lunes, 16 de noviembre de 2009

Atribuyen a un ciberataque el apagón en Brasil y Paraguay

Según se informa en Kaosenlared.net, "Las primeras líneas escritas por los medios internacionales, en torno al mega apagón brasileño, señalan a un ciberataque como el responsable, considerando que un reporte de la CIA recordó que Brasil sufrió dos apagones por piratas informáticos".

Aunque el gobierno de Brasil ratificó a los medios de información que "un cortocircuito fue el responsable por el gigantesco apagón que dejó sin energía eléctrica a 18 estados y a Paraguay el martes 10", según un comunicado del Ministerio de Minas y Energía, crece la teoría de los hackers alrededor del misterioso apagón que afectó a Brasil (Clarín). "Según la prensa brasileña, aumentan las sospechas de la acción de hackers en el apagón del martes pasado en Brasil. El diario Folha de Sao Paulo sostuvo, en su edición de hoy, que piratas informáticos podrían haber entrado en el sistema de la represa de Itaipú a través del Operador Nacional de Sistema Eléctrico (ONS) que interconecta todas las centrales de generación en la misma red".

Cabe señalar que inicialmente trascendió en algunos pocos medios, AFP entre ellos (08/11/2009), que en 2005 y 2007 dos apagones masivos en Brasil que afectaron a millones de personas, fueron causados por ataques de piratas informáticos contra los sistemas de control.

La noticia indica que "el programa '60 Minutos', emitido en la tv estaounidense, dijo que supo que el apagón de 2007 en el estado de Espirito Santo, que afectó a más de 3 millones de personas, y un pequeño incidente en Río de Janeiro en 2005 fueron perpetrados por piratas informáticos".

De hecho la preocupación, a partir de este suceso, va en aumento. Los antecedentes sobre sospechas de ataques cibernéticos a centrales de energía se van sumando. Uno de los casos más resonantes es el asunto SCADA en Estados Unidos. Se trata de un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de datos (SCADA), se utilizan para el control de la infraestructura, como la filtración y distribución de agua, trenes y subterráneos, gas natural, oleoductos, y prácticamente todo tipo de fabricación industrial.

Desde hace tiempo algunos profesionales de la seguridad señalaron su preocupación porque estos sistemas están cada vez más conectado a Internet, posibilitando que parte de esa infraestructura crítica pueda estar en contacto con personas con moderada capacitación en informática y un ordenador portátil.


En agosto del 2007, en una conferencia de hackers DefCon, "el investigador de seguridad Ganesh Devarajan hizo una presentación detallando como los investigadores pueden encontrar fallas en los sistemas SCADA utilizando "fuzzing", una técnica que las inundaciones de software con los datos y pistas que de entrada causa un accidente, permitiendo a los hackers inyectar sus propios comandos" (Hackeable America's Backbone / Forbes.com).

Otro de los antecedentes más recordados fue cuando en enero de 2003, los ordenadores infectados con el gusano Slammer apagaron los sistemas de visualización de seguridad en la central Davis-Besse en Ohio (De acuerdo con la Nuclear Regulatory Commission, Davis-Besse ha sido el origen de dos de los cinco más peligrosos incidentes nucleares en los Estados Unidos desde 1979), aunque la planta ya estaba cerrado en ese momento. Siete meses más tarde, otro virus informático fue ampliamente sospechado por los investigadores de seguridad de generar una pérdida de energía en una planta de suministro de electricidad dejando a oscuras a partes del Estado de Nueva York. Aunque la Comisión Reguladora Nuclear alegó en su momento que no se hallaron signos del virus, las sospechas se mantienen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.