Recalculando estrategias frente a la revolución de los medios de pago.
Fuente: Medios de Pago y Financiamiento 2022-D’Alessio IROL
Nora D´Alessio – Vicepresidente en D´Alessio IROL
Irina Moroni – Economista Jefe de Fundación Capital
En un mundo digital, en el que las palabras bot, crypto, apps o fintech se
suman al vocabulario del día a día, se acrecienta sin embargo el sentimiento
de orfandad, confusión y desprotección de los argentinos a la hora de
realizar pagos, presentando nuevos desafíos que consideramos pueden ser
utilizados como oportunidades.
La principal conclusión a la que llegó el exhaustivo trabajo sobre Medios
de Pago y Financiamiento realizado en conjunto por el equipo de D´Alessio
IROL y Fundación Capital en todo el país, para los diversos segmentos de
ingresos y edades, considerando bancarizados y sub bancarizados es que es
preciso "Recalcular porque las cosas no salieron como se esperaba" (ni para
los Bancos, ni las Tarjetas y, en especial, tampoco para las Apps de pago o
financiamiento).
1) ENTRE LOS HALLAZGOS SE DESTACA EL MAYOR USO DEL EFECTIVO RESPECTO DEL
AÑO ANTERIOR.
El efectivo rompe con el camino de su baja del 2021 e incluso un 27% lo
encuentra como medio ideal. Este resultado que podría sorprender encuentra
su explicación en realidad en varios factores. Por un lado, se verifica en
todas las economías del mundo que, frente a más incertidumbre, la gente
tiene una mayor preferencia por la liquidez y quiere tener el dinero en el
bolsillo, porque les genera una sensación de seguridad.
En el caso particular de nuestro país, a la creciente incertidumbre
económica se suma que ha aumentado la informalidad. Mientras el empleo
registrado se incrementa a un ritmo del 2%, el informal lo hace a uno del
19% (según los datos de EPH para el primer trimestre del año). Aún más,
, la velocidad de circulación del dinero tiende a incrementarse, aunque una
economía tan encepada como la nuestra evita una huida masiva del peso. Esto
señala una oportunidad de crecimiento de otros medios de pago que no debe
desdeñarse, procurando proveer de seguridad y tranquilidad en las
familias.
Otro dato para tener en consideración es que las familias argentinas se
encuentran muy endeudadas. En efecto, 6 de cada 10 se hallan en esta
situación (por el pago de cuotas de compras con tarjetas, alquileres,
expensas, servicios públicos, con familiares, con bancos y/o otros). Además,
el 30% de las familias tiene más del 30% de sus ingresos mensuales
comprometidos y en particular, destaca que, en los niveles medio-bajos y
bajos, más de un quinto de la población tiene entre el 50% y 70% de sus
ingresos ligados con alguna deuda.
En este marco, en las respuestas obtenidas muchos solicitan ayuda para
mantener sus consumos. Si bien desconocen en general cuál es el valor o como
se ajustan los intereses, tienen presente que la inflación impactará en las
cuotas, señalando un 66% la necesidad de aquellas sin interés. Aún más, un
78% supone que deberá financiar sus consumos básicos. En un marco de
inflación creciente, ubicándose en un nuevo escalón más elevado, los
salarios difícilmente logren ganarle a la inflación, derivando en una caída
en el poder adquisitivo de los ingresos familiares. Así, si bien la
morosidad bancaria se ubica en niveles históricamente bajos, se enciende una
alerta hacia delante.
2) SI BIEN LA PANDEMIA INCREMENTÓ LA DIGITALIZACIÓN, EL CAMINO HACIA LA
INCLUSIÓN DIGITAL Y FINANCIERA TIENE TODAVÍA MUCHO POR RECORRER
El estudio realizado muestra que las explicaciones sobre nuevas formas de
pago o financiamiento no le resultan claras a la gente, mientras desconocen
las diferencias "reales" que puede brindar cada medio de financiamiento,
decidiendo en última instancia por la viabilidad de la cuota y lo que
consideran pueden manejar con facilidad. Aún más, se sienten desprotegidos y
temen no contar con ayuda ante hackeos, fraudes y problemas. En este punto,
tienen un desafío no sólo los medios tradicionales, sino también los nuevos
players, para poder brindar apoyo y claridad en la protección de la
información y rápida solución a los problemas.
