miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ahorros

Esta tarde leyendo las noticias en mi lector de feeds, me entero de algo que realmente me tomo de sorpresa:
La mitad de los españoles menores de 55 años no tienen ni un euro ahorrado.- "(EFE) Casi la mitad de los españoles de entre 30 y 55 años, concretamente el 47%, no tienen ni un euro ahorrado para el futuro, principalmente porque después de cubrir sus gastos mensuales no les queda dinero para ese fin. Esta es una de las principales conclusiones del estudio de Hábitos de Ahorro de los Españoles, elaborado por TNS Finance para ING Nationale-Nederlanden, la aseguradora del Grupo ING en España, que añade que el 12% de los encuestados no ahorran porque "no tienen costumbre" de hacerlo". Visto en Menéame, fuentes: libertaddigital.com y la Agencia EFE.
Mi primera reacción compartir el artículo con el comentario “Incomprensible! ¿como puede ser que tanta gente no ahorre?”. Y el artículo lo dice bien clarito "no tienen ni un euro ahorrado para el futuro, principalmente porque después de cubrir sus gastos mensuales no les queda dinero para ese fin".

La siguiente reacción fue preguntarme ¿cuantos en Argentina no tienen ningún Peso ahorrado?. No tengo la respuesta exacta, sólo la presunción que debe ser un porcentaje muy superior al de España.

6 comentarios:

  1. son dos cuestiones distintas jorge:

    en argentina la mayoría de la gente no ahorra, porque no le queda ingeso disponible luegod e satisfacer las necesidads BASICAS...

    en españa, no ahorran, no porque el nivel de ingresos medio no lo permita, sino porque el nivel de consumo en bienes no básicos es casi como el norteamericano, y ya se vio donde terminaron...

    no están solos: el endeudamiento total de las personas en el reino unido supera su producto bruto...

    ResponderBorrar
  2. Hugo, un amigo español me ha comentado también, que entre las razones por las que mucha gente no ahorra es que "ha habido un sistema de pensiones que en mayor o menor medida a permitido vivir una vejez más o menos aceptable".

    ResponderBorrar
  3. son dos cosas distintas jorge: nadie aún en un país desarrollado puede confiar SOLO en las pensiones para su futuro, por mejor que esta sean...

    por otra parte, al ir viendo como subía la deuda pública para seguir pagando las "buenas" pensiones (francia es un caso paradigmático), debían haber puesto las barbas en remojo, no te parece?

    o creían acaso en la cadena de la felicidad?

    fijate como terminó en colombia...

    ResponderBorrar
  4. qué horror!

    por eso están tan mal!

    pero siempre pueden culpar a alguien...

    ResponderBorrar
  5. no sé, querido Hugo, si los espanoles ganen tanto... de partida, a nivel de profesionales, ganan menos de la mitad que el mismo profesional en Alemania, según las cifras más confiables...

    yo creo que los hermanos espanoles viven en exceso del mostrar, de dárselas de, de querer ser más a través de marcas y de lugares donde se debe vivir, etc., etc.

    O sea, de sobriedad (una de las virtudes que más admiro), nada!

    y por eso están como están!

    pero claro, siempre pueden culpar a alguien de sus propias decisiones equivocadas:

    al gobierno, a la iglesia, a los EEUU, a la UE, a los extranjeros, a los del sur, a los del norte, a los del pueblo de allá, a los de piel morena, a los de piel clara, a los bancos, a los futbolistas, al rey de Marruecos, etc., etc.

    Lo más importante es no asumir la propia responsabilidad :(

    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Todo un tema, Marta, muy serio realmente.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.