sábado, 31 de mayo de 2008

Fachada

Fanchada
El antes y el después de una antigua y pintoresca fachada de la ciudad.

Ayer, buscando imágenes de Santiago del Estero en el buscador de Google, encontré la foto de esa fachada que como muchas otras que hay en la ciudad, representan la arquitectura de épocas pasadas. Hace algunos meses comenzaron a demoler la casa, cuando lo vi, me lamenté no haberle sacado una foto.

Esta mañana rumbo a un café literario, para encontrarme con algunos amigo, le tomé una foto con la idea de escribir este post y colocar esta composición del antes y después de la fachada.

Haciendo un poco de historia, recuerdo que hace mucho funcionaba allí una clínica y consultorios donde atendía un viejo amigo médico, de esos que muchas veces no cobraba nada a sus pobres pacientes. Con los años la casa tuvo varios usos, el último que recuerdo era un jardín de infantes.

Finalmente corrió la suerte de muchas otras muestras de nuestro patrimonio histórico cultural. Como ya lo he comentado antes, al parecer no hay ninguna legislación o norma que lo proteja, ni tampoco hay interés que la haya, aparentemente.

viernes, 30 de mayo de 2008

Tecnología CCD

Leyendo el post de Enrique Dans, "Las paradojas de la seguridad". Les transcribo un párrafo:
"Una interesante paradoja de la seguridad, puesta de manifiesto por Bruce Schneier en su última columna en Wired, “Why do we accept signatures by fax?“: en un mundo donde la gente despotrica acerca de la seguridad en Internet y en la web, resulta que muchísimas empresas aceptan como válido un documento firmado y enviado por fax, cuando todos sabemos que resulta completamente trivial y prácticamente indetectable tomar simplemente una tijera y pegar una firma encima del documento que vamos a enviar. Una firma en un fax no puede ser garante de nada: su seguridad es nula; su falsificación, primaria, al alcance de un niño pequeño. Y sin embargo, el fax se sigue utilizando para el envio de contratos, cancelaciones, recibos, NDAs y documentos de todo tipo, atribuyéndoles plena validez". (Seguir leyendo).
Dans trata de "completamente absurdo" además de inseguro al fax, lo que me ha llamado la atención es que no señala nada acerca de otro dispositivo similar, también basado tecnología CCD (Charge-Coupled Device), el escáner. Este muy útil periférico ya incorporado la gran mayoría de los equipos en las estaciones de trabajo o en la red local de muchas organizaciones (si lo pensamos bien, ¿quien no tiene ya una impresora multifunción con escáner incorporado?), es una de las principales herramientas que utilizan los falsificadores.

Procedencia de los cyberataques

Seguimos en la línea del post de ayer, vía mi lector de feeds me llega el dato que que la compañía Akamai está publicando informes trimestrales sobre el estado de Internet, con información extraída de sus propios servidores (tienen una amplia red a nivel mundial de ordenadores).

Esta mañana leo en una nota de Tendencias 21, que se basa en el mismo informe, donde se destaca que "el 50% de los ataques de denegación de servicio que sufre la red proceden de sólo cuatro países: China, Estados Unidos, Taiwan y Venezuela".

Interesante ¿verdad?.

jueves, 29 de mayo de 2008

Complicados

Los ciudadanos de este País, medio que nos sentimos como rehenes de una situación más que desagradable y totalmente innecesaria. Si parece que nos han metido en un baile que no queremos y para el colmo nos están obligando a bailar con la más fea. Absolutamente injusto.

Esta tarde el Gobierno salio a anunciar cambios en el tema de las retenciones. Las primeras reacciones de la gente del campo no han sido para nada buenas, consideran los anuncios como producto de una resolución unilateral, además entienden que no aportan a la solución del conflicto que ya lleva casi ochenta días.

Según informa el diario La Nación: "Ahora, los impuestos a las utilidades de soja tendrán como máximo una tasa del 52,7 por ciento, frente al 78% prevista en el esquema del 11 de marzo. Así, si el precio internacional de la tonelada supera los 600 dólares se modificarán las tasas de la resolución original y habrá nuevas retenciones efectivas. Lo mismo ocurrirá con el girasol (52,7%); en cambio en el trigo el máximo será del 41,6% y en el maíz del 45%".

Por otro lado, leo en Diario Panorama.com: "Al cierre de ayer, con el valor de la tonelada de soja en 480 dólares, la retención es del 41,7 por ciento. Ese valor no variaría con las modificaciones anunciadas hoy, porque éstas recién aparecerían si el precio va de los 600 a los 750 dólares".

Que difícil que está todo. La gente, ante este nuevo traspié se siente muy decepcionada y está embargada por la incertidumbre.

La pucha che, si así estamos nosotros, ¿como nos deben estar mirando desde afuera?.

Noticias relacionadas:
El Gobierno presentó un nuevo esquema de retenciones móviles.
Qué cambió en el esquema de retenciones móviles.
.

Incomodo

Huston, we have a problem

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional esperan la llegada del Discovery para arreglar el inodoro.

No me va a decir que no es una historia muy simpática!!.

Wombat

El wombat es un animal de aspecto bastante peculiar, oriundo de tierras australianas. Conocido por su tranquilidad, utiliza también técnicas defensivas bastante especiales contra los enemigos que le atacan en su madriguera. Jugando con las palabras, un grupo de empresas y universidades europeas - entre las que está Hispasec - han utilizado el nombre de este bicho para dar una idea amplia del proyecto: Worldwide Observatory of Malicious Behaviors and Attack Threats, que básicamente puede traducirse como Observatorio Mundial de Comportamientos Maliciosos y Amenazas de Ataque. Hispasec - una-al-día

Muy interesante...Seguir leyendo...

Siguiendo la línea de la seguridad informática, otra noticia interesante es:

Europa le declara la guerra a los botnets.- Entre otras medidas, la denominada European Network and Information Security Agency(ENISA) pretende que la transparencia y las reglas de confidencialidad se relajen a la hora de comunicar agujeros de seguridad, algo que en el momento actual hace que los informes de errores no aparezcan tan rápido como deberían y que supone en sí mismo un obstáculo para la lucha contra esos ataques. The Inquirer es.

Me parece que vamos a seguir leyendo en los titulares de los medios como se van gestando y/o reorganizando sistemas mancomunados de defensa, encarando las nuevas formas de agresión que hemos comentado en este espacio, acerca de la cyberwar.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Frío y con agua

Esta madrugada amaneció encapotado y bien fresco. Minutos más tarde se vino un viento sur bien frío y con el llegó una llovizna que de a ratos se hacía garrotillo. Cada pequeña gotita era una agujita de hielo.

Primeros fríos

Cae la tarde, el viento sur frío y húmedo nos acobarda. Son los primeros bien fríos del año, la temperatura en descenso marca unos 6ºC con una sensación térmica menor a los 2ºC. Estamos todos encerrados.

Primeros fríos

Sólo unos minutos más temprano el cielo se cubría más, anticipando la fría noche. Casi no se veía a nadie por las calles y veredas.

El único aliciente para algunos es que vino algo de agua, ya que la seca se empezaba a hacer notar

Opiniones de la prensa mundial

La prensa mundial habla de una crisis innecesaria y refleja la magnitud del conflicto.- Entre los principales conceptos que reproducen, destacan la falta de un "gesto" oficial para destrabar el conflicto, la "fuerte" caída de la imagen de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la magnitud que ya tomó la "crisis". LANACION.COM.

