miércoles, 30 de abril de 2008

Lectura recomendada

FORWARD: Trabajo en equipo por un futuro más seguro.- "Recientemente en Hispasec hemos participado en un taller de trabajo de un proyecto europeo llamado FORWARD. Básicamente, y muy a grosso modo, es una iniciativa de la Unión Europea que trata de crear un grupo de expertos en materia de seguridad informática que ayude no solo a ver con perspectiva lo que ocurre en estos momentos a tal efecto, sino que también se aporten ideas sobre cuales se sospechan serán las futuras amenazas en un plazo largo de tiempo. Hispasec - una-al-día.

Consulta interesante

Es la que realiza Eduardo Arcos, desde su estupendo blog ALT1040: ¿Usarías Firefox si fuera un producto de Microsoft?. También son interesantes los resultados.

En el caso que el producto satisfaga mis expectativas, no tendría ningún problema en usarlo.

martes, 29 de abril de 2008

Flying over Santiago

Flying over Santiago
Volando sobre la ciudad de Santiago del Estero, gracias al simulador de vuelo de Google Earth.

Bueno tanto hablar de vuelos y aviones, como para pasar el tiempo y distraerme un rato me puse a explorar el pago a bordo de un Cirrus SR-22, uno de los aviones disponibles en el simulador de vuelo de Google Earth.

La verdad todo un paseo virtual bastante interesante. En la imagen se puede apreciar un monton de detalles de mi ciudad, en el primer plano se ve el Río Dulce, inmediatamente el parque Aguirre con sus plantaciones de eucaliptos. La zona sombreada con un ligero tono verde, un poco a la derecha, es la jurisdicción donde se encuentra mi barrio. La ruta al final de la ciudad, al fondo, rumbo al oeste, es la ruta nacional 64 que nos lleva los pagos de Catamarca.

Dando vueltas por allí, al rededor de la ciudad, he visto un montón de lugares que conozco y otros tantos que descubierto. Varios sectores de la ciudad tienen imágenes bastante nuevas y se pueden ver varios de los barrios nuevos que se han construido en estos últimos años. Otros lugares aún no han sido actualizados por Google Earth y se ven sin algunos cambios ocurridos recientemente.

Si quieren leer y descubrir más sobre el simulador de vuelo de Google Earh, les sugiero que lean los post de
Google Earh Blog:

Google Earth para Pilotos
Cómo Disponer de los Edificios 3D en el Simulador de Vuelo de Google Earth 4.3
Consejos del GEB para el Simulador de Vuelo

Conflicto

.

Accidente de Air France en Habsheim, cerca de Mulhouse (Francia), 26 de junio de 1988 - Fuente: YouTube

Durante una presentación en el meeting de Habsheim, cerca de Mulhouse (Francia), un A-320 de Air France se estrella en el bosque, al final de la pista. Entre las consecuencias se cuentan tres muertos y una centena de heridos. El suceso conmocionó al mundo aeronáutico en ese momento dado que el avión había sido anunciado como "el más seguro del mundo".
La investigación oficial dedujo que la causa del accidente fue debido por un error en la selección de tanto la altura como la velocidad de aproximación, insufientes para impulsar el angulo correcto de ataque lo que conllevó el impacto con los arboles a la entrada de la pista y su posterior choque con el bosque al final de ella donde resultó incendiado. Tanto el piloto como el copiloto fueron declarados responsables por la Justicia y condenados a varios años de prisión pero el proceso despertó una viva polémica entre la opinión pública pues algunos sectores entendieron que se había cedido a las presiones de los intereses de la compañía e incluso del Estado. El Instituto de Policía de Evidencias Forenses y Criminología de Suiza averiguó que la caja negra del avión fue sustituida tras el accidente, poniendo los resultados de la investigación oficial en tela de juicio.///(Wikipedia)
Más tarde algunos siguieron analizando el "error del piloto" cuando usaba los novedosos mandos electrónicos fly-by-wire, un sistema por el cual se controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos.

En general los entendidos opinan que jugó mucho lo novedoso del sistema computarizado a bordo, que hubo algún desentendimiento entre el piloto y los controles, algo difícil de juzgar pero se dice fue el resultado de un conflicto de decisiones, unos querían hacer algo en una dirección y el sistema interpretaba otra cosa y reaccionaba diferente de lo que se entendía debía ser.

Secretas

Este tema de las reuniones "secretas" me dan mala espina. Había un viejo dicho que señalaba que "secretos en reunión, son parte de mala educación".

Me gustaría que alguien explique bien como viene este tema de reunirse en "secreto" por un tema que involucra a una parte importante de la Nación, pero que fundamentalmente es un asunto público que tiene influencia en la economía del País todo.

A la espera quedamos.

Blogs de Blogger asaltados

Al parecer en estos días las noticias sobre inseguridad informática están ocupando más headlines en algunos medios. Esta ves le toca a los blogs de Blogger, según una nota de VS ANTIVIRUS, publicada por LaFlecha.net, los spammers están utilizando sus redes de máquinas zombis (botnets), para crear falsos blogs en Blogger.

La nota indica que los spammers han logrado obtener un gran número de direcciones URL con el dominio blogspot.com que redireccionan a sus sitios. Estas URL son enviadas en muchos correos electrónicos y no hay manera práctica de que un filtro de spam pueda decidir si esa URL enlaza a un verdadero blog.

Así es que blogueros, hay que estar atentos. Más información: LaFlecha.net

lunes, 28 de abril de 2008

Crackers argelinos cierran el Banco de Israel

Increíble y de terror: "El Banco de Israel estuvo “temporalmente cerrado” este fin de semana después de que unos crackers argelinos asaltasen su página web colgando el anuncio: “Oídme judíos, el destino de vuestra nación está escrito y antes o después perderéis la guerra”". (The Inquirer es).

Según informa Europa Press, "las investigaciones han llevado a los expertos a señalar a un grupo llamado 'MaXi32', formado posiblemente por 'hackers' de varios países árabes como Argelia, Qatar, Líbano y la Franja de Gaza. Tampoco se descarta que Hizbolá esté detrás del ataque. Los informáticos del Banco de Israel temen sobre todo a los argelinos, quienes tienen más capacidad para vulnerar los sistemas y descubrir los posibles agujeros de seguridad del banco".

Un caso para entender el crecimiento del el mercado de seguridad de redes informáticas, atento a esto, los especialistas opinan que los factores son el aumento gradual de la vulnerabilidad de las redes y la brecha entre la demanda y la capacidad de los proveedores de dar soluciones.

Más sobre el tema Hacker es este blog.

Un segundo satélite Galileo ya está en órbita

El sistema de posicionamiento global de la Unión Europea ha puesto en órbita el segundo satélite de la red Galileo, que planteará una alternativa al tradicional GPS. El lanzamiento se realizó gracias a la lanzadera espacial rusa Soyuz.

El satélite GIOVE-B, que se puso en órbita, partió del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán ayer domingo 27 de abril. El satélite es el segundo del proyecto Galileo que la Unión Europea lleva desarrollando durante años para ofrecer un sistema de posicionamiento alternativo al GPS americano tradicional.

Se proyecta que Galileo estará operativo en 2013, proyecto que ha sufrido numerosos retrasos desde que el primer satélite se lanzó en 2005. Este segundo lanzamiento estaba previsto para finales de 2006, por diversos problemas lo han retrasado hasta ayer.

