martes, 17 de noviembre de 2009

Se siente un background a conflictos

En tono a la noticia que comentamos ayer, en referencia al apagón en Brasil y Paraguay, hoy temprano el diario español elmundo.es, publicó una inquientante noticia, pero no desconocida en algunos ambitos: Las potencias mundiales viven un rearme para la 'Ciberguerra Fría'.

Parece que se siente un background a conflictos, como si se estuviera en la reparación del terreno, esta ves el teatro de operaciones es, sin duda el campo de la red internacional, Internet, pero con consecuencias incluso hasta en la economía real.

"Según un nuevo informe de la multinacional de seguridad informática McAfee, países como Israel, Rusia, EEUU, China y Francia encabezan esta particular carrera 'armamentística', enfocada sobre todo a defenderse en casos de ataques electrónicos" (elmundo.es).

Haciendo un poco de memoria y relacionando noticias (algunas las hemos replicado y comentado en este blog), recientemente se produjo el ataque a las redes sociales mediante la utilización de botnets, dejando fuera de línea a servicios como Twitter, Facebook, LiveJournal, y la plataforma de blogs de Blogger, sorprendió a todos, por la coordinación y simultaneidad. Convengamos que para llevar a cabo semejante "hazaña" hay que tener cierta estructura. El detalle que trascendió en aquel momento, fue que se coordinó una acción para callar la opinión de un blogger de Georgia, en todos los sitios donde tuviera una cuenta.

Un mes antes de estos sucesos en que se comprometió la seguridad de las redes sociales, se conoce la noticia que atacan sitios oficiales en U.S.A y Corea del Sur. La noticia la publicó The Washington Post.

En junio vuelven las noticias alrededor del cibercomando militar en EE.UU., que se habían iniciado en abril. En mayo se conoce que habían penetrado los sistemas de control del tráfico aéreo de FAA (EEUU).

En enero de 2009, iniciando el año, la Ciberguerra se desarrolla en Gaza, un nuevo espacio de batalla en el medio oriente, pero en el ciberespacio, el primero de este año 2009.

En agosto del 2008 días después que se conoce del ataque a empresas en Estados Unidos, sucede la cyberwar en Georgia en el marco del del conflicto armado entre Georgia y Rusia por el control de territorios de Osetia del Sur.

Un mes antes, en julio se produce un ciberataque a Lituania, una dependencia del Estado lituano sufrió un ataque cibernético que provendría desde servidores localizados en Rumania.

En mayo Europa le declara la guerra a los botnets desde la denominada European Network and Information Security Agency(ENISA), un ejemplo de sistemas mancomunados de defensa, encarando las nuevas formas de agresión.

Ese mismo mes de 2008, los jefes del Estado Mayor de España, Alemania, Italia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, EEUU (como observador), y el Mando de la OTAN para Transformación suscribieron los documentos para la puesta en marcha del llamado Centro de Excelencia en Ciberdefensa y su cooperación conjunta con la Alianza Atlántica. También se produce un encontronazo de guerra electrónica entre China y la India.

En marzo se informa que EEUU llevó a cabo un simulacro de ataque cibernético durante 5 días, en un conjunto de ejercicios de seguridad, bautizado 'Cyber Storm II', el más importante jamás realizado, tuvo por objetivo desviar los ataques cuya amenaza es "real y creciente".

En septiembre de 2007, revelan un ciberataque de China a Gran Bretaña. Durante el cruce de acusaciones consecuentes, se señala que se nota una "mentalidad propia de la Guerra Fría".

En junio de ese año se produce un ataque a gran escala contra webs europeas que afecta a miles de usuarios. Websense alertó que se ha usado MPACK web exploit toolkit como infraestructura para esta ofensiva. Una herramienta PHP alojada en un servidor que genera exploits e infecta a quien lo visite eligiendo el fallo adecuado según el software que use la víctima. Las páginas afectadas se convierten en "cómplices" sin saberlo ni quererlo.

En mayo de 2007 se conoce el más claro y fuerte suceso de guerra cibernética, el ciberataque a Estonia, al parecer se inicia en abril con el ataque a la embajada de Estonia en Moscú, luego sistemáticamente los websites de bancos y otras entidades son atacadas. La dureza del ataque es de tal magnitud que Estonia solicita la ayuda de la OTAN para salvar sus sistemas. Recordemos que Estonia ya se administraba totalmente vía el e-government (gobierno electrónico), claro objetivo de los atacantes, que fueron señalados como rusos. Con este hecho de da comienzo a una escalada de sucesos entre los principales países que definen el "balance" mundial, escalada que al parecer continúa hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.