sábado, 20 de junio de 2026

Chau IA, vuelven los libros de papel para la educación en Noruega

Noruega prohíbe el uso de inteligencia artificial a niños entre 6 y 13 años: vuelven los libros de papel

Las autoridades de Noruega consideran que los estudiantes más pequeños deben priorizar la lectura, la escritura y las matemáticas antes de recurrir a la IA
Por Pedro Noriega, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Noruega se convertirá en el primer país europeo en restringir de forma explícita el uso de inteligencia artificial generativa en las escuelas primarias. A partir del próximo curso académico, los estudiantes de entre 6 y 13 años no podrán utilizar herramientas como ChatGPT durante las clases, una decisión con la que el Gobierno busca reforzar el aprendizaje tradicional y revertir la caída en los resultados educativos.

El anuncio fue realizado por el primer ministro, Jonas Gahr Støre, quien sostuvo que los alumnos más pequeños deben concentrarse en desarrollar habilidades fundamentales como la lectura, la escritura y las matemáticas antes de incorporar tecnologías avanzadas a su formación.

La medida supone un cambio de rumbo para uno de los sistemas educativos más digitalizados de Europa...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 19 de junio de 2026

Carnes y langostinos argentinos, unidos por un plan para exportar más

De Miami a Tokio: el plan que disparó las ventas de carne vacuna en EE.UU. ahora quiere conquistar China y Japón

Una iniciativa de PromArgentina, que ayudó a exportar 11.000 toneladas en un mes al mercado norteamericano, lanzará una nueva Semana de la Carne y ya prepara otra ofensiva comercial en el sudeste asiático con langostinos
Por Mariana Reinke, publicado por La Nación

Visto en La Nación
Luego de que en mayo pasado la Argentina exportara al mercado estadounidense unas 11.000 toneladas de carne bovina, el mismo volumen que había colocado, a modo de ejemplo, durante los primeros ocho meses de 2025, el país busca capitalizar ese impulso comercial. Tras la experiencia de la Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, PromArgentina ya trabaja en una segunda edición para fines de agosto y principios de septiembre y, además, prepara una nueva ofensiva comercial en Asia con la organización de la Semana del Langostino Argentino en China y Japón.

La iniciativa forma parte de Argentina B2B Week, una estrategia impulsada por PromArgentina para posicionar la oferta exportable nacional en mercados considerados estratégicos mediante rondas de negocios, inteligencia comercial y encuentros directos entre exportadores y compradores internacionales.

La experiencia piloto tuvo como protagonista a la carne vacuna y mostró resultados que sorprendieron incluso a los propios organizadores. “Tuvo un resultado muy exitoso porque solo en mayo, después de la semana del evento, se vendieron 11.000 toneladas de carne vacuna, que es lo mismo que se habían vendido en ocho meses de 2025”,...



 
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 18 de junio de 2026

Confirman gira papal por Sudamérica. Perú confirmado, Argentina y Uruguay en gestión

Confirman una gira del papa León XIV por Sudamérica en noviembre e incluiría un paso por la Argentina

El presidente de Perú, que estuvo hoy en el Vaticano, dijo que el Pontífice visitará su país a fin de año; en ese mismo viaje, se prevé que pase por la Argentina y Uruguay; resta el anuncio oficial
Por Elisabetta Piqué, publicado por La Nación

Visto en La Nación
ROMA.- Se acerca la definición del viaje papal a la Argentina, que sería en noviembre. El presidente de Perú, José María Balcázar Zelada, tras ser recibido este jueves en audiencia por el papa León XIV en el Vaticano, confirmó que irá a su país “adoptivo” en la primera quincena de noviembre.

“Ha sido una magnífica y amistosa reunión. Hemos tenido dos horas de diálogo y él nos ha podido ya certificar que la primera quincena de noviembre estaría en Perú. Luego de Lima, va a ir a Chiclayo, luego a Piura y de allí a Pulcallpa, en la selva amazónica. Y también visitará Cuzco”, dijo Balcázar a algunos periodistas, al salir del Vaticano.

