lunes, 5 de mayo de 2008

Guerra electrónica entre China y la India

Si bien con un país ya veterano en el tema, como lo es China, según los opinadores expertos, ahora hay un nuevo escenario, la India. Vía The Inquirer es, en base a una noticia del The Times of India, nos enteramos que desde hace ya un año y medio que desde China se realizan ciberataques continuos a redes privadas y gubernamentales de India, "algo que ya está rayando límites muy peligrosos según las autoridades indias".
Según las declaraciones de algunos responsables de seguridad cibernética de India, estos ataques no están siendo casuales ni mucho menos. Parece haber un método y un propósito determinados tras esos ataques, que están estudiando y analizando constantemente la seguridad de todo tipo de instalaciones y redes en la India, tanto públicas/gubernamentales, como privadas.

Aunque públicamente dichas autoridades afirman que los ciberataques suelen ser típicos, lo cierto es que la actual situación política de ambos países está enfrentándoles también en este terreno, y según esas mismas autoridades, China está escaneando y registrando la actividad de las redes oficiales de India, quizás con el propósito de ganar “una ventaja asimétrica” con respecto a sus vecinos en materia tecnológica.
Según parece, por lo que he leído por allí, luego de los ataques a Estonia, pero especialmente luego de conocerse vía el diario The Guardian y otros medios internacionales, en Septiembre pasado, que un grupo de hackers chinos, algunos supuestamente miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP), llevaron adelante un ciberataque contra los sistemas de varias dependencias, entre las que se encuentran el Ministerio de Asuntos Exteriores ingles; no son pocos los que han permanecido atentos a las actividades, en esta materia, de China, a quien se le reconoce una gran capacidad ofensiva.

Otras notas también interesantes, son las que hemos replicado y/o comentado en este espacio. Las puedes leer en Cyberwar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.