Impresionante de ver como transportes tipo M113, vehículos blindados de tracción por cadenas, destinados para el transporte de personal, material y varias armas, ingresaban a la favela Vila Cruzeiro, considerada como el principal fortín del grupo criminal que está generado pánico en Río de Janeiro (Foto: EFE/Marcelo Sayao).La participación militar surge de una solicitud del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien pidió ayuda logística a las fuerzas armadas.
"La respuesta de la policía, que desde el pasado lunes ha realizado operaciones en 28 favelas en las que se guarecen las bandas de narcotraficantes, han dejado al menos 23 muertos, según cifras oficiales"."El día más violento fue este miércoles, cuando murieron 15 supuestos pistoleros en los tiroteos con la policía, que arrestó ese día a 31 sospechosos y, en el conjunto de la operación, a 159 personas" (ELMUNDO.es).
Las ultimas noticias indican que un nuevo enfrentamiento se registró en la favela de Jacarezinho, una barriada pobre en la zona norte de Río de Janeiro controlada por narcotraficantes, y elevó a 30 el número de muertos desde el pasado lunes, cuando la Policía inició su reacción contra los grupos criminales. Continúa una intensa movilización policial, que dobló el número de uniformados en las calles y se realizan operaciones en 28 favelas.
Si bien hay antecedentes similares en Colombia y México, donde se desarrolla una "guerra" contra el narcotráfico, es la primera vez en varias décadas que en los países de la región, de inicia un acción semejante.
Muy interesante será la evaluación de los resultados de esta operación combinada, entre las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), con apoyo militar. Seguramente tiene la atención de varios gobiernos de los países de la región donde las acciones de las bandas del narcotráfico se han convertido en un más que importante problema.
Está muy bien lo que han hecho. No debe de haber en ningún sitio barrios "intocables" para la policía donde sólo exista la ley de las armas.
ResponderBorrarLo triste es que probablemente lo han hecho con miras al Mundial de Fútbol, para que los visitantes no se lleven mala impresión de país...
¿Si no se acercara la fecha del mundial habrían tomado las mismas medidas policiales?
Saludos, desde Andalucía.
Por cierto amigo Landahlauts, la policía debe controlar el orden en virtud de la seguridad de los ciudadanos, esto implica, entre otras incumbencias, combatir a los grupos narcos y evitar que estos armen "fortines" y controlen territorios.
ResponderBorrarEntiendo que los combates se venían produciendo desde hace mucho, que recrudecieron en varias oportunidades este año, y el domingo las bandas lanzaron una ola de terror, se desconoce aún el motivo o propósito. Esta acción tuvo una respuesta policial y ante la gravedad del enfrentamiento se solicitó ayuda a las fuerzas armadas.