lunes, 29 de marzo de 2010

Voto electrónico ¿seguro?

"Se terminó el voto trucho, se terminó el voto en cadena, se terminó el salame adentro del sobre", dijo el electo intendente de Pinamar, Blas Altieri, en una entrevista concedida a Radio 10.

Permitame disentir en parte Señor Altieri, le concedo que se pueda haber anulado el voto en cadena, pero no hay ninguna garantía que no se pueda "truchar" el voto y una elección, con lo que como salames quedamos los ciudadanos, en el caso que esto se concrete y compruebe.

Otra frase respecto de la utilización de urnas electrónicas en los comicios en Pinamar ayer, fue: "El voto electrónico es tan seguro como el homebanking", expresión del director nacional electoral, Alejandro Tulio, según lo publica el diario La Voz de Tandil. ¿Está seguro Señor Tulio?, mire que no es así, debería consultar a unos cuantos asesores técnicos con experiencia antes de comparar la seguridad de dos sistemas con propósitos diferentes.

Un detalle a tener en cuenta, en todos los avisos en relación a las condiciones de uso y responsabilidades de los sistemas "home banking", los bancos señalan que no se hacen responsables por los problemas que puedan surgir, porque ellos garantizan la seguridad de sus sistemas pero no la seguridad del equipo o de la conexión que usa el cliente, ¿se entiende?. Y está bien que así sea, el banco no puede ni debe ocuparse de la seguridad de los equipos, ni de la conexión de los clientes. Con lo que la garantía de seguridad queda en observación.

Las urnas electrónicas tampoco son absolutamente confiables, existen un sin número de antecedentes donde se ha puesto en duda la seguridad y confiabilidad de las urnas electrónicas.

En el Reino Unido (UK), el Open Rights Group, ha señalado y documentado, que 'la falta de ensayos, procedimientos de auditorias inadecuados e insuficiente atención dados al sistema o diseño del proceso de la votación electrónica produce "elecciones abiertas al error y al fraude electoral"'.

En Alemania, un País con una sociedad avanzada, en un fallo emitido el 3 de marzo de 2009, la Corte Constitucional de Alemania se amparó en la cuestión de la transparencia para declarar inconstitucional y prohibir el uso de máquinas de votación electrónicas en las próximas elecciones. El fallo no llega a considerar inválidas las elecciones del 18 de septiembre de 2005 por no haberse acreditado un fraude electoral, pero indica que elecciones hechas con estos sistemas son inconstitucionales. La Corte Alemana establece en sus axiomas que
  1. "El principio de la publicidad de la elección del artículo 38 en relación con el art. 20 párrafo 1 y párrafo 2 ordena que todos los pasos esenciales de la elección están sujetos al control público, en la medida en que otros intereses constitucionales no justifiquen una excepción".
  2. "En la utilización de aparatos electorales electrónicos, el ciudadano debe poder controlar los pasos esenciales del acto electoral y la determinación del resultado de manera fiable y sin conocimientos técnicos especiales".
Otro antecedente, también de un País con una sociedad avanzada, el 30 de octubre de 2006 el ministro Holandés del Interior retiró la licencia de 1187 máquinas de votar del fabricante, cerca del 10% del número total a ser usado, porque el Servicio de inteligencia Holandés demostró que se podía "escuchar" los votos desde una distancia de hasta 40 metros usando el dispositivo "Van Eck phreaking". Las elecciones Nacionales debían realizarse 24 días después de esta decisión. La decisión fue forzada por una organización de base Holandesa llamada wijvertrouwenstemcomputersniet que se traduce como "no confiamos en las computadoras de votación" (AP via International Herald Tribune (October 30, 2006) Dutch government scraps plans to use voting computers in 35 cities including Amsterdam).

Y podríamos seguir colocando antecedentes de sucesos que han generado controversia y planteos técnicos legales en Países con mucho más experiencia que la que nosotros en Argentina pudiésemos tener. Aquí se está importando experiencias de otros Países, aún no tenemos camino andado técnicamente para aplicar correctamente este tema. Y no somos una sociedad avanzada precisamente.

