martes, 9 de septiembre de 2008

Sobre el software en caja


La nota la publicaron hace un mes, es muy interesante porque, si bien es una opinión personal, Dvorak es un experto en el tema y hecha luz sobre algunas tendencias alrededor del "negocio" de la oferta de software.

Oda al software en caja.
De John C. Dvorak, publicada en la revista PC Magazine en Español Agosto 2008, Pág. 13.

Aunque Microsoft y otras compañías están fijándose en los trucos de mercadeo más recientes, con facilidad podrían cimentar mayores ganancias si introdujeran más -no menos- software I en caja —llamado también shrink wrap software—, el que se vende comercialmente en las tiendas. Los expertos en línea, los locos de los clientes livianos dependientes de servidores centrales, y los eruditos en Web 2.0 han impulsado la muerte del shrink wrap software y el éxito de su reemplazo, conocido por sus varios términos técnicos en boga: software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés), software a la carta, y software mediante suscripción. Súmale a todo esto el software descargable a la antigüita, disponible, y el software más reciente 'en la nube', y uno debe concluir que el shrink wrap software está muerto.

Apelo a mi derecho a estar en desacuerdo. El shrink wrap software tiene muchas ventajas en comparación con las aplicaciones en línea de cualquier clase, llenas de dificultades. Éstas son algunas de ellas con las que deben estar de acuerdo si han vivido en la Red.

1. LA RED APESTA. Antes que nada, las aplicaciones que se ejecutan a través de cualquier red padecen congestión y apagones. '¡Tengo que terminar este reporte! ¿Qué le pasa a la Red?' 'José usa BitTorrent, y eso ahoga la red'.

2. NO QUEDAS PROTEGIDO DEL FISGONEO. Esto es lo que en realidad perjudica a las aplicaciones en línea. ¿Quién quiere que el gobierno de los EUA filtre todo lo que uno hace o simplemente los de tu cuarto de TI?

3. EL ESPIONAJE INDUSTRIAL ES FÁCIL. Olvídate del espionaje del gobierno de los EUA. ¿Qué impediría a una corporación multinacional lista espiar a su competencia? Ahora se avecina un escándalo sobre las compañías de Rupert Murdoch, supuestamente involucradas en algo así.

4. SALE CARÍSIMO. ¿De verdad alguien piensa que el 'software a la carta' y eso de 'usa sólo lo que necesites' son iniciativas de las compañías de software para enriquecerse menos a costa de tu bolsillo? Por supuesto que no. Son timos mercadotécnicos.

5. NO SE VENDE COMO MERCANCÍA. Llámenme anticuado. Una caja puesta en un estante con una demostración publicitaria venderá más copias.

6. LOS USUARIOS NO PERCIBEN PROPIEDAD. A la gente le gusta poseer cosas. Las personas tienen estanterías llenas de libros que jamás leerán, pero les gusta el consuelo de contar con posesiones.

7. CUANDO LAS COMPAÑÍAS DE SOFTWARE EN LÍNEA DESAPARECEN, LO MISMO LES PASA A SUS PRODUCTOS. Aunque a la gente le incomode hablar de esto, siempre existe la posibilidad de que la empresa que te vende software como servicio en la red se salga del negocio y tú te quedes sin nada, salvo los archivos de datos de respaldo (si es que no los pusiste también en la nube).

8. LOS USUARIOS ESTÁN SUJETOS A LOS ACUERDOS DE LOS TÉRMINOS DEL SERVICIO. Hay muchísimos ejemplos de individuos que se han quedado sin los servicios por alguna falta percibida. Gracias a los pesados acuerdos de los términos del servicio, los usuarios disponen de pocos recursos sin un montón de trabajo.

9. LOS USUARIOS NO TIENEN CONTROL SOBRE LAS VERSIONES. Las aplicaciones se actualizan en el sitio remoto, así que estás sujeto a los cambios, te gusten o no.

10. TIENEN EL POTENCIAL DE ENCARECERSE. Quizás esto sea el peor aspecto del software en línea. Con el shrink wrap software compras el producto, lo posees y quizá hasta obtengas actualizaciones sin costo. Con el SaaS pagas conforme lo usas. Imagínate que eres dependiente de una de tus aplicaciones en línea y luego ves que el precio se cuadruplica sólo porque la firma sabe que no tienes otra alternativa. La tentación de hacer esto es inmensa.

Éstas son las clases de argumentos que Microsoft y otros deberían presentarle a la gente que se inclina por descartar el shrink wrap software en favor del disponible en línea. Entonces ¿por qué no lo hacen? Fíjate en los números 4 y 10 para hallar la respuesta. No importa cuan sofisticadas suenen las iniciativas en línea, son parte de un modelo de cómputo prepersonal en el cual una unidad principal centralizada ejecutaba todos los programas y los usuarios se sentaban frente a las terminales. La noción completa del software en línea constituye un retroceso.

El poderoso cómputo de las estaciones de trabajo y las máquinas de escritorio aún es el modo más eficiente de hacer las cosas. Ni siquiera me tomé la molestia en ningún momento de poner el 'desempeño' en la lista anterior. ¿Se imaginan editando un documento en línea y rastreando los cambios a partir de diez personas? ¡Caramba!.-

1 comentario:

  1. Entiendo tu postura sobre la seguridad de la información, pero no todos los nodos pasan por USA, es más, cada vez menos porcentaje pasa por el gran imperio y cada vez más por Europa y Asia. Sobre los servicios online, te dan una facilidad de trabajo colaborativo que resulta imposible en los softwares instalables. Ni que hablar de la velocidad de implementación de sistemas de gestión para empresas como Salesforce.com donde una empresa lo implementa en todas sus sucursales en pocos dias o el caso de Agendoo.com donde no toma mas que un instante comenzar a usarlo, versus los softwares instalables con los cuales demandaría meses de implementación. Todo tiene sus pro y sus contras y depende mucho de una buena elección. Saludos.

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