lunes, 11 de agosto de 2008

Cyberwar en Georgia

Dejabu
El pasado día seis de Agosto, dábamos cuenta de la noticia del cyberataque a empresas de Estados Unidos por parte de una "banda rusa". Me parece que no pocos se pusieron atentos ante este suceso. Más tarde, el nivel de atención fue mayor cuando se difundieron las primeras noticias del conflicto armado entre Georgia y Rusia por el control de territorios de Osetia del Sur, donde no cesan los combates ya que el ejercito ruso abrió nuevos frentes de combate.

Hoy se conoció la noticia, publicada por el Washington Post, que “mercenarios” digitales se dedican a asaltar los principales sitios web de Georgia, dejando fuera de línea al sitio del Gobierno o al de Asuntos Exteriores.
Según noticias del seguimiento realizado por expertos de seguridad, el sitio Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia (mfa.gov.ge) fue atacado ayer y su página web sustituida con imágenes que comparaban al presidente de Georgia con un nazi. Se informaba también que el sitio estába caído de la red.

Otras páginas de sitios web georgianos, como la Caucasus Network Tbilisi (los servidores de Internet comerciales más importantes de Georgia) siguian siendo objeto de miles de ataques desde PCs infectados que están inundando la red de tal modo que casi resulta imposible acceder a ella.

Los ataques, aparentemente coordinados, tienen un patrón de guerra cybernética que se viene manteniendo con otras ex – repúblicas soviéticas que han atraído la indignación del gobierno ruso por distintos motivos. El mes pasado, hubo un asalto similar contra el gobierno lituano.
Realmente sorprendente, aunque ya venimos leyendo e informando del tema cyberwar, en este blog, no dejo de impresionarme el tenor que va tomando la temática.

La nota del Washington Post recuerda los ataques realizados a Estonia durante los meses de abril y mayo del 2007 desde Rusia.

Pueden leer otras notas también interesantes, son las que hemos replicado y/o comentado en este espacio sobre Cyberwar. Seguramente seguiremos atentos a las novedades de la guerra en Georgia.

4 comentarios:

  1. parece que estamos jorge en presencia de una nueva arma!!!

    lo que no debe sorprender, muchas guerras se han gando con propaganda, o perdido por la falta de esta...

    ResponderBorrar
  2. Tal cual, Hugo. Coincido, es así.
    Desde hace tiempo se sabe que el comercio y las comunicaciones son blancos primarios en cualquier conflicto, al igual que la verdad. Por ello, todo lo que se monte sobre internet es susceptible de ser atacado.

    ResponderBorrar
  3. Esto es demasiado preocupante, especialmente si se empieza un auto ataque por parte de una super potencia y se usa como excusa para invadir o sancionar dicha nacion, despierten es hora de limitar los gobiernos y bancos en nuestra vidas, si no aprendenmos de la historia repetiremos las mismas ignorancias y errores que hasta el dia de hoy seguimos procurando sanar, una bomba en hiroshima no ha convencido al mundo de lo malo que es apegarse a la mentira y el abuso del poder, si algo pasa todos somos culpables por no alertar nuestros lideres de su error, esta vez no sobreviviremos si se comete un ERROR NUCLEAR.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo, se entiende que no hubo un "auto ataque", todo señala que Rusia, en lo que parece una demostración de poder, agrede a Georgia con un devastador ataque combinado, que, según se ha señalado, incluye el crackeo de sus websites.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.