domingo, 30 de noviembre de 2008

Día de elecciones

Votación
Como siempre me levanté madrugando, estuve haciendo cosas en casa y luego leyendo las noticias locales sobre como se presentaba el día de elecciones locales.

A eso de las 10 salí para la capilla del Colegio Belen, a escuchar misa. A la salida encare hacia la Escuela de Bellas Artes, donde voto desde las elecciones pasadas. Antes de esas votaba en la escuela Laprida.

Llegué a eso de las 11:50, estaban las tres mesas habilitadas y muy poca gente votando, en la mesa que me tocó sólo había una persona antes que a mi, y cuando salí habían dos más. Pregunté si habían votado mucho ya, en la mesa y tuve dos respuestas, uno me dijo "alguito han venido ya", y el otro contestó "si,..andan viniendo".

No se, a mi me dio otro panorama la cosa. Saliendo le tomé una foto al pasillo con las mesas. Inmediatamente recibí el reto del gendarme por no pedirle permiso. Le pedí disculpas, la verdad es que tenía razón. Entiendo que no hay regla que prohíba tomar fotos fuera del cuarto oscuro, pero la gente que realiza la custodia del comicio ha recibido instrucciones precisas y las debe cumplir.

Bueno, por el momento todo transcurre tranquilo, se ve muy poca gente en la calle, al menos en mi barrio. Veremos que pasa y como termina la jornada.

Para los que se preguntan ¿a quien?, les digo que soy fiel a mis convicciones y no veo bien la reelecciones, creo que la alternancia mejora el sistema. De sobra tenemos ejemplos de resultados de reelegidos en nuestro vapuleado País, ¿cuantos segundos períodos han sido buenos?.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Lluvia

Lluvia

Ayer luego del primer chaparrón, después del medio día, bajo la temperatura y volvimos a recuperar el aliento. La máxima en ese momento era de 37,7ºC. Cuando llegó la noche, llegó también una tormentita. Pasamos toda la noche en medio de los truenos, cosa que no pasaba en el pago desde hacía un montón de meses. Hoy amaneció lloviendo también y la temperatura andaba por los 20ºC, nada que ver con los 49º del jueves.

En relación de la máxima del jueves, ayer hubo comentarios que en el centro de la ciudad, no pocos vieron termómetros que indicaban temperaturas superiores a los 52ºC. No lo descarto.

Presos

viernes, 28 de noviembre de 2008

Sobre ahorros

En relación al post "Ahorros" que publiqué el miércoles pasado, hoy he leído nueva información que me aporta un poco más al entendimiento de cual es el panorama en España:

El 84% de los pensionistas y el 56% de los asalariados en España son mileuristas.- "Los datos corresponden al último y reciente informe sobre mercado de trabajo de la Agencia Tributaria. La información procede de los 27,09 millones de ciudadanos que en 2007 obtuvieron ingresos con trascendencia tributaria. Va a haber mucha oferta de trabajadores, por lo que los sueldos se van a estancar en los 1000€. El que quiera trabajar va a tener que aceptar salarios incluso de 800€. Así están las cosas. Además, se va a crear una nueva economía sumergida, un mercado negro de trabajadores cualificados que incluso aceptarán trabajo en negro". 20minutos.es, vía Menéame.

Estiman que cerca del 20% de los españoles están bajo la línea de pobreza.- "Así lo estima la Encuesta de Condiciones de Vida 2007 elaborada por el organismo estadístico oficial español; afecta más a los ancianos y las mujeres". lanacion.com.

Llueve

Desde las 14:05, está lloviendo, la temperatura baja notablemente y hay un viento sur más fresco. Ha llegado el alivio gracias al cielo...y seguramente al Barbudo de arriba.

Sistema híbrido multiplica la velocidad del ADSL

Un nuevo sistema híbrido multiplica por 20 la velocidad del ADSL.- "Investigadores europeos han desarrollado una tecnología híbrida que convierte las señales inalámbricas de banda ultra ancha en rayos de luz que son transportados a largas distancias por medio de fibra óptica y, una vez llegados a su destino, vueltos a convertir en señales inalámbricas. Además de su capacidad para trasladar grandes cantidades de datos, las ventajas que ofrece en cuestiones como salud y seguridad, y especialmente su bajo coste, hacen pensar a los investigadores que la innovadora tecnología estará pronto en el mercado y se implantará en los hogares para la gestión del vídeo de alta definición y otros servicios de banda ancha". Por César Gutiérrez para Tendencias 21.

Los ciudadanos, la política y la educación

¿Podemos los ciudadanos abandonar la política y la educación?.- "Política y educación parecen dos casos perdidos en nuestra sociedad, al menos en el caso español. Es evidente, y es uno de los raros consensos que podemos observar, como la calidad de nuestras instituciones políticas y educativas y de sus principales agentes se reduce de modo continuo. Existe consenso sobre el problema, pero por supuesto no sobre sus causas ni sobre sus posibles soluciones. Esta lógica ausencia de acuerdo, reflejo de la diversidad social, nunca se ha afrontado de modo efectivo para generar un debate público constructivo. Por el contrario, estas crisis y conflictos han provocado dos preocupantes derivas. Los políticos profesionales utilizan hasta el hastío estos problemas para lograr sus objetivos más cortoplacistas y particulares. No se percibe el más mínimo interés por alcanzar soluciones efectivas. Puede que, en todo caso, esto no esconda más que la ausencia de capacidad para afrontar estos problemas. Lo único que se percibe es el uso oportunista para tratar de destruir al adversario y perpetuarse en el poder". Juan Freire.

Muy interesante artículo, algunos, de por estos rumbos, descubrirán que hay cuestiones que se aplican muy cerquita y no tan lejos...les recomiendo su lectura.


jueves, 27 de noviembre de 2008

49º de ST

"En la jornada más calurosa del año y en uno de picos máximos del país, la sensación térmica en nuestra provincia alcanzó en la tarde de este jueves los 49º, por efecto del viento del norte a las 16:20. Un vecino de la ciudad de La Banda envió esta foto, del termómetro ubicado en la estación de trenes. Como se ve la temperatura llegó a marcar 47 º". Diario Panorama.

Vamos Santiago querido!... esto son días y no macanas. Aguante Santiagueños!

La Vieja Estación

Allá por junio del año pasado, publicamos un post, en el blog Santiago del Estero, sobre la vieja estación del ferrocarril Mitre.

Durante el discurso inaugural, el lugar donde está emplazada la nueva terminal, el predio de la vieja estación, mereció una reflexión especial...

Ayer se inauguró la nueva Terminal de Omnibus

Todos los medios locales han cubierto la noticia del evento. Este tema será motivo de un nuevo post en breve, luego que la visite y la conozca personalmente.

Por ahora sólo la he visto en los medios. Lo que si puedo decir, es que lo visto es impresionante. Me llamó mucho la atención algunos interiores. Tengo una buena impresión.

