jueves, 3 de septiembre de 2009

Enlaces maliciosos

Por estos días se difundió la noticia que los enlaces maliciosos aumentan un 500% en lo que va del año. Según se ha informado desde principios de este año se aprecia una sofisticación en las vulnerabilidades para ganar la confianza del usuario a través de links. También se indica que el phishing comienza a descender.

Lo que no se está mencionando mucho es el problema de los bots (diminutivo de robot), esos programas informáticos que realizan diversas funciones, entre ellas las de conformar botnets que se ejecutan de manera autónoma corriendo en un servidor infectado con la capacidad de infectar a otros servidores.

Las botnets pueden transformar un equipo poco seguro en un equipo zombi, que fácilmente pueden ser usadas por una tercera persona para ejecutar actividades hostiles, sin el control ni el conocimiento del propietario de es equipo. Recordemos un suceso reciente, una botnet volteó el sistema Twitter. De hecho, se conocen informes que apuntan a señalar que crackers utilizan Twitter para controlar redes de bots (en las notas los llaman hackers).

Los entendidos en seguridad, a la vista de estos sucesos e informes están advirtiendo que "el uso de las redes sociales puede ser el próximo objetivo" (ALT1040). Estas advertencias se pueden asociar a las medidas anunciadas a principio del mes de Agosto próximo pasado, por parte del United States Marine Corps, cuando prohibió a su personal el uso de Twitter, facebook, MySpace y otros por “problemas de seguridad”.

Esto no se limita al ámbito militar, según una encuesta realizada por la compañía de seguridad informática Sophos, "el 63% de las empresas se muestran preocupadas por la posibilidad de que sus trabajadores revelen demasiada información en las redes sociales de internet y que esto las ponga en peligro".

Pero volviendo al tema específicamente informático, el malware está presente en Internet, esto es un hecho. Y es por ello que las herramientas de seguridad no sólo están apuntadas a los virus y el spyware, están atentas a estos bots y rootkits, y especialmente a brindar protección en tiempo real contra amenazas en línea como páginas web objeto de piratería o infectadas.

Bueno es asegurarse que sus sistema de seguridad posea un scanner de links que lo proteja antes de visitar una página web infectada, que analice páginas, no sitios, de tal manera que no le bloquee el sitio entero por una página infectada o considerada peligrosa. Que también brinde la posibilidad de señalar el nivel de seguridad que tenga un link, en el listado resultante al realizar una búsqueda desde un buscador.


Podría seguir sugiriendo unas cuantas características más, pero no pretendo hacerle propaganda a ningún sistema, la idea es que de alguna manera contribuya a una toma de conciencia en materia de seguridad, para evitarse problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.