado de 35°C a 27°C y precipitaron un poco más de 10 mm. con intensidad variable. Comenzó a sentirse más fuerte el viento sur y a disminuir la intensidad de la lluvia hasta que escampó unos minutos más tarde.

Al momento de escribir éste post, el registro en línea de la estación meteorológica automática de Diario Panorama, indica que precipitaron 16.3 mm.

El Servicio Meteorológico Nacional SMN mantiene el alerta emitido a las 16:00 hs. por tormentas fuertes con abundantes precipitaciones para el norte de Córdoba, norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, sur de Santiago del Estero y Tucumán.

Luego de la intensa lluvia, la ciudad como que se lavó, y la luz de la tarde destacaba los colores. Tal era la sensación térmica y la humedad que la gente como que tardó más en salir. Por momentos las calles del barrio estaban desiertas y silenciosas. Un raro panorama capturado en la fotografía tomada a las 17:41 hs. (el comercio abre a las 17:30 hs.).

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

Argentina: Consideran emitir deuda en dólares a largo plazo bajo legislación local

"Argentina, que tiene virtualmente cerrados los mercados globales de crédito debido a una larga disputa por sus bonos impagos, considera emitir deuda en dólares a largo plazo bajo legislación local, dijo el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, en una entrevista publicada el miércoles por un diario local".
"En medio de la fuerte necesidad de financiamiento que tiene el país para poner en movimiento una economía estancada y con una elevada inflación, Argentina ya había lanzado una emisión de deuda local en diciembre, junto con una propuesta de cancelación anticipada de títulos que vencen este año". Publicado por Reuters.

"El viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis habló con Ambito Financiero sobre los recientes fallos judicales contra el país y lo que se viene en materia de financiamiento. Aseveró que están estudiando alternativas en dólares en la plaza local y de largo plazo, aprovechando el clima propicio en los mercados". Publicado por Ámbito Financiero.

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Más sobre el caso de los holdouts en éste blog.

martes, 24 de febrero de 2015

e-Commerce: Se compra cada vez más vía Internet, en Argentina.

Crece el eCommerce en el país: ¿qué compran los argentinos por Internet?
Publicado por iProfesional.com.

Cada vez son más los que se animan a hacer click y consumir desde la comodidad de la casa. Cuáles son los rubros más favorecidos.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) reveló que el sector alcanzó en 2014 ventas por $40.100 millones (excluyendo IVA), $36.300 millones bajo la modalidad empresa a consumidor (Business to consumer o B2C) y $3.800 millones en operaciones entre consumidores (Consumer to consumer o C2C).

De acuerdo con el estudio anual de CACE, los compradores online en 2014 llegaron a representar el 49% de los usuarios de Internet, es decir, más de 14 millones de personas.

"En los últimos cinco años, el eCommerce logró un incremento interanual promedio del 50,3%.
En cuanto al número de ventas online, representan un 1,6% de las ventas totales minoristas de la Argentina'', afirmó Gustavo Sambucetti, presidente de CACE.

La entidad que agrupa a los principales comercios y empresas de la Argentina elaboró una lista con las principales razones por las cuales crece el segmento.

Más allá de la incesante alza en la cantidad de usuarios de internet (7,6 millones en 2004 contra 32,3 millones en 2014), CACE mencionó que ayudó al segmento la mayor presencia de las empresas y ofertas, sobre todo en redes sociales.

La comodidad de recibir los envíos a domicilio en plazos de menos de una semana es otro de los factores que ayudaron al comercio electrónico, lo mismo que el menor temor a emplear la tarjeta de crédito en internet: 7 de cada 10 compradores las utilizan, informó Infobae.

Los rubros más exitosos

El informe de CACE mostró además los segmentos con más movimiento, encabezado por Pasajes y Turismo, que movió el 27,5% de las ventas, equivalentes a $9.990 millones.

Le siguen:
- Equipos y accesorios de electrónica, TI y telefonía: $4.525 millones (12,5%).
- Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $2.520 millones (6,9%).
- Electrodomésticos (líneas blanca y marrón): $1.910 millones (5,3%).
- Indumentaria de vestir y deportiva: $1.510 millones (4,2%).
- Entradas a espectáculos y eventos: $1.360 millones (3,7%).
- Artículos para el hogar: $1.090 millones (3%).
- Artículos de oficina: $840 millones (2,3%).
- Artículos deportivos: $793,8 millones (2,2%).
- Accesorios para autos y motos: $780 millones (2,1%).
- Juguetes y juegos: $580 millones (1,6%).
- Ropa y accesorios para bebés: $560 millones (1,5%).
- Otros (como propiedades y vehículos): $9.842 millones (27,1%). / Publicado por iProfesional.com.

