miércoles, 4 de marzo de 2009

El control de los correos de los empleados

Ayer, en un post que publicó Marta Salazar en su blog Alemania: Economía, Sociedad y Derecho, comentando sobre "Mails privados en el lugar de trabajo" opinaba que "de acuerdo a la legislación, a la jurisprudencia de los tribunales y a la costumbre (una de las fuentes del derecho) alemanas, usar la conexión internet desde el lugar de trabajo para fines privados, no es permitido", y daba su posición al respecto.

Le comenté que en Argentina, a partir de la promulgación de la ley de delitos informáticos que sancionó el Congreso Argentino (consultar aquí), en junio del 2008, las empresas deben poner en práctica y comunicar internamente una política de privacidad que en forma clara y definida, informe a sus empleados cuáles son los límites en el uso de las herramientas tecnológicas de la empresa, y cuáles son las consecuencias.

Hoy llega la noticia que "el Eduskunta (Parlamento finlandés) aprobó una polémica ley que autoriza a las empresas y organismos públicos a investigar los registros del correo electrónico de sus empleados para evitar la filtración de secretos industriales".
"El nuevo texto legal fue bautizado como Ley Nokia, debido a la presión del fabricante finlandés de teléfonos móviles para su aprobación, después de sufrir varios presuntos casos de espionaje industrial".

"En la votación celebrada este miércoles, tras más de dos años de trámites, la nueva ley recibió 96 votos a favor, principalmente de diputados de la coalición gubernamental de centro-derecha, y 56 votos en contra". iProfesional.com.
Como comenté en el post de Marta, en lo personal creo que el tema es definir un criterio válido que debe ser compatible, con las prioridades e intereses de la empresa, pero adecuado a los tiempos que corren en el uso de las TICs. Seguramente será muy discutido en los ámbitos donde se pretenda imponer una norma semejante.

4 comentarios:

  1. me parece poco probable jorge que alguien envíe un secreto industrial a través de su propio e.mail corporativo, quedando así al decubierto su maniobra...

    es lo mimso que si un espía en una embajada hiciera lo mimso, no lo veo la verdad...

    ahora si probablemente tenga que ver con la productividad del empelado versus el tiempo que pierde enviando correos personales, tema que sigue la misma línea del pasado en lo referido a usar el teléfono de la empresa para llamadas personales...

    ResponderBorrar
  2. Increíblemente, Hugo, parece que el caso de Nokia no es el único. La verdad es que no son precisamente pocos los casos en que las empresas u organizaciones no controlan como se usan sus cuentas corporativas de correo electrónico y esto es aprovechado por los "pillos" que en todo lados hay.
    Lo del abuso y pérdida de tiempo, como bien lo señalas también pesa en la decisión de este "control" que se pretende desde empresas u organizaciones.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Jorge por el link y por la información!

    ResponderBorrar
  4. Por nada Marta. Ha sido un comentario siguiendo la línea que has planteado en tu siempre interesante blog.
    Saludos Santiagueños

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.