lunes, 16 de noviembre de 2020

Las tipas están floridas

Ventanear, oteando el horizonte, disfrutar del espectáculo de las tipas blancas y la arbolada frente a mis ventanas es algo que aprovecho en cuanto tengo un minutito. Esta mañana durante un coffee break hice unos disparos con la cámara.

Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Las Tipas Blancas, conocidas también como palo rosa (Tipuana tipu), desde hace unos días están floridas. Sus copas se pintan de amarillo dando una colorida imagen.


Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

En general toda la arboleda de las vistas se ponen muy interesantes por la vida que atrae. Ya les comenté de los visitantes frecuentes y despertadores que llegan. Las aves que tengo de vecinas.

Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Qué decirles, unos cinco minutos y tres disparos entre sorbo y sorbo de un buen café, puede alegrarle el día a uno. Gracias a Tata Dios por ello.--

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas


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domingo, 15 de noviembre de 2020

ARA San Juan (S-42), en nuestro recuerdo siempre

Hoy mi número es 44, por los tripulantes de nuestro submarino ARA San Juan (S-42), perdido el 15 de noviembre de 2017. Hoy se cumplen 3 años de aquella tragedia.

ARA San Juan - Canal Beagle 2017
Nuestro Submarino ARA San Juan navegando en el Canal Beagle en su último viaje en Noviembre de 2017.
Imagen: Captura de pantalla en delfuegonoticias.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42) regresaba desde la Base Naval Ushuaia, con 44 tripulantes a bordo, a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata cuando perdió todo contacto. Su última ubicación conocida era a la altura del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, desde donde transmitió su posición.

Tras una intensa búsqueda con una importante ayuda internacional, en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, la Armada Argentina confirmó que había hallado los restos, en el punto de interés N° 24  luego de que el jueves 15 de noviembre en la noche, fuera ubicado un objeto de una longitud de 60 metros, a 907 metros de profundidad. Tras la inmersión de un ROV (remote operated vehicle), se determinó la ubicación final de nuestro submarino y su tripulación.

Un saludo especial a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos. Mi sentido respeto para todos ellos, Dios los guarde y consuele.

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lunes, 9 de noviembre de 2020

Sol rojo

Ayer domingo, tras la lluvia vespertina, se fue despejando y se hizo notar el Sol, especialmente en su puesta. A medida que se acercaba al horizonte se tornaba menos brillante y fue cambiando de color.

Sol rojo
Foto de la serie: "Sol rojo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados. Fase final

Finalmente se tornó de un color rojizo, dado una vista extraordinaria. Las explicaciones del fenómeno tienen que ver con la humedad y la presencia de humo.

Sol rojo
Foto de la serie: "Sol rojo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados. Fase previa

Los efectos atmosféricos tienen varios impactos en la radiación solar en la superficie de la Tierra. Además de la percepción espectacular que pueden experimentar nuestros sentidos.

La próxima vez que observe cómo el Sol desciende por el Cielo en una tarde despejada, hacia el horizonte occidental, podrá maravillarse de cómo van cambiando algunas de sus características. El primero y más obvio es el cambio en la coloración del Sol, que se acompaña de una caída severa en el brillo del Sol.

Es la atmósfera de la Tierra lo que hace que los atardeceres sean tan especiales para nosotros. Según las condiciones que tenga la atmósfera serán las características. El nivel de humedad, la presencia de nubes, de polvo, o de humo, o una combinación de todo, determinarán el aspecto y color del Sol. Siempre es interesante estudiar un poco el tema para entender qué estamos viendo.

Como dijo el sabio Carl Sagan, "no hace daño al romance de la puesta de sol saber un poco sobre ella".--

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas



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jueves, 5 de noviembre de 2020

La mentira como herramienta

Hoy leí una interesante nota de opinión en The New York Times, escrita por Thomas Friedman, "En las elecciones hubo un perdedor: Estados Unidos".

Trump fake news, por Tom Janssen politicalcartoons.com
Visto en Cagle.com / Cartoons
En un párrafo señala: "Acabamos de vivir cuatro años de la presidencia más divisiva y deshonesta en la historia de Estados Unidos, una que atacó los dos pilares de nuestra democracia: la verdad y la confianza".