En el blog Santiago del Estero he colocado algunas noticias y desde allí se puede acceder a las galerías de fotos de los medios locales.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Samba triste


Interpretada por Eliane Elias, una pianista brasileña espectacular, como el vídeo. Ojala yo pudiera tener una cita para verla en vivo.

Inbursa compra el 1% del Citigroup

Interesante noticia, muy relacionado a todo esto de los tiempos de la crisis:
Slim se quedó con el 1% del Citigroup.- "En medio de la crisis financiera internacional, cuando los precios de las acciones están por el suelo, el magnate mexicano Carlos Slim, uno de los dos hombres más ricos del mundo, adquirió el 1% de Citigroup por 150 millones de dólares".

"Fuentes especializadas afirmaron hoy que entre el 19 y el 25 noviembre el consorcio financiero Inbursa, propiedad de Slim, compró casi 29 millones de acciones de Citigroup que operan en la Bolsa Mexicana de Valores". lanacion.com.
Detalle: "los precios de las acciones están por el suelo". ¿Será así realmente?. De ser así es una buena noticia.

Ahorros

Esta tarde leyendo las noticias en mi lector de feeds, me entero de algo que realmente me tomo de sorpresa:
La mitad de los españoles menores de 55 años no tienen ni un euro ahorrado.- "(EFE) Casi la mitad de los españoles de entre 30 y 55 años, concretamente el 47%, no tienen ni un euro ahorrado para el futuro, principalmente porque después de cubrir sus gastos mensuales no les queda dinero para ese fin. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de Hábitos de Ahorro de los Españoles, elaborado por TNS Finance para ING Nationale-Nederlanden, la aseguradora del Grupo ING en España, que añade que el 12% de los encuestados no ahorran porque "no tienen costumbre" de hacerlo". Visto en Menéame, fuentes: libertaddigital.com y la Agencia EFE.
Mi primera reacción compartir el artículo con el comentario “Incomprensible! ¿como puede ser que tanta gente no ahorre?”. Y el artículo lo dice bien clarito "no tienen ni un euro ahorrado para el futuro, principalmente porque después de cubrir sus gastos mensuales no les queda dinero para ese fin".

La siguiente reacción fue preguntarme ¿cuantos en Argentina no tienen ningún Peso ahorrado?. No tengo la respuesta exacta, sólo la presunción que debe ser un porcentaje muy superior al de España.

Hablando de smartphone

El tema de los teléfonos inteligentes es bastante interesante, desde hace rato que se están señalando como un elemento importante entre las tecnologías de comunicación en muchos ámbitos donde la comunicación y portabilidad de la tarea son vitales para el desempeño de cualquiera.

Hace poco leí un interesante artículo que señala que "la importación de esta clase de equipos viene creciendo fuerte. De acuerdo con MRT (Market Research & Technology), de enero a agosto ingresaron al país poco más de 184.000 unidades. El ranking lo lidera BlackBerry (67.731 unidades), Motorola (45.115), Apple (32.171) y Nokia (29.075)". iEco.Clarin. Según las opiniones, que relata este artículo, esto es sólo el comienzo, hay una tendencia mundial, los smartphones están creciendo mucho más que los celulares convencionales.

Otro artículo interesante sobre la compulsa por captar la mayor tajada del mercado de smartohone, lo publica iProfesional.com y también comenta sobre el BlackBerry Storm.

martes, 25 de noviembre de 2008

BlackBerry Storm 9500

Bueno, dejemos un poco de lado los pronósticos económicos y climáticos que sólo anuncian tiempos inestables y calurosos, y pasemos a cosas, chiches interesantes que no pocos deseamos tener,..¿o no es así?.


Un hermoso equipo, del cual, lo que más destaca es su pantalla táctil, que tiene un tamaño de 3.25 pulgadas, muy similar a la del Nokia 5800, aunque con una resolución algo menor, 480 × 360 píxeles. La pantalla de la BlackBerry Storm 9500 se ajustará automáticamente el brillo de la pantalla para una visualización óptima con el menor consumo de batería e implementa el copiar y pegar, esto gracias a su capacidad multitáctil. Además, dispone de tres teclados distintos, dos en modo vertical y uno en horizontal, el teclado QWERTY Storm solo nos aparece cuando tenemos la en modo horizontal.

Es opinión de los especialistas que la apuesta de RIM ha sido un equipo que representa un salto muy importante frente a sus modelos anteriores. La verdad, me ha impresionado mucho; dentro de sus prestaciones disponibles, el equipo ofrece Wireless email, Organizador, Buscador, Teléfono, Cámara (3.2 MP), Vídeo, BlackBerry® Maps, Media Player, Built-in GPS, Corporate data access, SMS y MMS. Se puede ver y leer sobre sus características en su website: BlackBerry Touch.

Entiendo que no está aún disponible en Argentina, pero seguramente no faltará mucho.

Algo más sobre los tiempos

Se ha publicado algo más sobre lo que comentábamos ayer. El cuanto durará está en el análisis de todos, parece.

OCDE: estima que la recesión durará hasta 2009.- "La recesión en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se prolongará hasta mediados de 2009 y esta situación sin precedentes desde hace casi treinta años se extenderá hasta la segunda mitad de 2010". lanacion.com, Fuentes: Agencias EFE y AFP.

Información relacionada:
Economic Outlook forecasts sharp rise in unemployment as recession takes hold across OECD.

Encuesta Global de Seguridad de la Información

Ernst & Young publica los resultados de la XI Encuesta Global de Seguridad de la Información.- "La consultora Ernst & Young ha publicado los resultados de la Encuesta Global de Seguridad de la Información (Global Information Security Survey) en su undécima edición, en la que se ofrece una mirada al actual estado de la seguridad de la información y ofrece recomendaciones para la mejora de cara al futuro". Hispasec - una-al-día.

El informe, en formato PDF, puede descargarse desde aquí:
http://www.ey.com/Global/assets.nsf/International/TSRS_Global_Information_Security_Survey_2008/$file/TSRS_Global_Information_Security_Survey_2008.pdf

lunes, 24 de noviembre de 2008

Tiempos de la crisis

Similitud

Recordando la nota publicada por The Wall Street Journal, y que comentamos aquí, acerca que "en teoría, si alguien puede determinar el momento en que el mercado toca fondo, podría ganar ilimitadamente al comprar en el punto más bajo. Pero esto es casi imposible".

Asociando que ese momento, en que el mercado toca fondo y asociando esto a la crisis financiera y sus consecuencias, se me ocurrió imaginar como sería la línea resultante de un histograma asociado a los ingresos de una empresa que se ve afectada por la crisis.

Me puse a dibujar un gráfico, en donde la horizontal representa el tiempo y la vertical el valor de los ingresos, y viendo el resultado lo asocié, por su similitud al efecto Doppler.

Es el efecto que se produce, por ejemplo, cuando escuchamos un objeto acercarse y luego alejarse, el tiempo del sonido cuando se acerca es menor al tiempo del sonido cuando se aleja. Eso se debe a que cuando el objeto viene hacia nosotros comprime las longitudes de onda y luego que pasa, las longitudes de onda se estiran por el alejamiento del objeto.

