jueves, 25 de noviembre de 2010

Brutal batalla entre policías y narcos en las favelas de Río de Janeiro

Impresionante de ver como transportes tipo M113, vehículos blindados de tracción por cadenas, destinados para el transporte de personal, material y varias armas, ingresaban a la favela Vila Cruzeiro, considerada como el principal fortín del grupo criminal que está generado pánico en Río de Janeiro (Foto: EFE/Marcelo Sayao).

Según las informaciones, la policía militar de la armada brasileña, en colaboración con varias unidades especiales de la policía de Río de Janeiro, participan de una decidida acción de "pacificación" en la favela Vila Cruzeiro. La orden es invadir la barriada, controlada por los narcotraficantes.

La participación militar surge de una solicitud del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, quien pidió ayuda logística a las fuerzas armadas. 

Días pasados, una banda que opera en la región, conocida como Comando Vermelho (Comando Rojo), inició una serie de acciones delictivas que incluye la quema de vehículos y otros daños a la propiedad pública y privada. Las autoridades brasileñas respondieron duramente con un mega operativo que pretende arrestar o "abatir" a los responsables por la ola de ataques contra blancos civiles.
"La respuesta de la policía, que desde el pasado lunes ha realizado operaciones en 28 favelas en las que se guarecen las bandas de narcotraficantes, han dejado al menos 23 muertos, según cifras oficiales".
"El día más violento fue este miércoles, cuando murieron 15 supuestos pistoleros en los tiroteos con la policía, que arrestó ese día a 31 sospechosos y, en el conjunto de la operación, a 159 personas" (ELMUNDO.es).
Un escenario de guerra urbana en Rio de Janeiro, tiene paralizada a buena parte de la ciudad, pero principalmente en la zona norte, donde los delincuentes han generado ataques a vehículos y puestos policiales, y dieron el marco de la acción policial, desde la noche del domingo.


Las ultimas noticias indican que un nuevo enfrentamiento se registró en la favela de Jacarezinho, una barriada pobre en la zona norte de Río de Janeiro controlada por narcotraficantes, y elevó a 30 el número de muertos desde el pasado lunes, cuando la Policía inició su reacción contra los grupos criminales. Continúa una intensa movilización policial, que dobló el número de uniformados en las calles y se realizan operaciones en 28 favelas.


Si bien hay antecedentes similares en Colombia y México, donde se desarrolla una "guerra" contra el narcotráfico, es la primera vez en varias décadas que en los países de la región, de inicia un acción semejante.


Muy interesante será la evaluación de los resultados de esta operación combinada, entre las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), con apoyo militar. Seguramente tiene la atención de varios gobiernos de los países de la región donde las acciones de las bandas del narcotráfico se han convertido en un más que importante problema.

De hecho tiene la atención de la gente que, o bien ve la potencialidad del peligro que bandas narcos operen en su barrio, o ya lo están sufriendo, como pasa en algunas barriadas de la ciudad de Santiago del Estero. Esta siesta, mientras revisaba algunos medios locales me encontré con la siguiente consulta: ¿Cuando va a entrar la policía santiagueña a los barrios a controlar la droga?. En la nota se señala el alto consumo de drogas en la provincia. Un problema creciente.

2 comentarios:

  1. Está muy bien lo que han hecho. No debe de haber en ningún sitio barrios "intocables" para la policía donde sólo exista la ley de las armas.
    Lo triste es que probablemente lo han hecho con miras al Mundial de Fútbol, para que los visitantes no se lleven mala impresión de país...
    ¿Si no se acercara la fecha del mundial habrían tomado las mismas medidas policiales?

    Saludos, desde Andalucía.

    ResponderBorrar
  2. Por cierto amigo Landahlauts, la policía debe controlar el orden en virtud de la seguridad de los ciudadanos, esto implica, entre otras incumbencias, combatir a los grupos narcos y evitar que estos armen "fortines" y controlen territorios.
    Entiendo que los combates se venían produciendo desde hace mucho, que recrudecieron en varias oportunidades este año, y el domingo las bandas lanzaron una ola de terror, se desconoce aún el motivo o propósito. Esta acción tuvo una respuesta policial y ante la gravedad del enfrentamiento se solicitó ayuda a las fuerzas armadas.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.