El proyecto Galileo dispone de varias ventajas tecnológicas que permitirán prestaciones como duplicar la cobertura del sistema GPS o estar disponible en las grandes ciudades, superando bloqueo de la señal de los rascacielos. El próximo lanzamiento está previsto para 2010, cuando se lanzarán cuatro satélites que garantizarán que el sistema funciona a nivel básico, según han informado.

Más Información:

La ESA lanzó anoche su satélite más avanzado para la navegación

Esta noche se dio un paso más hacia el despliegue del sistema europeo de satélites para navegación global Galileo, al ser lanzado con éxito el segundo satélite de la ESA, GIOVE-B (Galileo In-Orbit Validation Element), que lleva a bordo el reloj atómico más preciso que se haya enviado jamás al espacio. ///(Agencia Espacial Europea ESA).

Galileo salva el último obstáculo reglamentario
Publicado por CORDIS

El Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo que establece las normas de adquisición y los requisitos de seguridad de Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite. Se espera que este acuerdo permita funcionar al sistema plenamente a partir de 2013.

Por un margen de 607 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, los miembros del Parlamento Europeo han puesto fin a varios meses de tediosas negociaciones entre las instituciones para generar un plan que rescatase a Galileo, después de que el consorcio privado de empresas se retirara del proyecto en 2007.

'Estamos enviando un mensaje claro a Europa y a todo el mundo: seguimos firmemente comprometidos a ofrecer a todos los ciudadanos y las empresas de Europa un servicio de navegación por satélite de alta calidad antes de 2013. Se generarán nuevos puestos de trabajo y Europa reivindicará el lugar que le corresponde junto a las potencias mundiales más desarrolladas tecnológicamente', señaló el actual Presidente del Consejo de Transporte de la UE, el ministro esloveno de Transporte Radovan Zerjav.

En virtud del nuevo acuerdo, la UE será enteramente responsable de aportar los 3.400 euros necesarios para construir la infraestructura inicial de Galileo, aunque no se han excluido las contribuciones económicas de los Estados miembros y países terceros.

Respecto a quién asumirá el control, el proyecto será 100% propiedad de la Comunidad. El acuerdo prevé la creación de un Panel Interinstitucional para Galileo (GIP, por sus siglas en inglés) formado por representantes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos, que supervisarán la puesta en marcha de Galileo y del servicio europeo de navegación geoestacionaria (EGNOS, por sus siglas en inglés).

El acuerdo aprobado describe también las normas de adquisición pública para el proyecto. Los contratos para construir la infraestructura se dividirán en seis paquetes: ingeniería de sistemas, estaciones de misión en tierra, estaciones de control terrestre, satélites, lanzadores y operaciones. Las empresas no podrán presentar propuestas para más de dos paquetes.

Para no tener que depender de un único proveedor, los MPE acordaron adoptar un sistema de contratación dual. De esta forma, se utilizarán dos proveedores para un producto. Además, el acuerdo estipula que al menos el 40% de las actividades se deberán contratar a empresas que no pertenezcan al principal contratista de cualquiera de los paquetes.

Los procedimientos de seguridad del proyecto también se aclaran en el nuevo acuerdo, que exige un acceso controlado a las tecnologías que proporcionan seguridad a Galileo y a EGNOS. Así mismo, se establece que los Estados miembros redactarán sus propias leyes de seguridad, parecidas a las de EURATOM, que garanticen la clasificación de la información sobre los dos programas.

En caso de riesgo para la seguridad, se emprenderá una acción conjunta de conformidad con la política exterior y de seguridad común. La Autoridad de Supervisión (GSA) del sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) europeo se ocuparán de poner en marcha estos procedimientos y de llevar a cabo las correspondientes inspecciones de seguridad del sistema.

Con el nuevo acuerdo, parece que Galileo vuelve a retomar su senda hacia el despliegue definitivo en 2013. Mientras tanto, se trabaja para lanzar el segundo de los satélites experimentales del proyecto a finales de abril.

Para obtener más información, consulte: http://www.galileoju.com .///(CORDIS).
Información de referencia:
Sistema de posicionamiento Galileo
Links relacionados:
Portal Oficial
Portal de la Agencia Espacial Europea
Cartesia.org: GALILEO y su interoperabilidad con los sistemas GPS-NAVSTAR y GLONASS

domingo, 27 de abril de 2008

Heikki Kovalainen crash

.

Impresionante accidente de Heikki Kovalainen en Barcelona 2008. Fuente: YouTube

Durante el Gran Premio de Formula Uno en Barcelona, el finlandés Heikki Kovalainen, en la vuelta 21 reventó la rueda delantera izquierda, salió de pista y tuvo un violento choque con el muro de neumáticos. Gracias a Dios, al parecer no tuvo consecuencias graves. El vídeo, entiendo que corresponde a la tv francesa. Está muy bueno.

La carrera la ganó Kimi Raikkonen y segundo fue su compañero de Ferrari, Felipe Massa, obteniendo así la preciada uno dos para la Ferrari y ponernos contentos a todos sus hinchas. Gran triúnfo de la Rossa que largaron muy bien y se mantuvieron dominando toda la carrera.

viernes, 25 de abril de 2008

Startup

Foto de Kirai, Héctor García, un geek que está viviendo en Japón.

Que grata sorpresa fue leer ayer que el owner de uno de mis blogs de lectura frecuente, ha iniciado un emprendimiento, que seguramente será exitoso. Héctor García, un español radicado en Japón, el escritor de Kirai.net, un estupendo blog donde cuenta sus experiencias y nos muestra en espectaculares tours fotográficos todo lo que ve en ese muy interesante país oriental.

Según cuenta Kirai, con un amigo han lanzado Mirai Inc, un emprendimiento que se dedica a crear software para pequeñas y medianas empresas. También ofrecen servicios de consultoría.

En seguida me puse a analizar y comparar, es inevitable para mi, más aún en estos difíciles momentos por lo que estamos pasando en Argentina.

Entre las preguntas que me hice,...¿como?...respuesta: sencillamente, están en un País previsible, desarrollado, con una población educada que demanda productos y servicios de avanzada,...así de simple. ¿Y, nosotros?, respuesta; difícilmente, estamos en un País imprevisible, nuestros mercados tienen una fuerte y negativa injerencia gubernamental, estamos lejos de alcanzar un desarrollo adecuado, formamos parte de una población pobremente educada con un gran porcentaje de familias con necesidades básicas insastifechas... y estamos dominados por piolíticos que nosotros mismos pusimos a gobernarnos.

Sin dan ganas de salir corriendo...¿verdad?. Que Tata Dios nos ayude.

Imagen gubernamental

Imagen gubernamental

Como muchas veces se ha dicho ya, hay imágenes que valen por mil palabras. Me parece que en gran medida esta es la imagen que tenemos los argentinos de nuestro gobierno, muy lamentablemente. Una imagen que más tiene que ver con la discordia, la soberbia y la prepotencia, que con acciones validas en pro del desarrollo, crecimiento económico y correcta administración de nuestro País. Una imagen de la otra Argentina, esa que no queremos ver porque nos duele.

