lunes, 28 de junio de 2010

Un frío pero soleado lunes

Aunque en el registro publicado en su website, el SMN informó que la mínima fue de -0,7ºC entre las 07:00 y las 08:00 hs. pero alcanzando -0.8ºC a las 09:00, con una sensación térmica de -3.3ºC, en varios medios se dijo que la temperatura había bajado de -1ºC a -2ºC.

La verdad es que uno se tuvo que abrigar bien para salir esta mañana antes de las 07:00 hs. Estaba apenas nublado, pero mayormente despejado y corría un vientito del noreste que hacía que se sintiera más frío.

Todo el mundo en sus oficinas con las estufas prendidas hasta que aclaró bien y empezó a iluminar el sol. Ese era el aliciente, que indicaba que sería un día soleado. No hay nada que hacer, por algo se lo llama el ponchito de los pobres.

Cerca del medio día la cosa estaba más pasable, la temperatura fue mejorando y para las 16:00 hs. alcanzó un registro de 20,9ºC. Se notó que fue uno de esos días típicos de invierno con gran amplitud térmica. Aunque nada que ver con aquellos inviernos de hace unas décadas atrás, que para esta época le pegaba unas heladas de -6ºC como si nada. Parece que las cosas van cambiando.

El pronóstico indica que para mañana estará nuevamente nublado, con una mínima de 8ºC y una máxima de 20ºC. Desde el Jueves estará inestable con probabilidad de lluvias y lloviznas. Ojalá se de lo de la lluvia, cosa que aplaque el polvo y mantenga un poco más los verdes. Veremos que pasa.

2 comentarios:

  1. Cuando fui a vivir a Añatuya conocía el lugar de haber ido los veranos. Nadie me había contado los grandes fríos del invierno... Creo que es el lugar y tiempo donde tuve más calor... ¡y más frío!
    Pero así como contás vos: temprano a la mañana, cuando bajaba el sol y por la noche el frío era tremendo. Al mediodía, el sol traía una calidez que tampoco me la olvido.

    ResponderBorrar
  2. Hna. Josefina, es una característica de las regiones con clima semiárido. En los lugares áridos, tendiendo a desérticos se nota más, ya sea en verano o invierno.
    Recuerdo que en los primeros años de la década del '80, del siglo pasado (parece una antigüedad dicho así), trabajamos cerca de Toba, en la línea que va de Añatuya a Quimilí. Ya en mayo hacía un frío increíble, cuando se vinieron las heladas empezando junio, uno se levantaba al alba y veía escarcha donde la vegetación había transpirado. A las siete hacia seis grados bajo cero como si nada. Hacíamos un fuego para calentar agua y parte de las brasas las colocábamos en un chapón que poníamos bajo el cárter de la Rastrojeo, porque sino no arrancaba la chata.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.