De idéntica manera, el tiempo en que se percibe que se ingresa a una crisis y su máximo efecto (tramo A, en el gráfico) es mucho menor al tiempo entre el momento de máximo efecto negativo y el punto que se considera que se inicia la recuperación sostenida (tramo B).

Aclaro que no soy economista, y el gráfico es el resultado de ver varios ejemplos por ahí, no representa un caso determinado pero creo que compendia los ejemplos vistos.

Los primeros interrogantes que me surgen son, atento a lo que se ha escrito y dicho en los medios, en el sentido que lo peor de la crisis financiera se verá en los primeros seis meses del año entrante, ¿Cuánto tiempo demorará en recuperarse? y ¿Cuál será el gráfico resultante y el tiempo de recuperación de la economía argentina?.

Despidos y suspensiones de trabajadores en Provincias

La crisis mundial llega a las provincias
Publicado por Región Norte Grande
Fuente: NA

La situación económica del mundo empezó a tener efectos directos en las provincias de Neuquén, Catamarca, Río Negro, Chubut, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, donde ya existen despidos y suspensiones de trabajadores.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Argentina perdió la final de la Davis

José Acasuso, si bien la peleó y se jugó hasta el final, perdió ante el español Verdasco. Los españoles vinieron, vieron y vencieron.

Nuestro equipo nacional de tenis deberá ahora preparase para el próximo en torneo de la Davis, lo deberá hacer con más preparación técnica, aceitando bien la maquinaria del equipo. Espero y deseo que esta derrota les sirva de lección, y lo aprendido se use sabiamente en las próximas confrontaciones.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Sobre el Firefox 3.0

Trucos y secretos del genial Firefox 3.0.- "Estaba considerando o bien adquirir otras ofertas, como el aprendizaje holístico del noruego o el Tao de la Mostaza en CD, o bien rendirme ante la evidencia de que los marcadores Web son ingobernables, cuando salió el Firefox 3.0". Por Ariel Torres para lanacion.com.

Compatibilidad entre Browsers y tu sitio

Compatibilidad Entre Browsers: Como Testear La Compatibilidad De Tu Sitio Web Entre Diferentes Plataformas, Navegadores Y Resoluciones.- "Como posiblemente sepas, no puedes dar por sentado como se verá tu website en una computadora con un sistema operativo diferente al tuyo. De hecho, hay al menos tres cosas principales que afectan la forma que tus páginas se muestran en los monitores de otras personas:..". Robin Good - MasterNewMedia.org.

Un muy interesante artículo. Una guía de herramientas de pruebas de compatibilidad de navegadores para ayudar a comprobar rápidamente como se comporta tu sitio web a través de diferentes navegadores, SO y aplicaciones.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Crash the cow with airplane


Ooops! que vaca tonta, no aprendió a no cruzar. Menos mal que el poste se quedó parado en su lugar... Impresionante vídeo de la colisión en vuelo entre un avión biplano y una vaca. Visto en el espectacular blog LANDING SHORT.

PC Magazine

La verdad una mala noticia la que leí en ALT1040, que anuncia que después de 27 años, ZIff Davis decide dejar de imprimir PC Magazine para enfocarse únicamente en la versión online de la revista. El último número que se publicará será la edición de Enero de 2009. Según lo que se comenta en ALT1040:
"El cierre de la revista viene por varios motivos, la mayoría de ellos bastante obvios: la venta de impresos cada día es menor, la crisis financiera pero también debido a que los ingresos publicitarios de la versión online significan un 70% de los ingresos relacionados con PC Magazine y que estos han crecido, en promedio, un 42% cada año desde 2001".
Como sea, lamento la decisión, seguramente la edición latinoamericana, en algún tiempo, correrá con el mismo destino. Y digo que lamento que así sea porque la compro desde que comenzó a venderse en el País. Desde hace muchos años soy suscriptor, pero en el kiosco de la esquina de casa.

A la revista la considero muy buena, tiene siempre alguna nota que sorprende, las comparaciones de los test de productos están entre los contenidos que destaco.

Una ventaja que aún tienen las ediciones impresas, es que las puedes leer en cualquier lugar, le ganan en portabilidad y en comodidad a la notebook, uno puede sentarse tranquilamente a la sombra de cualquier árbol a leer la revista, con la notebook solamente si hay conexión, con la preocupación que te roben. Su costo es otra ventaja, sólo 6,50 pesos. Ojalá evalúen bien la decisión.

Productos tecnológicos

Muy caros en Argentina, lamentable realidad.

Argentina es el país más caro de la región para adquirir productos tecnológicos
Visto en weblog.com.ar.

Los datos fueron revelados por un estudio de la consultora Marco. En el país, para equipar un hogar con lo último en tecnología digital se necesitan catorce sueldos.

Una investigación de la consultora Marco reveló que Argentina es el país más caro de la región para adquirir productos tecnológicos. En el estudio se tomaron en cuenta datos de Chile, México, Colombia y Brasil, además de Argentina. En este último, para equipar un hogar con lo último en tecnología digital se necesitan 14 sueldos promedio.

Colombia es el país donde comprar este tipo de productos es más barato: se necesitan 7,07 salarios (que tienen un valor promedio de 500 dólares) para adquirir la canasta, que en total cuesta 3.534 dólares. En Argentina, en cambio, los salarios promedio son de 418 dólares, y la canasta tiene un valor de 5.781 dólares.

En Chile se puede tener acceso a la canasta digital con 7,72 sueldos, en México son necesarios 9,02 salarios, y en Brasil hacen falta 9,47.

La medición se realiza en mayo y noviembre de cada año, y con respecto a la anterior de 2008, Argentina fue el país donde menos creció la cantidad de sueldos necesarios para adquirir la canasta del hogar digital. weblog.com.ar.
La verdad, desde hace un tiempito para esta parte estoy realizando un seguimiento de los precios de algunos productos que quiero adquirir, y me doy, como la mayoría que está en las mismas, que hay que estar atentos a dos carreras, una la propia de la tecnología con una impresionante y permanente innovación de productos, y la otra es, la de los precios, que se han empezado a mover.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Father to son


Por Phil Collins. Father to Son es otra canción escrita por Brian May y extraía del disco Queen II, el segundo álbum realizado por la banda de Rock inglesa Queen a comienzo de 1974. El vídeo clip es muy bueno, compaginado con imágenes de la niñez de Collins. Realmente muy agradable de ver, tiene escenas cándidas, familieras, que seguramente a más de uno le motivaran los recuerdos. Que lo disfruten.

La Blogosfera vive

Blog¿Han muerto los blogs? era la pregunta no hace mucho, luego de varias notas en ese sentido por allí, aún cuando los blogs están en todas partes. "Pensar que los blogs van a desaparecer es simplemente ridículo", decía un notable defensor, Enrique Dans, con el cual coincidimos al respecto.