Leyendo estas noticias acerca del conflicto se fortalece en mi, y creo que en muchos, la convicción del fracaso de la clase política en Argentina. No son los únicos responsables, mientras la sociedad no se involucre más en las decisiones importantes en nuestro País, de manera recurrente estaremos viviendo al borde de la zozobra.

Me pregunto ¿en que lenguaje? o ¿de que forma? hay que decirle a estos desagradables personajes que nos gobiernan que están equivocados, que nos han metido innecesariamente en un problema, a consecuencia del cual mucha gente está mal y muchísimos más estarán peor si no se llega a una pronta solución.

martes, 27 de mayo de 2008

Cuando la falta de visión nubla la razón

La falta de visión del líder lleva a la ruina a cualquier empresa. Es una realidad probada y aceptada por cualquiera que tenga experiencia en gerenciamiento.

En general se entiende que un verdadero líder se debe informar correctamente para actualizar su visión. El líder debe de estar pensando en como mejorar las cosas, como crear nuevos productos, como emprender por nuevos caminos y vender más. Así es que el líder debe de crear los problemas bajo la óptica de la mejora continúa.

Al parecer en la política de Argentina, esto no es así. De una situación que marcaba una gran oportunidad de negocios y crecimiento económico, los que nos dirigen han desarrollado una crisis que afecta al sector productivo y la industria conexa, que aportan 40% del PIB, ¡aunque usted no lo crea!.

Algo que no se entiende. Que Tata Dios nos ayude!!!.

Limusine


Algunos, no lo vamos a nombrar, están muy enojados con la gente del campo, han salido a decir:

"Los lujos de los hombres del campo no tienen límites !!"

Y todo por la nueva limusine campera todo terreno. Son una manga de envidiosos esos criticones buenos para nada. ¿no les parece?

lunes, 26 de mayo de 2008

Lo que informan del conflicto

El conflicto desacelera la economía, cuya 'locomotora' es la producción agropecuaria y la industria conexa, que en total aportan 40% del PIB y emplean al 36% de la población activa, unos seis millones de trabajadores. Por la crisis, subió el IPC y cayeron los precios de las letras del Tesoro y el peso.
Diario elmundo.es de España

Comunicado de las Entidades sobre la suspensión de la reunión

La Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuaria ha lanzado un comunicado en vista de la suspensión de la reunión de hoy por el Gobierno.

Opinón sobre la pobreza

Ayer se publicó una nota: "A bajar la pobreza sin intervenir el Indec", por Jorge Paz para LANACION.COM, con impresiones acerca del índice de pobreza en el País, realmente interesante de leer, les trascribo un párrafo: "Esa cifra es un promedio nacional. Esto quiere decir que esconde disparidades regionales muy marcadas. Así, en ciudades como Gran Resistencia, Formosa y Santiago del Estero, la pobreza podría superar el 60%, mientras que en otras, como Ushuaia y Río Gallegos, podría estar en el orden de un 10%, o un poco menos tal vez" (LANACION.COM).

De ser cierta esa estimación en mi pago sólo cuatro de 10 estamos "bien" y el resto la pasa mal. Muy triste realmente.

domingo, 25 de mayo de 2008

sábado, 24 de mayo de 2008

Construcción de la Justicia

Allá por mediado de Diciembre del año pasado se firmaron los contratos para la ejecución de la obra de ampliación, refacción y modernización del Palacio de Tribunales con una inversión de $ 30.612.281,64 para "dotarlo de infraestructura acorde a las necesidades operativas de la Justicia de Santiago del Estero", decían las noticias oficiales.

Los sábados suelo darme una vueltita por el centro y de regreso paso por el frente de la obra que avanza.

Tribunales
Avanza la construcción de la nueva ala del Palacio de Tribunales.

Tribunales
Será un moderno edificio que hasta un helipuerto tendrá.

Esta nueva ala del Palacio de Tribunales se realiza sobre la avenida Irigoyen, los trabajos comenzaron alrededor de los 30 días a partir de la firma del contrato, tendrán un plazo de 450 días corridos. En la terraza se construirá un helipuerto, y los materiales y tecnología a emplear "serán de primera línea teniendo en cuenta la jerarquía del edificio y su importancia e impacto que provocará" según se ha informado oportunamente.

Las gráficas lo muestran imponente y futurista, los ciudadanos esperamos que también tengan éxito en reconstruir la Justicia.

viernes, 23 de mayo de 2008

Síndrome de las visitas

"Sólo esperemos que Internet no se convierta en un concurso de popularidad sin fin juzgado sólo por las visitas que obtienen las páginas web"

Agua a la vista

Agua a la vista

Avanza la tarde de un día pesadito, hay una leve, muy leve brisa del sudeste y se ven unas nubes que lentamente se acercan. Ojalá precipiten en un buen chaparrón. Ya hace varios meses que no se moja bien la tierra y estos últimos días no parecían mayo, sino noviembre.

Dos buenas lecturas

Un nuevo protocolo aumenta la velocidad de las redes wireless.- Un nuevo protocolo de comunicación wireless ha sido ideado por investigadores del MIT y de BAE Systems para el ejército norteamericano. El nuevo protocolo permite sacar más provecho a una red móvil inalámbrica, ya que no envía datos en sí, sino una descripción de estos datos. En las pruebas realizadas hasta el momento los investigadores han demostrado que, usando el protocolo, es posible reducir una quinta parte el ancho de banda sin que se merme la calidad de la comunicación de datos. Para su desarrollo se ha partido de un nuevo campo de la teoría de la comunicación llamado “codificación de red” que trata de conseguir el máximo flujo de información en una red determinada. Tendencias 21.

La creatividad también se puede practicar.- Los directivos también pueden fomentar la creatividad entre sus empleados. A esa conclusión llega la profesora de la Harvard Business School después de llevar a cabo varios estudios. Según ella, la motivación y las emociones positivas están directamente ligadas a la creatividad. Sus estudios han puesto de manifiesto que los trabajadores se muestran más creativos cuando experimentan emociones positivas, mientras que cuando tienen emociones negativas, sus cotas de creatividad y motivación decaen. Otra de las conclusiones a las que llega es que los trabajadores se sienten contentos cuando hacen algún tipo de progreso, por pequeño que sea, en su quehacer diario. Por ello, considera que los directivos deben estar muy pendientes de apoyar cotidianamente el progreso de sus trabajadores como fórmula para, a su vez, incrementar su creatividad. Tendencias 21.

jueves, 22 de mayo de 2008

La onda de lo irrelevante

Tim O'Reilly, utilizó por vez primera el término Web 2.0 para explicar el renacimiento y evolución de Internet en 2004. Desde entonces, cada día surgen nuevas aplicaciones que superan a las anteriores, todas ellas, movidas por el objetivo de lograr la participación y colaboración de los que antes sólo leían contenido.

Desde entonces somos millones los que no lo pensamos mucho, tomamos las herramientas y nos lanzamos a crear contenido sin más razón que la necesidad por dejar de ser espectadores de lo que sucedía en Internet y participar en ella.

Hoy todo es social, no son pocos los que señalan que los contenidos están desbordados, los desarrolladores han creado más aplicaciones para participar, pero cada vez más se señala que tales aplicaciones te invitan a compartir información cada vez menos relevante.

Recientemente, luego de la aparición en escena de Twitter, se han desarrollado aplicaciones que plantean funciones inmediatas por medio de un blog como agregar avisos de tus actividades. Surgió el microblog o nanoblog, establecido en un formato pequeño (140 caracteres) mediante el cual uno se mantiene en contacto con un grupo en tiempo real y permanentemente estás comentando que estás haciendo. Coincido con aquellos que señalan esto como obsesivo. Todo un detalle si uno se pone a pensar. Interesante ¿verdad?.