El viaje a Perú del primer papa estadounidense -pero también de nacionalidad peruana-, está vinculado a una visita a la Argentina y a Uruguay, países que quedaron en el tintero del papa Francisco, según pudo confirmar LA NACION de altas fuentes del Vaticano, que dijeron que se están finalizando las fechas...


Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

domingo, 14 de junio de 2026

Sobre la posible Gira Papal Sudamericana: Argentina y Perú

Hace unos días el Sumo Pontífice envió un mensaje a los empresarios reunidos en el Encuentro Anual de ACDE, donde llamó a poner "a la persona humana y su dignidad" en el centro de la actividad económica.

Visto en La Nación
En el mensaje el Sumo Pontífice evitó cualquier referencia a una eventual visita a Sudamérica y a Argentina, una posibilidad que desde hace semanas alimenta especulaciones políticas, empresariales y eclesiásticas.

La posible gira del Papa León XIV por Sudamérica hacia fines de noviembre y comienzos de diciembre de 2026 ha generado fuertes expectativas en la región. Aunque el viaje continental está prácticamente asegurado en los borradores diplomáticos, la confirmación específica y el itinerario de Argentina se manejan bajo dinámicas distintas. 

¿Qué se sabe realmente sobre la gira?

  • Uruguay y Perú (Confirmación avanzada): La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) emitió un comunicado oficial señalando que existe una "alta probabilidad" de que el Sumo Pontífice visite el país a finales de año. Las cancillerías de Uruguay y Perú ya trabajan activamente en los preparativos logísticos de la gira regional. (The Catholic Times)
  • Argentina (Optimismo político vs. Cautela eclesial): Desde el plano político, el gobierno de Javier Milei da por hecho el viaje; el propio presidente compartió en sus redes sociales el mensaje "YA VIENE" tras los acercamientos diplomáticos de mayo. No obstante, la Iglesia argentina prefiere resguardar los tiempos formales. El director de comunicación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), el padre Máximo Jurcinovic, aclaró que por el momento no hay una confirmación oficial ni fechas concretas estipuladas para el país. (The Catholic Times - ABC Color)
  • Estado de la organización: Fuentes internas vinculadas a la logística eclesial revelaron a agencias internacionales que el viaje está "virtualmente confirmado", pero el anuncio conjunto se ha demorado estratégicamente a la espera de que concluyan ciertos procesos políticos en la región, como las elecciones en Perú de junio de 2026.

¿Qué ciudades visitaría en Argentina?

Aunque no existe un cronograma oficial definitivo, fuentes cercanas al comité organizador han adelantado que el itinerario del Papa en territorio argentino se estructurará en torno a cuatro destinos clave de gran carga simbólica y pastoral:
  1. Buenos Aires: La capital del país, punto central para las recepciones de Estado, encuentros con las autoridades políticas y celebraciones litúrgicas masivas.
  2. Luján: Parada obligatoria de profunda relevancia devocional, donde el pontífice visitará la Basílica de Nuestra Señora de Luján, santuario de la patrona nacional de los argentinos.
  3. Córdoba: Uno de los núcleos urbanos, culturales y religiosos más influyentes del interior de la Argentina.
  4. Santiago del Estero: Una inclusión con un altísimo valor histórico y simbólico, ya que esta diócesis fue elevada y restituida como la Sede Primada de la Argentina por el Papa Francisco en 2024. (The Catholic Times)
Fuentes oficiales y periodísticas

Si desean profundizar en las declaraciones y el estado del armado de la gira, puedes revisar las coberturas de las agencias y medios de comunicación que han reportado los avances:

  • Detalles de la agenda y ciudades tentativas: Para leer la crónica pormenorizada sobre las localidades argentinas en evaluación y las posturas de la CEA, consulta el reporte en inglés de The Catholic Times.
  • Reporte de la agencia de noticias eclesiales (OSV News): Pueden repasar los detalles del comunicado emitido por el episcopado uruguayo y la proyección de la gira regional en la nota de The Boston Pilot.
  • Análisis y repercusión en medios del Cono Sur: Cronología de los anuncios en la región mediante los artículos publicados por MDZ Online y el seguimiento informativo de Data Diario.
  • Artículo del Diario Clarín: Detalles de "la buena noticia" del ministro de Relaciones Exteriores al Presidente Milei sobre una eventual visita del Sumo Pontífice al país.