"aquí lo único que ha muerto es la capacidad que tenían los medios de comunicación tradicionales de gestionar en exclusiva el espacio de la comunicación pública. Y eso, claro, pone nerviosa a mucha gente", dicen en un post de eCuaderno, al comentar que la polémica acerca de la supuesta muerte de los blogs, tuvo su espacio en los eventos nacionales de bloguers de Portugal y España celebrados el pasado fin de semana en Lisboa y Sevilla.

El tema es que muy lejos de estar de "capa caída", los blogs maduran, mejoran los contenidos, trabajan sobre la influencia que tienen sobre sus lectores y se posicionan como elemento obligado de consulta.

Recientemente se conocieron los resultados de un estudio que, entre sus principales conclusiones, apunta:
"Los bloggers han desarrollado una nueva ola de líderes de opinión con buena llegada a los jóvenes, a consumidores de gran poder adquisitivo y a una nueva generación de influenciadores. Son el canal más nuevo para marketing de nicho en el siglo 21".
El estudio, “La blogósfera en América Latina: Un Análisis de los 'Webfluentials' de la región”, analiza varios patrones del “blogging” y el impacto en América Latina como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.

Se puede bajar el estudio en formato PDF del website de INFOBAE.com.

Sobre Redes Sociales

Redes sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales? (El Profesional de la Información).- "Acaba de aparecer el último número de la revista El Profesional de la Información dedicado a las Redes sociales, donde me han invitado a publicar un artículo introductorio en la sección Observatorio. En Redes sociales: ¿modelos organizativos o servicios digitales? abordo la aparente paradoja de que las redes sociales, como modelos organizativos consustanciales con la naturaleza humana, han visto reforzado su papel con Internet pero al tiempo se banalizan por su confusión con el éxito de los servicios de redes sociales". Juan Freire.-

Un muy interesante post, muy recomendable su lectura para informarse sobre aspectos del fenómeno "Redes Sociales".

Caen las ventas de electrodomesticos

Santiago: Cayó un 50% la venta de electrodomésticos
Publicado por Nuevo Diario Web.

Las promociones para atraer clientes no logran frenar esta tendencia

En relación al mismo período de 2007, la venta de electrodomésticos en el mercado local cayó entre un 30 y 50 por ciento, de acuerdo a un relevamiento realizado por Nuevo Diario en los comercios del rubro...

martes, 18 de noviembre de 2008

Star Trek



El nuevo tráiler de la película Star Trek 11. Una interesante nueva visión de la nave Enterprise, sus aventuras y sus personajes.

Presidente electo Obama promete "nuevo capítulo" sobre el cambio climático

Más de 600 líderes y especialistas, del cambio climático, de todo el país y el mundo se reunió en Los Angeles para la apertura de sesiones de la Cumbre Mundial del Clima, evento organizado por el Gobernador de California Arnold Schwarzenegger para romper la parálisis en la cuestión, antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático en Poznan, Polonia, organizada por las Naciones Unidas el próximo mes.


En un vídeo de corta duración dirigido a los asistentes de la Cumbre, el Presidente electo Obama, hizo hincapié su entusiasmo por la Conferencia de Poznan y prometió que su administración se marcará un "nuevo capítulo en liderazgo sobre el cambio climático".

Serenidad y sabiduría

Dios mío, concédeme serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar;
Valor para cambiar lo que puedo;
Y sabiduría para reconocer la diferencia.

Oración de la serenidad, por San Francisco de Asís

lunes, 17 de noviembre de 2008

Deforestación

Imagen de MODIS Rapid Response System Global Fire Maps - NASA

Hoy cuando leía la recomendación de los expertos, de no "extender" el área de producción en la región chaqueña, seriamente "golpeada por la sequía y la incertidumbre sobre futuras precipitaciones", recordé el post que se colocó en el blog La Cartoteca, sobre el sistema FIRMS, Fire Information for Resource Management System, fundado por la NASA y centralizado en la Universidad de Maryland. El sistema integra sensores de teledetección, tecnología GIS y demás elementos útiles para la detección remota de incendios, como el MODIS, que ofrece datos en “tiempo real” a escala planetaria sobre incendios (Sobre el MODIS ya hicimos alguna referencia aquí, cuando fue el suceso del "Humo del Delta", en el mes de abril del corriente año).

Aparte de ver las imágenes del MODIS, visité el Web Fire Mapper de la Universidad de Maryland que permite la rápida visualización y consulta de las nuevas MODIS y archivado de datos de incendios activos. En el futuro, según se informa, se podrá descargar los datos de incendios activos directamente desde el mapeador de incendios en el web.


No pude más que asustarme al ver, en las imágenes, la paliza que le estamos dando a nuestra región. Claramente se pueden ver los incendios producto de la deforestación para la apertura de nuevas áreas para cultivos, realmente impresionante.

Me parece que seriamente se debe hacer un esfuerzo mayor en la toma de conciencia real de los perjuicios que estas prácticas traen aparejados. Si queremos formar parte de las sociedades avanzadas, debemos elevar nuestra conciencia ambiental comunitaria. No tengo dudas que se deben mejorar las estrategias de educación y comunicación.

Google SketchUp 7

Lanzaron Google SketchUp 7.- "Google ha lanzado una gran actualización con Google SketchUp 7 - su herramienta de modelado 3D. SketchUp 7 está disponible en versión gratuita. La Pro, que incluye una cantidad de características muy útiles para profesionales (como una herramienta de presentación, más posibilidades en el modelado, impresión y soporte por correo electrónico) - vean esta comparación), cuesta $495 dólares, pero está disponible gratuitamente para educadores y a sólo $49 dólares para estudiantes". Google Earth Blog.

Más información en:

Introducing SketchUp 7. de The Official Google Blog.

Región Chaqueña

Norte Grande: Recomiendan no abrir nuevas tierras a la producción
Publicado por Región Norte Grande

Intensificar la producción, en lugar de abrir nuevas tierras, especialmente en zonas como la Llanura chaqueña, golpeadas por la sequía y la incertidumbre sobre futuras precipitaciones, es lo que recomiendan desde el Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina.

El cambio climático no presentaría grandes riesgos para la agroindustria argentina, al menos en el corto plazo, según especulan especialistas en clima y biología, que igualmente advirtieron sobre la necesidad de controlar la utilización de los recursos naturales, según un artículo publicado en el diario Ambito Financiero.

“En términos mundiales, tenemos mucha suerte: el efecto del cambio climático va a ser mucho más agudo en el hemisferio Norte. Aquí (en el hemisferio Sur) va a ser menor”, aseguró Otto Solbrig, profesor emérito de biología de la Universidad de Harvard, que de todos modos puntualizó sobre la existencia de riesgos: “Si somos inteligentes y queremos mantener la productividad argentina, hay que hacer algo”, de otro forma, “se espera una reducción de 2% a 5% de la productividad. No es 50%, no es un desastre, pero al país lo va a afectar seriamente”.

En coincidencia, Eduardo Sierra, director de la Maestría en Meteorología Agrícola de la Universidad nacional de Buanos Aires (UBA), señaló que “en un escenario de buenos precios internacionales, insumos bajos y buena política interna”, los cambios climáticos que se producirían en los próximos años “no tendrían un efecto tan grave, pero hay que prestarles atención”.

