miércoles, 1 de octubre de 2014

Informan que la soja no sería rentable en Córdoba

Al precio actual, la siembra de soja no es rentable en Córdoba
Publicado por La Voz del Interior.

La caída de su valor y la suba de costos hacen que el grano requiera entre 30 y 60 por ciento más de rendimiento que el promedio histórico en la provincia. Piden rebaja tributaria..

Visto en La Voz del Interior
Los resultados económicos proyectados para la soja de la actual campaña no son alentadores. Una combinación de factores que incluyen una fuerte caída de los precios internacionales –27 por ciento en lo que va del año–, subas de costos de producción y la incidencia de las retenciones provoca que el cultivo sólo sea rentable en algunos departamentos del sur de la provincia de Santa Fe, según cálculos realizados por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja).

En el caso de la provincia de Córdoba, a los valores actuales que tiene la oleaginosa, su producción no es rentable. De acuerdo con los números confeccionados por los productores Crea, en el centro y norte de la provincia haría falta un rendimiento superior entre un 30 hasta 60 por ciento al promedio histórico para cubrir los costos que demanda la soja 2014/2015. Incluyen implantación, protección, cosecha y retribución por el uso de la tierra equivalente a un alquiler de mercado.

La peor situación se registra en Salta, donde haría falta un rinde 70 por ciento superior para cubrir los gastos de la soja en la presente campaña.

A la misma conclusión llega el productor y exdirigente agropecuario Néstor Roulet. Según sus cálculos, el rendimiento de indiferencia (la cantidad de soja que se debería producir para cubrir todos los gastos) es de alrededor de 3,6 toneladas por hectárea, tanto en campo propio como en alquilado.

“Si tenemos en cuenta que el promedio nacional es de 27 quintales por hectárea se necesitan nueve quintales más que el promedio nacional para no perder dinero”, advierte el productor.

Según Roulet, la necesidad de producir la misma cantidad de soja en campo propio como en alquilado obedece al alto costo fijo que tiene un campo en infraestructura y al gasto tributario del bien tierra, que se compensa con el alquiler en el caso del campo arrendado.

Los números realizados por el movimiento Crea y Aapresid podrían teñirse más de rojo, ya que no contemplan el impacto de las malezas resistentes a distintos principios activos de herbicidas, que –según los productores Crea– aumentan los costos de protección en 32 dólares por hectárea como promedio.

Alivio fiscal

El cuadro de situación podría mejorar si el precio de la oleaginosa se recupera. “Con un aumento del 10 por ciento en el precio percibido, el resultado económico se tornaría positivo en tres de las 17 zonas consideradas. Con 20 por ciento de aumento, en nueve de las 17 zonas se obtendrían utilidades”, compara el informe.

Con la siembra de la soja en marcha, el movimiento Crea, Aapresid y Acsoja consideran que los resultados negativos que refleja la presente campaña podrían evitarse con una baja de la presión impositiva que se ejerce sobre el cultivo. / Publicado por La Voz del Interior.--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.