Bueno, así están las novedades por el momento. Habrá que esperar que oficialmente el Vaticano informe al respecto.-

Jorge S. King ©2026
Todos los derechos reservados


Post relacionado
:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 12 de junio de 2026

Teherán y EEUU ultiman un memorando de entendimiento que contempla el desbloqueo del estrecho de Ormuz

El Memorándum de Islamabad contempla 14 puntos y fija 60 días para la negociación por el programa nuclear de Irán

La etapa posterior a la rúbrica definirá el futuro del enriquecimiento y de las reservas, mientras Teherán sostiene que el excedente de uranio debe ser diluido dentro del país, según declaró Abbas Araghchi
Publicado por Infobae

Visto en Infobae
Irán y Estados Unidos ultiman un memorando de entendimiento que contempla el desbloqueo del estrecho de Ormuz, alivio de sanciones y el cese de hostilidades en todos los frentes, incluido el Líbano, según declaró el canciller iraní Abbas Araghchi el viernes en una entrevista con la televisión estatal IRIB. La firma podría producirse “en los próximos días” y de forma digital.

Araghchi describió el acuerdo como el más cercano que Teherán y Washington han estado jamás a cerrar un entendimiento desde el inicio del conflicto, desatado el 28 de febrero con la ofensiva conjunta de Israel y Estados Unidos contra Irán. El presidente estadounidense Donald Trump había anunciado el jueves la suspensión de ataques presuntamente programados contra el país persa, tras lo que calificó como “conversaciones al más alto nivel” en las que ambas partes aprobaron los “puntos finales” del acuerdo.

“En cuanto se completen las etapas finales de las negociaciones, el acuerdo se firmará y se anunciará. La firma tendrá lugar inicialmente de forma digital. Cada parte firmará de manera remota”, explicó el canciller iraní.

El documento, identificado como el “Memorando de Entendimiento de Islamabad”, incluye 14 puntos en su borrador actual y funciona como marco sobre el que profundizar hacia un acuerdo definitivo....


El Partido Popular Suizo impulsa un referéndum para limitar la población

Suiza vota para limitar su población en una iniciativa inédita que intentar frenar el flujo de inmigrantes

El país alpino celebrará un referéndum para definir si se propone poner un tope de 10 millones de habitantes para 2050
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
ZÚRICH.– Los votantes de Suiza deberán pronunciarse el domingo sobre una propuesta sin precedentes para limitar la población del país a 10 millones de habitantes en las próximas décadas, una iniciativa que forma parte de una larga campaña de dirigentes de derecha para fijar un tope al número de extranjeros que migran al próspero país alpino y que podría tener amplias consecuencias para la economía y las relaciones con la Unión Europea (UE).

La propuesta cuenta con el respaldo del Partido Popular Suizo (SVP, por sus siglas en inglés), la fuerza con mayor representación en el Parlamento, que durante años ha prosperado alimentando y capitalizando una corriente aislacionista presente en Suiza.

El sistema democrático suizo otorga a los ciudadanos una participación directa en la elaboración de políticas públicas mediante referendos que, por lo general, se celebran cuatro veces al año. Encuestas recientes de la consultora gfs.bern sugieren que el resultado podría ser muy ajustado...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

jueves, 11 de junio de 2026

La NOAA declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño

El organismo meteorológico de Estados Unidos confirma que ya inició El Niño y pronostica fenómenos extremos en la Argentina.