En este sentido, se advierte que los usuarios se sienten solos y reclaman
poder tener una contraparte que les solucione los inconvenientes que
enfrentan. En efecto, consideran que el contacto digital no resulta tan útil
como esperaban. Si bien destacan que es cómodo, resulta en la realidad el
factor que más está limitando el uso de las Apps.
3) LAS TARJETAS EN SU FORMATO TRADICIONAL SIGUEN VIVAS
En efecto, un 98% las utiliza para las compras en el supermercado, 85% para
comprar en shoppings, 77% para salidas y 71 % para las compras por internet.
Presentan alta conformidad de sus clientes, en especial cuando admiten el
pago con QR (82% de sus usuarios califican a esta posibilidad con más de 8
puntos en una escala máxima de 10). También les resultan un instrumento
fácil para financiar, aunque en esta función su calificación es más baja que
como medio de pago.
4) LAS OPERACIONES POR BANCA MÓVIL SE ENCUENTRAN MUY BIEN VALORADAS
El 91% de sus usuarios la califica con más de 8 puntos.
5) MERCADO PAGO SE UBICA COMO UN MEDIO CON NOMBRE PROPIO
Se introduce generando una nueva categoría como medio de pago y
financiación: no se lo menciona como Billetera o App. Además, resulta el
medio que más creció en menciones de uso en un año, mientras se está
utilizando el dinero depositado en esta Billetera, compitiendo con las
marcas de tarjeta. También 30% de sus usuarios estaría dispuesto a
utilizarlo para el pago de utilities y consumos básicos. Es ya un "Banco en
las sombras".
6) EN TODOS LOS MEDIOS DE PAGO EN GENERAL SE ENCUENTRA BAJA PROPENSIÓN A
UTILIZARLOS MÁS.
7) EL 86% DE LOS ENCUESTADOS ESTÁ DISPUESTO A ESCUCHAR LO QUE LOS MEDIOS DE
FINANCIAMIENTO PUEDEN OFRECERLE
Sin embargo, las Apps, Fintech y demás jugadores del ecosistema todavía
deben demostrarles que tienen más ventajas, pueden protegerlo y ayudarlo
ante cualquier inconveniente. En la explicación de las causas por las que no
se opera con Apps y Billeteras se encuentra que el 50% del problema radica
en que "la explicación digital no les fue útil, ni pudieron resolver
problemas por medios digitales". En este sentido, el 25% de este rechazo se
explica porque "No creen que las Apps pueden protegerlos contra hackeos, ni
fraudes".
8) EXISTE RESISTENCIA A LA OFERTA FINANCIERA POR DESCONFIANZA
En muchos casos los clientes prefieren recurrir a su círculo de confianza
(que conoce tan poco como quien pide consejo) y los prejuicios estarían
llenando los vacíos de conocimiento.
En definitiva, existen diversos desafíos en materia de medios de pago, pero
las oportunidades están si se sabe aprovecharlas. Uniendo todos los datos,
quizás sea necesario recalcular y pensar en nuevas estrategias para
lograrlo.
Fuente: Medios de Pago y Financiamiento 2022-D’Alessio IROL
Nora D´Alessio – Vicepresidente en D´Alessio IROL
Irina Moroni – Economista Jefe de Fundación Capital
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los
anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el
tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web
con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas
(reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
Un punto Jorge de lo que se habla poco, con respecto a los niveles de endeudamiento de las familais de menos recursos, es el elevado nivel de tasas de interés que pagan a prestamistas no bancarios, lo que agrava el problema
ResponderBorrarEs cierto Hugo, se habla poco, pienso que mucho tiene que ver es el hecho que se da "fuera de sistema", y no hay estadísticas.
Borrar