viernes, 19 de febrero de 2010

Buenos Aires colapsa otra vez por la intensa lluvia

Hace unos pocos días comentamos sobre la inundación de Buenos Aires, hoy se repite la historia. Pasadas la 11 de la mañana quienes hacemos algún seguimiento de la imágenes satelitales que publican los servicios meteorológicos, visualizábamos de alguna manera lo que se venía. A eso de las 11:30 el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas fuertes.

Imagen tomada por el GOES 12, Zona Centro de Argentina, publicada en el website del Servicio Meteorológico Nacional. Muestra la situación a las 18:40:01 hs (21:40:01 hs UTC).

En el website del Centro de Informaciones de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina (CIRAM - EPAGRI), Brasil, publicaban una serie de imágenes que claramente mostraban como evolucionaba la formación de topes nubosos de sur a norte por la provincia de Buenos Aires, aproximándose a la gran ciudad. Inmediatamente compensamos a cruzar correos con algunos amigos, con las url de los websites y las páginas con la información.

Mi atención se dividió en dos, por un lado en mi trabajo y las tareas del día, y por otro en seguir el tema de la tormenta, pensando en los trastornos que tendrían que pasar un montón de personas a quienes conozco, y que se que viven, algunos de ellos, en zonas retiradas al centro de Buenos aires, donde trabajan.

Terminando mi jornada laboral, me vine a casa y puse el televisor. Todos los noticieros cubrían el suceso, el "diluvio" sobre Buenos Aires. Primero se informó que precipitaron 70 mm, el CIRAM - EPAGRI, en su mapa de Previsión de Lluvia (Modelo MRF) marcaba 60 mm. Más tarde los noticieros informaron que cayeron 80 mm.

Las imágenes que difundieron por tv, y las que aún se muestran son realmente impresionantes. Se ve a la gente tratando de volver a sus casas, caminando en medio del agua, todos mojados. Recuerdo mi experiencia y lo que sufrí cuando me toco pasar por lo mismo. En un sector del barrio de Palermo, hay botes de goma haciendo cruzar a la gente que necesita pasar por áreas donde el agua alcanzó niveles peligrosos. Se ven avenidas cubiertas de vehículos parados, o a paso muy lento por cuadras y cuadras. Barrios absolutamente anegados, y la gente tratando de seguir. Desesperante realmente.

No puedo evitar preguntarme ¿hasta cuando?,...¿se impondrán alguna ves la inteligencia preventiva y eficiencia operativa en el manejo de los servicios públicos en nuestro País?, ¿veremos alguna vez sistemas inteligentes en prevención de problemas?.

Ariel Ramírez (1921 - 2010)

Hasta siempre Maestro!

Misa Criolla del Maestro Ariel Ramírez.

Ariel Ramírez, músico, pianista, concertista, compositor y director argentino.

jueves, 18 de febrero de 2010

La luna y el avión

La foto es de ayer, vi la escena que se presentaba, busque la cámara, me pare en la ventana aguantando la respiración y tomé la imagen.

La luna y el avión
Foto la luna y el avión © Todos los derechos reservados.

El tema es que me apuré, no calibré bien la abertura y la velocidad del disparo, y por otro lado me falta un trípode y un mejor lente para acercamientos. Pero bueno, la intención estaba. Pueden ver la imágen en mayor tamaño en el álbum de Flickr. Los dejo con clip con un muy buen sonido, Sonata para piano n.º 14 compuesta por Ludwig van Beethoven, popularmente conocida como Claro de luna o Moonlight, es le primer movimiento, en el link de wikipedia se pueden escuchar los tres. Que lo disfruten.

Cyber ejercicio: enseñar a los chicos buenos a pensar como los chicos malos

La National Defense University tiene previsto celebrar su segundo concurso en ciberseguridad en marzo, como una manera de enseñar a profesionales de la seguridad federal de información de cómo los hackers intentan penetrar en los sistemas para causar daño, una habilidad, pero pasa por alto en la formación necesaria para poder detectar y bloquear esos ataques.

ICollege NDU's será anfitrión de la Cybersecurity Challenge el 12 de marzo, donde se enfrentarán los equipos del gobierno contra otros, para poner a prueba sus habilidades en el lanzamiento de ataques cibernéticos y la defensa de sus aplicaciones y redes. El primer ejercicio cibernético de la universidad, se celebró en noviembre de 2009, y sólo fue abierto a los participantes del Departamento de Defensa, pero NDU planea invitar a los técnicos de los organismos civiles a participar en este segundo concurso.

"La mayoría de agencias del gobierno no entienden a los atacantes, ya que no tienen muchas oportunidades para [lanzar ataques] a sí mismos", dijo el mayor Stephen Mancini, miembro de la facultad en la universidad que dirige el ejercicio. "La mayoría obteniene credenciales orientada hacia la defensa, con sólo un puñado que comprenden pruebas de penetración. En este reto se les da la oportunidad de atacar y defender simultáneamente".