Expertos advierten que el fenómeno podría intensificarse en los próximos meses, aumentando el riesgo de eventos extremos y enfermedades; las provincias argentinas que se verán más afectadas.
Por Matías Avramow, publicado por La Nación 

Visto en La Nación
La Agencia Nacional Océanica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) declaró oficialmente el inicio del fenómeno de El Niño en todo el mundo. De acuerdo con el comunicado que publicaron esta mañana, “se prevé que se intensifique hasta un nivel moderado o fuerte este otoño” en el hemisferio norte. En la Argentina y el resto del hemisferio sur, esta escalada ocurrirá en primavera.

“Los pronosticadores estiman un 63% de probabilidad de que las temperaturas de la superficie del mar superen los 2,0°C en la región del Pacífico monitoreada para El Niño. Si se supera este umbral, la NOAA considera el evento como uno ‘muy fuerte’“, agregaron en el comunicado.

La posibilidad de que se presente una versión intensa sigue vigente, advierten desde la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ya había anticipado el desarrollo del fenómeno. En el caso de la Argentina, esto podría traducirse en eventos extremos...


miércoles, 10 de junio de 2026

Parece que algo mejora, S&P Global Ratings elevó la calificación soberana de Argentina

S&P subió la calificación de deuda de la Argentina

La agencia elevó el rating soberano desde CCC+ a B-, destacó el ajuste fiscal, la acumulación de reservas y la mayor capacidad del Gobierno para refinanciar vencimientos; analistas prevén una nueva compresión del riesgo país.
Por Agustín Maza, publicado por La Nación

Visto en La Nación
S&P Global Ratings, una de las tres principales agencias calificadoras de riesgo del mundo junto con Moody’s y Fitch Ratings, elevó este miércoles la calificación soberana de la Argentina de CCC+ a B-, una decisión que analistas consideran que podría contribuir a una nueva compresión del riesgo país y ampliar el universo de inversores habilitados para comprar deuda argentina.

La mejora, señalaron desde la agencia, refleja la reducción de las vulnerabilidades macroeconómicas y una mayor capacidad del Gobierno para afrontar los compromisos de deuda de los próximos años. La noticia fue inmediatamente compartida en redes sociales por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y otros funcionarios. El riesgo país cerró este miércoles en 503 puntos básicos, tras subir 13 unidades en la jornada.

Con la mejora en la nota, la Argentina deja atrás una categoría asociada a un riesgo muy elevado de incumplimiento y se alinea con la decisión que Fitch Ratings había tomado en mayo,...



Interesante aumento en la demanda de coberturas para drones agropecuarios

Cada vez hay más drones agrícolas y aumenta la demanda de seguros para protegerlos

Las aseguradoras observan un aumento en las consultas y contrataciones de coberturas para estos equipos, utilizados cada vez más en tareas de pulverización, monitoreo y agricultura de precisión
Publicado por La Nación

Visto en La Nación
En un contexto en el que los drones ganan cada vez más espacio dentro del agro argentino para tareas de pulverización, monitoreo y agricultura de precisión, las empresas aseguradoras observan un aumento en la demanda de coberturas para estos equipos. Según el sector, los principales contratantes son contratistas rurales y empresas de servicios agropecuarios, aunque también crece la participación de productores que incorporan drones propios. Se trata de equipos cuyo valor puede oscilar entre US$20.000 y US$60.000 y que, por su importancia dentro de la operación, impulsan una mayor necesidad de protección frente a accidentes, robos y otros riesgos.

“Observamos un crecimiento sostenido en las consultas y contrataciones vinculadas a seguros para drones agrícolas”, afirmó María de los Ángeles Ducret, coordinadora de Rus Agro. Según explicó, la incorporación de estas tecnologías al trabajo cotidiano del productor y del contratista rural se aceleró significativamente en los últimos años, especialmente en tareas de monitoreo y pulverización...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 8 de junio de 2026

Anticipan que El Niño podría afectar severamente a Argentina

Calor anómalo y lluvias: qué puede provocar la llegada de El Niño en la Argentina

Expertos advierten que el fenómeno podría intensificarse en los próximos meses, aumentando el riesgo de inundaciones, olas de calor y enfermedades
Por Matías Avramow, publicado por La Nación