La enorme influencia de China sobre los mercados de leche

"Otros ganaderos en China han estado dejando de lado la producción de leche y han reducido la cantidad de vacas, conforme un auge en el sector de lácteos se ha convertido en una crisis en sólo tres años. El impacto también se está sintiendo más allá de China, particularmente en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, donde los productores de leche se preparan este año para una guerra de precios, vacadas más reducidas y menores ingresos. El banco central de Nueva Zelanda afirma que la caída de los precios de los lácteos es uno de los mayores riesgos económicos para el país, que es un gran exportador de leche". Por Chuin-Wei Yap, publicado en The Wall Street Journal.--

Los gigantes chinos cambian el paisaje lechero de Nueva Zelanda.
"La destrucción del idilio rural de los Graham refleja la perturbadora fuerza de China que ahora se propaga en Nueva Zelanda. El creciente pero imprevisible apetito chino por la leche y otros productos lácteos, combinado con un repentino aumento de la inversión china en plantas lácteas, terrenos rurales y bienes raíces, está sacudiendo la forma de vida tradicionalmente plácida de esta región. Otros pequeños países de Asia-Pacífico también podrían sentir los perturbadores efectos de su desigualdad de tamaño con China. No obstante, una combinación única de factores demográficos y geográficos magnifica el impacto sobre Nueva Zelanda". Por Andrew Browne, publicado en The Wall Street Journal.--

lunes, 23 de febrero de 2015

Crisis de Ucrania: Sobre los acuerdos de Minsk.

Los acuerdos de Minsk. Un improbable hilo de esperanza.
Por José Luis Calvo publicado por Defensa.com.

La entrada en vigor del alto el fuego pactado estos días en Minsk cierra otro capítulo de la crisis ucraniana, convertida ya en conflicto armado abierto. Pero no será probablemente el último.

El precipitado viaje de Angela Merkel y François Hollande a Kiev primero y Moscú después, que contrastaba con el distanciamiento norteamericano de la iniciativa, presagiaba que la evolución de los acontecimientos se estaba tornando muy negativa para Europa. Y no faltaban razones para ello.

La tregua acordada en septiembre era ya papel mojado. Hay un viejo principio militar, no por cínico menos válido, que dice que las treguas sirven esencialmente para reorganizarse. No cabe duda que los rebeldes prorrusos han aprovechado la tregua para reorganizarse mejor que las fuerzas armadas ucranianas. La confusa mezcla de milicianos, aventureros y presuntos miembros de la inteligencia rusa de los inicios del conflicto ha dejado paso a unidades bien organizadas, equipadas y motivadas.

Ucrania no ha podido de momento aprovechar su inmensa superioridad demográfica e industrial para movilizar una fuerza capaz de imponerse claramente a los separatistas. Al contrario, sus tropas han retrocedido constantemente en las últimas semanas, abrumadas por un uso eficiente y masivo de la artillería rebelde, como probablemente no se había visto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Evidentemente el refuerzo de los separatistas resulta difícilmente explicable sin el apoyo de Moscú. Hay numerosos debates sobre el número de soldados rusos realmente desplegados en las regiones bajo control rebelde, y las cifras varían entre varios centenares y algunos miles. Pero las evidencias sobre su presencia se diluyen por obra de una eficaz campaña rusa de contra información, combinada con evidentes torpezas ucranianas y occidentales a la hora de presentar evidencias de su presencia, que con frecuencia se ha  demostrado falsas.

Tampoco se explica que unas milicias improvisadas hace unos meses, y que en teoría solo cuentan con el pobremente mantenido equipo capturado al ejército ucraniano, hayan alcanzado tales niveles de fuerza y operatividad. De nuevo el apoyo ruso es la única explicación posible para un fenómeno de otra manera inexplicable. Pero de nuevo las evidencias sobre materiales y especialistas rusos en la zona de los combates se desvanecen en un cruce de acusaciones, propaganda y contra propaganda. Aunque existe la certeza del apoyo ruso nadie puede cuantificar su magnitud.

En el lado ucraniano hay dos problemas acuciantes: el primero es que la economía se encuentra cerca del colapso, algo que puede evitar in extremis el crédito concedido por el FMI en coincidencia con las negociaciones en Minsk. El segundo es la motivación. La población ucraniana ha disfrutado de escasos beneficios después de la revolución del Maidán.  Un conflicto en el Este con la consiguiente movilización, la pérdida de Crimea, el espectacular aumento del precio del gas ruso y las dificultades económicas del gobierno se han aliado para reducir la calidad de vida de los ucranianos por debajo de sus ya muy modestos niveles habituales.

El resultado de la movilización militar ha sido decepcionante. Muchos jóvenes no se sienten en absoluto motivados para lanzarse a la guerra en el Donbass. Las unidades regulares mantienen una moral muy pobre, que es solo ligeramente más elevada en la guardia nacional. Los batallones de voluntarios, formados por los militantes más radicales del Maidán, que tuvieron que ser utilizados como fuerza principal de choque en la ofensiva de verano, sufrieron pérdidas catastróficas en los combates en torno a Ilovaisk de las que aún no se han recuperado.