Como blogger, el punto que considero más importante de lo expuesto, es para mí la tendencia de colocar información irrelevante. Surge aquí una pregunta ¿sigo en esa línea?. Me parece que no.

Entre los objetivos que me he planteado al iniciar el blog, está la de compartir todo aquello que de alguna manera me impresiona y compartirlo con quien quisiera leerlo, esperando un intercambio de opinión. Compartir una impresión está asociado a generar, de alguna manera, una evaluación, algo que te haga pensar, aunque más no sea brevemente. Información irrelevante, precisamente no te motiva a pensar.

Así es que veremos, con el blog, que de bueno tomamos de esta onda del Web 2.0, mientras dure, para mejorar la calidad del continente y el contenido, y mantener el interés de nuestros amigos del barrio de la blogosfera y los que lleguen del Web.

Red alternativa

Una muy interesante propuesta se dio a conocer durante el III Encuentro de Banda Ancha y Cable Módem, realizado recientemente en Salta, los proveedores de acceso a Internet (ISP, sigla en inglés) quieren armar una red alternativa a las telefónicas. La noticia señala que el anuncio lo realizó Hernán Seoane, el tesorero de la cámara que agrupa a los ISP independientes de las telefónicas (Cabase), la red incluiría a los proveedores reunidos en esa entidad, “los cableros, cooperativas telefónicas y eléctricas, carriers no dominantes y gobiernos provinciales”.
El plan busca vincular redes de fibra óptica privada y pública, muchas de las cuales tienen tramos "no iluminados" o sin poner a funcionar. Lo que busca esta iniciativa es que estos proveedores puedan sortear a las telefónicas, a las cuales pagan sus enlaces a Internet, a través de red alternativa, que operaría con “espíritu solidario” con “pagos por transporte y precios en competencia”.

El objetivo de esta iniciativa es poder brindar conexión de banda ancha a Internet en localidades de menos de 50 mil habitantes a valores similares que en las grandes ciudades, y reducir así la “brecha tecnológica”. Para alcanzar esos montos, Seoane dijo que se debe “evitar el monopolio” y habilitar la posibilidad a los ISP de “comprar” servicios de conectividad “a precios en competencia”.///(INFOBAEprofesional.com).
Una buena noticia porque de concretarse, finalmente el usuario tendría la posibilidad de elegir entre más opciones y la competencia desarrollaría el servicio notablemente. La verdad que ese tema del dominio de las grandes telefónicas ya molesta a todos.

Lectura recomendada

¿Quién dijo brecha?.- (Por José María Lamorte) Con apenas tres millones de conexiones de banda ancha, el escenario local ya enfrenta la saturación del mercado. Una paradoja que vale la pena mirar de cerca.
Por donde se lo mire el mercado de banda ancha nacional enfrenta un escenario confuso, lo que no sería preocupante si no fuera porque al mismo tiempo la brecha digital crece cada vez más, y ya sea que se lo mire en términos de competitividad internacional o de informatización de la sociedad, la Argentina pierde posiciones al mismo ritmo que el Indec dilapida legitimidad...Bloggers Report.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Siguen las obras del Paseo

Paseo España
Continúan las obras para habilitar la fuente en el último tramo de nuestro Paseo. Desde hace unos días le están probando el asunto del agua y desde antes de ayer están colocando los artefactos eléctricos.

Paseo España
Otra vista las obras para habilitar la fuente. Recordemos que desde el pasado 15 de Abril están con el tema. ¿Cuando la terminaran?
Leer más sobre el Paseo España y su remodelación en este blog.

martes, 20 de mayo de 2008

Telepresencia y holografía

Que impresionante como las nuevas tecnologías de la información redefinen la experiencia humana. Un nuevo contexto interactivo y participativo generado por la instalación de telepresencia a través de Internet es lo que está siendo noticia por estos momentos. Hace unos días comentábamos sobre el nuevo sistema de Cisco, accesible para PyMEs y el mercado doméstico.

Hoy leía que, como en las películas de Star Wars, o como en la serie de TV “Torchwood”, que comenta The Official Star Wars Blog, el presidente de Microsoft asombró al auditorio del Congreso Mundial de Tecnologías de la Información 2008 que se celebra en Kuala Lumpur, apareciendo cinco minutos en el estrado mediante una proyección holográfica. Miralo vos a Guillermito Puertas, siempre sorprendiendo.

Según Microsoft indicó, esta fue la primera aparición holográfica de Gates en cualquier parte del mundo.

Las noticias informan que "una proyección holográfica de 4,6 metros cautivó a los 400 asistentes al congreso que se celebró ayer en el Kuala Lumpur Convention Centre. El resultado fue dicen, como si el mismísimo Gates estuviera presente, por lo que la multitud rompió en aplausos por el esfuerzo tecnológico realizado".

Comparaciones

Es imposible no estar atento a todo aquello que indica como estamos, digo como País. Esta tarde rastreando algunas noticias económicas, leía que la Sra. Presidente de los Argentinos hacía referencia a la solidez económica argentina y el nivel de reservas, desestimando las versiones de crisis financiera.

Allí nomas, en la misma página web del diario que leía había otras dos noticias interesantes:

La primera daba cuenta de la bancarización argentina y comenta que está muy lejos de los niveles de Chile y Brasil. La noticia señala que mientras que el ratio Préstamos/PIB argentino es de apenas el 11%, en Brasil sube al 33% y en Chile al 55%. Es decir, que nuestros vecinos están mucho mejor que nosotros en varios aspectos.

La segunda me impresionó más aún, una sola empresa de Brasil es más grande que el PBI de Argentina. Es uno de los gigantes del mercado energético, Petrobras Brasil, que recientemente consigue alcanzar un valor de mercado de u$s295.600 millones, superando a Microsoft. La noticia consigna que la compañía también se consolidó como la sexta empresa más importante del mundo.

No hay nada que hacer, insisto, Brasil es otro País. No se, me parece que eso de un País en serio, no lo usa únicamente de propaganda. Estoy seguro que más de uno se va a enojar con estas comparaciones y opinión, pero creo que hay que reflexionar seriamente que País queremos y en que nos han metido los que lo conducen. Que Tata Dios nos ayude!.

El menor puntaje

Recientemente, Cisco Systems ha publicado los primeros resultados de su "Security Index para América Latina", basado en una encuesta realizada a gerentes de TI de la región.

Al Cisco Security Index, se lo entiende como a "un punto de referencia para comprender cómo las empresas de la región evalúan la seguridad de su información clave y cuáles son sus esfuerzos para establecer y mantener estándares que ayuden a conservar segura dicha información". La puntuación va desde 0 como la calificación mínima, hasta 100, tomándose a esta última como puntuación perfecta. 100 "representa los máximos niveles de implementación y compromiso con lo que podría considerarse las mejores prácticas en lo que se refiere a políticas de seguridad de la información".

En el informe, Cisco indica que el puntaje inaugural regional (América Latina) del índice es de 64 puntos, en Argentina el puntaje es de 62.
De acuerdo con las encuestas realizadas que soportan el Indice, Argentina es el país en el que los encuestados admitieron tener el menor nivel de políticas de Seguridad de la Información aprobadas de manera oficial en comparación con los demás países latinoamericanos incluidos en la encuesta, con sólo el 68% de las empresas poseyendo este tipo de resguardo.///(Cisco Systems Latinoamérica).
Más información en el comunicado de prensa de Cisco.

lunes, 19 de mayo de 2008

Se levanta el paro agropecuario

Se ha informado que se levanta el paro a partir de las 00:00 hs. del miércoles. Se permite la comercialización de granos pero se mantiene el estado de alerta y movilización. Se solicita al Gobierno la apertura del diálogo y atienda el reclamos de los productores.

