domingo, 9 de octubre de 2011

The French Connection

The French Connection - Visto en YouTube

Anoche sábado se prestaba para quedarse en casa, afuera había un viento un tanto fuerte y frío, hasta garrotillo cayó según contaron los que salieron.

Terminando de cenar, me instalé en el dormitorio y me puse a buscar que buena película daban. Descubrí que en Turner Classic Movies TCM, con motivo de cumplirse cuatro décadas de su estreno, daban The French Connection de 1971, (la conexión francesa). Cual grande fue mi sorpresa que también la segunda película, The French Connection II de 1975, la daban a continuación. Así es que estuve hasta la 02:20 hs. viendo cine en la caja "boba".

Ambas películas tienen metido en una trama policial, al policía de narcóticos de la ciudad de Nueva York, Jimmy “Popeye” Doyle, protagonizado por Gene Hackman. En la primera “Popeye” Doyle junto con Buddy “Cloudi” Russo (Roy Scheider) se enfrentan con el problema del ingreso de un importante cargamento de heroína provinente de Marsella, organizado por el traficante francés Alain Charnier (Fernando Rey) y su contacto en los Estados Unidos, Sal Boca (Tony Lo Bianco).

La película, basada en libro The French Connection: A True Account of Cops, Narcotics, and International Conspiracy de Robin Moore, fue la ganadora de 5 Premios Óscar en 1971, que incluyen como Mejor Película, Mejor Director (William Friedkin), y Mejor Actor (Gene Hackman).

Tiene una de las secuencias de persecución en auto más famosas del cine, es más, entiendo que algún productor tuvo problemas con la justicia por lo arriesgada y peligrosa.

The French Connection II - Visto en YouTube.

La trama de la segunda película, The French Connection II, de 1975, se desarrolla en Marsella, Francia, a donde llega “Popeye” Doyle con el objetivo de capturar al traficante francés Alain Charnier (Fernando Rey). Una vez en Francia, Doyle se contacta con el inspector Henri Barthélémy (Bernard Fresson), para organizar la búsqueda y captura de Charnier.

En un principio el inspector Barthélémy tiene objeciones con Doyle, debido a su historial de comportamiento rudo y crudo en la lucha contra el crimen. El desencuentro provoca que Doyle se mueva sólo en Marsella y comienza a encontrarse a sí mismo como un pez fuera del agua. Luego de muchas situaciones que incluso lo colocan en manos del traficante Charnier, quien lo somete a la aplicación de dosis de heroína para tratar de anularlo, consigue encontrarse, luego de su liberación, con Barthélémy para continuar con el objetivo de dar con el traficante y su organización.

Comparto algo que mucho ya lo han señalado, "ésta es una de esas segundas partes que superan a la primera". Un par de películas excelentes realmente. No se por que la segunda no tuvo él éxito en premios de la primera. Las dos son muy recomendables de tenerlas ahí, en el listado de "la nube", o para coleccionarlas en casa.


2 comentarios:

  1. la escena jorge en que hackman persigue a rey, y este se le escabulle entrando al tren subterráneo,cuya puertas se cierran en las narices de hackman y arranca, es, al menos para mí, inolvidable...

    ResponderBorrar
  2. Siii Hugo, sin dudas. El saludito que Rey le hace a Hackman, éste se lo devuelve cuando lo está esperando con la policía en el puente de la autopista.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.