martes, 29 de octubre de 2024

Caledonia, una tierra feroz

Es la enseñanza que aprendieron los romanos invasores, en a última batalla de la Legión IX Hispana en el Gran Bosque de Caledonia, 120 d. C..

La Legio IX Hispana (Novena legión hispana), también Legio IX Hispana Macedonia Victrix, fue una legión romana creada a mediados del siglo I a. C., junto con la VI.ª, la VII.ª y VIII.ª por Pompeyo en el año 65 a. C..

En el 43 a. C. participó en la invasión de Britania conducida por el emperador Claudio y el legado imperial Aulo Plaucio. En el año 71 a. C. se encontraban cerca de la actual ciudad de York, al norte de la actual Inglaterra, en una fortaleza de piedra. Allí pasarían alrededor de cuatro décadas hasta que, misteriosamente, desapareció del registro histórico en el año 108 a. C..

Visto en The Norse Warrior
En el tiempo de los romanos surgió una leyenda que señala que en el tercer año del reinado de Adriano (*120 d. C.), en las tierras salvajes e indómitas de Caledonia, en la frontera norte de Gran Bretaña, la otrora poderosa legión romana “Legio IX Hispana” se enfrentó a su hora más oscura.

Era el tercer año del reinado del emperador Adriano, cuando Tito Ursus, de la Novena Legión, escribió en su diario lo que sería su última entrada. Sus palabras, garabateadas en un trozo de papiro, pintan una imagen escalofriante del horror que se desarrolló en las profundidades del bosque de Caledonia.

"Probablemente esta sea la última entrada de mi diario. Nuestra legión fue emboscada en el reino salvaje llamado Bosque de Caledonia y fue aniquilada casi por completo".

"La mitad de mi primera cohorte es todo lo que quedó de la IX legión. Nos empujaron al pantano y probablemente moriremos aquí, luchando valientemente hasta el final en nombre de Roma y el Emperador".

"Fuimos atacados por una manada demoníaca de los bárbaros pictos. Parecían más bestias salvajes que humanos. Algunos de ellos estaban vestidos con pieles de animales, pintados con extraños signos rúnicos... otros parecían bestias salvajes de dos piernas. ¡Nos destrozaron como si estuviéramos hechos de papel! Vi a nuestro legatus y a mis hermanos de armas siendo devorados vivos, nunca olvidaré sus gritos".

"Los bárbaros nos atacaron sin que nos diéramos cuenta, rápidamente y con furia salvaje, luego desaparecieron en la niebla. Principalmente de noche. Nuestros escudos, espadas y armaduras no servían de nada aquí".

"El enemigo al que nos enfrentamos parece ser la ira ancestral de unos dioses oscuros que hemos despertado. Nunca deberíamos invadir estas tierras. Oigo aullidos demoníacos, ¡ya vienen! ¡Ya vienen!".-

Cuentan las historias que ese trozo de papiro encontrado en octubre del año 120 d. C. en el bosque de Caledonia, escrito por Titus Ursus, Primus pilus de la Legión IX Hispana, más tarde fue llevado a Roma, fue mostrado al emperador, y se decidió que debía ser quemarlo.

Pero el destino de la Legio IX era un mensaje que el imperio no podía ignorar.

Apenas dos años después, el emperador Adriano ordenó la construcción de un muro para sellar las tierras salvajes de Caledonia, una frontera entre Roma y el indomable norte de Britania.

La historia de la última resistencia de la Legio IX fue para los romanos un inquietante recordatorio de los peligros que acechan en lugares olvidados, donde ni siquiera el poder de Roma pudo conquistar las antiguas fuerzas de la tierra.

Hace casi dos mil años, los romanos intentaron dominar Caledonia, pero terminaron encontrándose con estos guerreros feroces en combate y nunca los lograron conquistar

Los pictos fueron un pueblo de druidas con poderes mágicos al que el imperio romano, en su máximo auge, no pudo derrotar.

El conflicto entre los Pictos y los romanos es uno de los episodios más fascinantes de la historia antigua de Escocia. Los Pictos demostraron ser un enemigo indomable, frustrando repetidamente los intentos de los romanos por conquistar sus tierras. A diferencia de los ejércitos romanos, que dependían de tácticas y formaciones ordenadas, los Pictos preferían emboscadas rápidas y ataques sorpresa, usando el accidentado terreno escocés a su favor.

Los relatos de la época cuentan cómo desaparecían en los bosques después de sus incursiones, dejando a las legiones romanas exhaustas y sin posibilidad de replegarse.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.