Centro de Excelencia en Ciberdefensa

Crean un centro internacional de análisis de ciberamenazas, estará situado en Estonia, país que sufrió en 2007 una oleada de ciberataques procedentes de Rusia.

Los jefes del Estado Mayor de España, Alemania, Italia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, EEUU (como observador), y el Mando de la OTAN para Transformación suscribieron los documentos para la puesta en marcha del llamado Centro de Excelencia en Ciberdefensa y su cooperación conjunta con la Alianza Atlántica. Según se ha informado (EFE), el general estadounidense James Mattis, jefe del Mando para Transformación, prevé que se sumen muchos más una vez que el centro demuestre su utilidad.

La iniciativa para la creación de este centro fue de Estonia, país pionero en el uso de Internet a gran escala en el Gobierno, ya en 2004. El general Mattis resaltó que los ataques que sufrió el pequeño país báltico en 2007 "demostraron el reto que supone la ciberseguridad".

El centro comenzará a funcionar a finales de este año y tendrá una plantilla de 30 personas, entre técnicos y administrativos, con un presupuesto, aún no concretado, que será compartido por los países participantes.

Fuentes: EFE, INFOBAEprofesional.com y Navegante.

La Iglesia llama a un “urgente acuerdo”

La Iglesia llama a un “urgente acuerdo” entre el Gobierno y los representantes del campo.- La Comisión Ejecutiva del Episcopado, que preside el cardenal Jorge Bergoglio, pidió hoy un "urgente acuerdo" en el conflicto entre los productores agropecuarios y el Gobierno.

A través de un comunicado indicó que en democracia los problemas se solucionan "en el ámbito de las instituciones, privilegiando el diálogo por sobre toda muestra de violencia verbal o física". La Nación.com.

domingo, 18 de mayo de 2008

AMARG

Aviones Galaxy en  AMARG USA
click sobre la imagen para ver en grande
Una impresionante imagen, tomada vía Google Earth, de un grupo de aviones Lockheed C-5 Galaxy estacionados en las instalaciones del 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG). Es una base de la Fuerza Aérea de U.S.A, para operaciones de almacenamiento, mantenimiento, desmontaje y reciclaje, única en su tipo. Se puede leer algo de su historia aquí.

viernes, 16 de mayo de 2008

rocket man

.

Fuente: YouTube

Un piloto suizo, Yves Rossy, apodado el 'Hombre a reacción', ha completado el primer vuelo de un humano con alas impulsadas por turbinas. El sistema de vuelo es capaz de alcanzar hasta 300 kilómetros por hora.

Rossy ha conseguido volar durante diez minutos sobre la cordillera de los Alpes suizos. Realizando inclusive un par de piruetas sorprendentes.

El 'hombre pájaro' o 'rocket man', como lo han llamado, primero descendió en caída libre, luego siguió con un suave planeo y más tarde encendió las cuatro turbinas del sistema para acelerar la velocidad de vuelo.

No se pierdan este espectacular vídeo acompañado por un buen tema musical. Espero les guste.

¿Proyecto agropecuario?

Van varios días de este conflicto. Pasan los días y no hay novedades. La gente, el ciudadano esperan, quieren ver el horizonte más claro, quieren volver a empezar a soñar, proyectar. Unos dicen una cosa y otros, otra. Todos sabemos que hay gente muy pobre, en un país muy rico, que hay gente desempleada, hay otros con muy buena renta sea chacarero, empresario industrial o comerciante, mientras otros están esperando la jubilación de 300 pesos, habiendo aportado toda una vida, y otros no quieren ponerlos en blanco y otros no quieren ponerse en blanco porque sino no cobran el plan jefe de familia, porque ya fueron educados por el no trabajo. Los argentinos todos somos solidarios y en esta etapa de la historia estamos dispuestos diariamente a dar una mano al necesitado, pero sabemos que los políticos pasan en pocos años, rápidamente a tener patrimonios millonarios, y los de la clase media estamos cansados, de tener rutas malas, amigos muertos en accidentes, falta de seguridad, de educación y salud para todos...

jueves, 15 de mayo de 2008

Comunicado desde Santa FE de las Entidades Agropecuarias

Nuevo anuncio desde la hermana provincia de Santa Fe de la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias...

Se facturó menos y sólo el 25% de las Pymes accede a créditos productivos

Según un informe privado, la actividad de las pequeñas y medianas empresas cayó 4% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período de 2007. Entre las razones se cuentan el alza de costos y precios y la caída del nivel de confianza empresarial.

Lectura recomendada

Nenúfares solares generan electricidad y revitalizan los ríos.- Ingenieros y arquitectos de la empresa escocesa ZM Architecture han ideado una nueva manera de aprovechar la energía del sol. En concreto, han diseñado unos paneles solares con forma de nenúfar. Su idea es colocar estas estructuras flotantes en los ríos de las ciudades, no sólo para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, sino también para revitalizar las zonas fluviales. Por el momento, sólo es una idea, pero la ciudad de Glasgow tiene previsto ya hacer un proyecto piloto con esta nueva tecnología solar, que, por otro lado, también ha sido explorada por otras empresas, como la española Erpasa, que ha patentado un sistema de paneles solares flotantes para instalar en embalses o balsas de regadío. Por Raúl Morales. Tendencias 21.

El 40% de los trabajadores estarán hiperconectados en 2013.- Un estudio llevado a cabo por IDC para la empresa Nortel ha puesto de manifiesto que cada vez más trabajadores pueden englobarse en la categoría de “hiperconectados”, es decir, aquellos usan más de siete dispositivos para conectarse y reclaman a sus empresas los medios para estar siempre online. Actualmente, el 16% de la mano está hiperconectada, pero IDC predice que ese porcentaje ascenderá hasta el 40% en sólo cinco años. Esta pujante tendencia está obligando a las empresas ha cambiar sus modos de trabajo muy rápidamente, así como a dar respuesta a las necesidades de comunicación de sus empleados. Por Raúl Morales. Tendencias 21.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Que lindo coche!!

Visto en INFOBAE.COM

¿Habrá dicho el elefante?. Según la noticia dos hermanos se pegaron un flor de susto cuando el elefante apoyó su trompa sobre el vehículo en el que se transportaban. "Vimos un grupo de animales y comenzamos a sacarles fotos", explicó uno de los hermanos que participaban de un safari en Sudafrica. "Pero el relajado momento se convirtió en terror cuando uno de los ejemplares caminó hasta el Volkswagen Golf".

Los pobres necesitarían ganar 133% más para cubrir la canasta básica

El ingreso de las familias pobres debería aumentar, en promedio, un 133% para que puedan salir de esa condición. Actualmente en esos hogares -que representan el 30% de la población o 11.500.000 personas- ingresan 615 pesos por mes...

martes, 13 de mayo de 2008

Imágenes de la National Geographic




Fuente: YouTube

Una selección de mejores imágenes del National Geographic. Una manera de ver nuestro hermoso planeta. Son un poco más de 9 minutos con asombrosas imágenes. Disfrutenlo.

Telepresencia

La telepresencia en los hogares, la nueva ambición de Cisco. Según se informa, luego del éxito que consiguió su primer sistema de videoconferencia, el fabricante anunció una nueva versión que sería accesible para PyMEs y el mercado doméstico.