Ambos expertos expusieron en la 5ª Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina realizado en la Ciudad de Buenos Aires, desplegando panoramas relativamente optimistas.

Desaceleración

“En los últimos años parece haberse detenido un poco el calentamiento global. Ahora ya está bajando o al menos está estable, lo que marca una desaceleración del proceso”, indicó Sierra. El aumento del nivel del mar “está en 1% de lo que dicen los medios. Uno escucha una versión muy exagerada de lo que puede ocurrir. El efecto sobre el nivel del mar de los hielos flotantes sería de seis centímetros. Y si bien los glaciares se están derritiendo, son 0,46% del hielo del mundo”, aseguró luego. Incluso fue más contundente: “La posibilidad de que aumente el nivel del mar está en el Polo Sur, que representa 90% del hielo del planeta. Este núcleo no se está derritiendo, está estable, y hasta podría estar creciendo”.

Por su parte, Sierra indicó que habrá que acostumbrarse a los nuevos procesos: en la última campaña “fue bastante importante de la disminución de las superficies sembradas con trigo, maíz y girasol”, porque “lentamente se está produciendo esa disminución de lluvias en el Oeste”. “No va a subir la temperatura 14 grados, no se va a inundar la región pampeana. Pero estamos ante una disminución de lluvias que nos está restando superficie cultivable”. “Hay que adaptarse con tecnología, con métodos de manejo, con capitalización”, puntualizó finalmente. En busca de soluciones, Solbrig señaló que “hay que tratar de intensificar en lugar de abrir nuevas tierras, sobre todo en el Norte Grande, en laLlanura chaqueña donde hay mucha incertidumbre de cómo serán las precipitaciones en el futuro”.

“Hay que utilizar las mejores tecnologías existentes, y monitorear los cambios para saber lo que está pasando y poder reaccionar. Hay que proteger la biodiversidad, mantener los servicios ecológicos y proteger humedades, claves en el manejo de la biosfera, y utilizar buenas prácticas agrícolas”, concluyó. Región Norte Grande.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Agradecimiento


Imagen de FJ - FEEDJIT - Live Blog Traffic Feeds

Sorprendido por la cantidad de visitas y páginas vistas que está teniendo el blog, realmente, muchas gracias a todos los que pasan por este espacio.

Saludos Santiagueños!!!

Fresco

Fresco

Luego de varias jornadas agobiantes, esta mañana se vino el fresco y el alivio. Ayer tuvimos un día caluroso y agotador. Más de uno sufrimos algo parecido al golpe de calor, no tan grave, pero casi.

Esta mañana amaneció con un fuerte viento y cortinas de polvo. Luego se fue nublando, la temperatura bajó paulatinamente y llegó el agua. Llovió poco, llovizna en forma intermitente. A esta hora estamos disfrutando los 13,2ºC y según el SMN hay ráfagas de unos 24 km/h.

Seguro esta noche dormiremos bien frescos, sin necesidad de esos aparatos de refrigeración ni ventiladores. Tranquilos. Gran cosa!.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Antena

Antena
Lindo trabajo, seguro que como fotógrafo de avión, lo ve todo de arriba.

Antena
Eso si, no hay que sufrir de vértigo.

Google y la conectividad IPv6

Google modificó su HTML para analizar la conectividad IPv6 de los visitantes.- "Google realizó entre agosto y octubre de este año un experimento con usuarios aleatorios de su buscador para comprobar que implantación esta teniendo la nueva versión del protocolo IP. Según se puede ver en una presentación expuesta hace unas semanas en una convención organizada por RIPE, el buscador incluyó en su HTML la carga de una imagen alojada en ipv6-exp.l.google.com". de BandaAncha.st.

Muy interesante post. El IPv6, para quienes no conocen del tema, es la nueva versión del Protocolo Internet, diseñado como el sucesor para el IP versión 4 (IPv4). En Wikipedia hay un interesante artículo explicativo sobre el IPv6.

Contagio económico

Leyendo las notas sobre el problema del sector inmobiliario en Santiago, no pude evitar pensar que el frente de onda de la crisis ya está golpeando nuestra economía.

Recordaba lo expresado por algunas de las autoridades nacionales, que señalaban hasta con soberbia que la crisis no afectaría al País.

Llega a mi lector de feeds la noticia de la BBC Mundo:

Contagio económico en el Cono Sur.- 'A pesar de que a los países del Cono Sur se les atribuía una relativa inmunidad frente a la virulencia de la crisis financiera internacional, varios de ellos ya han mostrado síntomas de la "epidemia global"'. Por Max Seitz para BBC Mundo, Cono Sur.

Más sobre la aguda recesión en mercado inmobiliario local

La semana pasada replicamos una noticia, publicada por Nuevo Diario Web, que daba cuenta del impacto de la crisis económica en Santiago en el sector inmobiliario de la Provincia. En estos días, Diario Panorama ha publicado otra visión de la difícil situación que vive el sector:

El negocio inmobiliario en Santiago sufre una aguda recesión.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Dell Optiplex 960



Visitando el DellVlog, encontré este vídeo del nuevo Dell Optiplex 960, un equipo desktop impresionante que viene con un procesador Intel® CoreTM 2 Quad con tecnología Intel vProTM; Windows Vista® Business; Cuatro ranuras DIMM; SDRAM DDR2 a 800 MHz de doble canal sin ECC, admite de 1 GB a 8 GB; tarjeta gráfica ATI Radeon HD 3470 de 256 MB con capacidad para dos monitores (Display Port, DVI o Display Port/ DVI), tienen proyectado incorporar próximamente NVIDIA NVS 420 de 512 MB con capacidad para cuatro monitores (DVI o Display Port); discos SATA II de 3,5" a 7200 rpm de hasta 320 GB; etc..

La verdad todo un chiche. Pueden leer más características del equipo en su webpage.

Aclaro, estoy mirando solamente...

Acuífero Guaraní: Debatirán sobre su sustentabilidad

Publicado por el portal Región Norte Grande

El viernes 28 de noviembre se realizará el seminario “Acuífero Guaraní: Sustentabilidad y Desafíos del Derecho al Agua” en Montevideo, Uruguay.

El evento es organizado por la plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; por la Red de Vigilancia Interamericana del Derecho al Agua y por la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del MERCOSUR.

El seminario tiene como objetivo establecer estrategias de diálogo con el Consejo del Mercado Común y con los gobiernos nacionales con el fin de definir la construcción democrática y participativa de los marcadores regulatorios regionales y políticas para los diferentes usos del Acuífero Guaraní.

Las mesas, talleres y plenaria del evento llevaran más información acerca de las características biofísicas del Acuífero Guaraní, de los procesos productivos y sociales de los territorios sobre el Acuífero y las legislaciones vigentes que tienen impacto en la gestión del mismo.

¿Qué es el Acuífero Guaraní?