Hay que tener claro que cualquier máquina de votación debe asegurar que los votos fueron registrados como fueron emitidos y escrutados como fueron registrados. La comprobación de esto debe ser, y así lo señalan los expertos más reconocidos en tema, mediante un sistema de auditoría independiente, a veces denominado "verificación independiente", que también se puede usar para recuentos o auditorias.

Pregunto, ¿existe o existió la verificación independiente en las experiencias con voto electrónico realizadas en el País?. Lo pregunto porque no lo se.

En este blog he tocado en reiteradas oportunidades el tema voto electrónico, y siempre he considerado, como todos los impulsores del tema, que un sistema de votación electrónico puede estar involucrado en un número de pasos en la instrumentación, distribución, emisión del voto, recolección y recuento de las boletas, pudiendo de ese modo introducir o no ventajas en cualquiera de esos pasos. Es verdad, tiene ventajas comparativas con respecto del sistema tradicional, pero no se pueden negar las desventajas potenciales, incluyendo la posibilidad de fallas o debilidades en cualquier componente electrónico y la ausencia de capacidad técnica en la auditoría del sistema.

Los sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa, y en esto los expertos en seguridad en informática son unánimes, indican que software usado en las máquinas debe estar abierto al escrutinio público ("verificación independiente") para asegurar la precisión del sistema de votación. Las boletas deben ser verificables, son necesarias porque las computadoras pueden fallar y fallan y porque las máquinas de votar pueden ser adulteradas o sufrir desperfectos. Esto es una realidad que no se puede dejar de considerar.

Si desde que uno tiene memoria se acuerda que siempre se han señalado y denunciado acciones fraudulentas en los comicios en Argentina, al ser el voto electrónico susceptible a alteraciones, nada garantiza que no sean blanco de esas prácticas.

Se debe comprender que votar con computadoras no cierra la puerta grande al fraude. Los equipos ejecutan un programa, este puede ser cambiado o reemplazado. El reemplazo puede ser temporal, durante la elección por otro diseñado para dar resultados preestablecidos. Y con ello el engaño podría ser realizado más fácilmente que con el sistema tradicional del voto en papel.

En e-voto se pueden leer post relacionados al tema voto electrónico publicados en este blog.

4 comentarios:

  1. ¡Qué bueno el artículo, Jorge! El voto electrónico es neutro: puede ser un avance y también un retroceso; al igual que en muchos otros casos, el resultado depende de la credibilidad de operario. Gracias por extender la advertencia al uso del 'home banking'; yo lo estoy usando bastante, desde ahora voy a tener más cuidado todavía.
    Saludos,
    Federico

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por el comentario Federico. Más que de la credibilidad de los operarios, entendiendo a estos como los que imponen el uso de ese sistema, el tema pasa por la intencionalidad real de los mismos. Nosotros, el pueblo podemos estar creyendo en ellos, pero a la ves, siendo víctimas de engaño, es una posibilidad a la que debemos estar muy atentos.
    Con respecto al tema home banking, los usuarios tenemos que tener toda la artillería puesta en la seguridad de nuestros equipos y la conexión que utilizamos, somos el punto débil del sistema y si nos crackean, no podemos reclamarle al banco.
    Saludos Santiagueños.

    ResponderBorrar
  3. Muy buen articulo, me interesa mucho todo lo que tiene que ver con voto electronico y mas desde el punto de vista que vos le das. Te consulto, tenes mas publicaciones al respecto o informacion que puedas pasarme, el tema es que estoy haciendo una tesis para la licenciatura y estoy recopilando datos para poder hacer algo de interes general.
    Saludos. Jorge

    ResponderBorrar
  4. Gracias Jorge. En e-voto se pueden leer post relacionados al tema voto electrónico publicados en este blog.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.