Coincido con Friedman, están divididos, polarizados y enfrentados. Y eso no es bueno, lo vivimos aquí, en nuestro país, y así estamos.

El otro día ví un documental en HBO, "The Perfect Weapon" (el arma perfecta). Basado en el libro best seller del corresponsal de Seguridad Nacional de The New York Times, Devide E. Sanger, explora el surgimiento y la evolución de los conflictos cibernéticos como la fórmula primordial usada en la actualidad por diversas naciones para competir y sabotearse mutuamente.

Tiene algunas similitudes con "The Social Dilemma", el documental de Netflix que explica el peligro de las redes sociales. Pero es más siniestro, explican como "hackearon" el pensamiento de la gente, dividiéndolos y haciendo que desconfíen de las instituciones y de la democracia.

En 2019, un informe de la ONG Freedom House, advirtió que la creciente desinformación orquestada por los políticos amenaza las democracias, sumándose a la multiplicidad de voces que vienen alertando, desde hace años, el peligroso escenario.

El equipo de Trump ya en 2016 se especializó en el uso de herramientas de Big Data, la segmentación del público objetivo (marketing segmentado), provocando tendencias a través de las redes sociales, sembrando información errónea y noticias falsas (fakenews), desinformación y propagando el odio. Son maestros en la manipulación y sus lecciones se usan y seguirán usando, perfeccionándose en el tiempo.

Y no sólo en EE.UU.. Todos los corruptos del mundo vienen tomando nota de esas lecciones y aplicando localmente el aprendizaje.

Han hecho realidad, con la ayuda de la tecnología, el viejo dicho "divide y reinaras".--

Más información sobre el #russiagate en éste blog.

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miércoles, 4 de noviembre de 2020

Buenas noticias desde Escocia

Informan desde la remota tierra de mis ancestros que el independentismo sigue creciendo ante las dudas sobre el liderazgo de Johnson, según una encuesta realizada por JL Partners el pasado mes de septiembre, cuando el país se adentraba en la segunda ola de contagios a causa de la pandemia.

Scottish Highlands 001
Eilean Donan Castle
Los analistas señalan que el apoyo a la independencia de Escocia sigue aumentando tras registrar niveles históricos en plena pandemia y ante las dudas sobre el liderazgo del primer ministro, Boris Johnson. Los resultados de la encuesta muestran que un 56 por ciento de los encuestados estarían a favor de la independencia frente a un 44 por ciento. 

El apoyo al Scottish National Party SNP (Partido Nacional Escocés) se encuentra ya en torno al 58 por ciento. Los conservadores de Johnson contarían con tan solo el 19 por ciento de los respaldos en Escocia.

Los resultados encajan con las anteriores encuestas, que apuntan a un apoyo histórico a la independencia de Escocia, una cuestión que comienza a preocupar a Londres. Según lo informado por Bloomberg, "los 'tories' se encuentran diseñando una nueva estrategia política para contrarrestar el empuje independentista".

Pero, el SNP se encuentra a la cabeza en intención de voto de cara a las elecciones al Parlamento escocés previstas para el próximo mayo. Y su líder, Nicola Sturgeon, ha señalado que una victoria impulsaría su mandato para lograr un nuevo referéndum de independencia, aunque Johnson, insista en descartar un nuevo plebiscito.--


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lunes, 2 de noviembre de 2020

Boeing en la mira de muchos

Boeing - El sistema mortal, un duro documental de DW

El documental analiza la situación de la compañía tras todo lo que ha pasado luego de las tragedias que tuvieron dos de sus Boeing 737 MAX. Desde el accidente de Ethiopian Airlines, el último modelo del avión más vendido del mundo ya no está autorizado a volar.

Los autores del documental señalan que, "si bien la causa más inmediata de los accidentes fue un fallo en el software, un examen más profundo revela un grave fallo del sistema en su conjunto". Explican que las fuerzas del mercado interactuaron de una manera compleja y tuvieron, en el contexto, un papel clave.


Visto en Youtube, vía DW Documental

Con su trabajo de investigación, los autores de este documental ponen de manifiesto la necesidad de modificar las estructuras de producción de los aviones comerciales para prevenir futuras catástrofes.