Visto en La Naciòn
En los próximos meses es muy probable que en gran parte del territorio argentino se registre un calor inusual acompañado de lluvias abundantes. El factor clave es de alcance global: la temperatura del océano Pacífico continúa en ascenso y la posibilidad de que se modere es cada vez menor.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó a comienzos de la semana pasada que la aparición de El Niño es prácticamente un hecho, aunque aún no se conoce con certeza su intensidad. La posibilidad de que se presente una versión intensa sigue vigente, lo que para la Argentina significaría un escenario de alerta. A esto se suman las alteraciones que, en las últimas dos décadas, modificaron el clima por efecto de las emisiones de gases de efecto invernadero. No hay certezas sobre lo que pueda ocurrir; sin embargo, este escenario, de acuerdo con los expertos consultados, exige atención y, sobre todo, prevención y preparación.

Durante el fin de semana, la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, señaló que es fundamental prestar atención a este fenómeno. “El Niño es un factor determinante de los patrones climáticos. Un océano más caliente aporta humedad y calor al sistema climático, lo que puede agravar fenómenos extremos como olas de calor y tormentas”, declaró el domingo pasado...



Sylvanus Morley el verdadero Indiana Jones

El arqueólogo que inspiró el personaje de Indiana Jones: restauró Chichén Itzá, estudió a los mayas y fue espía para Estados Unidos

Las investigaciones de Sylvanus Morley sobre la escritura jeroglífica y el calendario maya lo convirtieron en una de las principales figuras de la arqueología mesoamericana durante la primera mitad del siglo XX
Por Fernanda Jara, publicado por Infobae

Visto en Infobae
Sylvanus Morley unió su nombre al destino de Chichén Itzá cuando, en la década de 1920, quedó al frente de la dirección de las excavaciones y la reconstrucción del sitio. Aquella campaña retiró la densa vegetación que cubría las estructuras y expuso ante el mundo la verdadera magnitud de uno de los centros arqueológicos más importantes del continente.

El arqueólogo combinó el trabajo de campo con la investigación teórica, dedicando años al análisis de los jeroglíficos y el calendario maya. En los inicios del siglo XX, cuando la disciplina apenas se asomaba a la selva, sus publicaciones aportaron las piezas clave para descifrar una civilización que hasta entonces resultaba un misterio para la comunidad internacional.

Pero en su vida, el verdader Indiana Jones también tuvo lugar para la crónica policial. Mientras recorría México y Centroamérica con la excusa de buscar ruinas durante la Primera Guerra Mundial, Morley operaba bajo las sombras como agente de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos. Los permisos de excavación científica sirvieron como la pantalla perfecta para encubrir su faceta de espía, un secreto que su gobierno mantuvo bajo llave hasta varias décadas después de su muerte...



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

sábado, 6 de junio de 2026

Sobre el Balotaje en Perú

Panorama Internacional: Balotaje en Perú, algo más que una importante elección sudamericana

Un país polarizado y frustrado espera a quien gane este domingo. El duelo entre la derechista Keiko Fujimori y el psicólogo de izquierdas, Roberto Sánchez, tiene ecos de un comportamiento que se extiende en la región, donde se vota con el disgusto contra un sistema que no acaba de conformar.
Por Marcelo Cantelmi, publicado por Clarín

Visto en Clarín
Lima. Enviado especial. El muy respetado Latinobarómetro, que elabora la socióloga chilena Marta Lagos, hace años que detecta una crisis en el apoyo a la democracia en la región. No implica un respaldo a modelos autoritarios. Lo que se reprocha a niveles altísimos, de hasta 65 por ciento, es el funcionamiento de los gobiernos. Es decir, lo que resulta de la democracia y los liderazgos. El trasfondo de ese defecto también lleva años.