El Acuífero Guaraní es la mayor reserva de agua dulce subterránea transfronteriza en el mundo. Está localizado en la región centro-oeste de América del Sur y ocupa un área de 1,2 millones de km² extendiéndose por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El mismo representa una importante reserva estratégica para el abastecimiento de las poblaciones, para el desarrollo de actividades económicas y recreativas, pero, de acuerdo con la organización del seminario, el Acuífero está siendo utilizado sin orientación estratégica por parte de los gobiernos que constituyen el MERCOSUR.

Comisión de Medio Ambiente del PARLASUR y el Acuífero Guaraní La Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del MERCOSUR viene tratando sobre el tema “Acuífero Guaraní” y el derecho al agua en sus reuniones.

En la última sesión de la Comisión el tema fue abordado por los Parlamentarios, habiendo coincidencia en la necesidad de alcanzar políticas comunes para la protección del recurso. En este sentido, el Parlamento ya ha tenido su primer pronunciamiento al aprobar la Recomendación 02/2008, en la que recomienda al Consejo del Mercado Común el diseño de una política común respecto del uso de los recursos del Acuífero.

Asimismo, la Comisión ha organizado y participado de seminarios y talleres sobre el derecho al agua y el Acuífero Guaraní, etapas preparatorias para la participación de Parlamentarios en el Foro Americano de Aguas. Portal Región Norte Grande.

Post relacionados sobre el Acuífero Guaraní

Gmail con voz y vídeo

Una excelente noticia, muy esperada, creo que por la mayoría de los Googlesados que usamos Gmail y Google Talk para nuestras comunicaciones.



vía The Official Google Blog y Google Operating System, me enteré que bajando e instalando un pequeño programa, que complementa el sistema, podemos no sólo hablar, una posibilidad que ya ofrecía Gmail, sino también podemos vernos con nuestros contactos habilitados al chat. Muy interesante.

martes, 11 de noviembre de 2008

Sobrecarga informativa

Sobrecarga informativa.- "¿Te está afectando? ¿Cómo puedes manejarla correctamente? ¿Las grandes empresas nos están dando más y mejor información? ¿Cómo puedes determinar qué información vale la pena? ¿Cómo puedes disminuir el ruido creado por el gran volumen de información que recibes cada día?". de Robin Good - MasterNewMedia.org.

Seguridad en las redes inalámbricas

Ahora sí, TKIP usado en WPA parece estar herido de muerte.- "Los investigadores alemanes Erik Tews y Martin Beck dicen haber conseguido saltarse parcialmente la seguridad que proporciona WPA (Wi-Fi Protected Access) en las redes inalámbricas. WPA vino a salvarnos del inseguro WEP (Wired Equivalent Privacy), que fue vencido pocos años después de su estandarización y que hoy en día es un cifrado obsoleto. Este descubrimiento hace pensar que WPA parece ir por el mismo camino. Hispasec - una-al-día.

Vale el tiempo de lectura de este interesante artículo de Hispasec. Si por ahí quieren saber un poco más de que significan los dos principales términos a que hace referencia el artículo, ingresen en: WEP y WPA, de la Wikipedia.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Nostalgia del pasado


Smoke Gets In Your Eyes por Platters

Ayer domingo vimos en casa una interesante y recomendable película, de esas para pasar el rato. Nostalgia del pasado, un drama basado en la obra de Stephen King, dirigido por Scott Hicks. En el elenco están Anthony Hopkins, Anton Yelchin, Hope Davis, Mika Boorem, David Morse, Alan Tudyk. El personaje central es Bobby Garfield personificado por David Morse, en grande y Anton Yelchin de niño. La muerte de un viejo amigo hace que Bobby se reencuentre con su pasado, al volver al pueblo donde creció. Allí evocará la amistad que tuvo en su niñez con Ted, personificado por Anthony Hopkins, un misterioso inquilino con un don especial, quien compartió con él extrañas revelaciones y le dio algunas claves y lecciones útiles para su vida. La historia está ambientada en principios de los '60 y la banda sonora adornada con temas musicales de aquellos años.

Hoy no pude evitar recordarlo. Eran temas que bailaban mis padres en las reuniones familiares o con amigos cuando yo era muy chico. Nostalgia del pasado.

Flexibilidad tecnológica

Más de la mitad de los trabajadores jóvenes elige empresa según su flexibilidad tecnológica.- "Se sabe que los trabajadores más jóvenes, sobre todo los menores de 30 años, son muy exigentes respecto a sus condiciones laborales. No sólo ya en lo referente a compaginar su trabajo con la vida privada, sino también a nivel tecnológico. Un reciente estudio llevado a cabo por la consultora Accenture refleja que más de la mitad de los trabajadores tienen en cuenta el estado del arte tecnológico de las empresas a la hora de elegir trabajo. Asimismo, el informe advierte que las organizaciones lo deben tener en cuenta si quieren retener o captar personal de cierto perfil. Teléfono móvil, mensajería instantánea, blogs, redes sociales o herramientas “open source” son las tecnologías de comunicación más citadas por los trabajadores que participaron en el estudio. Pese a estos datos, pocas empresas las tienen implantadas de manera regular". Por Raúl Morales para Tendencias 21.

Misión Imposible ¿?

Misión imposible.- "En teoría, si alguien puede determinar el momento en que el mercado toca fondo, podría ganar ilimitadamente al comprar en el punto más bajo. Pero esto es casi imposible". Por Jason Zweig para The Wall Street Journal - WSJ/AMERICAS.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Chivato o Flamboyant

Chivato y Tipa

Bueno parece que el buen y refrescante chaparrón de anoche, motiva a bloggear. Seguimos con las plantas, estas fotos las tomé ayer, el jardín invitaba a disfrutarlo.

El chivatito, Flamboyant, que plantó Don Juan Aragón, está creciendo y ya nos deslumbra con sus flores que adornan en jardín del predio.


Chivato
Flores del Chivato con las de la Tipa blanca de fondo.

Para ser precisos, el nombre científico del chivato es "Delonix regia, también conocido como Ponciana Real, Flamboyant o framboyán; en la India, gulmohar; en inglés, flamboyant tree (árbol flamboyant), peacock flower (flor de pavo real), flame of the forest (llama del bosque) y flame tree (árbol llama). En América Central se le conoce también como Malinche. En algunos países sudamericanos se lo conoce como Chivato (Wikipedia). Es realmente muy colorido y vistoso. Hay otras fotos en mi álbum de Flickr.

Tipa florecida

Tipa florecida

Desde hace unos días están floreciendo las tipas blancas, conocida también como el palo rosa (Tipuana tipu). El viernes hizo una tarde absolutamente diáfana, muy luminosa y también muy cálida. Cuando comenzó a bajar el sol ya entrada la tarde una dorada luz las iluminaba dándoles unos de colores y brillos que te invitaban a verlas y disfrutarlas. Un regalo de la naturaleza.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Diagnóstico

Diagnóstico del economista Raúl Fuentes Rossi, en el seminario CREA en Tandil
“Hay que prepararse para una crisis que va a durar mucho tiempo”

Publicado por El Productivo, edición impresa del 07-11-2008, página Nº 6.