Cosa seria esto de la telepresencia, lo que es el avance de la tecnología...una buena noticia, significa que la Teletransportación, está más cerca que antes.

¿Aprovechará América Latina el crecimiento económico?

Martín Varsavsky ha invitado a los lectores de su blog al debate que mantendrán Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y José Juan Ruíz Gómez, economista jefe de la División América del Grupo Santander, bajo su moderación (Varsavsky).

Se trata del primer debate del Coloquio Transatlántico 2008, un ciclo de 4 diálogos en Madrid y Barcelona sobre el futuro de América Latina, organizado por su Fundación Safe Democracy y la revista Foreign Policy Edición Española, con el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), y la Fundación CIDOB de Barcelona.

Para mayor información ingresa a Martín Varsavsky blog

Otro País

Vía La Nación, Reuters y AP nos enteramos que Brasil sigue marcando diferencias, quiere seguir haciendo su país el máximo exponente de la región. Ha lanzado un nuevo y ambicioso plan, aplicará exenciones fiscales por u$s13.000 millones y estímulos a la ciencia y tecnología por unos u$s25.000 millones.

"Las medidas son ambiciosas y osadas pero son realistas porque están en condiciones de ser aplicadas". "El objetivo de la política industrial es aumentar las inversiones y las exportaciones para asegurar la prolongación de un ciclo de crecimiento", dijo en la ceremonia el ministro de Hacienda Guido Mantenga.

El crecimiento brasileño, que el año pasado fue de 5,4%, está siendo sustentado por el consumo interno y una baja exposición a las turbulencias económicas mundiales, indicó Mantenga.

Mantega dijo prever una "gran expansión de la industria naval" a través de la estatal petrolera Petrobras. La política del sector industrial proyectada tiene cuatro objetivos: aumentar las inversiones fijas a 21% del PIB hacia 2010; incrementar la participación brasileña en las exportaciones mundiales a 1,25% del comercio global (contra 1,18% en 2007) y elevar en los próximos dos años en casi 10% a 12.971 la cantidad de micro y pequeñas empresas brasileñas.

Brasil, otro País, ahora se puede dar el lujo de bajar los impuestos a 25 sectores claves de su industria. Sigue marcando diferencias con Argentina.

lunes, 12 de mayo de 2008

China erquake

.

Fuente: YouTube.

Las impresionantes imágenes de este vídeo las tomó un estudiante de la Universidad de Sichuan a las 2:29 pm en el dormitorio, durante el terremoto.

Según se informa, el terremoto sacudió la provincia de Sichuan de la República Popular de China a 14:28:04 hora local (06:28:04 GMT). Tuvo una magnitud de 7,8 Mw de acuerdo con la Oficina Sismológica del Estado, de China y el Geological Survey de Estados Unidos. El terremoto se sintió tan lejos como Pekín y Shangai, donde los edificios de oficinas fueron sacudidos con el movimiento, también en la capital de Vietnam, Hanoi. La ciudad importante más próxima del epicentro del terremoto es Chengdu.

El epicentro fue en N ° 31,084, 103,267 ° E, en el Condado de Wenchuan, Prefectura de Ngawa, 90 km al noroeste de Chengdu, Sichuan, China. Los primeros informes del terremoto indican que la magnitud osciló de 7,6 a 8,0 de la escala de Richter. Cinco importantes réplicas de magnitud 4,0 a 6,0 se registraron en las dos horas siguientes al temblor principal.

Oficina de los trabajadores en Chengdu informó de una "agitación continua durante unos dos o tres minutos", con muchas personas que salieron a la calle llenas de temor.

Según leo en las noticias el último parte eleva la cifra de víctimas fatales a 8.500 en la provincia de Sichuán, y más de 10.000 heridos. Que desgracia, pobre pueblo chino

Se nos fue Adolfo Ábalos

.

.
Como lo cuenta el Diario Panorama, Don Adolfo nació el 14 de agosto de 1914 en Buenos Aires. Era pianista y compositor folclórico, figura fundamental en lo que a interpretación pianística del folclore argentino se refiere".
Fue un artista con una trayectoria muy extensa, con incontables actuaciones como solista y como integrante del grupo Los Hermanos Ábalos. Fue coautor de Nuestras danzas, uno de los libros fundamentales del género.

Junto a sus hermanos fue coautor de numerosas obras que forman parte del repertorio obligado de los artistas de más renombre en Argentina.

En 2005, Adolfo recibió el Diploma al Mérito de la fundación Konex como “solista masculino de folklore”.

Posteriormente, fue nombrado “Ciudadano ilustre de la ciudad de Mar del Plata”.

Su primer trabajo discográfico solista, El piano, fue distinguido con el Premio Trimarg 2000 de la Unesco.///(Diario Panorama).
Una pérdida enorme para Santiago. Tuve el honor y la alegría de conocerlo en uno de los tantos viajes que hicimos a Mar del Plata cuando yo era chango. También lo visité en Buenos Aires, el la casa de un amigo en común. Era un señor con todas las letras. Lo vamos a extrañar mucho.

En el vídeo, Los Hermanos Abalos tocan la "Chacarera del Rancho", grabada en 1973 para el documental argentinisima de folclore con impresionantes imagenes historicas de Santiago del Estero, el del piano es Don Adolfo. Más que seguro estoy que allá, con Tata Dios, los hermanos que ya están con él, están meta chacarerata nomas.

Como crear páginas estáticas en Blogger

Para aprender un poco más de como usar las disponibilidades de creación y edición de blogs y post que ofrece Blogger, les recomiendo leer el post de BlogMundi de Dimas, donde nos muestra como crear páginas estáticas con un método realmente muy interesante.

domingo, 11 de mayo de 2008

Crear nuevos hábitos conscientemente propicia la innovación

Un cambio de hábitos consciente lleva consigo la innovación. A esa conclusión llegan dos escritores y expertos en management consultados por el New York Times. Para ellos, la innovación reside en lo que llama nuestra zona de “expansión”, un lugar de nuestra existencia en el que no nos sentimos cómodos con nuestros hábitos, lo que nos lleva a buscar otros nuevos. Asimismo, defienden que los directivos se rodeen de colaboradoras que piensen de un modo diferente a ellos, ya que, de lo contrario, la organización pierde la diversidad intelectual y, en consecuencia, la capacidad de cambio e innovación. Para superar le miedo a innovar, recomiendan practicar la técnica japonesa llamada “kaizen” (mejora continua), en la que se basa el sistema de producción de Toyota.

Expertos en management consultados por el New York Times coinciden en afirmar que el cambio de hábitos, por pequeños que éstos sean, es un motor para innovar, dentro y fuera de la empresa. Los hábitos están relacionados con lo mecánico, que, a su vez, programa en nuestro cerebro el piloto automático, la inconsciencia, la comodidad y la rutina. En el mundo que vivimos, la palabra “hábito” tiene, sin duda, connotaciones negativas..///(Visto en Tendencias 21).

Muy interesante...Seguir leyendo...

Ayuda para Birmania

Acabo de leer el blog Consultoría artesana en la red de Julen, donde comenta sobre varias iniciativas para ayudar a Birmania, y como él dice todas nuestras penurias se quedan en menudencias cuando ves lo que pasa en otros países, como lo que ha sucedido en tras el paso del ciclón Nargis por Birmania (Myanmar), causando la muerte de decenas de miles de personas, las últimas estimaciones llegan a las cien mil víctimas, y desplazado a casi un millón.