Crean un modelo que describe cómo se forma la opinión pública

Un grupo de físicos ha conseguido desarrollar un modelo que define la manera en que nos influenciamos unos a otros en la formación de opiniones, así como la forma en que se producen sociedades compuestas por grupos de opinión separados entre sí o entremezclados unos con otros. Según dicho modelo, la clave para que las diferencias puedan coexistir radica en la cantidad de contactos que se establecen entre los individuos. La causa del cambio de opinión de cualquier agente, por otro lado, se halla en el número de personas cercanas que opinen de manera opuesta. Este modelo puede usarse como herramienta para la realización de predicciones estadísticas de comportamiento social en escenarios de la vida real. Por Yaiza Martínez para Tendencias 21.

jueves, 24 de abril de 2008

Puesta de sol

Puesta de sol
Una puesta de sol santiagueña no es una puesta cualquiera. Se va el ponchito de los pobres en una tarde otoñal bastante templada para la época.

Sufre la economía argentina

Los motores del crecimiento se enfrían y lo sufre la economía argentina.- Agro, construcción, bancos y automotrices, sectores claves en el crecimiento del PBI, enfrentan a un escenario complicado al que pocas industrias logran escapar. La baja del consumo, pilar de la economía, agrava más el contexto. Los expertos anticipan qué puede pasar en los próximos meses. InfobaeProfesional.com.

¿CUAL FUE EL NEGOCIO?.- Cuando se alcanzó el pleno uso de la capacidad instalada, a partir de la mejora en la situación económica general del país, los empresarios se vieron en medio de un dilema típico en estos casos: incrementar la capacidad productiva, a través de nuevas inversiones, para satisfacer la mayor demanda, o aumentar los precios, manteniendo constante la oferta de bienes. Con un tipo de cambio real alto, lo que era una barrera natural a la competencia extranjera, optaron por lo segundo. HUGO PERINI ARTE Y POLITICA.

miércoles, 23 de abril de 2008

Libertad de Expresión debatida en la Corte en audiencia pública

Es la primera vez que la Corte Suprema debate en audiencia pública un caso de libertad de expresión. El tema central que se debatió fue si un editorial del diario La Nación que criticó la labor de un organismo público (el Cuerpo Médico Forense) afectó el honor de algunos de sus integrantes de manera personal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación realizó esta mañana una audiencia de carácter público en la que se abordaron cuestiones referidas a la libertad de prensa, en el marco de la causa “Patitó, José Ángel y otro c/diario La Nación y otros”. Esta audiencia, de carácter informativo, es la primera luego de que la Corte decidió, en noviembre del año pasado (Acordada 30/07), hacer públicas las audiencias sobre los casos que considera más trascendentes. Con ello la Corte se propone “elevar la calidad institucional en el ámbito del Poder Judicial y profundizar el estado constitucional de derecho vigente en la República”.

Los oradores en la audiencia de hoy fueron María Delia Pereiro, apoderada de los médicos demandantes y el constitucionalista Gregrorio Badeni, en representación del diario La Nación. También expusieron en carácter de “Amigos del Tribunal” Hernán Gullco, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y Damián Loreti, miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)...(Sigue)


Nota recibida vía correo-e - Boletín de la Asociación por los derechos civiles ADC.

Las entidades rurales comunican

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Coninagro, CRA, FAA y SRA) reafirma la unidad del campo argentino y su vocación de diálogo a pesar de los múltiples obstáculos y presiones que parte del Gobierno interpone en la negociación. En este sentido, ratifica que continuará asistiendo a todas las mesas de trabajo que se convoquen en el marco del plazo de concertación...(sigue)

Recordando a Luciano


Luciano interpreta Nessun Dorma. Los Angeles 1994.
Fuente: www.youtube.com

Modelos

"con el inmenso gasto público y la corrupción que hay en Argentina no hay modelo que no fracase"
la radio y muchos más

Lo escuche en la radio hoy, pero es una conclusión que muchos nos hemos hecho ya. Lo dicen de distintas maneras todos. La amas de casa, las que permanentemente deben hacerse el recorrido en busca del mejor precio de lo básico, lo señalan "la inflación se ha transformado en un problema y alcanza niveles intolerables para cualquiera".

Cuando uno consulta por las causas de la inflación, lo primero que señalan es la corrupción y el gasto público y se quejan fuertemente contra el gobierno.

Lecturas recomendadas

Hacktivismo en el sur de Islandia.- Este sábado se mueve la disonancia hacker por Bilbao. Vía mensaje en Aprendices hemos recibido la propuesta de Txopi, con Txipi y otras cabezas pensantes también implicadas. El software libre tiene cada vez más presencia y conviene detener un poco (si es posible) los bueyes para otear el horizonte y organizarse. Esto se extiende y conviene coger referencias para ver por dónde moverse. Hacktivismo en acción. Consultoría artesana en la red de Julen.

La blogósfera no es una zona fuera del ámbito de validez del derecho.- En realidad, no hay comentarios realmente anónimos en la blogósfera... sí, a propósito de lo que decíamos hace un par de días, citando a Jorge, ver Sobre los comentarios, se sabe que toda la información queda registrada y está bien que esto ocurra, porque, como he dicho muchas veces, la blogósfera no es un ámbito que esté fuera del derecho. Alemania: Economía, Sociedad y Derecho de Marta Salazar.

LA FUERZA DE LOS HECHOS.- Hace ya como quince años atrás, alejado de la función pública, le escuché decir a Orlando Ferreres -ex economista Jefe de Bunge y Born, ex Viceministro de Economía en los tramos iniciales de la gestión del ex Presidente Menem y actual consultor económico- en una conferencia que dio en el banco donde trabajaba que había provincias que eran per se inviables fiscalmente, por lo que se debía pensar en una nueva reorganización de la geografía política del país. Pensando más en términos políticos que económicos, recuerdo que le señalé al Lic. Ferreres la dificultad de tal operación, considerando que la provincias eran anteriores a la Nación misma, y ahí quedó la cosa. HUGO PERINI ARTE Y POLITICA.

martes, 22 de abril de 2008

Desde adentro

Desde adentro

Esta mañana, durante un break que me tomé, que no fue con coffe, sino con mate bien caliente y amargo, saqué esta foto, desde adentro de la oficia de mi compañera de trabajo.

Que diferencia, afuera se veía todo iluminado por el sol, las plantas verdes llenas de vida, por ahí alguna mariposa o algún pajarito. Perro, que por ahí andaba haciendo de la suyas a lo dueño del Paseo. La vista daba gusto al igual que el aire mañanero y tranquilo.

Adentro, no estábamos mal, parece oscuro por el contraste nada más, la idea era resaltar lo de afuera. Nosotros, en el laburo, en general todos disfrutábamos el momento, el mate y la compañía. Algunos estaban cargando algunos datos y yo estaba de cebador por un rato.

Volviendo a la imagen, seguro que lo que más les impresiona son esas malditas pero necesarias rejas, a mi como algunos otros también. Es que, como todo el mundo lo sabe, los argentinos debimos auto encerrarnos por motivos de seguridad, mejor dicho por la inseguridad.

Decisiones

"No olviden nunca, si quieren que la nación tome grandes decisiones sobre aspectos políticos, que el pueblo es la fuente del poder. Con él pueden hacer cualquier cosa, sin él, nada".
Gaylord Nelson
Fundador del Día de la Tierra.

Día de la Tierra

La Tierra tapada por el huracán Emily (17 de julio de 2005) sobre el Mar del Caribe, al este de la península de Yucatán, una foto tomada por John Phillips. Imagen de la gallería de la Nasa.