Esta disparidad en la evolución de ambos contendientes se ha traducido en una ventaja para los rebeldes en el campo de batalla que les ha permitido rectificar las líneas del frente a su favor. Las tropas ucranianas han debido replegarse de los alrededores de las ciudades de Donetsk y Lugansk. Especialmente significativa fue la caída del aeropuerto internacional de Donetsk, pese a una enconada resistencia de las tropas del gobierno atrincheradas en los complejos subterráneos de las instalaciones. Todas las cuñas de penetración en territorio rebelde que las fuerzas ucranianas lograron en el verano han sido reducidas, con la excepción de la bolsa de Debaltsevo, que penetra al norte de Donetsk y corta todavía las comunicaciones con Luhansk. Allí se han centrado los combates en los días previos a la tregua, y allí ha desplegado el ejército ucraniano una fuerza de varios miles de combatientes intentando mantener sus posiciones. La posibilidad de que la bolsa cayese ante el empuje rebelde, provocando pérdidas ucranianas sustanciales, y abriendo la puerta para una posterior ofensiva general de los separatistas, ha  sido sin duda uno de los motivos de la apresurada iniciativa diplomática franco-alemana.

Pero hay otras razones, aparte de las puramente militares, que probablemente han tenido más peso en la decisión de Merkel y Hollande. Las elecciones griegas y la llegada al poder de Syriza han abierto una grieta en el frente europeo, y en la propia OTAN, respecto a la postura sobre el conflicto en Ucrania. El nuevo gobierno de Atenas se ha mostrado de momento moderado en su actitud hacia Rusia, pero resulta evidente que en el duro pulso que mantiene con sus acreedores europeos, la baza rusa está sobre la mesa. La ruptura del consenso en la UE, e incluso la solicitud de ayuda económica a Rusia si Grecia deja de recibir ayuda europea, supondrían un revés de primera magnitud, tanto para la estrategia europea en el conflicto como para la propia estabilidad de la Unión.

Pero quizás la razón más poderosa para la iniciativa diplomática de Merkel y Hollande ha sido la evidencia de que Putin sigue inconmovible pese a las sanciones, la bajada del precio del crudo y su exclusión de numerosos foros internacionales. Le economía rusa está en recesión y el rublo en sus niveles más bajos desde la década de 1990, pero el Kremlin ha echado mano de sus importantes reservas de divisas y ha intentado abrir mercados en Asia y América. Y sobre todo sigue utilizando la opción militar. Está claro que las medidas económicas pueden llegar a asestar un golpe mortal a la economía rusa a largo plazo, no sin antes afectar también seriamente a muchos intereses económicos europeos. Pero puede que para entonces los carros de combate de los separatistas estén ya en el Dniéper.

El resultado de las gestiones de Merkel y Hollande han sido los acuerdos de Minsk, que difícilmente pueden considerarse como algo más que un éxito ruso. Las líneas del frente permanecen más o menos invariables, Crimea ni se menciona, Ucrania debe proceder a modificar su Constitución para reconocer la “descentralización” del Estado y tolerar elecciones locales en las regiones separatistas. Y por si fuera poco debe seguir pagando pensiones y subsidios a la población que vive en esas regiones. A cambio, Ucrania podrá recuperar el control de su frontera con Rusia a finales de 2015. Si todo lo anterior se cumple, por supuesto. No es de extrañar que, en mitad de las negociaciones, un muy enfadado Poroshenko declarase a la prensa que muchas condiciones rusas eran inaceptables.

La beligerancia de Putin está causando un grave daño económico a Rusia. Pero con un 85% de popularidad interna no parece que eso suponga un problema insuperable para el inquilino del Kremlin. La estrategia rusa parece que sigue siendo la misma marcada al inicio del conflicto: convertir a Ucrania en un estado inviable, hasta que alguien llegue al poder en Kiev dispuesto a negociar con Moscú dentro de las condiciones que Putin considera aceptables. Y eso es decir que Ucrania nunca pertenecerá a la OTAN, nunca será un miembro de pleno derecho de la UE y mantendrá una relación privilegiada con Rusia.

Hasta que eso ocurra Putin está dispuesto a seguir utilizando todos los recursos en sus manos para desestabilizar a su vecino. Y eso incluye la opción militar, el gran as que Europa no está dispuesta a utilizar y ante el que Estados Unidos titubea. Así pues, lamentablemente, es muy probable que la segunda tregua de Minsk siga el mismo camino que la primera si Moscú percibe que puede suponer un respiro para el gobierno ucraniano. / Por José Luis Calvo publicado por Defensa.com.--

José Luis Calvo Albero es Coronel del Ejército de Tierra, Diplomado en Estado Mayor, y profesor del Máster on-line en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.--

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