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña y "pide urgentemente al gobierno que abra sus fronteras a los trabajadores de las organizaciones de ayuda y garantice que ésta se presta en función de las necesidades y sin discriminación alguna". Puedes unirte a la causa remitiendo el correo que ya tiene redactado en esta página.

Ayuden a Birmania!!!

sábado, 10 de mayo de 2008

Troll, un tema blogosferico

Les recomiendo leer el post del blog Resumen de Seguridad, que trata de manera muy interesante un tema muy en cuenta por los bloggers a la hora de tener limpio su blog, el Troll:
En la terminología de Internet, un troll (a veces trol) es una persona que busca intencionadamente interrumpir las discusiones en Internet (por ejemplo en foros) o enfadar a sus participantes, para lo que suele usar mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema con la intención de provocar la reacción de los demás.

viernes, 9 de mayo de 2008

Nokia E90 Communicator

Singular aparatito el que veo en una revista que se dedica a "PC Labs". El Nokia E90 Communicator un teléfono inteligente que viene con doble pantalla.

Características técnicas del Nokia E90

· Bandas: HSDPA / GSM 850 / GSM 900 / GSM 1800 / GSM 1900
· Dimensiones: 132 x 57 x 20 mm - Peso: 210 gramos
· Pantalla TFT (800 x 352 píxeles) 16 millones colores
· Cámara QXGA 2048x1536 3.2 MP con autofocus y video(VGA)
· Cámara secundaria (240 x 320 pixeles) 16 millones colores
· Gprs Clase 32, HSCSD, EDGE, 3G, Wi-Fi, Bluetooth, USB, infrarojos
· Sistema operativo Symbian OS v9.2, S60 3rd Edition
· Mensajeria MMS+SMIL y Email Cliente POP3, SMTP, IMAP4
· Lector de formatos Excel, PDF, Powerpoint, Word, Zip
· Video 3GPP (H.263), H.264/AVC, MPEG-4, RealVideo 7,8,9/10
· GPS, videollamadas, radio FM, reproductor video y audio
· Formatos audio: AAC, AAC+, eAAC+, MP3, MP4, M4A, WMA, AMR
· Servicios VoIP, Push-to-Talk, Perfiles Bluetooth

Más detalles de las características técnicas, visita el website Nokia España

El E90 es un teléfono de GMS de banda cuádruple, ofrece soporte para la banda de 2,100 MHz con velocidad de datos 3G. Además posee una suite de aplicaciones interesantes, de multimedia, de correo-e y de mensajería. Ejecuta Symbian Series 60 3rd Edition, funciona con muchisimas aplicaciones de terceros, e incluye Quickoffice, que permite crear, editar y guardar documentos de MS Word, Excel y Power-Point.

El chiche sale carito, no es para cualquier bolsillo, ronda los 1.100 U$S en U.S.A y lo he visto en ofertas de unos 1.400 U$S en algunos portales de venta en Argentina.

El único detalle en contra a parte del precio, que le podría destacar, es que en ningún lado he leído si es compatible con WiMAX, lo que, para mi, lo pone en desventaja con el Nokia N810, que mostramos y comentamos el mes pasado aquí. A este último se lo puede conseguir por unos 750 U$S en Argentina. Para pensarlo, ¿no?.

El Chavo en el Senado

MÉXICO (AFP) - El sitio de Internet del Senado mexicano amaneció este viernes intervenido por supuestos admiradores de Roberto Gómez Bolaños, padre del Chavo del Ocho, que desde "Argentina y Chile para el mundo" colgaron la fotografía de un personaje de la serie y consignas políticas.

"Un saludito para Roberto Gómez Bolaños que todavía lo veo todas las mañanas (es lo más grande que hay)", dice el mensaje que sustituye a la página de presentación habitual de la Cámara alta mexicana. La intervención del sitio www.senado.gob.mx fue recogida por algún medio electrónico en los primeros instantes de este viernes y a primeras horas de la mañana todavía no había sido resuelta por el Senado.

Con una foto de la Chilindrina, uno de los personajes principales de 'El Chavo del Ocho', sobre fondo negro, los 'hackers' que se dicen "de Argentina & Chile para el mundo", lanzan una serie de proclamas referentes a la actualidad política de los tres países.

El texto tiene consignas contra el presidente mexicano, Felipe Calderón, y la privatización de la petrolera estatal Pemex, y a favor del opositor izquierdista Andrés Manuel López Obrador. También condenan el nuevo sistema de transporte público de la capital chilena, el Transantiago, y apoyan a los agricultores argentinos, que mantienen un conflicto con su gobierno por un alza de impuestos a las exportaciones.///(Yahoo Noticias España - Fuente: AFP).

China en los medios

Hoy hay varias noticias que tienen a China como objeto de novedades:
  • China planea un sistema GPS que cubra todo Asia para 2010.- "Además de la fecha especificada, los comunicados oficiales chinos no dan mucha más información. De hecho, comunicados japoneses informan de que China no ha mantenido charlas con motivo de la interoperabilidad de los sistemas GPS de los dos países, a pesar de formar ambos países parte del Comité Internacional de Sistemas de Posicionamiento Global por Satélite (ICGNSS) que fue fundado para asegurar la interoperabilidad de las redes de satélites". (The Inquirer es).
  • China no garantizará la libertad en Internet durante los Juegos Olímpicos de Pekín.- China no garantizará la no censura de Internet durante los Juegos Olímpicos de este verano, así como acabar con la 'piratería' de artículos con la marca de los Juegos Olímpicos, según dijeron varios funcionarios. (laflecha.net).
  • Bélgica acusa al gobierno chino de ciberespionaje.- Sophos ha recordado a las compañías la necesidad de asegurar sus sistemas informáticos tras saberse que Bélgica ha denunciado que hackers chinos están entrando en sus sistemas informáticos..."el Gobierno Federal belga ha sido objeto de ataques en sus sistemas con origen en China, y es probable de hayan estado bajo el amparo del gobierno de Pekín". (DiarioTI.com). Más que grave si es así.
Me pregunto ¿habrán contratado a algún asesor de por estos rumbos?.

Comentarios que golpean duro

Esta mañana un conocido comentarista radial de Buenos Aires, descartaba la posibilidad de un nuevo corralito, ante las versiones que, en estos últimos días, se difundían desde varios ámbitos. El comentario es que el Gobierno lanzaría una especie de "bono patriótico" a cambio de los depósitos de los ahorristas.

Cuando me llegó el comentario, sobre el fin de la semana pasada, me puse bastante mal, me lo guardé y no dije nada, no lo repetí por allí para no generar más enojo en nadie más, bastante tenía ya conmigo. Como lo he comentado en el bloggsito ya, fui un ahorrista víctima del corralito del 2001, de hecho debería decir soy, porque...


jueves, 8 de mayo de 2008

GIOVE-B transmite su primer señal

En los últimos días del mes pasado se puso en órbita el segundo satélite del sistema de navegación Galileo. Ayer ya ha comenzado a transmitir sus señales desde órbita, de acuerdo a lo informado por la Agencia Europea del Espacio (European Space Agency o ESA según sus siglas en inglés).

La señal transmitida utiliza una onda especialmente optimizada (MBOC) y es común para los sistemas GPS y Galileo, al utilizar una onda especialmente optimizada.

Las informaciones indican que la fase de validación en órbita supondrá la puesta en funcionamiento de otros cuatro satélites, que más adelante llegarán a ser treinta.

El director del Proyecto Galileo, Javier Benedicto, señaló que, gracias a estas primeras transmisiones de GIOVE-B, “tenemos una muestra real de que Galileo ofrecerá los servicios más avanzados de navegación por satélite, asegurando la compatibilidad e interoperabilidad con el sistema GPS”.

