Argentina, un país con enormes posibilidades por los recursos y posibilidades de producción. Sin embargo desde hace décadas está subido en un tobogán que cíclicamente empobrece más a las grandes mayorías y atenta contra las posibilidades de todos.
Al menos desde el tristemente famoso "Rodrigazo", el 4 de junio de 1975 (hace 37 años), y seguido luego por tres crisis económicas decenales, a comienzos de los años 80, 90 y del nuevo siglo, originadas por malas políticas económicas que han tenido al menos dos coincidencias: un extraordinario gasto público y el atraso cambiario, combinados con los efectos en cascada de un sinnúmero de errores, muchos de ellos repetidos una y otra vez.
Y todas las veces, nosotros sociedad hemos señalado como responsables de nuestros problemas a la política, a los políticos y a los gobernantes.
Pero señores, y recordando las palabras de Vargas Llosa, con quien muchos se han enojado, "hay responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven; no tan injustamente les pasa los que les pasa..". Y es así, somos nosotros los responsables de nuestro camino, y repito mi comentario, ya habitual en éste blog, "nuestros representantes no vienen de Marte, ni salen de abajo de la Tierra, surgen de nuestra sociedad. Colectivamente somos responsables de los que nos pasa". Hasta que no reconozcamos que tenemos un problema como sociedad, no solucionaremos nuestros problemas.
Recuerden, "la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer", hay que aprender a ser mejores como sociedad.
en su obra "la tragedia educativa" jorge el ex rector de la uba guillermo jain etcheverry señalaba que según una encuesta, los padres consideraban por un lado "que era muy mala la educación en la argentina" pero, al mimso tiempo señalaban que "sus hijos accedian a buena educación"...
ResponderBorrarTípico Hugo, si hacemos una revisación encontraremos que ése tipo de "contradicciones" son más habituales que las que se piensa.
ResponderBorrarLamentablemente, muy pocos en Argentina tienen un buen nivel de educación y cultura. Si fijas, en el vídeo el presentador de noticias señala una serie de datos sobre la posición de EE.UU. en distintos índices y rankings que demostrarían que no son los mejores.
Me parece que muy pocos presentadores de noticias locales (aquí) mantienen una base de información sobre en que posición está nuestro País en distintos índices y rankings. Me atrevo a decir que tal vez, eventualmente recopilan de algunas fuentes esa información para usarla en asuntos circunstanciales.
Coincido con aquellos que señalan que la educación en nuestro País se viene deteriorando notablemente desde finales de los '60. Y cada vez que han tratado de "mejorarla", lamentablemente la han empeorado, ahora lo chicos de la primaria no van a repetir el grado, ¿te das cuenta?. ¿Cuantos educadores son maestros porque estaban desocupados y han conseguido el cargo vía un favor de algún político? ¿Cuantos de todas éstas personas realmente tienen vocación de educador y han hecho una carrera en esa línea? ¿Cual es realmente la calidad educativa con esos "educadores"? ¿A cuantos realmente les importa todo esto de la educación en Argentina?.
En Argentina hay muy buena y excelente educación, pero es para muy pocos. Pero es un hecho que desde hace tiempo las grandes universidades no están bien posicionadas en los rankings, y en algunos ni siquiera figuran.
Según la revista británica Times Higher Education, las universidades de América latina, "con la excepción de Brasil, quedan relegadas en la lista de las 100 casas de estudio con mejor reputación del mundo, en las que no figura ninguna de la Argentina" (La Nación 16/03/2012).
En fin, me parece que las consecuencias saltan a la vista. El tema es ¿cuando la sociedad va a asumir que tiene éste problema?... que o es el único.
Fe de errata: la frase final del comentario anterior es: "que no es el único"
ResponderBorrarMe tragué la n. Disculpen.