viernes, 18 de enero de 2013

El método de infección utilizado en la "Operación octubre rojo"

Fuente: KasperskyLab. http://www.securelist.com/en/images/pictures/klblog/208194085.png.

La empresa de seguridad Kaspersky Labs informó que el malware detectado "atacó instituciones gubernamentales de diferentes países tales como embajadas, centros de investigación nuclear y organismos vinculados a la explotación de gas y petróleo. El software maligno estaba diseñado para robar archivos cifrados e incluso fue capaz de recuperar aquellos que habían sido borrados".

Leyendo el servicio de noticias y análisis sobre seguridad de Hispasec, nos informamos del método de infección utilizado:
El principal método de infección viene por adjuntos en el email aprovechando vulnerabilidades en Office CVE-2009-3129 (Excel), CVE-2010-3333 y CVE-2012-0158 (ambas de Word). Los atacantes tomaron unos documentos previamente creados por una campaña de infección china. Modificaron el payload y los enviaron a sus víctimas. El texto de los documentos no fue personalizado. Sin embargo, los diplomáticos, embajadores y víctima en general quedaron infectados porque:
  • Abrieron un documento que probablemente no habían solicitado.
  • Sus Office no se encontraban parcheados contra estas vulnerabilidades.
  • No tomaron otras medidas que, aunque no hubiese existido parche para esas vulnerabilidades, permitieran mitigar el impacto de las vulnerabilidades.
Se destaca en el informe que los antivirus no lo detectaron y el malware se camufla como una especie de plugin para Office que se lanza cada vez que se abre un documento.

Salta a la vista que los atacantes se aprovechan del desconocimiento y la ausencia de preocupación por la seguridad de sus "víctimas". La oportunidad del ciberdelincuente.

Fuentes:
Post relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.