martes, 14 de junio de 2011

Mínimo de Maunder

Visto en YouTube, vía thesuntoday
Nueva espectacular explosión solar captada, el pasado día martes 07 de junio, por el Observatorio de la Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) de NASA.

Hoy leí una noticia que me sorprendió mucho, y motivo mi curiosidad. Parece que estamos ante la presencia de un nuevo ciclo solar con escasa actividad:
¿Afrontamos otra Pequeña Edad del Hielo como en el siglo XVII?.- " El Sol se prepara para el inicio de un nuevo ciclo solar con escasa actividad, según han explicado científicos del Nacional Solar Observatory (NSO) y el Air Force Research Laboratoy (AFRL), que comparan la situación actual con la vivida en 1645, cuando se registró un periodo de inactividad solar durante 70 años que es conocido como la 'Pequeña edad de hielo' ". de europapress.es.
La nota señala que se compara ésta situación del sol, con un período entre los años 1645 y 1715, en el que la actividad solar fue sumamente baja. Una etapa conocida como el Mínimo de Maunder.

El período recibe el nombre del astrónomo solar E.W. Maunder, quién descubrió la carestía de manchas solares durante ese período estudiando los archivos de esos años.

Dos mil años de temperaturas medias de acuerdo a varias reconstrucciones,
se muestra tres picos importantes, el Periodo cálido medieval,
luego la Pequeña Edad de Hielo y por último el año 2004.
Visto en Wikipedia.
Se señala que "el mínimo de Maunder coincidió con la parte más fría de la llamada Pequeña Edad de Hielo, de los siglos XV al XVII, durante la que Europa, América del Norte, y quizás el resto del mundo, sufrió inviernos muy crudos" (Wikipedia).

Éste período frío, que fue llamado la Pequeña Edad de Hielo (PEH), y puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada Óptimo climático medieval. "La NASA define el término de Pequeña Edad del Hielo como un periodo frío entre 1550 y 1850 con tres periodos especiales de frío: uno comenzando en 1650 (Mínimo de Maunder 1645-1715), otro en 1770 y el último en 1850, separados periodos de pequeños calentamientos, y según Martin y Olcina en señalan en España cuatro períodos de sucesos catastróficos (mitad del siglo XV, 1570–1610, 1769–1800 y 1820–1860)" (Wikipedia).

El tema es muy interesante, un detalle que destaco es que durante la "Pequeña Edad de Hielo", según los estudios realizados, se presentaron niveles más bajos de CO2. Pero el dióxido de carbono (CO2) desde 1800 experimenta un incremento extraordinario, asignándole parte de la responsabilidad del calentamiento global, por tratarse de un gas de efecto invernadero.

La verdad todo un tema para seguir atentamente. Señalan que durante el período conocido como Mínimo de Maunder, la Tierra se vio reflejada con frías temperaturas, en particular en el hemisferio norte. De repetirse el fenómeno ¿se darán también esos crudos inviernos?. ¿como se comportará el clima en el hemisferio sur, será más seco o más húmedo?.




(CC)Creative Commons

2 comentarios:

  1. si el hemisferio norte tuviera un período de temperaturas más bajas jorge, ello tal vez podría evitar el continuo achicamiento del casquete polar de ese hemisferio, el que a diferencia del sur, no es un continente sino una gran masa de hielo

    queda por ver, como señalás, el efecto que tendría sobre el fenómeno meteorológico las emanaciones de co2.-

    ResponderBorrar
  2. Así es Hugo, el casquete del Polo Norte es el más castigado por el calentamiento global, de darse un nuevo período de mínimas, al menos tendría 11 años (aproximadamente) de descanso, si es que también se logra reducir los niveles de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

    Lamentablemente, recientemente se informó que la emisiones de gases contaminantes aumentaron el año pasado a niveles récord, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

    Realmente queda por ver que pasa.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.