Los autores del documental explican que "la presión de los precios y la búsqueda de beneficios influyen notablemente en el diseño y la certificación de una aeronave". Y en "la lucha por obtener el máximo partido económico". Advirtiendo que el afán por la seguridad en Boeing pasó a un peligroso segundo plano.

"Un dilema que aparentemente no se limita solo al modelo de aeronave en cuestión. Según los expertos, lo más probable es que otros modelos del que durante décadas ha sido el mayor fabricante de aviones del mundo también presenten problemas" (DW Documental).

Hoy la situación generadas por las tragedias del El Boeing 737 MAX y la pandemia por el COVID-19, son las dos causas más importantes que han llevado a Boeing a perder 466 millones en el tercer trimestre de 2020 y acumular 3.502 millones en pérdidas en nueve meses de 2020, según se ha informado recientemente.-


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viernes, 30 de octubre de 2020

Diseñan dirigibles solares para transporte de carga más sostenible

Una empresa de diseño y fabricación de dirigibles de aluminio con sede en Gran Bretaña, diseñó un dirigible para el transporte de mercancías con un motor alimentado por energía solar. 

Varialift Airships Plc es una empresa con patentes en EE. UU., Europa y Hong Kong. Y ha realizado un extenso estudio que identifica un mercado para miles de sus dirigibles.

Visto en Youtube, vía The Arctic Circle. Se puede configurar la traducción automática de los subtitulos

La empresa informa, en su website, que ha realizado un extenso estudio que identifica un mercado para miles de sus dirigibles. Señala que su diseño es reconocido por académicos, industriales y operadores por ofrecer la tecnología más prometedora para verdaderas aplicaciones industriales de carga pesada a largo plazo. Informa que su diseño resuelve las limitaciones tradicionales de los dirigibles, permitiendo proporcionar una gama económica y fiable de dirigibles de carga pesada producidos en masa.

Imagen de diseño del dirigible. Imagen de Varialift Airships Plc

Varialift señala que su diseño permite que sus aeronaves ofrezcan un salto adelante en eficiencia, durabilidad, confiabilidad y seguridad; que permiten el acceso de carga a áreas remotas sin infraestructura a una pequeña fracción del costo de los helicópteros de carga. La enorme bahía de carga también significa que Varialift será significativamente más rentable que el transporte por carretera para mercancías de baja densidad.

Según el director general de la compañía, Alan Handley, la aeronave será capaz de realizar un vuelo transatlántico desde el Reino Unido a los Estados Unidos, consumiendo sólo el 8% del combustible de un avión normal. Estará propulsado por un par de motores solares y dos motores a reacción convencionales.

Varialift ha construido un banco de pruebas que ha validado la tecnología, e informa que están avanzando con la construcción de un prototipo completamente operativo (ARH-PT) para capacitar a futuros pilotos y atraer inversiones para la base de fabricación completa que producirá en masa el ARH50, un dirigible de 50 toneladas de carga útil. El ARH250, la nave de carga útil de 250 toneladas métricas de Varialift, seguirá a su debido tiempo.

Varialift aún no ha comenzado la construcción de su modelo de producción. Sin embargo, un prototipo de 459 pies de largo, 85 pies de ancho y 85 pies de alto se está construyendo actualmente en Francia. New Scientist señala que se completará en los próximos nueve meses.

En asociación con la ciudad de Chateaudun, Varialift ha asegurado un sitio de 40 hectáreas donde se fabricarán los tres modelos, empleando aproximadamente a 300 personas en cuatro años. El proceso modular para construir el prototipo formará la base del proceso de fabricación de los modelos en serie.

Características principales de un vistazo
• Fabricado en aluminio: ligero, sólido y probado
• Despegue y aterrizaje vertical
• Opera en condiciones de viento frontal y cruzado fuerte (50 nudos)
• NO necesita infraestructura aeroportuaria / personal de tierra: opera en cualquier espacio plano
• Quema entre un 80 y un 90% menos de combustible que un avión equivalente
• Vuela a 250 - 350 Km / h.
• Cuesta entre un 80 y un 90% menos que comprar y operar un avión de carga útil equivalente
• Rivales en costo con camión o ferrocarril (punto a punto)
• Se espera una vida útil de al menos 40 años: sin pérdida de helio durante las operaciones normales
 
Cargas útiles de 50, 250 y potencialmente hasta 3000 toneladas métricas.-


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