jueves, 31 de marzo de 2011

Para intentar salvar a Colonia Dora, cortaran Ruta Nº92

Recorte 31032011
Captura de pantalla de noticia del diario El Liberal, edición digital.
Furia del Salado: para salvar a Dora destruirían un tramo de la ruta 92.- "La enorme masa de agua del río Salado que acecha a los pobladores de Colonia Dora llegó a su punto más extremo, pese al esfuerzo de decenas de hombres que intentan rellenar cada fisura o filtración que aparece. Ayer, en medio de la desesperación, surgió una última alternativa para salvar la ciudad: romper un tramo de la ruta 92 para descomprimir la situación y desviar el curso del agua". de El Liberal.


Como señalamos el martes próximo pasado:
"La ruta que une las localidades de Colonia Dora y Añatuya corre transversalmente al sentido de escurrimiento del Río Salado y sus áreas de derrame, formando un verdadero dique. Aunque a parte del puente y varias alcantarillas de varios vanos, el terraplén no está adecuado hidraulicamente y retiene el flujo, elevando el pelo de agua, que por efecto remanso se expande inundando áreas marginales, buscando "la salida" hacia aguas abajo.

Normalmente el límite lateral derecho de la inundación es el terraplén de la Ruta Nacional Nº 34. El cruce entre la 92 y 34, está en proximidades de Colonia Dora" (La batalla por Colonia Dora, nuevamente).
Según nuestras fuentes, y lo mismo señala El Liberal, las autoridades evaluaron la colocación de un puente móvil provisto por el Ejército Argentino, para evitar la incomunicación de Añatuya con la Ruta Nacional Nº34. Se estima que realizando un estratégico corte de la Ruta Nº92, conducirá el agua fuera del alcance de las zonas pobladas y disminuirá la presión sobre el terraplén de la ruta, con el consecuente descenso del pelo de agua.

El tema es que se debe considerar también que el efecto será acelerar el paso del pico de crecida aguas abajo, al sur de la cuenca del Río Salado, en territorio provincial. Es opinión general de los entendidos que se debe estar muy atentos a las defensas sobre margen derecha, desde el norte de Casares, hasta Malbran, en especial los bordos que alguna vez se construyeron tipo polders defendiendo la ciudad de Pinto. Allí hay antecedentes y hasta se cortó la Ruta Nacional Nº34, que nos comunica con el sur del País.


Actualización 16:50 hs.


Se complica la situación en Colonia Dora.- "Lo aseguró el Secretario del Agua Abel Tevez, quien se encuentra en esa ciudad. Personal y maquinaria de Recursos Hídricos trabajan para evitar fisuras en el bordo de contención. Se analiza la situación y de ser necesario, este viernes se rompería un tramo de la Ruta 92 para favorecer el drenaje de la zona". de Diario Panorama. Nota con vídeo.


En el vídeo que incorpora la nota de Diario Panorama se aprecia que el agua está pasando por encima de la Ruta N°92 en parte de su recorrido. Lamentablemente se podría complicar la comunicación entre las ciudades de Colonia Dora con Añatuya, lo que le impediría a los añatuyenses acceder a la Ruta Nacional N°34.

Relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.