"El actual Gobierno deberá desarrollar su gestión de los próximos meses en un terreno desconocido para él, muy diferente al de los cuatro primeros años, cuando disponía de mucho poder y financiación; la situación económica no le va ayudar en las elecciones de 2009", alertó el analista Raúl Fuentes Rossi, al considerar el panorama macroeconómico de nuestro país en el Décimo Seminario de Comercialización organizado por el Movimiento CREA. El encuentro se está llevando a cabo hoy en la Universidad Nacional de Tandil.

De cara al futuro, Fuentes Rossi pronosticó que el matrimonio Kirchner orientará su acción para "vivir con lo nuestro" en un contexto de inestabilidad. La crisis tenderá a convertirse en crónica y los empresarios deberán prepararse para operar en un tiempo largo de incertidumbre.

Impacto de el agro

Para los productores, la situación macro determinará los siguientes fenómenos:
  • Crédito escaso y costoso. Habría que evitar el endeudamiento en dólares o en pesos a tasa flotante. De ser necesario un préstamo, debería tomarse por montos acotados.
  • Surge un riesgo potencial de cobranza en el futuro, proveniente de empresas muy apalancadas con crédito. Los productores deberán evitar que otros operadores se endeuden con ellos.
  • Habrá que repasar la empresa y hacer sintonía fina, sobre todo corrigiendo los costos agregados en períodos de mayor rentabilidad.
  • El nivel de demanda local se verá afectado y se prevén bajos precios de los productos por los efectos negativos de la crisis en China, Brasil y México, entre otros países. Los dos últimos estaban muy insertados en el mundo y sus economías se resentirán, lo que se traducirá en menores compras a la Argentina.
  • Se prevén menores márgenes agrícolas y los resultados económicos estarán muy afectados por la localización de la empresa, el tipo de producción y su productividad.
  • En el nuevo contexto, los productores deberán invertir sólo para producir más con menos. Las inversiones deben estar destinadas aumentar la productividad.
  • La magnitud de la crisis dará fundamentos para medidas intervencionistas del Gobierno, con ruptura de principios históricos. Se generará el campo propicio para fuertes distorsiones en los mercados y el Estado estará ausente para defender al sector agropecuario de la crisis internacional, pero seguirá exigiéndole recursos.
  • La presión fiscal seguirá alta. Puede ocurrir que la búsqueda del equilibrio público afecte a la estabilidad privada.
  • En una economía en recesión como se prevé, los bienes valdrán hoy más que mañana y el dinero valdrá menos hoy que mañana.-
Posibilidad perdida

En síntesis, en 2007 y 2008 el agro argentino perdió la posibilidad de aprovechar los buenos precios internacionales y entra a una etapa de nuevos valores, pero más fortalecido económicamente que en 2002. Terminó un muy momento brillante para las producciones del campo, pero eso no significa que se vayan a enfrentar resultados económicos de quebranto porque continúan las buenas perspectivas de demanda mundial de alimentos.

No obstante, tiene por delante precios nuevos y costos viejos, que juegan en contra. En este nuevo contexto aparecen las dudas para los propietarios de la tierra que sólo la arriendan y para los "sin tierra".

En contexto crítico como se prevé, habrá que mantener el equilibrio emocional y no tomar decisiones extremas sin análisis racional", aconsejó Fuentes Rossi. El Productivo.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Viento cruzado


Visto en Landing Short.

Impresionante aterrizaje con viento cruzado realizado por Regional Jet Embraer ERJ-145 de Flybe, aterrizando en el aeropuerto de Leeds-Bradford, visto en Landing Short.

Espectacular, realmente hay que reconocerle la pericia a los pilotos. Seguramente producto de la experiencia y entrenamiento durante horas en simuladores de vuelo que deben pasar estos pilotos, un requerimiento en toda línea aérea que se precie de buena y responsable. No creo que el factor suerte.

Post relacionado: Pericia 03-03-2008.
Más sobre aviación.

Networking en medio de la crisis

Cómo realizar un networking profesional en medio de la crisis.- "La estratégica gestión de la red de contactos es un interesante recurso que puede cultivarse con objetivos personales, profesionales e incluso sociales".

"Aunque el concepto de networking -red de contactos- no es nuevo, a partir del estallido de la crisis y sus consecuencias en el mercado de trabajo, cobró relevancia como herramienta para lograr un contacto, reubicación o mejoramiento de las condiciones laborales". iProfesional.com.

Sociedades de la información inclusivas

Analizarán cómo crear sociedades de la información inclusivas en la Reunión de expertos 2008-2009 de la Comisión de Naciones Unidas de la Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CSTD), en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a realizarse del 12 al 14 de noviembre en Santiago de Chile.

Según lo informado, en un comunicado de CEPAL, el día 12 abordarán tres temas principales:
  • Ciencia, tecnología e ingeniería para innovación y creación de capacidades en educación e investigación;
  • Revisión y seguimiento del cumplimiento de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) a nivel regional e internacional;
  • Políticas orientadas a la creación de sociedades de información socio-económicamente inclusivas, en temas de acceso, infraestructura y el entorno habilitador.
El día siguiente se presentará el nuevo Sistema de Información Estadístico de TIC en línea del Observatorio para la Sociedad de la Información en Latinoamérica y el Caribe (OSILAC) - un sistema regional inédito de recopilación de datos TIC desde encuestas de hogares. Se indicará cómo usar esta herramienta para generar noticias e ideas para investigaciones. El Observatorio es financiado por la Unión Europea a través del programa de cooperación LIS - Alianza para la Sociedad de la Información, y por el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA) del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC).

También, se lanzará el libro "La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo," elaborado en el marco del Programa de la Sociedad de la Información que ejecuta la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL y que contó con el apoyo financiero del programa LIS. La pregunta sobre "desarrollo de las TIC" o "desarrollo con las TIC" que orienta este libro lleva directamente al centro del debate sobre las TIC y el desarrollo.

El programa del evento está disponible el website de CEPAL, www.cepal.org.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Periodistas virtuales



"Quién no se sorprendió, al menos por un momento, cuando los periodistas virtuales invadieron los estudios de la CNN esta semana cuando la cadena de noticias cubría las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Las “apariciones” fueron infalibles y, como suele pasar con toda innovación tecnológica, acaparó la atención más el detalle que la esencia. Nos enceguecemos con la tecnología cuando fue el relato periodístico el principal protagonista de la vigilia". Visto en Amphibia, por Pablo Mancini.

Lo que deben

"Es cierto que los elegimos pero no para que gobiernen como quieren, sino para que gobiernen como deben"
Rabino Sergio Bergman 05/11/2008

¿Hacia dónde vamos?