"En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local. Estas actividades tienen el objeto de llamar la atención, educar, y fortalecer el compromiso público respecto de las cuestiones ambientales. Alientan la continuidad de la acción educativa y de los demás emprendimientos a favor del medio ambiente.Los medios de comunicación se hacen eco de las múltiples iniciativas planeadas para este día. En todos los rincones del mundo se lanzan propuestas para conmemorar este día: desde seminarios y debates con expertos en el tema hasta festivales que promueven el cuidado ambiental. Chicos y grandes podrán tomar contacto con tareas ecológicas: reciclado, cuidado de animales, uso de bicicletas para evitar la contaminación y jornadas educativas en los colegios serán algunas de las actividades".

lunes, 21 de abril de 2008

Suceso histórico en Paraguay

Tal como lo indicaban las encuestas y previsiones, se ha producido un suceso que marca un hito en la historia política del hermano Paraguay. La oposición encabezada por el Sr. Lugo le ha ganado limpiamente al Partido Colorado, poniendo fin a una hegemonía de más de 60 años.
"Mucha gente siente este cambio de timón como el oxígeno imprescindible para un país con un estado que fabrica miseria y expulsa a su gente. El pueblo habló fuerte con una voz imposible de parar con fraude". Dice hoy el diario ABC.
Una gran parte del pueblo paraguayo salió anoche a festejar, el fantasma de la violencia brillo por su ausencia, gracias a Tata Dios. Los medios locales comentan que aún hay festejos en muchos lugares de Asunción.

No son pocos los que han comentado que el pueblo paraguayo ha demostrado que eligió el cambio, lo demostró con altura cívica, la fiesta de la democracia tan esperada por todos se ha dado.
"La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha afirmado hoy que la aceptación de la victoria del progresista Fernando Lugo en las elecciones celebradas en Paraguay y la ausencia de incidentes han puesto de relieve la 'gran madurez democrática' del pueblo paraguayo". (Terra Actualidad).
Un tema importante a considerar es el tema de la gobernavilidad, dado que si bien, el Sr. Lugo posee la presidencia del País, no cuenta con la mayoría parlamentaria, ni diez de las doce administraciones departamentales, en que está dividido el Paraguay. Ojalá que en este aspecto también prime la madurez democrática. Ojalá que el nuevo gobierno y la oposición no se desgaste en luchar uno contra otros, piensen primero en los problemas del hermano pueblo paraguayo y se sienten juntos a buscar las soluciones que tanto se espera.

El alza en los alimentos

"No hay que olvidar que, para alimentar a su población, los Estados dependen de la libertad de comercializar. Pero ya estamos viendo que algunas decisiones tomadas a nivel nacional, como la de limitar la exportación de productos alimentarios, tiene efectos devastadores a nivel mundial", escribió Strauss-Kahn en una editorial publicada hoy en el Financial Times. ///(La Nación).

domingo, 20 de abril de 2008

Lectura recomendada

Si les interesa el viaje de Benedeto (cariñosamente) por E.U.A, visiten el estupendo blog de Marta Salazar, Alemania: Economía, Sociedad y Derecho. Ella ha realizado un completo seguimiento del viaje del Papa Benedicto XVI en tierras estadounidenses. Hay una buena variedad de vídeos muy interesante de ver.

Conductas

"violando las reglas no se puede tener la reputación y confianza para superar los vicios de las actuales practicas gubernamentales."

Ricardo López Murphy
Bullblog

sábado, 19 de abril de 2008

Más sobre el humo del Delta

Después de unos días de averiguaciones y consultas, me animo a comentar algunas inquietudes sobre el tema este que tan conmocionados nos tiene a todos.

Yo entiendo, y la mayoría de los especialistas y los técnicos lo dicen, la quema de pastizales se realizan normalmente finalizado el invierno, cuando todo está seco, como esperando las primeras lluvias. Cualquier gaucho de campo adentro lo sabe esto. Al meno aquí en el norte argentino es así.

En el delta, al igual que en el norte de la provincia de Buenos Aires, en marzo ha estado con precipitaciones, así es que de seco no debe haber mucho. Seguramente la condición de humedad de la vegetación que se está quemando provoca que el humo sea más intenso.

Una pregunta que me hago es ¿son realmente pasturas las que se queman?, las imágenes que muestran la notas de la tv son de fachinales y matorrales más que pasturas.

Me llama la atención el momento de este suceso, justo cuando promedia la tregua entre en campo y el gobierno, cuando las partes se están acomodando en la mesa del “dialogo”. Para nada oportuno si lo que queremos es llegar a un arreglo de la situación de conflicto.

Me llama la atención la vehemencia con que algunos funcionarios han salido a tratar a los productores de criminales, y lo rápido que se han movido en la búsqueda y señalamiento de los acusados como provocadores del fuego.

La concentración de puntos de fuego es impresionante, y están justo para que el viento norte lleve el humo sobre la zona metropolitana. Me imagino las molestias que le está causando a la gente de la gran ciudad todo esto. Y seguramente estarán muy enojados con la gente del campo. Para el colmo no están muy bien informados. Son muy pocos los medios que han salido a investigar y conocer bien el tema antes de informar.

Me parece que alguien está embarrando la cancha, alguien no quiere que el conflicto termine. Me da la impresión que se busca dividirnos a los argentinos, como tantas veces lo han hecho ya, y sólo por intereses mezquinos que nada tienen que ver con el interés y beneficio general de nuestra Nación.

viernes, 18 de abril de 2008

Elecciones en Paraguay

El hermano y vecino País, muy querido al decir verdad, está pasando por un momento muy importante y difícil. El próximo domingo tendrá elecciones presidenciales, en las cuales, tal ves, se cierre un ciclo para el Partido Colorado. Partido que es, como lo comenta Hugo en su blog, "la más antigua agrupación política del país, fundada en 1887 (antes que nuestra Unión Cívica Radical por ejemplo) y que detenta el poder en forma ininterrumpida desde 1947, lo que lo convierte en un verdadero récord mundial".

El hecho es que las encuestas y opiniones sobre cuales serán los resultados de los comicios no son muy favorables a esa antigua agrupación política, al parecer la gente quiere un cambio, de ser así realmente, significará todo un suceso en Paraguay.

Algunos de los resultados de las encuestas realizadas indican que entre los problemas más graves que ha señalado la gente estan la corrupción y la inseguridad, las mismas encuestas informan que un alto porcentaje de la población no conoce las propuestas de los candidatos y que casi de la mitad de la gente va a elegir por intuición.

Esta mañana cuando nos enteramos de la amenaza de bomba en hotel de observadores de la OEA empezamos a considerar otro factor que algunos han señalado, la violencia. No son pocos los que han opinado que la posibilidad de un resultado fraudulento, genere una escalada de violencia en el País, muy lamentablemente. Ojalá se equivoquen, el hermano pueblo paraguayo ya tiene muchos problemas y lo que necesita son soluciones.

Bueno, estaremos atentos a los sucesos que se vayan registrando en torno a todo esto. Tata Dios quiera que el domingo sea para el País una fiesta de la democracia.

jueves, 17 de abril de 2008

Humo del Delta

2008/107 - 04/16 at 18 :05 UTC - Fires along Parana River, Argentina - NASA - MODIS Rapid Response System.

El Sistema de respuesta rápida MODIS ha sido desarrollado para proporcionar a diario imágenes de satélite de la Tierra en tiempo casi real. A través del mismo he visto esta imagen satelital (NASA) donde se pueden observar los los puntos de fuego y la extensa nube que afecta a una importante zona del norte de la provincia de Buenos Aires, contribuyendo a que no sean buenos aires precisamente y generando numerosos inconvenientes en el área metropolitana, donde se cancelaron los aterrizajes en Aeroparque Jorge Newbery, cerraron los puertos y suspendieron servicios de transporte terrestres de larga distancia.

