viernes, 4 de marzo de 2011

Contaminación en la Cuenca del Río Dulce en Santiago del Estero

Rivera del lago
Esta mañana estaba escuchando por una radio FM local, una entrevista a un señor Ing. Ravelo, que opinaba sobre la contaminación de la cuenca del Río Dulce, uno de los principales cauces que atraviesan la provincia de Santiago del Estero.

Señalaba el Ing. Ravelo, la propuesta que se informó, en la última reunión del Comité de Cuenca Interjurisdiccional del Río Salí-Dulce, por parte de las autoridades de la vecina provincia de Tucumán, que propone un plan para terminar con la contaminación del embalse en tres años, que básicamente se propone eliminar "totalmente" la vinaza en el embalse del Dique Frontal de Río Hondo, sobre el Río Dulce, en un plazo de tres años, "mediante la aplicación de un plan de producción limpia que tendrá financiamiento de la Nación".

El tema es que, y lo señalaba en la entrevista el Ing. Ravelo, la contaminación presente en el lago y en el Río Dulce, no provendría únicamente de la vinaza vertida por los ingenios tucumanos. 

Y ahí coincido con lo que dijo el Ing. Ravelo, hay que considerar también los basurales a cielo abierto como los que están en La Banda del Río Salí, o los residuos urbanos de la planta de Pacará Pintado y la falta de tratamiento de los mismos, que estarían afectando las aguas del Río Salí. Hay opiniones han venido señalando que los líquidos lixiviados que emanan de los residuos podrían ser arrastrados por el curso del río Salí en épocas de crecientes como la actual.

En lo que respecta al cauce del Río Dulce, aguas abajo del dique, también hay que considerar la influencia de los desechos de las ciudades de Termas de Río Hondo, la ciudad Capital de Santiago del Estero, la ciudad de La Banda y el Parque Industrial de La Banda.  Que se sepa no hay plantas de tratamientos de efluentes que puedan manejar el volumen de líquidos servidos que se desechan.

Desde hace mucho tiempo se conocen comentarios sobre las barbaridades que históricamente se han realizado en las margenes del Río Dulce, como los rellenos con escombros y basura para tratar de fijar la margen del río ante crecidas. 

No son pocas las voces que señalan se investiguen los "caños" que llegarían al río desde el Parque Industrial, por lo que es vital que se realice una investigación para verificar o desechar estos señalamientos.

En general, todos los que están en la materia confirman que hay graves problemas de contaminación en la cuenca, especialmente en los ríos y en los niveles superiores de las aguas subterráneas, próximos a las ciudades. Algunos opinan que el descuido es alarmante y la falta de controles, frecuente.

En un post anterior comenté sobre la imagen del lago en la foto, dije que  me gustaría que la imagen de  ese este post sea una realidad completa, que el lago, nuestro lago vuelva a tener el esplendor y la seguridad que tal vez alguna vez lo ha tenido allá hace muchos años ya. La misma seguridad queremos todos los que apreciamos la Cuenca del Río Dulce en nuestra Provincia.

Post relacionados:
Referencias:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.