Más información:
GIOVE-B transmitting its first signals
Un segundo satélite Galileo ya está en órbita

Discos duros del Transbordador Columbia

Disco duro Seagate de 400 MB que iba a bordo del Columbia y cuyos datos ahora han sido recuperados. Fotos NASA.

Luego de más de cinco años del accidente del Transbordador Espacial Columbia, los ingenieros de la NASA han conseguido recuperar el 99 por ciento del contenido de uno de los discos duros que iba a bordo. Nota relacionada: Hard Drive Recovered from Columbia Shuttle Solves Physics Problem.

El campo santiagueño participa de la protesta rural

Los productores santiagueños se apostaron en lugares claves, al costado del las rutas, sumando a la protesta dispuesta por las grandes entidades del sector. En las localidades de Fernández, Colonia Dora y Selva, sobre la ruta nacional 34, llevan adelante bloqueos selectivos y distribuyen panfletos con información acerca de la medida y la posición del campo ante el fracaso de las negociaciones con el Gobierno...

“No vamos a ceder”, menos “con violencia”, es la consigna en todas las asambleas, la gente del campo se ha puesto firme en el reclamo. Ante versiones que se enviarían a las fuerzas de seguridad, anoche un gaucho, de esos que mueren con las botas puestas, señalo "por mal camino van si quieren hacer enojar más aún al manso que alimenta a todos".

miércoles, 7 de mayo de 2008

A los Argentinos desde el Campo

La Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias han emitido un importante comunicado

Carta Abierta a los Argentinos

Llegamos al 7 de mayo fortalecidos, luego de haber transitado tiempos difíciles, con un contundente paro de 21 días, y un mes de intensas negociaciones con el Gobierno que nos permitieron lograr algunos avances, pero que aún no alcanzan para destrabar todos los temas sobre los que estuvimos discutiendo con las autoridades. Entre ellas, se destacan las retenciones móviles, una medida de marcado tinte confiscatorio, que, sumada a un larga serie de decisiones desacertadas para el sector, constituyó la gota que rebasó el vaso y precipitó la situación que estamos viviendo ahora.

Nuestro compromiso con el diálogo fue total, lo que quedó demostrado por las múltiples reuniones a las que asistimos, a pesar de las continuas descalificaciones que sufrimos y los palos en la rueda que nos ponían quienes encararon el diálogo, con el ánimo y las tácticas de quien negocia con el enemigo y no con un sector importantísimo de la sociedad argentina en las búsqueda juntos del bien común.

Normalmente se nos denomina representantes del campo, aunque preferimos pensar que con nuestra protesta y con lo que sostenemos, estamos actuando en beneficio de todo el país, para que no sólo esta generación sino también las de nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de todos los alimentos que hoy tenemos disponibles pero cuya producción peligra al no existir una política agropecuaria integral, amplia, diversificada e incluyente.

Este camino que hemos emprendido no es sólo por nosotros. Es por todos los argentinos que queremos un país federal sin prácticas centralistas y unitarias. Porque vivimos y trabajamos en el interior y sabemos las necesidades que existen en los diversos pueblos y ciudades de las provincias.

También nos movilizamos porque no podemos comprender que en un país rico, con una enorme producción de alimentos, haya pobres. Que se sigan tomando medidas que generan el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de miles de argentinos que viven en la pobreza, sin poder acceder a su desarrollo y a los alimentos básicos que permitan vivir con dignidad.

Nos acusaron de generar la inflación con falsas argumentaciones, buscando tal vez enfrentarnos con el resto de los argentinos. Todo el país se ve afectado por este problema que se genera por causas estructurales y por acción de los grupos económicos favorecidos que acrecientan su rentabilidad.

Intentaron menospreciarnos diciendo que el campo genera sólo el 1,7% del empleo argentino, buscando relativizar su importancia en la economía nacional, cuando la actividad agropecuaria, agroalimentaria y agroindustrial da trabajo a cientos de miles de compatriotas (que en los hechos suma el 34% del trabajo nacional), dotando de vida y riqueza a los pueblos y ciudades, así como también dinamizando las economías.

Sin dudas, muchos argentinos pudieron ver estos motivos profundos que derivaron en la protesta que protagonizamos, y por eso nos respaldaron.

A lo largo de nuestras movilizaciones contamos con el apoyo y el calor de las grandes ciudades, de los habitantes de cientos de pueblos que se dieron cuenta de que no somos desestabilizadores ni quisimos perjudicarlos ni a ellos ni al gobierno, sino que estábamos pidiendo por lo que creemos justo: por el bien común y por el futuro de nuestro país.

Por último, acudimos a la fuerza del pueblo para que cada argentino se acerque a sus políticos, en cada ciudad, en cada región, en cada provincia y los ponga al tanto respecto a la realidad de la problemática del sector agropecuario para que estos eleven al corazón del poder la sensación de malestar que causa en el país la implementación de esta política agropecuaria presente que fracasó y que se torna imprescindible modificar hacia otra política agropecuaria nacional, incluyente y base de un modelo de desarrollo sostenible.

“Todos somos el campo. Ponete la escarapela por el país. Ponete la escarapela por el campo”.

CONINAGRO - Confederaciones Rurales Argentinas - Federación Agraria Argentina - Sociedad Rural Argentina

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Contactos de Prensa
Carlos Esteban González Prieto | 011-15-5126-2750
prensa@cra.org.ar
Puken AgroNegocios - AgroParlamento.com | 011-4343-2154 / 5588
Confederaciones Rurales Argentinas | 011-4300-4451
Comunicado recibido vía correo-e.

Nueva movilización y paro del campo

Ante la falta de acuerdo con el Gobierno la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias anunció una nueva protesta rural que se inicia desde este miércoles y hasta el próximo jueves 15 del corriente mes que consistirá en “movilizaciones, no comercialización de granos para la exportación y pedidos de audiencias” a dirigentes políticos nacionales y provinciales.

Ampliaremos.

La historia del transporte en...

Visto en La Kodorniz

Bueno, pongamosle un poco de humor al día, que bastante tenso se ha presentado.

martes, 6 de mayo de 2008

La justicia ordenó al INDEC informar cómo calcula el IPC

Según informa la ADC vía su Boletín de Prensa, "La justicia ordenó al INDEC que informe a la ADC qué metodología utiliza actualmente para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y todas las modificaciones que han sido aplicadas para calcularlo".
La justicia en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que informe qué metodología utiliza actualmente para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, ordenó que indique todas las modificaciones aplicadas para calcularlo y las razones por las cuales ellas han sido necesarias. La medida es consecuencia de una acción de amparo que había presentado la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ante la falta de respuesta oficial sobre esos datos. A través de un pedido de acceso a la información pública presentado el 18 de julio de 2007, la ADC había solicitado al INDEC conocer cuál es la modalidad que el organismo utiliza actualmente para el cálculo del IPC.

Este pedido de información se realizó en marco del Programa de Educación de la ADC, con el objeto de conocer el real índice de pobreza. Uno de los métodos a través de los cuales se mide la pobreza es comparando el ingreso de cada hogar (que surge de la información de la Encuesta Permanente de Hogares) con el valor de una canasta de bienes y servicios que se consideran indispensables. Esta canasta se valoriza mes a mes utilizando el IPC. Este índice es el principal indicador para medir la inflación.