La Corte podría declarar inconstitucional el régimen de retenciones

Según InfobaeProfesional.com: El ministro Raúl Zaffaroni adelantó que la legalidad de la alícuota del 44% en los derechos de exportación podría discutirse en la justicia.

Puntos importantes de la noticia:
  • El Gobierno ya evalúa la posibilidad de que la Corte declare la inconstitucionalidad de las retenciones por “confiscatorias”.
  • Ocurre que uno de sus ministros, Raúl Zaffaroni ya adelantó que la alícuota del 44% aplicada por el ejecutivo a las exportaciones del campo podría ser discutida en la justicia por lesionar el derecho de propiedad.
  • El magistrado señaló que existen antecedentes judiciales que han establecido que los tributos no pueden absorber una parte sustancial del capital, ya que en dicho caso serían confiscatorios.

miércoles, 16 de abril de 2008

Fotos de un paseo vespertino

Paseo EspañaPlaza San MartinPlaza LibertadCapilla de LaMontoneraFurgon VWPlaza Sarmiento

Una increíble y hermosa tarde me invitaba a una de esas largas caminatas vespertinas, ya habituales.

Salí de la office, llegue a casa, dejé los bártulos laborales, una tasa de café con leche y salí cámara en mano. Cruce al querido paseo y
Perro largó en punta para acompañarme un buen tramo. Llegué a la Plaza San Martín, estaba llena de gente que hacían lo mismo que yo, disfrutar la tarde. Allí me encontré a un viejo amigo con su señora y seguimos caminando por la peatonal hasta la Plaza Libertad. Allí nos despedimos.

La Plaza tenía el mismo panorama, gente paseando. Luego de tomar un poco de aire, continué en la misma dirección, hacia el sur. Terminé de atravesar el centro comercial de la ciudad y llegué a la Avenida Alsina, frente a la Escuela Normal Manuel Belgrano. Allí me encontré una vieja furgoneta VW, me hizo recordar una, que hace ya muchos años atrás supo tener mi abuelo. La de viajecitos al campo que hacíamos los dos.

Seguí mi caminata y llegué a la esquina de la Plaza Sarmiento. allí las sobras le ganaban a la luz y mi cansancio a mi. Giré y retorné al norte.

Valor de la confianza

Ninguna estrategia tendrá el impacto esperado si no se cuenta con la plena confianza de los empleados.

Rosabeth Moss Kanter
Vía intermanager.com

La Sra. Rosabeth es profesora de la Escuela de Negocios Harvard. Realmente que frase tan actual y aplicable. En particular, respecto del momento histórico que vivimos en Argentina.

martes, 15 de abril de 2008

Paseo España

Paseo España

Sorprendentemente, me encontré que han iniciado obras alrededor de esa cosa fuente, que a nadie le gusta. ¿Será que por fin veremos nuestro paseo terminado? nos volvemos a preguntar los vecinos.

Paseo España

Ooops!! todavía no está terminado el último tramo y ya empiezan a aparecer daños por ¿vicios de diseño? o ¿errores de construcción?.
Espero los constructores tomen nota.

Leer más sobre el Paseo España y su remodelación en este blog.

Lectura recomendada

Mitos y realidades acerca de un impuesto.- ¿Se puede sustentar el Tesoro sin las retenciones? ¿Son los subsidios la forma más eficaz de lograr alimentos baratos? ¿Existe la sojización que el Gobierno pregona y qué efectos tiene en la economía? Todas estas preguntas planteó y contestó el economista, sociólogo y ex ministro de Educación y Economía Juan José Llach, en una conferencia del Centro de Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (Ceida) de la Sociedad Rural.

lunes, 14 de abril de 2008

La versatilidad de nuestra lengua

Disculpen, tiene alguna que otra palabra soez, pero vale el tiempo de lectura. Se trata de un buen texto que me envió, vía correo-e, una compañera de trabajo.
---------- Forwarded message ----------
From: Marta Ba....
Date: 14-abr-2008
Subject: Fwd: La versatilidad de nuestra lengua.
To: Jorge...

la versatilidad de nuestra lengua ....

Un político , que estaba en plena campaña , llegó a un pueblo del interior, se paró arriba de un cajón y comenzó su discurso:

¡Compatriotas, compañeros, amigos!

Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante o de vida o muerte.
El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura a la Intendencia de este municipio.

De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato:

- ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo?

- Pues mire, caballero: la primer palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercer palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina.

De inmediato, el borracho, se levanta y le dice:

- Postulante, aspirante o candidato . . (hic). El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico, borracho o en pedo... (hic) no implica, significa, o quiere decir, que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido. (hic). Y con todo el respeto, estima o cariño que usted me merece(hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando... (hic), sus bártulos, efectos o cachivaches... (hic) y encaminarse, dirigirse o irse, derechito a su progenitora, madre biológica o p--a que lo parió!.
Gracias Marta!!!

Inflación - Noticias preocupantes

Esta mañana recoriendo los titulares de los diarios me encontré con uno que me pone en atención, "Desespera a los argentinos el crecimiento de la inflación", de Bolsón Web:
"La política económica colapsa. No se trata del frente agropecuario ni alguna conspiración de los mercados internacionales. El escenario fue preocupante y ahora es terrorífico porque los Kirchner insisten en ignorar el problema mientras elaboran sus ofensivas contra críticos, opositores y agnósticos. La sociedad argentina comienza a recordar que durante varios años la inflación pareció quedar atrás, y ahora resulta incontenible. Aquí algunos fragmentos dominicales:..."
Realmente preocupante, al decir verdad. El hecho real es que todos vemos con desesperanza el aumento del costo de vida, esto es insoslayable. No sólo aumentan los alimentos, también la vestimenta, los remedios y los servicios...

domingo, 13 de abril de 2008

Sobre Privacidad y nuevas tecnologías

Les recomiendo leer un interesante post sobre privacidad y nuevas tecnologías en el blog Un Mundo Binario. Trata sobre una charla con la idea de presentar y contextualizar las nuevas tecnologías y su relación con los usuarios. Les transcribo un interesante párrafo:
“Yo llegué hoy al seminario y cuando entré me negué rotundamente a dar mi número de documento y me parece una verguenza que en un seminario sobre esta temática nos pidan ese dato y estoy realmente ofendido al respecto”
La verdad muy interesante. Seguir leyendo...

sábado, 12 de abril de 2008

Sobre las baterías que explotan

Bueno, parece que otro tema que fue recurrente en este blog podría estar llegando a su fin. Tal ves no veamos más este tema de las notebook que explotan.

Según informa The Inquirer es, teniendo como fuente a TGDaily:
Científicos alemanes han hecho un gran descubrimiento en el mundo de las baterías, que tantos problemas está dando últimamente con empresas como Sony haciendo llamamientos para cambiar las baterías por supuestas explosiones e inflamaciones. Para evitar todos esos problemas los investigadores del Fraunhofer Institute for Silicate Research ISC han creado una solución.
“Hemos tenido éxito en el reemplazo de los electrolitos orgánicos inflamables con un polímero no inflamable que mantiene la misma forma[…] esto mejora considerablemente la seguridad de las baterías de iones de lítio. Y además, debido a la naturaleza sólida de la sustancia, el electrolito no puede fluír hacia fuera de la batería.”. Ha asegurado el jefe de equipo del ISC, Kai-Christian Moller.

