Le comenté que en Argentina, a partir de la promulgación de la ley de delitos informáticos que sancionó el Congreso Argentino (consultar aquí), en junio del 2008, las empresas deben poner en práctica y comunicar internamente una política de privacidad que en forma clara y definida, informe a sus empleados cuáles son los límites en el uso de las herramientas tecnológicas de la empresa, y cuáles son las consecuencias.
Hoy llega la noticia que "el Eduskunta (Parlamento finlandés) aprobó una polémica ley que autoriza a las empresas y organismos públicos a investigar los registros del correo electrónico de sus empleados para evitar la filtración de secretos industriales".
"El nuevo texto legal fue bautizado como Ley Nokia, debido a la presión del fabricante finlandés de teléfonos móviles para su aprobación, después de sufrir varios presuntos casos de espionaje industrial".Como comenté en el post de Marta, en lo personal creo que el tema es definir un criterio válido que debe ser compatible, con las prioridades e intereses de la empresa, pero adecuado a los tiempos que corren en el uso de las TICs. Seguramente será muy discutido en los ámbitos donde se pretenda imponer una norma semejante.
"En la votación celebrada este miércoles, tras más de dos años de trámites, la nueva ley recibió 96 votos a favor, principalmente de diputados de la coalición gubernamental de centro-derecha, y 56 votos en contra". iProfesional.com.
me parece poco probable jorge que alguien envíe un secreto industrial a través de su propio e.mail corporativo, quedando así al decubierto su maniobra...
ResponderBorrares lo mimso que si un espía en una embajada hiciera lo mimso, no lo veo la verdad...
ahora si probablemente tenga que ver con la productividad del empelado versus el tiempo que pierde enviando correos personales, tema que sigue la misma línea del pasado en lo referido a usar el teléfono de la empresa para llamadas personales...
Increíblemente, Hugo, parece que el caso de Nokia no es el único. La verdad es que no son precisamente pocos los casos en que las empresas u organizaciones no controlan como se usan sus cuentas corporativas de correo electrónico y esto es aprovechado por los "pillos" que en todo lados hay.
ResponderBorrarLo del abuso y pérdida de tiempo, como bien lo señalas también pesa en la decisión de este "control" que se pretende desde empresas u organizaciones.
Gracias Jorge por el link y por la información!
ResponderBorrarPor nada Marta. Ha sido un comentario siguiendo la línea que has planteado en tu siempre interesante blog.
ResponderBorrarSaludos Santiagueños