lunes, 19 de mayo de 2014

Estados Unidos inició acciones legales contra miembros del ejército chino acusados de ciberespionaje económico

EE.UU. acusa a cinco personas en las fuerzas armadas chinas de ataques informáticos
Por Devlin Barrett y Siobhan Gorman para The Wall Street Journal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en contra de personas en las fuerzas armadas de China, acusándolos de hackear a compañías estadounidenses en busca de secretos comerciales, lo que representa la primera vez que el gobierno estadounidense acusa públicamente a empleados de un país extranjero de crímenes informáticos contra de firmas de EE.UU.

La decisión de presentar cargos contra cinco personas que supuestamente trabajaron para el Ejército de Liberación Popular para ingresar ilegalmente a los sistemas de empresas estadounidenses marca un recrudecimiento de la batalla con China respecto a tales intrusiones. Desde hace mucho tiempo, los funcionarios estadounidenses se han quejado que China ataca agresivamente a empresas estadounidenses para obtener secretos comerciales que le den a sus empresas una ventaja competitiva, una acusación que China ha negado, argumentando que no está basada en hechos. El fiscal general de EE.UU., Eric Holder y altos funcionarios de la Oficina Federal de Investigación (FBI) anunciaron los cargos en la mañana del lunes.

Las autoridades acusaron a cinco personas que supuestamente trabajaron para una parte del Ejército de Liberación Popular conocida como Unidad 61398 en Shanghai. Los hackers supuestamente robaron parte de la información del diseño de una planta nuclear de generación eléctrica, así como los datos de costo y precios de una firma de páneles solares, dijeron fuentes al tanto.

La acusación formal interpuesta el lunes presenta cargos a Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui, de conspiración para cometer fraude y abuso informático.

Los sospechosos era supuestamente parte de un grupo que ingresó a sistemas de EE.UU: para obtener información de 1.753 computadoras de U.S. Steel, de sistemas de tubos para plantas eléctricas de Westinghouse Electric Company y las cuentas de email de funcionarios de un sindicato de trabajadores manufactureros y de energía, según la querella. El sindicato, conocido como United Steel, Paper and Forestry, Rubber, Manufacturing, Energy, Allied Industrial and Service Workers International Union, (USW) ha criticado varias veces las prácticas comerciales de China.

Otra compañía, Allegheny Technologies Inc., que fabrica metales especializados, sufrió el robo de miles de credenciales de red de sus empleados. El ingreso ilegal supuestamente ocurrió entre 2010 y 2012

Allegheny Technology estaba al tanto de los cargos presentados, pero "no vamos a comentar, al menos por ahora", dijo Dan Greenfield, vicepresidente de relaciones con los inversionistas y comunicaciones de la empresa.

Los hackers también atacaron a ejecutivos de Alcoa Inc. y lograron robar al menos 2.907 emails y cerca de 863 archivos adjuntos del sistema de la compañía, según la demanda. / Por Devlin Barrett y Siobhan Gorman para The Wall Street Journal.-
---.---
David Hickton, fiscal de Estados Unidos en el distrito oeste de Pensilvania
Imagen: Captura de pantalla de emisión de CNN
Notas relacionadas:
US accusations of Chinese hacking point to eight-year spying campaign.-
"The US Department of Justice indictment against a number of alleged Chinese military hackers goes back a long way, to 2006, and raises the question: why did it take them so long to take action?. In February 2013, a US security company called Mandiant released a report which said the Chinese army had launched hundreds of cyber-attacks against western companies and defence groups. It said that the attacks emanated from a building that housed a group called Unit 61398 –the same number that appears in the DOJ indictment. If the DOJ indictments are correct, then Mandiant's report appears to have been accurate in its description of what was happening. But that's worrying, too: it described a decade-long series of attacks on US infrastructure, gave precise details, and even the location of the building from which it reckoned the attacks were being made".
Por Charles Arthur para The Guardian.
Estados Unidos acusa a militares chinos de 'hackear' empresas estadounidenses.-
"El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció este lunes que miembros del ejército chino han participado en ataques a empresas y entidades estadounidenses, incluyendo U.S. Steel Corp., Westinghouse, Alcoa, Allegheny Technologies, el Sindicato de Trabajadores del Acero y SolarWorld. Las víctimas del 'hackeo' operan en Pensilvania, y un gran jurado en el estado emitió una acusación contra miembros del ejército chino, acusándolos de espiar y robar secretos de estas empresas, indicó Holder".
Por Ashley Fantz para CNN.
Post relacionados:
Más información en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.