lunes, 2 de julio de 2012

Shishilo - Cuentos y leyendas bien santiagueñas

Shishilo
Foto: "Shishilo" ©Todos los derechos reservados.
Nuestro querido amigo Don Dante Cayetano Fiorentino, me ha regalado un ejemplar de su libro de cuentos y leyendas, Shishilo. Es un libro de historias en donde la mayoría han ocurrido en parte, o le han sido contadas al autor.

Don Dante Cayetano es Ingeniero Forestal, graduado en 1971 y Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Friburgo, Alemania. En su carrera universitaria se inició como Ayudante Estudiantil y culminó como profesor titular con dedicación exclusiva en la cátedra de entomología forestal, en todos los casos por concurso de oposición y antecedentes.
"Ha publicado un libro técnico sobre plagas forestales Ha conducido numerosos proyectos de investigación en el ámbito de la Entomología Forestal, dentro de la provincia de Santiago del Estero y en conjunto con investigadores de Brasil y de la Universidad Politécnica de Madrid en España, donde fueron  publicados los resultados de esas investigaciones en las más prestigiosas revistas científicas de esos países.
Fue gestor de la creación del instituto de investigaciones de control biológico, del que fue director desde su creación en 1976 hasta su retiro jubilatorio en el 2008.En el 2002 fue incorporado como académico correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria
Ha sido designado por elección de sus pares decano de la facultad de Ciencias Forestales, vice-rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y rector de esa casa de Estudios. Asimismo fue designado  secretario de ciencia y técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en el 2006". (Santiagueños).
En las solapas del libro Shishilo, destacan sus logros en su actividad literaria y cultural
Se inició en la literatura participando en concursos de poesías, donde obtuvo varios premios en concursos, pero luego su afición a la cuentística definió su destino en la literatura. Fue Faja de Honor de la S.A.D.E. Nacional con su libro Shishilo en 1988 y fue galardonado en treinta y seis oportunidades en concursos provinciales, nacionales e internacionales.
Premio Horacio Quiroga, segundo premio del Concurso Nacional de cuentos organizado por la Municipalidad de La Matanza (Bs. As.), 1974 por su cuento «El padre».
Premio Orestes Di Lullo por su aporte relevante a la cultura, concedido por el Colegio de Médicos de Santiago del Estero en 1992.
En el año 2002 uno de sus trabajos fue seleccionado entre los veinticinco finalista del Concurso de cuentos «Hucha de Oro» de España, donde intervinieron 3.840 participantes de todo el mundo.
Permanentemente es convocado por entidades culturales, tanto de asociaciones literarias como de la Fundación Cultural de Santiago del Estero para participar como jurado en concursos de cuentos.
Sus cuentos forman parte de los programas de literatura en las escuelas primarias, secundarias, terciarias y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Don Tito Fiorentino además fue premiado en 36 concursos provinciales, nacionales e internacionales. Nuestro querido amigo, miembro de nuestra mesa sabatina de encuentros, es uno de los escritores más destacados de nuestra Provincia. 

Es un señor con todas las letras, caballero y gentil, que posee una destacada trayectoria en el ámbito cultural de Santiago del Estero. Leyendo y disfrutando de la lectura, admiro su capacidad para describir las realidades típicas del interior de nuestra Provincia, y a la vez la sensibilidad con que lo hace.

© Fotografía con Todos los derechos reservados. Absténgase de utilizarla sin autorización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.