Ante el silencio oficial, la ADC interpuso una acción de amparo. Luego de iniciada la acción, el INDEC informó que “…la metodología para el cálculo del índice de precios al consumidor GBA, base 1999=100, reviste carácter público y puede ser consultada en la biblioteca de este instituto como informe metodológico 13”. El INDEC también dijo que esta metodología “permite cambiar la composición de los productos y que la oficina central del IPC puede agregar o eliminar variedades y/o cambiar sus ponderaciones con el objeto de mantener actualizada la canasta del índice, concluyendo que las modificaciones son el normal funcionamiento de la metodología No. 13”.

La jueza Claudia Rodríguez Vidal, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 3, reconoció que el INDEC mencionó cual es la metodología utilizada pero advirtió que la falta de especificación sobre las modificaciones efectuadas y las razones para introducir dichas modificaciones al cálculo impiden conocer cual es la forma en que se determina el IPC. De esta manera, la justicia hizo lugar al reclamo de la ADC y consideró que “dicha información era insuficiente e inadecuada para satisfacer el derecho al acceso a la información y así permitir una efectiva participación ciudadana”.

En consecuencia, ordenó al INDEC que en el plazo de 20 (veinte) días brinde la información adicional que resulte necesaria para conocer adecuadamente la información solicitada.

La sentencia no se encuentra firme. El INDEC tiene la posibilidad de apelar esta decisión la que, en caso de ser admitida, será revisada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.///(Asociación por los Derechos Civiles (ADC)).

Decisiones y entendimientos

Dios quiera y nos ayude a los argentinos, que se llegue a una solución para el principal sistema productivo del País, recuerden que el 36% del empleo total del País, esto es más de 5.5 millones de personas, tienen puestos de trabajo que provienen de la agrotransformación de materia prima. Esto sin contar los múltiples servicios asociados a las cadenas.

El Gobierno tiene que velar por el interés de todos, en gran medida lo hará si levanta la medidas que apuntan a las retenciones y garantiza la rentabilidad de los negocios asociados a la venta de productos agropecuarios, además de dar lugar a los pedidos que se le han hecho desde el sector en pro de mejores políticas.

lunes, 5 de mayo de 2008

Guerra electrónica entre China y la India

Si bien con un país ya veterano en el tema, como lo es China, según los opinadores expertos, ahora hay un nuevo escenario, la India. Vía The Inquirer es, en base a una noticia del The Times of India, nos enteramos que desde hace ya un año y medio que desde China se realizan ciberataques continuos a redes privadas y gubernamentales de India, "algo que ya está rayando límites muy peligrosos según las autoridades indias".
Según las declaraciones de algunos responsables de seguridad cibernética de India, estos ataques no están siendo casuales ni mucho menos. Parece haber un método y un propósito determinados tras esos ataques, que están estudiando y analizando constantemente la seguridad de todo tipo de instalaciones y redes en la India, tanto públicas/gubernamentales, como privadas.

Aunque públicamente dichas autoridades afirman que los ciberataques suelen ser típicos, lo cierto es que la actual situación política de ambos países está enfrentándoles también en este terreno, y según esas mismas autoridades, China está escaneando y registrando la actividad de las redes oficiales de India, quizás con el propósito de ganar “una ventaja asimétrica” con respecto a sus vecinos en materia tecnológica.
Según parece, por lo que he leído por allí, luego de los ataques a Estonia, pero especialmente luego de conocerse vía el diario The Guardian y otros medios internacionales, en Septiembre pasado, que un grupo de hackers chinos, algunos supuestamente miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP), llevaron adelante un ciberataque contra los sistemas de varias dependencias, entre las que se encuentran el Ministerio de Asuntos Exteriores ingles; no son pocos los que han permanecido atentos a las actividades, en esta materia, de China, a quien se le reconoce una gran capacidad ofensiva.

Otras notas también interesantes, son las que hemos replicado y/o comentado en este espacio. Las puedes leer en Cyberwar.

Mala señal

La deuda del país ya supera el nivel registrado en 2001.- "Es de US$ 144.728,6 millones, un 56% del PBI; sin manipulación del Indec sería todavía mayor. La mejora del superávit fiscal primario no alcanzó para evitar que la deuda pública aumentara un 6% en dólares el año pasado, el mismo alza que registró a lo largo de 2006, según datos de la Secretaría de Finanzas. Esta suba, que elevó el pasivo hasta los US$ 144.728,6 millones, habría sido aun mayor si el Gobierno hubiera sincerado la inflación en el Indec. Pese a este maquillaje, el stock de deuda actual, tanto en términos nominales como en porcentaje del PBI, es ya superior al de 2001". (Seguir leyendo).

Me parece que no cambiar caballo en medio del agua no les ha resultado a quienes apoyaron esta opción y ahora están mojados hasta las verijas. Otra vez confirmo algo que en general sentimos todos los argentinos, al menos la gran mayoría, la política en Argentina es un fracaso, que lamentablemente lo pagamos todos muy caro y de la peor manera.

El tuerto

"que le vas a hacer hermano, vivimos en un País donde todos somos ciegos y el tuerto es rey"
Anónimo

Lo que es la sabiduría popular, venía caminado por el paseo, rumbo al almuerzo, y delante mío lo hacían dos personas, desconocidas para mi, que discutían sobre la situación económica en vos alta. Imposible no escucharlos. En un momento, uno de ellos largo la frase que me parece muy válida para colocarla en un post.

sábado, 3 de mayo de 2008

Dato que impresiona

Hay una gran ciudad en que 5 de cada 10 focos o aparatos que se encienden, funcionan con electricidad robada. No, no es una ciudad de Argentina, es la ciudad de México.

Según lo cuentan en ALT1040, "para Luz y Fuerza del Centro, la empresa estatal encargada de dar luz a la zona, esto significa pérdidas de un poco más de 1 millón 275 dólares durante el año pasado".

Pueden leer más al respecto en una nota de El Universal, de México, donde se informa que "en un informe del director de la paraestatal, Jorge Gutiérrez Vera, entregado el 23 de abril a la junta de gobierno del organismo, encabezada por la secretaria Georgina Kessel, se solicita el apoyo del gobierno federal, autoridades estatales y municipales, así como de organismos impartidores de justicia, para enfrentar el problema".

Impresionante realmente.

viernes, 2 de mayo de 2008

Esperar con Esperanza

Es necesario esperar, aunque la esperanza haya de verse siempre frustada, pues la esperanza misma constituye una dicha, y sus fracasos, por frecuentes que sean, son menos horribles que su extinción.

Samuel Johnson (1709-1784)
Escritor inglés.

Noticias preocupantes

Que fin de semana Señor!, la verdad que uno está más serio que perro en bote con las noticias. Por todos lados hay advertencias de economistas, organizaciones, y hasta de la misma gente con quien se habla.

Hoy comencé con la lectura de un semanario local, El Productivo (edición impresa), que me llega todos los viernes, allí hay una nota que hace referencia a un informe de la fundación Producir Conservando, que señala que el 36% del empleo total del País, esto es más de 5.5 millones de personas, tienen puestos de trabajo que provienen de la agrotransformación de materia prima. Dato muy importante a tener en cuenta ya que la cadena de pagos ya se encuentra deteriorada en los sectores de comercialización del agro y en poblaciones rurales.

Siguiendo con mi rutinaria visita de medios informativos, el común denominador es leer noticias similares. La cosa es que en este momento productores, acopiadores, corredores, vendedores, comercializadores de insumos, importadores, exportadores, fábricas de maquinarias, estaciones de servicios,...y todos nosotros, pobladores de este abrumado País, estamos sumidos en la incertidumbre.

¿A quienes se los miran más que feo? no cabe duda, al gobierno.