Uno de los obstáculos que tuvo que superar ISC, sin embargo, es que las sustancias sólidas, por su naturaleza, son menos favorables, por lo que lo que el mismo nivel de densidad de potencia y la conductividad visto en las actuales baterías de litio-ion es complicado de alcanzar.

Pero para poder salvar dicho problema han usado un sistema de acoplamiento de dos, tres o cuatro brazos lo que otorga mayores posibilidades a la batería. El prototipo fabricado con el nuevo descubrimiento será mostrado para finales de mes en una feria alemana. De todas maneras, no hay que ser extremadamente positivos, dado que los científicos involucrados en el proyecto afirman que pasarán mínimo 3 años en salir al mercado baterías con dicha tecnología. De todas maneras es una buena noticia.
Notas Relacionadas:

Otro portátil que explota. [20/06/2007].
El problema de Apple con las baterías es más serio de lo que parece. [03/05/2007].
Se suma Acer - El problema de la batería de notebook
. [26/04/2007].
Ahora son las pilas [09/03/2007].
La historia continua - El problema de la batería de notebook [02/03/2007].
La historia continúa - Dos computadoras de NEC se incendian en Japón [18/12/2006].
Notebook explotando [24/11/2006].
Sony retirará 250.000 baterías de sus propios ordenadores [24/10/2006].
Fujitsu Siemens anuncia retiro de baterías Sony [18/10/2006].
Hitachi se suma al retiro de baterías de Sony [09/10/2006].
Más de siete millones de portátiles afectados por posibles defectos en las baterías de litio [02/10/2006].
El problema con las baterías de las notebooks IV [22/09/2006].
El problema con las baterías de las notebooks III [19/09/2006].
El problema con las baterías de las notebooks II [15/09/2006].
El problema con las baterías de las notebooks [24/08/2006].
Fuego en Notebook III: Continúa el escándalo [22/08/2006].
Fuego en notebook II [16/08/2006].
Fuego en notebook (seguimiento de noticias)[04/08/2006]..

viernes, 11 de abril de 2008

Comunicado sobre la reunión

Comunicado de las cuatro entidades después de la audiencia con la Sra. Presidente de la Nación:

La Comisión de Enlace de entidades agropecuarias (CRA, CONINAGRO, FAA y Sociedad Rural Argentina), luego de la reunión mantenida en el día de la fecha con la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y ante la natural inquietud generada, informan a la población en general y a los productores agropecuarios en particular, que:...Seguir leyendo...

Nieve de pétalos

Una nueva serie de espectaculares fotos ha publicado Héctor García en su excelente blog Kirai

La Blogosfera de mi barrio

Atención gente amiga que visita este espacio, en especial aquellos que están el la lista de amiguetes del barrio, les anuncio que estoy por realizar una evaluación del listado y en breve habrá cambios. Blogger ha incorporado algunas herramientas nuevas en su versión borrador y estoy por probarlas.

Si por ahí ven que no están es porque no me alcanzó el tiempo para incorporar a todos, tarea que me tomara algún tiempo.

Desde ya muchas gracias por la visitas, tiempo, atención y paciencia. Saludos Santiagueños.

Terminó la reunión con el campo

Terminó la reunión en la Casa Rosada entre la Sra. Presidente de la Nación y la Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias. En este momento, dicha Comisión de Entidades brinda una conferencia de prensa. Se anuncia un diálogo provechoso y el armado de una agenda de actividades que a partir del lunes se iniciaría con la participación del Jefe de Gabinete cono representante del Gobierno Nacional. Se anuncia formalmente la continuación de la tregua en el paro agropecuario.

TICs, no tan bien en Argentina

Vía El Pelotero, de José María, me informo que al País no le va muy bien que digamos en otro campo, La Argentina se cayó en el ranking de conectividad.
Durante el Foro de Davos que se lleva a cabo esta semana en Ginebra se presentó el Global Information Technology Report, un estudio muy interesante que mide la preparación para utilizar tecnologías de la información y comunicaciones (TICs)en 127 países .
A través de la página del World Economic Forum se puede acceder al detalle por país.
Ítems interesantes, que destaca José María:
  • Disponibilidad de nuevas tecnologías: Puesto 85
  • Penetración de PCs cada 100 habitantes: Puesto 62
  • Priorización del gobierno a la adopción de las TICs: Puesto 119
  • Efectividad de las políticas fiscales: Puesto 125
  • Ambiente político y regulatorio: Puesto 115
  • Independencia judicial: Puesto 119
  • Gasto de las empresas en I+D: Puesto 85
  • Importancia de la TICs para el gobierno en la visión competitiva del país: 120

Actualización para Flash Player

El servicio Una al día, de Hispasec, ha anunciado que Adobe ha publicado una actualización para Flash Player que soluciona numerosos problemas de seguridad que podrían permitir ataques mediante la ejecución de códigos arbitrarios en el sistema vulnerable.

Según informa Hispasec, "los problemas corregidos incluyen errores de validación de entradas que podrían permitir la ejecución de código arbitrario y que podría ser explotado desde un navegador web, un cliente de correo, o cualquier otra aplicación que incluyera o referenciara el reproductor Flash".

El reporte completo lo pueden leer y comentar en la página de Hispasec - Una al día. Les sugiero tenerlo en cuenta, en lo personal, me parecen muy útiles estos avisos de seguridad.

jueves, 10 de abril de 2008

Paseito espacial...¿Soon?

Bueno gente, vayan juntando platita y de paso armando los petates, eso si, consulten bien que se puede llevar y que no. Me estoy informando vía Microsiervos que más antes que pronto se podrá darle una miradita a la Gran Casa, la Tierra, pero desde afuera.

Así mismo, como lo lee, el turismo espacial va tomando forma. ¿Se anima?.

miércoles, 9 de abril de 2008

Luna, luces y penumbra

Luna luces y penumbra

Hermosa luna se va poniendo sobre el horizonte, como acompañando, más bien siguiendo al sol, que sólo rastritos va dejando.

Ayer cuando volvía de una caminata vespertina le quise sacar una foto a esa hermosa luna casi nueva, pero las baterías de la cámara no me respondieron. Me prometí que si daba el cielo, hoy le sacaba una foto.

Por la tarde, cuando salí de la office estaba medio nubladon el cielo, pero un rato después se fue limpiando. Elegí la ventana que mejor panorama me daba y aquí está doña luna, las luces y la penumbra.

Contradicciones

Hace un rato nomas, puse un nuevo post en el blog La otra Argentina, que al decir verdad hacía ya unos cuantos meses que no lo actualizaba. El post tiene que ver con un suceso reciente que pone dudas sobre el funcionamiento de alguna institución, dudas que generan feas sensaciones a los argentinos que queremos vivir mejor.

Para leer el post, ingrese aquí

Ciberataques

Leyendo una nota de BBC Mundo, volvemos con un tema recurrente en el bloggsito, the Cyberwar. Les suguerio leer Ciberataques, ¿como el 11-S?
¿Puede un ataque cibernético causar tantos estragos como los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos?
Algunos comentaristas se asombraron cuando, hace poco menos de un año, un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Estonia, Mijaíl Tammet, le dijo a la BBC que ambas situaciones eran comparables.

