jueves, 12 de agosto de 2010

Un Jueves de Miercoles

Sol detrás del polvo
Comenzó relativamente lindo el día, algo nublado, muy poco, eran algunos cirros en altura, el resto del cielo estaba espejado, corría viento suave, muy suave del sur.

No hacía frío y a las 09:00 estaba ideal, había hasta sol. Pero el viento fue aumentando en su intensidad lentamente, y a eso de las 11:00 ya era fuerte y se abatían cortinas de polvo sobre la ciudad.

Para la hora del almuerzo estaba todo asqueroso. ¿Esto es Santiago o los límites del Sáhara? era la duda. Había tierra en todo.

Llegaron noticias que sobre la Avenida Belgrano, una de las más importantes vías que atraviesa toda la ciudad, se habían caido algunos árboles por la fuerza del viento, que según se dijo por la radio, corría a unos 50 km/h. En la página del estado del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el registro de las 12:00 hs. decía que estaba "despejado con tempestad de polvo", vientos sur de 37 km/h.. La cosa es que un poco más de una hora después, todos tragábamos tierra.

Toda la siesta corrió el viento y las nubes de polvo, el UPS del equipo que estaba usando pitaba a cada rato, cada vez que el viento arreciaba. Llegaba como en olas espaciadas de unos minutos. Me imagino que el viento movería toda el tendido de transmisión aéreo de energía y se producían micro cortes que afectaban a todo el sistema del suministro eléctrico. La de heladeras que habrán quedado en el camino.

Otra consecuencia del vientazo este, lo han sido algunos incendios en áreas rurales. Al norte de la ciudad, cerca del aeropuerto local, un incendio de pastizales complicó el tránsito sobre Avenida Madre de Ciudades. Las noticias daban cuenta que los bomberos necesitaron la ayuda de camiones pertencientes a la Dirección de Recursos Hídricos para apagar el fuego que tuvo en vilo a la zona.

En el interior, cerca de la localidad de La Aurora, también se produjo un incendio de pastizales que tomo el monte cercano y han puesto en peligro las casas de algunos habitantes del lugar. Allí concurrieron unidades de bomberos de las localidades de La Banda y Clodomira. Según ha trascendido, el Personal del Comando Unificado de Patrullas (CUP) alertó a los Bomberos Voluntarios de La Banda sobre el incendio. En buena hora que estén alertas.

Recordando un poco los sucesos de agosto del año pasado el otro día pusimos justamente aquí, un post con imágenes de los incendios e inundaciones en Europa, y señalamos que "las sociedades deben estar atentas y prepararse, los sistemas de defensa civiles especialmente, las políticas deben atribuirles mayor presupuesto que debe estar destinado a la preparación del recurso humano y al equipamiento con que se debe contar".

Esto recién empieza, son las primeras ventoleras de Agosto, bueno sería que los decisores públicos vayan tomando nota. También está para considerarse muy seriamente el informe de las perspectivas climáticas que divulgó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LA CAMPAÑA AGRÍCOLA 2010-2011). Donde se indica que los efectos del fenómeno conocido como "La Niña", alcanzarán un desarrollo superior al previsto inicialmente. La seca será importante y se preveen tormentas intensas de poca duración, vientos fuertes y hasta granizo. Habrá picos con elevadas temperaturas.

Con respecto a la primavera, el informe no es nada bueno, señala que
"'La Niña' se encontrará bien desarrollada y en pleno control del sistema climático, provocando un atraso y una moderada disminución de las precipitaciones sobre la mayor parte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y la Región del Chaco.
Este proceso, unido a la elevada evapotranspiración que será causada por las temperaturas medias algo superiores a lo normal que se esperan, provocarán la disminución de las reservas de humedad de los suelos en la mayor parte de la Región del Chaco, la Región Pampeana y la Mesopotamia, causando el aumento de los déficits hídricos en el oeste del área, y disminuyendo la extensión de las tierras con buenas condiciones, en el este" (Proclima BCBA)
Estas condiciones incluyen a Santiago del Estero en todo lo que es la franja centro-este de la provincia, la franja oeste puede que tenga sólo una leve sequía. Lastimosamente el sudeste parece que le toca nuevamente pasar un mal pronóstico con área de moderada a fuerte sequía. Ojalá le hayan errado a las perspectivas.
Foto: "Sol detrás del polvo" © Todos los derechos reservados.

Actualización 21:50

El récord de temperaturas en 17 países es una situación climática 'sin precedentes'.- "La Organización Meteorológica Mundial (WMO por sus siglas en inglés), un organismo oficial que aglutina a las agencias nacionales, ha hecho pública una nota en la que asegura que estamos viviendo una una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. De hecho, en lo que va de año se han registrado récords de temperatura máxima en 17 países del mundo. Según narra John Vidal para el diario The Guardian, estos son: Bielorrusia, Ucrania, Chipre, Finlandia, Qatar, Rusia, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait, Irak, Pakistán, Birmania, Isla Ascensión, Islas Salomon y Colombia".. de ELMUNDO.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.