Me llama la atención el énfasis que ponen algunas notas, en los medios, advirtiendo la posibilidad de aumentos de los precios de productos tecnológicos, debido a las consecuencias del sismo, tsunami y emergencia nuclear que a pasado y se vive en Japón.
Entiendo que algunas plantas de estos productos "high tech", han sufrido diversos tipos de daños, pero también se ha conocido de casos que asombrosamente, han mudado sus plantas a otras propias en otras regiones y hasta en otros Países, re-adaptándolas para "salvar" éstas tremendas circunstancias. Siempre sorprendentes los japoneses.
Me imagino que habrá cosas que falten, que habrá una gran demanda de apuro, por si faltan, pero me da la impresión que el tema será muy dinámico y menor tiempo del que esperamos la oferta de estos productos se irá normalizando, sin precios tan altos.
Hoy estuve en un par de sucursal de las casas de ventas de electrodomesticos y articulos electronicos en general, más grande del País. Hablando con sus responsables del tema me comentaron que los que más está afectando el stock y seguramente las ventas próximamente, es las restricciones a lo importado. Algo que en los Países vecinos no pasa, y se mantiene el mismo nivel de ofertas y precios aún.
En general se dice que los sucesos en Japón afectará de manera relativa algunos componentes y productos, pero no todo lo que se produce en el País oriental está directamente afectado, pues muchas de sus plantas están en otros Países en el sudeste asiático.
Es una oportunidad de venta porque la gente tiene metido que van a empezar a faltar cosas y agrandan la realidad. Pero se entiende que hay que actuar con prudencia y no ser tan alarmistas al brindar información. Esa es la palabra clave, prudencia.