sábado, 1 de abril de 2017

Crisis política en Paraguay

Joven dirigente muere tras violentas manifestaciones contra reelección en Paraguay.
Publicado por Reuters.

ASUNCIÓN (Reuters) - Un joven dirigente opositor murió en Paraguay luego de que la policía ingresara al local de la agrupación en el centro de la capital, en medio de violentas manifestaciones contra un proyecto que habilitó la reelección presidencial.

Manifestantes irrumpieron el viernes en el edificio del Congreso y lo prendieron fuego, poco después de que un grupo de senadores aprobara el proyecto para habilitar la reelección, desatando una noche de furia con destrozos en otros edificios y automóviles.

La víctima, identificada como Rodrigo Quintana, de 25 años y dirigente del Partido Liberal, recibió un disparo, dijo a medios la fiscal María Raquel Fernández, que investiga el caso como un homicidio doloso. El Ministerio del Interior abrió una pesquisa sobre el hecho.

La violencia estalló en Asunción el viernes luego de que los senadores se reunieran a puertas cerradas para aprobar la enmienda, que beneficia tanto al presidente conservador Horacio Cartes como al ex mandatario socialista Fernando Lugo.

El proyecto debía ser tratado por la Cámara de Diputados el sábado, pero la sesión fue suspendida luego de los disturbios que dañaron la sede legislativa, dejaron varios políticos, manifestantes y periodistas heridos, y al centro de la ciudad casi como zona de guerra con escombros y autos quemados.

Si la Cámara Baja aprobara la iniciativa, después debe realizarse un referéndum popular.

Cartes, que el viernes por la noche llamó a los paraguayos a la calma, estaba reunido el sábado con el Comité de Seguridad.

PIDEN SE RETIRE EL PROYECTO

Los disturbios dejaron unos 200 detenidos y se producen mientras funcionarios de todo el continente participan en Asunción de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones.

"Quiero ante todo expresar nuestra solidaridad con los familiares y amigos de las personas afectadas por los incidentes ocurridos anoche en el centro de Asunción. Me quiero sumar al llamado de la paz y el diálogo que emitió la Conferencia Episcopal", dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Los restos del dirigente asesinado serán velados en el local del partido en cuyos pasillos se podían ver manchas de sangre. Líderes del Partido Liberal anunciaron la llegada de otros compañeros del interior del país para "resistir de manera pacífica".

"Tenemos un compromiso con la sangre derramada por Rodrigo que no vamos a dejarla en el recuerdo, vamos a seguir la lucha", dijo el senador opositor Miguel Saguier en una rueda de prensa en la sede partidaria.

"A Horacio Cartes Jara y sus cómplices les decimos: no vamos a negociar, no vamos a descansar hasta que retiren el proyecto", agregó. / Publicado por Reuters. (Reporte de Daniela Desantis, Luc Cohen y Mariel Cristaldo, Editado por Janisse Huambachano).--

Previamente:

Manifestantes incendian Congreso de Paraguay tras aval de senadores a reelección presidencial.
Por Daniela Desantis, publicado por Reuters.

ASUNCIÓN (Reuters) - Manifestantes irrumpieron el viernes en el Congreso de Paraguay y prendieron fuego al edificio luego de que un grupo de senadores aprobó un proyecto para habilitar la reelección presidencial, que desató denuncias de un quiebre constitucional.

Tras doblegar la valla policial, miles de manifestantes rompieron vidrios de la sede legislativa a pedradas y con palos, robaron documentos y objetos del edificio mientras las llamas consumían la planta baja del parlamento.

La policía montada entró en tropel a las calles disparando gases lacrimógenos en una jornada salpicada de choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que se dispersaron de la zona recién entrada la noche.

Las protestas, las peores en casi dos décadas, estallaron después de que 25 senadores -entre oficialistas y aliados al Gobierno- aprobaron el proyecto de reelección en un sorpresivo encuentro celebrado en una oficina del Congreso a puertas cerradas.

La iniciativa debía lograr el apoyo de la mayoría de los 45 miembros de la Cámara Alta, que ha estado muy dividida sobre el tema. Ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde se descuenta que será aprobada.

El proyecto abre el camino para que el presidente Horacio Cartes y el ex mandatario socialista Fernando Lugo se puedan postular por otro período de cinco años.

"Lo mejor para nuestro país es que Horacio Cartes y Fernando Lugo retiren ese proyecto de enmienda", dijo el presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, quien denunció que no se respetaron los procedimientos ni los protocolos legislativos para aprobar la iniciativa.

Bomberos lograron controlar las llamas en el Congreso, luego de que los manifestantes se dispersaran. Pero algunos de ellos protagonizaron disturbios en otras partes del centro de la capital, donde medios locales reportaron edificios y automóviles destrozados.

"Insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciado hechos de violencia y derramamientos de sangre", dijo el presidente Cartes citado en un comunicado.

"No debemos permitir que unos bárbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo", agregó.

La viceministra de Tributación, Marta González, dijo que la sede de la secretaría fue afectada por los enfrentamientos que dejaron al centro de la ciudad semejando una zona de guerra.

ROMPIENDO EL PROTOCOLO

Una propuesta de reelección similar a la aprobada el viernes había sido rechazada por el Congreso en agosto y las normas prohíben su tratamiento hasta que pase un año. Pero los legisladores oficialistas lograron modificar esta semana el reglamento y sus rivales los denunciaron ante la Corte Suprema.

"Acá se hizo todo dentro del marco constitucional y legal. El reglamento fue modificado (...) se hizo un proyecto de enmienda ajustado a la Constitución", dijo el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierda Frente Guasu que apoya la candidatura de Lugo.

Los disturbios se producen mientras funcionarios de todo el continente participan en Asunción de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones.

La agenda del encuentro, que se extenderá hasta el domingo, se mantendría sin alteraciones, dijo un funcionario del BID en Paraguay.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó los eventos. "Hago un llamado a los líderes políticos a evitar incitar la violencia y buscar el diálogo", dijo un comunicado del representante para América del Sur del organismo, Amerigo Incalcaterra.

Después de los incidentes, la Cámara de Diputados suspendió una sesión prevista para el sábado.

"Mañana no vamos a tomar ninguna decisión, no vamos a sesionar", dijo el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez. / Por Daniela Desantis, publicado por Reuters. (Con reporte adicional de Luc Cohen y Mariel Cristaldo en Asunción. Editado por Javier Leira, Manuel Farías y Pablo Garibian).--

Del archivo. En el programa Conclusiones de CNN recordaron una entrevista al Presidente Horacio Cartes en 2013, y ésto decía sobre la reelección:

Visto en Youtube, vía Paraguay Com / CNN

¿En qué consiste y por qué es tan polémico el proyecto de reelección presidencial que ha causado graves disturbios en Paraguay?. "El edificio del Congreso en llamas, decenas heridos y grandes daños materiales fueron los resultados de un día de fuertes protestas en Asunción, la capital de Paraguay.
Los disturbios se desataron luego de que 25 senadores aprobaran una enmienda constitucional que le permitiría al actual presidente del país, Horacio Cartes, optar a la reelección en 2018, algo que la actual Constitución paraguaya no permite". Publicado por BBC Mundo.

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.