En ese momento, Estonia acusaba a Rusia de haber lanzado un ataque electrónico sin precedentes en su contra, a raíz de las diferencias entre ambos países por la decisión del primero de trasladar el monumento de un soldado ruso de Tallin, su capital...(sigue)
Otras notas también interesante son las que hemos replicado y/o comentado ene este espacio. Las puedes leer en Cyberwar.

¿Tu blog engancha?

Les recomiendo leer un interesante post de BlogMundi. Tiene una serie de sugerencias para los autores de blogs, en especial a la hora de conseguir fidelizar a tus visitantes, o sea como conseguir que vuelvan.

martes, 8 de abril de 2008

La foto del Pulitzer

Pulitzer 2008
En estos días se entregaron los Premios Pulitzer, la agencia de noticias Reuters ganó el premio a la mejor fotografía de última hora por su instantánea de un fotógrafo japonés asesinado durante las protestas contra el Gobierno de Myanmar, la antigua Birmania, el pasado mes de septiembre.

El autor de la fotografía, Adrees Latif, fotógrafo de Reuters, capto el momento dramático del camarógrafo japonés, tirado en la calle, herido de muerte durante la protesta callejera en Myanmar.

Red neuronal

No, no es la radiografía de un político argentino, es el mate de Homer (visto en DreamHost Blog de Josh Jones), aunque Ud. no lo crea y le vea cara de parecido a alguien de la piolítica política argentina.

Por cierto, acabo de leer que ya han diseñado
un software que ayuda a descifrar el comportamiento del cerebro. Cada día me sorprendo más el avance que hay en el conocimiento de las redes neuronales artificiales, y la bibliografía disponible es también muy importante.

Gigante y está enojado

Despertaron a un gigante y van a tener que atenderlo”. Alfredo De Ángeli.- El dirigente entrerriano llegó a Rosario ayer para analizar la situación del sector agropecuario junto a los directores de Federación Agraria de todo el país. Sostuvo que se encuentran en estado de alerta y que podrían volver a las rutas. Este martes, la entidad dará a conocer las conclusiones del encuentro.

El campo ya habla de romper la tregua de 30 días si no hay avances en las negociaciones.- En el interior ya comenzaron a reunirse nuevamente las asambleas de ruralistas. El presidente de Carbap, Pedro Apaolaza, aseguró que en caso de no registrarse avances en la negociación con el Gobierno “no hay por que esperar 30 días".///(Nuevo Diario Web).

Me parece que el Gobierno Nacional es el que debe el diálogo y no tiene la confianza de la gente. Superar la desconfianza va a ser el escollo más importante que deberá superar en las próximas horas.

lunes, 7 de abril de 2008

Le levantan el veto a IBM

El pasado primero de mes, comentábamos sobre la prohibición que se le hacía a IBM por un supuesto caso de corrupción, hoy nos estamos enterando que le han levantado el veto para participar en contratos públicos:

Estados Unidos levanta a IBM el veto para contratos con la Administración.- "Una semana ha durado la prohibición impuesta por las autoridades federales y que impedía a IBM optar a concursos para contratos con los organismos públicos. A cambio, el Gigante Azul se ha comprometido a no proseguir con sus protestas por un acuerdo de 84 millones de dólares que firmó con la EPA ...". ///(The Inquirer es).
En fin, no se..., me da la impresión que la cosa no es tan diferente al final. ¿Me equivoco?.

Japón florecido

Si quieren disfrutar de imágenes de un Japón florecido, les recomiendo ingresar a este post de Kirai. Realmente espectacular. Muchas gracias Héctor.

sábado, 5 de abril de 2008

Inseguridad vial

¿Por que?En Argentina permanentemente vivimos con noticias sobre accidentes de tránsito, hay una tasa diaria tremenda de muertes que superan los veinte casos. Es algo inexplicable, algo que va más allá del entendimiento.

¿por que abordo hoy esta temática?, simplemente porque esta mañana, con el amigo Juan, camino a encontrarnos otros señores en un café literario, fuimos víctimas de un accidente de transito que por gracias de Dios no tuvo ninguna consecuencia más allá de la sorpresa y el consecuente enojo.

En una esquina céntrica de la ciudad de Santiago, comenzamos a cruzar una calle por delante de la fila de automóviles que esperaban paso. Sorprendentemente el primer coche inició su marcha y yo termine recostado sobre su capot, Juan y otras personas trastabillando, intentando no caer al piso.

Hubo enojos, reclamos y amenazas, el conductor y sus tres acompañantes tuvieron el buen tino de no responder, porque la cosa iba a tomar otro camino, un poco más violento. Una ves calmados los ánimos todos seguimos nuestro camino.

Hace un rato, después del almuerzo, charlando con la familia sobre el suceso, me puse a pensar sobre lo irracional que se comportó el conductor, sobre lo que podría haber ocurrido. No me queda duda que esto pasa porque cualquiera está habilitado legalmente a conducir. Obtener y renovar una licencia en este lugar es un simple trámite burocrático que lo puede hacer cualquiera, aunque no esté física y psíquicamente habilitado, los resultados saltan a la vista y lo sufrimos todos. Lo peor de todo es que nadie hace nada.

Si uno se pone a estudiar y registrar las conductas de los conductores, seguramente podrá escribir un libro y por que no ganarse el Pulitzer, no se, tal ves, lo que si es seguro, es que se dará cuenta de lo inseguro que es cruzar la calle en el centro de la ciudad a una hora pico.

P.D.: El individuo de la foto no es el conductor que protagonizó el suceso descripto en este post. Como ya lo comenté, éste tipo de imágenes son comunes en la calle Bolivia, a poco más de 100 metros de la Dirección Municipal de Tránsito. ¿Donde están los controles?.

viernes, 4 de abril de 2008

Días de radio

El amigazo Juan me hizo llegar un nuevo número de la revista El punto y la coma, que en la portada tiene la presentación de una nota "Días de radio" donde se hace un repaso de parte de la historia de los micrófonos santiagueños, en una entrevista a Duilio Porello, una figura de la radio local.

En seguida me dije que buen titulo para un post donde comentar el protagonismo que ha tenido la radio en estos 21 días del paro agropecuario.

Si bien, iniciada la medida por la gente del campo las emisoras comentaban de la situación en la Provincia, vía entrevistas telefónicas (móvil) a los protagonistas, a partir de la instalación de un equipo de un canal de tv de Buenos Aires en el corte de Pozo Hondo sobre la ruta nacional 34, y al notar la demanda de información que había por parte de la gente, que quería saber que pasaba en Santiago, varias emisoras se armaron de "corresponsales" o bien enviaron equipos a las distintas localidades del interior donde se producían los sucesos.

Todos de alguna manera comenzamos a sintonizar esas emisoras, a la vez que visitábamos más seguido los sitios web de los diarios locales y nacionales, recibíamos mensajes sms de viajeros inoportunos o de mucha gente amiga que se fue a apoyar a la gente amiga del campo. Pero era la radio la protagonista del momento.

Yo no tenía ninguna en la office, tampoco acostumbro conectarme en línea con ninguna, pues no me parece bien hacerlo en el trabajo. No obstante, consideré que no podía quedarme sin las noticias, era muy importante lo que estaba ocurriendo en Argentina como para no estar al tanto de manera permanente.

Me parece que esa era la conclusión a la que ha llegado la gran mayoría. En todas las oficinas había algún equipo de radio. Donde anduve pasaba lo mismo. La gente, en sus casas, tenía el tele y la radio sintonizados a las noticias.

Fueron días de radio, y me parece que, esta vieja compañera de antaño, se va a quedar por un tiempo más.