Sobra indignación, faltan coincidencias.- ¿Hacia dónde se encamina la Argentina? Hace ya mucho que el poder se ha divorciado de los anhelos democráticos que hace un cuarto de siglo despertaron la expectativa de un cambio innovador en la concepción y el ejercicio de la política. Se ha secado la fuente de esa esperanza. Una claudicación decisiva ha tenido lugar: hoy, en el país, ya nadie cree que sea posible reencontrar aquel fervor porque no hay hechos ni líderes que lo susciten". Por Santiago Kovadloff para lanacion.com.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Tecnología Grid

La tecnología Grid posibilita los laboratorios científicos virtuales.- "La implementación de la tecnología Grid en el sofísticado y caro instrumental utilizado para la investigación científica hace posible que éste sea accesible a los investigadores independiemente de la situación geográfica en que se encuentren. El proyecto de la UE RINGrid, entre otros, ha desarrollado una serie de pautas y herramientas para hacer posibles los laboratorios virtuales de investigación, gracias a los entornos compartidos y a las velocidades miles de veces superiores a las convencionales que proporciona la tecnología Grid". Por César Gutiérrez para Tendencias 21.
"La computación en grid o en malla es un nuevo paradigma de computación distribuida en el cual todos los recursos de un número indeterminado de computadoras son englobados para ser tratados como un único superordenador de manera transparente".

"Estas computadoras englobadas no están conectadas o enlazadas firmemente, es decir no tienen por qué estar en el mismo lugar geográfico. Se puede tomar como ejemplo el proyecto SETI@Home, en el cual trabajan computadoras alrededor de todo el planeta para buscar vida extraterrestre". Wikipedia.
Post relacionados:
El GRID, inaugurado de forma oficial.
Disponible un «mapamundi» de la computación Grid.
Otros en CERN.


Hablando de cautela y ajustes

No si los mayores sabían lo que decían. Ayer comentaba sobre las enseñanzas del Tata Ernesto, y hoy leo que la gente entiende por experiencia propia:
La clase media se bajó de los créditos y el ajuste llega al segmento de mayores ingresos.- "El consumidor está más cauto, cuida el bolsillo y se endeuda menos, una realidad que ya siente la clase alta, que hasta ahora escapaba a la crisis. La caída de los préstamos y el fin de las cuotas sin interés son claves del nuevo escenario. Para los expertos los próximos meses son poco alentadores".

"El consumo, pilar de la economía que impulsó el crecimiento de los últimos años en la Argentina, ahora exhibe grietas que resultan irreparables, según dan cuenta los economistas". Guillermina Fossati para iProfesional.com.
Si bien entre ayer y hoy hubo algunas buenas noticias, como que creció la recaudación tributaria, que el Merval mantiene su tendencia positiva (términos relativos) y que producto de una fuerte acción gubernamental el dólar ha bajado varios centavos, la gente persive de fuerte manera que la economía no está bien. No se necesita ser un master en economía para empezar a conocer cuales son las claves para entender como será el nuevo escenario económico del País. En mayor o menor medida la gente esta evaluando cual será el impacto de la crisis en Argentina y toma sus previsiones. De hecho ya está sintiendo la situación en sus bolsillos. El gran tema pendiente es saber cuanto durará.

Elecciones en EUA ganó Barak Obama

Debo admitir que me ha sorprendido lo contundente de los resultados del triunfo de Barak Obama, quien obtuvo 338 electores, imponiéndose sobre John McCain que obtuvo 163 electores. El pueblo ha elegido en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión, un detalle que seguramente ha tenido que ver con los resultados.

La más que notable participación de votantes anunciaba una intención al cambio, pero recordando lo sucedido cuando se presentó Al Gore, quien perdió en las elecciones de 2000 aunque había obtenido más votos individuales, yo, tenía dudas que el Sr. Obama llegara. Afortunadamente me he equivocado.

Como lo ha dicho el mismo McCain, "el pueblo habló, y habló claramente". Y fue contundente, le ha otorgado al Sr. Obama, no solamente la presidencia, también al partido de los demócratas un mayor control del Congreso estadounidense. La mayoría demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes, desde 2006, a partir de estos resultados está reforzada de manera significativa.

Entre lo que me impresionó, de las lecturas de hoy, fue la nube de palabras del discurso del Presidente electo, Sr. Barack Obama, se destaca claramente la palabra esperanza, seguida de momento, país y unidos .

Este triunfo incentiva muchas expectativas generadas a partir de las propuestas realizadas por el Sr. Obama, en su plataforma y campaña política. Entre las primeras en comentar, me interesa señalar las propuestas realizadas a la comunidad tech en EUA:
  • Fomento y mejora de las infraestructuras en telecomunicaciones a fin de garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a la banda ancha.
  • Duplicar los fondos federales para la investigación
  • Publicar en Internet toda la información del Gobierno federal en formatos abiertos. Esto significa el acceso para todos los ciudadanos a todo tipo de información sobre concursos, contratos, negociaciones… Es decir una mayor transparencia en la gobernabilidad del país.
  • Facilitar los medios para que los ciudadanos puedan comentar y analizar las propuestas e iniciativas legislativas colgándolas en internet y facilitando medios para la participación online.
  • Neutralidad de la red, uno de los mayores caballos de batalla del sector Tech y máxima preocupación de Schmidt. Hay que recordar que el CEO de Google ha venido apoyando económicamente todo tipo de iniciativas en este sentido.
  • Creación de la figura del “Chief Technology Officer” nacional para dirigir e impulsar todas estas medidas. (Noticiasdot.com).
Recordando un poco, los invito a ver un vídeo donde el senador de Illinois y aspirante presidencial Demócrata, Barack Obama visito en Mountain View, CA, la sede de Google, para entregar su programa de innovación, con el uso de la palabra CEO de Google Eric Schmidt, y responder las preguntas de los empleados de Google. Este evento tuvo lugar el 14 de noviembre de 2007, parte de la serie "The Candidates@Google series". Ingrese en YouTube.

Bueno, el tema da para mucho más. Seguramente estaremos atentos a las novedades y colocaremos más opiniones. No quiero terminar este post sin resaltar que lo vivido demuestra una ves más que cuando un pueblo quiere cambios, los puede generar sin importar quien lo gobierne, y eso lo permite la democracia.

martes, 4 de noviembre de 2008

Elecciones en EE.UU.

Realmente impresionante el tema, prácticamente todos los noticieros de casi todos los canales están cubriendo la noticia.

Un detalle interesante es que la concurrencia de la gente a votar es impresionante, se espera que voten entre 130 y 140 millones de personas. En este momento aún lo están haciendo.

Se ha informado que los primeros resultados a boca de urna los estarían dando a conocer dentro de un poco más de una hora.

Me parece que va ser difícil para cualquiera adelantar ahora un resultado. Tengo la impresión, por lo que he estado leyendo, que la cosa va a ser pareja, el ganador no sacará una diferencia muy significativa.

¿Quién será? Es la pregunta que la gran mayoría en el mundo entero se hace. ¿Qué decidirá el pueblo estadounidense? Dentro de unas horas lo sabremos.

Actualización 20:50

Según un nuevo dato de participación, publicado en lanacion.com, la Universidad George Mason realizó una estimación, "el censo electoral calculado en 153,1 millones de votantes representa casi el 75% de las aproximadamente 200 millones personas con derecho al voto, y se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios, una cifra récord". Impresionante!.