Fuente: Cyber exercise aims to teach the good guys to think like the bad guys. nextgov.com.

Kneber botnet afectó a miles de equipos en más de 190 países

Una botnet generó un ataque informático de gran escala permitió acceder a 75.000 computadoras en 196 países, principalmente en Estados Unidos, México, Arabia Saudí, Egipto y Turquía, según reveló la firma de seguridad en Internet NetWitness.

Según las noticias, "NetWitness identificó más de 2.400 organizaciones afectadas por estos ataques a lo largo de un año, entre las que se encuentran administraciones públicas, grandes empresas de sectores como la banca, la tecnología o la energía, y centros educativos".

Mediante el código malicioso, conocido como ZeuS botnet, los ciberdelincuentes pueden acceder a información corporativa y gubernamental, tomar el control de las cuentas de correo corporativas y de sitios externos como Facebook, Yahoo o Hotmail. La información apunta que código (malware) aprovecha vulnerabilidades en los sistemas operativos Windows XP y Vista para lograr contraseñas y el acceso a cuentas de correo y redes sociales.

Fuente: NetWitness Discovers Massive ZeuS Compromise.

Nota relacionada: 'Hackers' atacan a miles de empresas y agencias gubernamentales en 196 países. The Wal Street Journal - Americas

Otros post sobre botnets en este blog, ingrese aquí: Botnets.

Sistemas inteligentes en prevención de problemas

Interesante nota publica Canal AR en relación al uso de un sistema que ayuda a "predecir problemas de equipamiento antes de que impacten en los ciudadanos". Me parece que la publicación está muy relacionada al tema de la reciente inundación en Buenos Aires.

La nota informa como "la agencia encargada de las cloacas en Sacramento, California, Estados Unidos, que recolecta desechos tanto en áreas residenciales como de oficinas, se encuentra ultilizando el software de IBM Maximo junto con información de mapeo y observación a través de video para ayudar a predecir problemas de equipamiento en sus sistema de recolección de residuos, antes de que impacten en los millones de ciudadanos que habitan la zona" (Canal AR).

Como fuente de esta nota se ha usado un post publicado en el Blog por un Plantea Inteligente, California's capital city gets serius abouts sewers.

Sin dudas me parece un buen ejemplo a tener en cuenta, también, como se comenta en el post original, es importante destacar que ser capaz de controlar los sistemas, incrementará el ahorro de costos, la eficiencia operativa y una mejor gestión de los residuos.

Muy probablemente los vecinos de Sacramento, California, ven clarito como se usan sus impuestos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Vuelo AF 447 de Air France, reiniciarán la búsqueda

No hace mucho comentaba en un post relacionado al triste y sorprendente fallo del caso LAPA:
"Lo del vuelo AF 447 de Air France, el Airbus A330-200, matrícula F-GZCP, que despegó de Río de Janeiro rumbo a París, y que desapareció en los primeros minutos del 01 de Junio de 2009, es aún un misterio, y me parece que seguirá siendo un misterio hasta tanto se localicen los registros de vuelo de abordo, la mal llamadas cajas negras. Los expertos opinan que es poco probable que se recuperen las cajas negras debido a la profundidad del océano en ese punto y a la complicada geografía del lecho submarino".

"Sobre las causas, la especulación se ha centrado en el posible congelamiento de los sensores de velocidad del avión, que parecían dar lecturas inconsistentes y pueden haber obstruido otros sistemas. Pero reitero que sin los datos de los grabadores de vuelo, todo cae en saco roto".
Con sorpresa leo hoy una noticia en BBC Mundo - Internacional, que señala:
Francia anunció que a mitad de marzo empezará una nueva búsqueda en las profundidades oceánicas de los restos del avión del vuelo AF-447, de Air France, que el año pasado cayó al Atlántico por causas aún misteriosas.

Está previsto que la nueva operación dure cuatro semanas y sea una de las "más complejas" jamás realizada bajo el mar, dijo Jean-Paul Troadec, director de la oficina francesa que investiga la tragedia, BEA por sus siglas en francés.

Según Troadec, sólo un hallazgo de las cajas negras del avión permitiría develar por qué cayó al Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París en la noche del 31 de mayo al 1 de junio, matando a las 228 personas a bordo.

La búsqueda se concentrará en un área de hasta 2.000 kilómetros cuadrados, apenas una décima parte de la zona del Océano Atlántico rastreada previamente fuera de la costa noreste de Brasil.

Sin embargo, con un fondo irregular y profundidades que pueden llegar hasta 4.000 metros, la zona plantea claros desafíos para los expertos de diferentes países que participan del esfuerzo...(leer nota completa).
Impresionante realmente, encaran una tarea bien difícil. Entre los detalles, que me llaman la atención en la noticia, es que el área de búsqueda se limitara al "lugar donde se registró por última vez presencia del avión, que según los investigadores franceses chocó entero contra el Atlántico". Un área significativamente menor a la cubierta durante las búsquedas luego del accidente.