Sitios en Internet son el principal motor de búsqueda de empleo
Publicado en Universia.
Un estudio hecho por la red Universia en 22 países, en el que participaron casi 12 mil usuarios, arrojó como resultado que los sitios en Internet son el principal motor de búsqueda de empleo sumando un 56% de los encuestados.
En total participaron 11.682 usuarios de países como Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, México, Portugal, Chile, Perú, Colombia, España, Puerto Rico, Andorra, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana. Lo que representa una muestra significativa dentro de un gran universo.
El estudio se realizó para conocer de cerca cómo afecta el tema del Empleo la vida de los estudiantes universitarios y egresados. Entre los datos recopilados sobresale que el ambiente universitario suele convivir con el mundo laboral, que la tecnología es el primer canal de búsqueda de empleo y que la amistad es el mejor aliado a la hora de entrar a una empresa. Además, se expande en el mundo el sueño del emprendimiento.
En los datos se destacan que el futuro profesional es otro tema que fuerte para los encuestados: el 89% piensa seguir estudiando o ha estudiado un posgrado después de terminar la universidad, mientras que el 23% piensa abrir su propia empresa. La competitividad supone, en los tiempos modernos, una especialización o formación continua y esta estadística da cuenta de ello.
Por su parte, el 45% de los que respondieron ya forman parte del mundo laboral; el 29% trabaja desde el colegio, seguido de un 21% que comenzó durante el primer año de la universidad, un detalle no menor que denota el gran esfuerzo de los universitarios para poder llevar adelante una carrera y, a la vez, conseguir un sustento económico.
Un 18% siente que le faltan capacidades para insertarse en el mundo laboral y a un 19% le genera temores. En síntesis, aparecen porcentajes menores en lo que refiere a una vida universitaria alejada del empleo.
La amistad pareciera ser un vínculo por demás importante en las relaciones: de los que ya forman parte del mundo laboral, un 41% reconoce haber conseguido su empleo por recomendación de un amigo y el 30% lo hizo a través de una búsqueda en medios.
La inseguridad personal es otro de los sentimientos que afloró tras la tabulación de respuestas: la mayoría encuentra en la falta de experiencia (40%) el principal obstáculo para conseguir un empleo mejor. Sin embargo, surge un alto índice en la tasa de compromiso con el trabajo en el que se está. Es que para los usuarios de Universia que participaron de la Encuesta, crecer laboralmente (68%) resulta más importante que marcar un tiempo específico para permanecer en un mismo puesto.
Para finalizar, y no menos importante, tener un trabajo fuera del país es una propuesta tentadora y bien recibida: el 85% lo considera una opción factible para llevar a cabo.
El caso Colombia
Las cifras de Colombia están muy cercanas a las generales de la región. Por ejemplo se ratifica que los sitios Web conforman la herramienta más utilizada por los estudiantes colombianos para buscar empleo. El 60% de los encuestados dice utilizar este medio, mientras que el 22% lo hace enviando su hoja de vida a las empresas en las que le gustaría trabajar.
El 43% de los estudiantes colombianos encuestados, sobre una muestra de 3.482 personas, ya hacen parte del mundo laboral. La mitad de ellos dicen haber conseguido su trabajo por recomendación de un amigo. Sin embargo, el estar trabajando aún antes de terminar sus estudios profesionales no parece ser un obstáculo para su proceso de formación. De allí que el 97% de los encuestados en Colombia piensa seguir estudiando una vez termine su carrera profesional. En este último aspecto se destaca en los colombianos un mayor interés por continuar sus estudios (el promedio de los 22 países del estudio indica que el 89% piensa seguir estudiando después de obtener su grado).
El interés por el emprendimiento se encuentra más marcado en los estudiantes colombianos que en los 21 países restantes en los que se realizó el estudio. Mientras que el promedio general del estudio indica que el 23% de los encuestados piensa abrir su propia empresa en los próximos cinco años, en Colombia el 27% manifestaron tener tal propósito.
El inicio temprano de su actividad laboral es una situación típica de los países de la región, de la que Colombia no es ajena. El 27% trabaja desde la secundaria, seguido de un 19% que comenzó durante el primer año de la universidad.
De forma muy semejante a los demás países, el 45% los encuestados colombianos considera que les hace falta experiencia para obtener un mejor empleo. Además, trabajar en el exterior es una opción atractiva para el 91% de los estudiantes colombianos encuestados. Por Universia.