Nokia N810


Muy impresionante el nuevo chiche de Nokia, el primero con WiMAX, lo han presentado recientemente en la Feria CTIA. Según se informa, nos encontramos ante un tablet que incluye pantalla táctil de 4,13 pulgadas (touch screen), teclado QWERTY deslizante, 2GB de memoria interna y ranura para tarjetas microSD. Tiene incorporada una cámara frontal para realizar videoconferencias, antena GPS integrada y navegador Mozilla de serie. se informa además que al WiFi y Bluetooth hay que sumarle WiMAX, trae un cliente de correo con mejoras, soporte para caracteres chinos en el navegador, RSS y con VoIP presente: dispone de soporte de Skype, Google Talk y Gizmo5, o sea comunicación a full. Está lindo el chiche, que no!.

La rebelión tributaria en Argentina

Por Mary Anastasia O'Grady
Publicado por The Wall Street Journal
April 3, 2008 4:33 a.m.

La semana pasada se registraron episodios de violencia en Buenos Aires donde manifestantes que protestaban por la escasez de alimentos y la inflación fueron atacados por partidarios de la presidenta Cristina Kirchner armados con palos. Los atacantes eran liderados por un enemigo declarado del sector privado que trabajó con el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner.

"Lo único que me mueve", dijo Luis D'elía, después de que su ataque a un manifestante fue grabado por las cámaras y sus acciones fueron justificadas por el jefe de gabinete de Kirchner, "es odio contra la puta oligarquía". Luego anunció que él y sus hombres patrullarán las calles para defender su visión de que los productores del país son inmorales. La policía nacional, que responde a la presidenta, no hizo nada para detener la violencia.

Desde 2003, Argentina ha estado creciendo rápidamente, más de 8% al año. Pero esto ha sido principalmente el resultado de la combinación de un repunte natural después de su colapso y el auge global de los commodities. Mientras tanto, hirviendo justo por debajo de la superficie se mantiene la contradicción fundamental que provocó la crisis de 2001. Aunque un peso fuerte hizo que los argentinos prosperaran en los 90, este era incompatible con la economía rígida y cerrada del país. La situación es la misma hoy: O se abre la economía, se hacen flexibles los mercados laborales y mejora el clima financiero o el gobierno se aferra a una política de un peso débil como una forma de compensar por un modelo económico poco competitivo y permite que la inflación regrese.

Al escoger la segunda opción, los Kirchner han ganado el apoyo del segmento de la economía leal a los principios de Juan Perón, el fascista argentino del siglo pasado. Estos incluyen a los sindicalistas militantes, burócratas del gobierno, la máquina política peronista y gente como D'elía, cuyos matones actúan como la policía informal de Kirchner. Pero al generar inflación y provocar escasez, la economía de Kirchner está alimentando un descontento general.

Los problemas recientes no comenzaron en Buenos Aires, sino en las provincias, en donde la agricultura es la principal actividad económica. Los agricultores se rebelaron a principios de este mes, cuando el gobierno anunció un incremento en los impuestos a la exportación de productos agrícolas. Las denuncias de que las nuevas tasas de retención del gobierno, es decir impuestos a la exportación, son casi una expropiación no están alejadas de la realidad.

Tomemos por ejemplo el caso de la soya. El nuevo impuesto a las exportaciones será incrementado de 35% a 44%. Pero ya que los agricultores también tienen que pagar un impuesto de 35% sobre sus ganancias, la tasa impositiva efectiva es significativamente mayor. "El agricultor termina pagando esencialmente un impuesto de 63% sobre sus ingresos brutos", dice Pablo Guidotti, decano de la escuela de gobierno de la Universidad DiTella. Si el precio de la soya sube, agrega Guidotti, la "tasa de retención" se incrementa hasta que el gobierno pueda tomar hasta 95% de cualquier incremento marginal en los ingresos brutos de los agricultores.

En respuesta a los aumentos de impuestos, los agricultores bloquearon las carreteras en cerca de 300 lugares en todo el país, prometiendo que no permitirían que los bienes llegaran a los mercados. Los efectos de esta decisión se han sentido en la capital, en donde manifestantes se han tomado las calles para apoyar a los agricultores y en contra de lo que dicen que es la arrogancia del gobierno. La huelga ya entra a su tercera semana.

Kirchner dice que el aumento de impuestos es un mecanismo de redistribución, sugiriendo que los cultivadores y rancheros tienen que ser forzados a compartir más de su buena fortuna con otros. Pero la principal motivación detrás de este aumento impositivo es la inflación.

Según parece, el gobierno hará cualquier cosa para reducir la inflación excepto aquello que resolvería el problema: permitir que el peso se fortalezca. Ha impuesto controles de precios a los negocios, congelado y luego subsidiado los precios de la energía y prohibido las exportaciones de carne. El año pasado, despidió a la directora de la agencia estatal de estadísticas de inflación porque se rehusó a manipular las cifras. Incluso así, los precios subieron aproximadamente 20% en 2007 y las expectativas para este año se mantienen altas. Eso podría explicar la nueva ronda de impuestos confiscatorios. Al desalentar a los agricultores a enviar alimentos al extranjero, el gobierno cree que puede aumentar el suministro interno y ponerle freno a los precios.

Además de enfurecer a los agricultores y reducir el incentivo a producir, esto no hace nada para enfrentarse a las causas de la inflación, las cuales son la expansión monetaria y el fracaso de la economía de atraer inversión y expandir la capacidad de producción. Un peso fuerte y un compromiso del gobierno para respetar la propiedad privada es lo que se necesita para confrontar el alza en los precios.

En cambio, como buenos secuaces sin cerebro, desesperados por abrir hoyos a un dique que gotea, el equipo económico de Kirchner está moviéndose rápidamente, tratando de compensar por los múltiples errores de política de Kirchner sin liberar a la economía. La crisis de inflación es tan sólo el fiasco más reciente. Los subsidios para compensar a los nuevos impuestos a las exportaciones no deben tardar en aparecer.

Pero no importa. El poder de Kirchner no yace en un modelo económico racional. La idea de los Kirchner de dirigir una economía es imponer impuestos, prohibir, regular y subsidiar, si no es micro gestionar cada aspecto de la vida argentina para que ninguna decisión sea tomada sin consultarlo primero con ellos. Ellos son, en el fondo, autoritarios recalcitrantes al estilo de los que se vio en los años 70.

Si le queda alguna duda, considere el hecho de que Néstor Kirchner invirtió los últimos cinco años desmantelando el sistema institucional de pesos y contrapesos para que cuando llegara este momento, todo el poder estuviera en el palacio presidencial. Él y su esposa ahora controlan al sistema judicial, la legislatura, el banco central, la policía nacional y los gastos discrecionales en las provincias. El único camino que queda para expresar descontento es la desobediencia civil.

Como vimos la semana pasada, ese camino puede estar cerrándose ahora que los Kirchner tienen su propio ejército en las calles de Buenos Aires, liderado por D'elía. La ira y la envidia detrás de la furia de esta multitud es lo que el kirchnerismo ha sembrado desde 2002. Aquellos que se atrevan a discrepar probablemente serán tratados con más salvajismo. ///(The Wall Street Journal).

link: Nota en ingles - Video

jueves, 3 de abril de 2008

Oración por la Patria

Cruces de olivosJesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.

Oración rezada en la 1º Asamblea Federal Agropecuaria que se realiza ayer en Gualeguaychú, Entre Ríos.