Durante el boom de las materias primas, en parte de la primera década del siglo, millones de latinoamericanos salieron de la pobreza y pasaron a engrosar las filas de una nueva clase media. Hubo un aumento real del ingreso disponible. Brasil fue un ejemplo neto, con un crecimiento de ese espacio por encima del 50% de la población. Pero desde la mitad de la década pasada y hasta ahora, la región encadenó más de 10 años de crecimiento casi nulo (un promedio inferior al 1% anual), agravado por la pandemia y su consecuente inflación global. Los ingresos reales se estancaron o cayeron, mientras que el costo de la vida (alimentos, energía, vivienda) se disparó.

La gente vota con esa decepción de un lado al otro del péndulo político, y con un comportamiento extendido de voto cruzado. No importa a quién se elige, cualquiera sea, sino impedir al hacerlo que llegue aquel que no se quiere...


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

viernes, 5 de junio de 2026

Escribir a mano tiene múltiples ventajas comparativas sobre el Copy Paste

Qué revela la psicología sobre las personas que toman notas a mano y su capacidad de concentración

Dejan de lado la rapidez del teclado a favor de otros beneficios: mayor retención de la información y consolidación del conocimiento.
Por Silvia Pardo, publicado por Infobae

Visto en Infobae
En la actualidad, teclados y pantallas están reemplazando silenciosamente la escritura manual, tanto en la escuela, la universidad y en el trabajo. Las protagonistas hoy son las notebooks, tablets y celulares donde se escribe todo, sin embargo, todavía existen personas que sacan un cuaderno y escriben a mano mientras los demás teclean, lo que parece un anacronismo.

¿Qué es mejor para el cerebro teclear o escribir a mano?

Escribir a mano sigue siendo una acción que los neurólogos consideran muy valiosa en plena era digital, porque la caligrafía activa más regiones cerebrales que el teclado y puede favorecer el aprendizaje en la infancia, la estimulación cognitiva en adultos y la rehabilitación en pacientes con Parkinson, según los especialistas consultados.

En adultos y adultos mayores, escribir a mano puede funcionar como un ejercicio de estimulación cognitiva comparable a aprender un idioma o tocar un instrumento,...


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

martes, 2 de junio de 2026

La importancia de retomar el control de nuestros actos cotidianos

Salir del piloto automático: 6 señales de alerta para tener en cuenta y la fórmula para retomar el control

Aunque el 65 por ciento de los actos cotidianos se hacen de manera no consciente, cuando el automatismo se vuelve crónico, afecta la memoria y el bienestar; la importancia de habitar el presente.
Por Pilar Pose, publicado por La Nación

Visto en La Nación
Vivir en piloto automático nos va apagando y ni cuenta nos damos. Vivir en automático no es solo una sensación de cansancio; es un estado neurobiológico documentado. El cerebro consume cerca del 20% de la energía corporal y utiliza los automatismos para ahorrar recursos. Sin embargo, cuando este modo se vuelve crónico, afecta nuestra memoria y bienestar.

Un estudio colaborativo de las universidades de Surrey, South Carolina y Central Queensland realizado en 2025 analizó más de 3700 momentos de conducta en participantes del Reino Unido y Australia. Los resultados determinaron que el 65% de nuestras actividades cotidianas se inician por hábito y no por una decisión consciente en el momento.

Lo interesante es que, aunque sean automáticas, el 46% de estas acciones suelen estar alineadas con nuestras intenciones generales. ¿Un ejemplo de todos los días? Manejar al trabajo: el cerebro es eficiente, pero a costa de la ‘presencia’.

Otra investigación de gran impacto publicada a finales de 2025 (difundida por la British Psychological Society y Science Focus) reveló que hasta el 88 o incluso 90% de nuestras acciones diarias se ejecutan sin control consciente.

Pero, ¿quién las ejecuta? La red de modo predeterminado o DMN (default mode network), una red que se activa cuando no estamos enfocados en una tarea externa. Causalidad o casualidad, el exceso de actividad en la DMN se ha vinculado recientemente con mayores niveles de rumiación (dar vueltas a pensamientos negativos) y una reducción en la memoria autobiográfica, es decir, nos cuesta más recordar detalles específicos de nuestra propia vida porque no estuvimos ahí mentalmente mientras sucedían...

Lea éste interesante artículo completo en La Nación
 
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.