sábado, 2 de marzo de 2024

Los pactos

Anoche, escuchando con atención el fuerte discurso del Presidente de la Nación en el Congreso Nacional durante la inauguración de las sesiones ordinarias 2024, recordé algunos pactos históricos que fueron provechosos para la naciones donde se establecieron y desarrollaron.

Visto en La Nación 
Me acordé de los Pactos de la Moncloa, en España, en 1977. Fueron los acuerdos firmados en el Palacio de la Moncloa durante la transición española el 25 de octubre de 1977, tomando conocimiento y comprometiéndose a su desarrollo el Congreso de los Diputados dos días después, y el Senado el 11 de noviembre, entre el Gobierno de España de la legislatura constituyente, presidido por Adolfo Suárez, los principales partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de las asociaciones empresariales y el sindicato Comisiones Obreras y el rechazo de la Unión General de Trabajadores y de la Confederación Nacional del Trabajo, con el objetivo de procurar la estabilización del proceso de transición al sistema democrático, así como adoptar una política económica que contuviera la gran inflación que alcanzaba el 26,39 %.

El Presidente Milei quiere sellar el próximo 25 de mayo, en Córdoba, un acuerdo sobre 10 políticas públicas para instaurar un nuevo orden político y económico.

Los diez puntos del Pacto de mayo son:
  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. La propuesta de un acuerdo ha sido una movida inteligente que debe estar precedida, como condición, por hechos: la rediscusión de la ley “ómnibus” y la firma de un pacto fiscal. De una manera explícita, Milei les dijo que lo que los une no es el amor sino el espanto a un futuro. Es un acuerdo condicionado. En otras palabras, la convocatoria a Córdoba es con las cartas a la vista: firmar los puntos que leyó Milei desde su atril en el Congreso.

    Es muy positivo que un presidente convoque a un acuerdo a todas las fuerzas políticas. El reclamo de un remedo del Pacto de la Moncloa, uno de los temas más trillados de la política argentina pero nunca concretado, ha sido un larguísimo ejercicio teórico entre nosotros. En aquel pacto que garantizó la transición en la España post franquista intervinieron todos los partidos, asociaciones empresarias y sindicalistas. Por otro lado, un acuerdo debería surgir de aportes de las partes involucradas, no de un ucase, así que habrá que seguir de cerca la evolución de este paso político importante. Además, hay puntos de la propuesta que ya establece de manera transparente la Constitución.

    Si se quiere que resulte un acuerdo que perdure y siente otras bases, tiene que tener aportes de los convocados a rubricarlo. De lo contrario, será un acuerdo a la “argentina”, para zafar. Ricardo Kirschbaum, Clarín, ayer


    RICARDO KIRSCHBAUM, CLARÍN AYER

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente, estoy entre los que rogamos y esperamos que no sea un acuerdo a la 'argentina', para zafar"

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.